Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 27

Tema: Podemos llegar a conocer la verdad?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2018
    Mensajes
    47

    Predeterminado Podemos llegar a conocer la verdad?

    Todo lo que está creado tuvo que tener un principio, eso nos dice la razón humana. El factor casual de la causalidad no es algo tangible para nuestra razón.. La conclusión es que todo lo que observamos de lo ya formado denota diseño inteligente. Por lo tanto, deducimos que existe una vida diferente, no física, que es la causa de todo lo que tuvo un principio y se formó...
    Entonces, si es así por qué hay tanta confusión, creencias y religiones? Si esa causa es Dios, es de esperar que sólo tenga un forma de adoración, una verdad y unos principios..
    Ahí queda la pregunta: podemos conocer la verdad ? No sirve que todo conduce al mismo fin, pues qué relación tiene la oscuridad con la luz...?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2019
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.868

    Predeterminado

    Cita Iniciado por joycel2 Ver Mensaje
    Todo lo que está creado tuvo que tener un principio, eso nos dice la razón humana.
    Veamos desde la razón los sesgos paso a paso:
    1) presupones una creación sin evidencia ninguna.
    2) presupones un principio sin evidencia ninguna.
    *En esos dos puntos queda claro que poco importa que digas "la razón" para validar , como si ya fuera la razón un argumento, pero racionalmente empezaste mal.
    Seguimos:

    El factor casual de la causalidad no es algo tangible para nuestra razón..
    Depende cuando y en qué contexto. En éste contexto donde tienes la creencia de una Creación se denota una falsa oposición:
    Que no sea casual no valida de ninguna manera una creación.

    La conclusión es que todo lo que observamos de lo ya formado denota diseño inteligente
    Se le llama CONSECUENCIA LÓGICA a lo que acabas de ignorar en tu intento de silogismo. No hubo consecuencia lógica en tu razonamiento. Sólo Fe.
    Falacia non sequitur , y falacia por generalización apresurada.

    Lo demás que decides escribir es producto de tales sesgos.


    Entonces, si es así por qué hay tanta confusión, creencias y religiones? Si esa causa es Dios, es de esperar que sólo tenga un forma de adoración, una verdad y unos principios..
    Otro sesgo. Creer que Dios es alguien, que tiene una moral, ignorar si es algo, o son varios algo, siquiera si ... Etc. Sólo más afirmaciones de fe.

    [...]Ahí queda la pregunta: podemos conocer la verdad ? No sirve que todo conduce al mismo fin, pues qué relación tiene la oscuridad con la luz...?
    Ahora presupones que hay una verdad, otro sesgo para la lista. Sin evidencia ninguna se declara la existencia de una verdad para luego anexar "conocer".

    Creo que lo más honesto en un creyente es confesar cuando evidentemente está usando la fe para validar argumentos. Y luego, nada mejor que un humilde:
    Sobre X cosa no sabemos todavía

    Y también los humildes:
    *Yo creo que....
    *Hasta aquí sé...

    Suelen ser menos dogmáticas las afirmaciones vacías. Es más prudente y así deja de ignorar los posibles intercambios.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2018
    Mensajes
    47

    Predeterminado

    Vamos a ver Abysso, está claro que tú no piensas que todo haya sido formado o creado..Yo no presupongo una creación, las cosas creadas son la evidencia por su diseño inteligente y orden, sólo hay que ser observador..
    Que hubo un principio, pienso que todo lo que es material lo tuvo, incluidos los seres humanos lo hemos tenido, quería decir que estás conclusiones son racionales..
    2) Lo casual es producto del azar, no hay inteligencia ni factores racionales producto de un pensamiento. No se necesitan argumentos muy sofisticados para entenderlo, ejemplo simple: Si juntamos muchas fichas de diversos colores y las lanzamos para que se alinien según según sus colores, podemos esperar que eso suceda? . Evidentemente no.3) Cuando hablo de consecuencia lógica, no ignoro otra opción en mi intento de silogismo, la fe entra en el campo espiritual, pero mi conclusión no es por fe sino que como observador saco la conclusión de que todo ha sido formado o creado...4) Respecto a Dios, admito que también hay fe, puedo entender lo que dices, pues en principio no es algo tangible y entra en la esfera espiritual, pero también se puede conocer y llegar a razonamientos válidos que nos llevan a pensar que existe.. En qué crees tú, en la ciencia, en la filosofía para llegar a estas afirmaciones y denostar otras?
    La humildad es muy importante y no me mueve ningún aire de suficiencia, solo razonar y escuchar lo que otros piensan... 5) Si, tienes razón soy creyente, pero todos tenemos derecho a tener nuestras creencias o ideas. En cuanto a la verdad, no se trata de ser dogmático, se puede buscar la verdad y hallarla y no sólo con fe, también con conocimiento , la fe sin conocimiento no es nada, para tenerla tenemos que investigar y razonar sobre una serie de premisas que nos dan la base para tener esa fe, no es meramente emocional.. Me parece que te cierras a toda perspectiva que no coincide con tus conceptos . En fin, espero haberte aclarado algo, pero no desde el dogmatismo sino desde el razonamiento.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.775

