Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
Kevlin, en cambio, piensa que la libertad de movimiento es tan amplia que ni Dios mismo puede prever cómo termina la cosa cuando se refiere a las acciones de una de sus criaturas inteligentes. Mira por dónde, Uds dos están en los dos expremos opuestos del asunto: no-libertad <-----> libertad total.
Y lo ratifico en cuanto a que ni el Creador mismo puede anticipar qué decisión concreta tomará un ser humano en un caso concreto.

Aún aceptando que la libertad de decisión de los hombres se encuentra condicionada por múltiples elementos derivados de su propia naturaleza, su educación,el ambiente social, etc.

Eso es innegable pero en modo alguno permite suponer que esos condicionamientos no pueden ser doblegados en última instancia por el raciocinio y la VOLUNTAD derivadas del uso de ese órgano fabuloso que es el cerebro, pero más aún, por esa entidad exclusiva de los seres humanos, que es su MENTE, decir lo contrario o negar ese último resquicio de libertad sería negar los innumerables casos que muestra la bibliografía médica sobre recuperaciones insospechadas y/o acciones de seres humanos sobreponiéndose ante los que a priori, podian suponerse obstáculos o condicionamientos insalvables.

No señores, los seres humanos no son marionetas y por supuesto, el Autor no es un titiritero.

Reitero mi punto de vista: No acepto que las cosas ocurran porque alguien las ha dispuesto previamente.

Es decir, no puedo concebir al universo como un inmenso aparato de relojería, con sus rueditas todas encajando en sus lugares, clic-clic-clic, todos los movimientos prefijados por el Gran Relojero que sentado en su trono observa....¿que observa...? ¿alguna sorpresa...?

No lo acepto, ofende mi sentido común e inteligencia.

Por el contrario, yo creo que existen dos niveles posibles de conocimiento, uno previsible y otro que no lo es.

Hay cosas que SE PUEDEN SABER anticipadamente y hay cosas que NO SE PUEDEN SABER hasta que ocurren.

El primer estado corresponde a la Física Clásica, está regido por la más estricta Causalidad.

El segundo estado corresponde a la Física Cuántica, está regido por el principio de Incertidumbre.

Entonces cuando observamos un suceso y queremos saber por qué ocurre, debemos analizar a qué campo de conocimiento pertenece.

Si lanzo una manzana al aire será la física newtoniana la que me dirá que caerá.

En cambio si estudio la trayectoria de un fotón no tendré manera de saberlo con exactitud, y solo obtendré posibilidades tal como lo describe adecuadamente la fisica cuántica.

Precisamente, el comportamiento de los entes biológicos se adscribe al terreno de la física clásica, hacen lo que hacen de forma totalmente previsible, el determinismo subsiguiente se puede comparar con un mecanismo de relojería.

Pero el comportamiento de los entes biológicos humanos, en particular lo referente a su Mente, cae dentro de la total imprevisibilidad, nada ni nadie puede anticipar lo que hará.

El Autor podrá conocer la casi infinita gama de posibilidades que un ser humano tiene para decidir ante un caso particular, todos y cada uno de los elementos que pueden llegar a influenciar en esa decisión, eso le dará POSIBILIDADES, pero NUNCA CERTEZAs de lo que hará en definitiva.

Como dije antes, esa es una maravillosa concesión que Él hace para tener un universo donde sus criaturas preferidas,cuando afirman AMARLO lo han decidido, como seres LIBRES.

x