    Predeterminado

    Cita Iniciado por joicel
    2) Lo casual es producto del azar, no hay inteligencia ni factores racionales producto de un pensamiento. No se necesitan argumentos muy sofisticados para entenderlo, ejemplo simple: Si juntamos muchas fichas de diversos colores y las lanzamos para que se alinien según según sus colores, podemos esperar que eso suceda? . Evidentemente no.

    Si te compras un número de la lotería ¿puedes esperar ganar?
    Sin embargo, en muchas oportunidades alguien gana.
    El azar consiste en eso.

    Respecto a tus fichas, si las lanzas suficientes veces, es posible que se alineen.
    Lánzalas unos 1000 billones de veces, y lo más probable es que se alineen.

    Cita Iniciado por joicel
    3) Cuando hablo de consecuencia lógica, no ignoro otra opción en mi intento de silogismo, la fe entra en el campo espiritual, pero mi conclusión no es por fe sino que como observador saco la conclusión de que todo ha sido formado o creado...
    Es una conclusión gratuita.
    De la complejidad de una situación no es posible deducir nada, excepto de que es compleja.

    Los eventos que no tienen explicación no se explican mediante la magia, sino que lo único que se puede concluir es que no se conoce su origen.

    Si tu explicación es que es una creación de DIos, lo único que has logrado es cambiar el problema de categoría.

    Has reemplazado el problema del origen del universo (con toda su complejidad) por el problema del origen de Dios.

    En otras palabras, has aumentado el grado de complejidad en lugar de disminuirlo.

    4) Respecto a Dios, admito que también hay fe, puedo entender lo que dices, pues en principio no es algo tangible y entra en la esfera espiritual, pero también se puede conocer y llegar a razonamientos válidos que nos llevan a pensar que existe.. En qué crees tú, en la ciencia, en la filosofía para llegar a estas afirmaciones y denostar otras?
    Dices bien, te lleva a pensar que existe, pero eso no hace que su existencia sea real.

    La humildad es muy importante y no me mueve ningún aire de suficiencia, solo razonar y escuchar lo que otros piensan...
    Y qué mayor acto de humildad que el del agnosticismo, que dice

    "no tengo idea de dónde salió todo, y no tengo cómo saberlo",
    "bien podría haber sido una creación de un Dios,
    como puede haber salido de la nada, simplemente porque sí,
    o puede haber existido desde siempre".

    Es más, si fuese creación de Dios (una alternativa plausible), también salió de la nada, pues conforme la mayoría de las creencias, Dios creó el mundo a partir de la nada.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2019
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.868

    Predeterminado

    La respuesta de doonga me gusta más pero...
    Cita Iniciado por joycel2 Ver Mensaje
    Vamos a ver Abysso, está claro que tú no piensas que todo haya sido formado o creado...
    De mi respuesta no se sigue que yo afirme que no haya creación. Ya estás traduciendo mi comentario a tu gusto. Y fíjate que a continuación en el punto número 9 esa traducción de mi respuesta es la que te lleva a emitir artimañas innecesarias.
    ___
    1) "Vamos a ver Abysso, está claro que tú no piensas que todo haya sido formado o creado..Yo no presupongo una creación, las cosas creadas son la evidencia por su diseño inteligente y orden, sólo hay que ser observador.."
    1* presuponer no es notar una evidencia. Las cosas que existen para nada dejan en claro una creación. El supuesto orden que hallemos en la naturaleza tampoco deja ninguna creación a la vista.

    2) "Que hubo un principio, pienso que todo lo que es material lo tuvo, incluidos los seres humanos lo hemos tenido, quería decir que estás conclusiones son racionales.."
    2* Tampoco hay evidencia de un principio. Podríamos también hablar de ciclos, no de linealidad, sino incluso de espiral.

    3) "Lo casual es producto del azar, no hay inteligencia ni factores racionales producto de un pensamiento. No se necesitan argumentos muy sofisticados para entenderlo, ejemplo simple: Si juntamos muchas fichas de diversos colores y las lanzamos para que se alinien según según sus colores, podemos esperar que eso suceda? ."
    3* doonga ya lo respondió a mi agrado. El problema aquí podría irse a un "dilema de falsa oposición" pues, que las paredes de mi cocina no sean negras no significa que sean blancas.

    4) "Cuando hablo de consecuencia lógica, no ignoro otra opción en mi intento de silogismo, la fe entra en el campo espiritual, pero mi conclusión no es por fe sino que como observador saco la conclusión de que todo ha sido formado o creado..."
    4* has demostrado por Fe, pero no por observación : pues la observación jamás señala una creación divina ni simlar. A tu conclusión le faltan premisas, por ende sigue sin haber consecuencia lógica.


    5) "Respecto a Dios, admito que también hay fe, puedo entender lo que dices, pues en principio no es algo tangible y entra en la esfera espiritual, pero también se puede conocer y llegar a razonamientos válidos que nos llevan a pensar que existe.. En qué crees tú, en la ciencia, en la filosofía para llegar a estas afirmaciones y denostar otras?"
    5* Yo no soy el que vino presentando una postura científica ni creacionista. Leyéndote he dejado a la vista aquellas flaquezas que podrías arreglar en tu postura.

    6) "La humildad es muy importante y no me mueve ningún aire de suficiencia, solo razonar y escuchar lo que otros piensan..."
    *Esta parte no sé de dónde salió, ¿te ofendí? Enserio, no sé de dónde se desprende este aviso. Prefiero verlo en tus posts y no creer porque sí en lo que digas de ti mismo.

    ...8) "Si, tienes razón soy creyente, pero todos tenemos derecho a tener nuestras creencias o ideas. En cuanto a la verdad, no se trata de ser dogmático, se puede buscar la verdad y hallarla y no sólo con fe, también con conocimiento , la fe sin conocimiento no es nada, para tenerla tenemos que investigar y razonar sobre una serie de premisas que nos dan la base para tener esa fe, no es meramente emocional.."
    *No deja de ser dogmático algo porque tenga razonamiento detrás. Lamento ser yo el que te lo diga. Cree en lo que quieras, pero si hay dogma en tus razonamientos yo podré señalarlo.

    9) "Mearece que te cierras a toda perspectiva que no coincide con tus conceptos"
    *Afirmación vacía basada en ningún argumento. Una pena que quede a la vista con esta frase tuya que el que se ha cerrado eres tú por unas simples observaciones que dejaron en evidencia la parte dogmática de tus razonamientos.

    10) ". En fin, espero haberte aclarado algo, pero no desde el dogmatismo sino desde el razonamiento."
    * 10* salvo el punto 9 que fue inútil y vacío, me alegro que en todo lo demás hayas podido mejorar tu post1 de este hilo.
    Saludos

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2018
    Mensajes
    47

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Abysso Ver Mensaje
    La respuesta de doonga me gusta más pero...

    De mi respuesta no se sigue que yo afirme que no haya creación. Ya estás traduciendo mi comentario a tu gusto. Y fíjate que a continuación en el punto número 9 esa traducción de mi respuesta es la que te lleva a emitir artimañas innecesarias.
    ___
    1) "Vamos a ver Abysso, está claro que tú no piensas que todo haya sido formado o creado..Yo no presupongo una creación, las cosas creadas son la evidencia por su diseño inteligente y orden, sólo hay que ser observador.."
    1* presuponer no es notar una evidencia. Las cosas que existen para nada dejan en claro una creación. El supuesto orden que hallemos en la naturaleza tampoco deja ninguna creación a la vista.

    2) "Que hubo un principio, pienso que todo lo que es material lo tuvo, incluidos los seres humanos lo hemos tenido, quería decir que estás conclusiones son racionales.."
    2* Tampoco hay evidencia de un principio. Podríamos también hablar de ciclos, no de linealidad, sino incluso de espiral.

    3) "Lo casual es producto del azar, no hay inteligencia ni factores racionales producto de un pensamiento. No se necesitan argumentos muy sofisticados para entenderlo, ejemplo simple: Si juntamos muchas fichas de diversos colores y las lanzamos para que se alinien según según sus colores, podemos esperar que eso suceda? ."
    3* doonga ya lo respondió a mi agrado. El problema aquí podría irse a un "dilema de falsa oposición" pues, que las paredes de mi cocina no sean negras no significa que sean blancas.

    4) "Cuando hablo de consecuencia lógica, no ignoro otra opción en mi intento de silogismo, la fe entra en el campo espiritual, pero mi conclusión no es por fe sino que como observador saco la conclusión de que todo ha sido formado o creado..."
    4* has demostrado por Fe, pero no por observación : pues la observación jamás señala una creación divina ni simlar. A tu conclusión le faltan premisas, por ende sigue sin haber consecuencia lógica.


    5) "Respecto a Dios, admito que también hay fe, puedo entender lo que dices, pues en principio no es algo tangible y entra en la esfera espiritual, pero también se puede conocer y llegar a razonamientos válidos que nos llevan a pensar que existe.. En qué crees tú, en la ciencia, en la filosofía para llegar a estas afirmaciones y denostar otras?"
    5* Yo no soy el que vino presentando una postura científica ni creacionista. Leyéndote he dejado a la vista aquellas flaquezas que podrías arreglar en tu postura.

    6) "La humildad es muy importante y no me mueve ningún aire de suficiencia, solo razonar y escuchar lo que otros piensan..."
    *Esta parte no sé de dónde salió, ¿te ofendí? Enserio, no sé de dónde se desprende este aviso. Prefiero verlo en tus posts y no creer porque sí en lo que digas de ti mismo.

    ...8) "Si, tienes razón soy creyente, pero todos tenemos derecho a tener nuestras creencias o ideas. En cuanto a la verdad, no se trata de ser dogmático, se puede buscar la verdad y hallarla y no sólo con fe, también con conocimiento , la fe sin conocimiento no es nada, para tenerla tenemos que investigar y razonar sobre una serie de premisas que nos dan la base para tener esa fe, no es meramente emocional.."
    *No deja de ser dogmático algo porque tenga razonamiento detrás. Lamento ser yo el que te lo diga. Cree en lo que quieras, pero si hay dogma en tus razonamientos yo podré señalarlo.

    9) "Mearece que te cierras a toda perspectiva que no coincide con tus conceptos"
    *Afirmación vacía basada en ningún argumento. Una pena que quede a la vista con esta frase tuya que el que se ha cerrado eres tú por unas simples observaciones que dejaron en evidencia la parte dogmática de tus razonamientos.

    10) ". En fin, espero haberte aclarado algo, pero no desde el dogmatismo sino desde el razonamiento."
    * 10* salvo el punto 9 que fue inútil y vacío, me alegro que en todo lo demás hayas podido mejorar tu post1 de este hilo.
    Saludos
    Mira, no voy a seguir porque no conduce a nada, hablas de mi que soy dogmático,, pero tú lo eres en tus razonamientos y conceptos. Eres negacionista y no sé , me parece que tus respuestas son justificaciones, niegas y te escabulles sumergiéndose en tu verdad, en tu razón, pero sin evidencias, sólo filosofía sin fondo.. Lo siento, no conduce a nada sostener debate contigo. Nadie está por encima del bien y del mal, somos hombres simplemente. Un saludo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.775

    Predeterminado

    Nadie está por encima del bien y del mal
    ¿ y eso, salió a título de qué ?
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Cita Iniciado por joycel2 Ver Mensaje
    Mira, no voy a seguir porque no conduce a nada, hablas de mi que soy dogmático,, pero tú lo eres en tus razonamientos y conceptos. Eres negacionista y no sé , me parece que tus respuestas son justificaciones, niegas y te escabulles sumergiéndose en tu verdad, en tu razón, pero sin evidencias, sólo filosofía sin fondo.. Lo siento, no conduce a nada sostener debate contigo. Nadie está por encima del bien y del mal, somos hombres simplemente. Un saludo.
    Otro, con los mismos inconsistentes argumentos que tantas veces se han dado aquí, al ponérselos en evidencia recurren al pataleo para desahogarse. Nada nuevo bajo el sol...de este foro.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Llegó DoongaII, a hacer bulto detrás de DoongaI ... como siempre.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.775

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Llegó DoongaII, a hacer bulto detrás de DoongaI ... como siempre.
    Dijo Kimo III.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •