Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 100 1231151 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 998

Tema: Distingamos ATEÍSMO de ANTI-TEÍSMO

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado Distingamos ATEÍSMO de ANTI-TEÍSMO

    No soy ateo y por lo tanto no tengo causa válida para defenderlos.

    Me gustaría explicar mi concepción de lo que veo que es un ateo normal y corriente:

    Un ateo es una persona que niega que haya evidencia contundente al respecto de la existencia de Dios. Un ateo podría ser alguien bien leído e informado. Pero igualmente podría tratarse de alguien con un mínimo de educación, o con poco conocimiento religioso. Los ateos que yo conozco son gente humildes en cuanto a que no tratan de apantallar saber más que otros.

    El ateo normal y corriente es una persona centrada, que vive su vida sin importarle lo que otros crean y sin burlarse de ninguna otra creencia en particular. Son muy tolerantes cuando actos religiosos se dan a su entorno. Nadie sabe que son ateos pues no sienten necesidad de pregonarlo a los cuatro vientos.

    Lo que tenemos que diferenciar es el anti-teísmo del ateísmo. Desafortunadamente, e injustamente ambos son confundidos entre sí, como si fuesen lo mismo.

    El anti-teísta sobresale pues vocifera una crítica interna que llevan en contra de alguna religión en particular. Dicen no importarles que haya un dios pero no dejan de hablar y cuestionar a quienes creen en eso; ruminando las mismas preguntas una y mil veces en diferentes formas. A veces me pregunto si los anti-teístas llevan una duda interna enorme, y por eso proyectan sus inquietudes e inseguridades cuando en realidad deberían de estar haciendo a si mismos una auto reflexión sobre sus propias creencias. A los anti-teístas no les considero ateos de verdad pues alguien seguro de sus convicciones no tiene porque andar en eso.

    Me gustaría ver si otros también hacen esa misma distinción entre el ateísmo y el anti-teísmo.
    Última edición por JoseAntonio1; 01-ene.-2015 a las 05:56

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Yo gracias a Dios soy un ateo de los del primer grupo.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    16-diciembre-2014
    Mensajes
    1.088

    Predeterminado

    que pasa con aquellos que fueron creyentes?también los que siempre lo fueron?caen en el mismo grupo?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    Yo gracias a Dios soy un ateo de los del primer grupo.
    Tú, mi muy querido vecino, si que lo eres, un ateo del primer orden convencido de sí mismo, y no cabe la menor duda al respecto.

    Debo de decir, que intercambiar opiniones y debatir creencias lo hace cualquier ateo. Pero cuando "los debates" se plagan de burla y descalificaciones entonces sepan que hay que tener cuidado, pues no están debatiendo con un ateo de verdad.

    ¡Feliz 2015!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Setho333 Ver Mensaje
    que pasa con aquellos que fueron creyentes?también los que siempre lo fueron?caen en el mismo grupo?
    Hola Setho333, opino que los más aférrimos anti teístas son precisamente aquellos que alguna vez fueron creyentes. En cuanto a los anti-teístas que piensan que siempre fueron ateos, pues eso es lo que yo cuestiono, pues pienso que en el fondo dudan de lo que dicen creer. Un saludo,

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
    Mensajes
    4.731

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    No soy ateo y por lo tanto no tengo causa válida para defenderlos.

    Me gustaría explicar mi concepción de lo que veo que es un ateo normal y corriente:

    Un ateo es una persona que niega que haya evidencia contundente al respecto de la existencia de Dios. Un ateo podría ser alguien bien leído e informado. Pero igualmente podría tratarse de alguien con un mínimo de educación, o con poco conocimiento religioso. Los ateos que yo conozco son gente humildes en cuanto a que no tratan de apantallar saber más que otros.

    El ateo normal y corriente es una persona centrada, que vive su vida sin importarle lo que otros crean y sin burlarse de ninguna otra creencia en particular. Son muy tolerantes cuando actos religiosos se dan a su entorno. Nadie sabe que son ateos pues no sienten necesidad de pregonarlo a los cuatro vientos.

    Lo que tenemos que diferenciar es el anti-teísmo del ateísmo. Desafortunadamente, e injustamente ambos son confundidos entre sí, como si fuesen lo mismo.

    El anti-teísta sobresale pues vocifera una crítica interna que llevan en contra de alguna religión en particular. Dicen no importarles que haya un dios pero no dejan de hablar y cuestionar a quienes creen en eso; rumiando las mismas preguntas una y mil veces en diferentes formas. A veces me pregunto si los anti-teístas llevan una duda interna enorme, y por eso proyectan sus inquietudes e inseguridades cuando en realidad se las deberían de estar haciendo a si mismos. A los anti-teístas no les considero ateos de verdad pues alguien seguro de si mismo no tiene porque andar en eso.

    Me gustaría ver si otros también hacen esa misma distinción entre el ateísmo y el anti-teísmo.
    Buenos días Y Feliz Año compañero.

    Después de leer tu exposición que me parece interesante te diría para empezar que el anti algo en principio me parece una estupidez, a no ser que hablemos de valores fundamentales que necesariamente hay que combatir. Pero si hablamos de las cosas cotidianas de la vida y una de ellas es intervenir en este foro yo prefiero ser pro algo porque me parece más sano y da menos dolor de cabeza.

    Lógicamente que no es lo mismo ser ateo que ser anti-teísta. Es decir, ser anti religión o anti una doctrina religiosa.

    El problema de ser anti, y en este caso anti-teísta es que se advierte una cierta imposición y un mensaje combativo y agresivo a quienes no piensan igual, como si hubiese algo personal en el asunto. Lo tuyo no es válido y como no lo es intento imponer mi verdad y si no puedo te desacredito y ridiculizo.

    El ateo normal como dices tu argumenta lo que tenga que argumentar y en su pensamiento no está el de menospreciar al creyente. Simplemente que no está de acuerdo e intenta rebatir en un debate o si no está en un debate hace su vida cotidiana sin pensar si otros creen o dejan de creer y eso me parece perfectamente legítimo.

    Pero también te diría que existen creyentes que son igualmente anti ateos. Seguramente que en el cristianismo no se da con demasiada frecuencia pero en sectores de pensamiento integristas de otras creencias pienso que sí. Así que opino que también hay antis en el otro lado.

    Resumiendo , a mi me parece que al anti-teísta en este caso le resulta más fácil descalificar que aportar, ¿ y por qué?, porque si se es pro se debería proceder a su realización o demostración y eso amigo mío es harina de otro costal..

    Saludo

    P.D.: Como JoseAntonio1 soy agnóstico
    Última edición por eenriquee; 01-ene.-2015 a las 06:55

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Setho333 Ver Mensaje
    que pasa con aquellos que fueron creyentes?también los que siempre lo fueron?caen en el mismo grupo?
    El tema ronda en torno a si se es, me permitiré utilizar un término que alguien de acá gusta mucho utilizar, un ateo militante o no, indistintamente de si creyó o no en Dios en algún momento.

    Quisiera, si es posible, que aclares porqué te intriga saber si los que alguna vez creyeron en Dios, o no, caen en un grupo u otro.


    JoséAntonio, amigo, vecino, feliz 2015 para ti también.

    Hay puntos claves, y clarísimos, de discordancia sobre los cuales los "anti-ateos", como los llamas, hacen especial énfasis y fundamentan sus, más que debates, ataques: la fe el principal de ellos, las omni's de Dios (potencia, presencia y sapiencia), el libre albedrío, la Biblia como base de la fe y otros en segundo plano, y finalmente los ataques contra el dogma y el aparato religioso. Es sobre éstas bases que está fundado el ideario de los ateos dogmáticos y si bien es cierto cualquier ateo tiene dudas razonables sobre estos puntos, existen ateos no doctrinales que hacen (se hacen) cuestionamientos que ahondan más en la mente humana y en la comprensión metafísica.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    03-julio-2014
    Mensajes
    1.034

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    No soy ateo y por lo tanto no tengo causa válida para defenderlos.

    Me gustaría explicar mi concepción de lo que veo que es un ateo normal y corriente:

    Un ateo es una persona que niega que haya evidencia contundente al respecto de la existencia de Dios. Un ateo podría ser alguien bien leído e informado. Pero igualmente podría tratarse de alguien con un mínimo de educación, o con poco conocimiento religioso. Los ateos que yo conozco son gente humildes en cuanto a que no tratan de apantallar saber más que otros.

    El ateo normal y corriente es una persona centrada, que vive su vida sin importarle lo que otros crean y sin burlarse de ninguna otra creencia en particular. Son muy tolerantes cuando actos religiosos se dan a su entorno. Nadie sabe que son ateos pues no sienten necesidad de pregonarlo a los cuatro vientos.

    Lo que tenemos que diferenciar es el anti-teísmo del ateísmo. Desafortunadamente, e injustamente ambos son confundidos entre sí, como si fuesen lo mismo.

    El anti-teísta sobresale pues vocifera una crítica interna que llevan en contra de alguna religión en particular. Dicen no importarles que haya un dios pero no dejan de hablar y cuestionar a quienes creen en eso; ruminando las mismas preguntas una y mil veces en diferentes formas. A veces me pregunto si los anti-teístas llevan una duda interna enorme, y por eso proyectan sus inquietudes e inseguridades cuando en realidad deberían de estar haciendo a si mismos una auto reflexión sobre sus propias creencias. A los anti-teístas no les considero ateos de verdad pues alguien seguro de sus convicciones no tiene porque andar en eso.

    Me gustaría ver si otros también hacen esa misma distinción entre el ateísmo y el anti-teísmo.
    Estoy de acuerdo con lo que dices.
    Es imposible caracterizar a un ateo porque lo único que tienen en común entre ellos es que no creen en ningún dios (afirmo esto en contra de algunas acepciones de ateísmo que dicen que es ateo quien no cree en Dios).
    O sea que un ateo puede tener cualquier tipo de cualidades, buenas y/o malas, al igual que los creyentes. Y esto que es tan obvio es muy difícil de comprender para muchos.
    Respecto del anti-teísmo se podría decir otro tanto. Yo creo que los anti-teístas pueden ser creyentes, ateos, agnósticos o no-definidos, y que los motivos de sus ataques a una religión se deben a un resentimiento contra esa religión o contra quienes la profesan.
    Un anti-teísta también puede tener cualquier tipo de cualidades, buenas y/o malas, al igual que los creyentes. Esto no es tan obvio pero considero que es así.
    "Es más fácil engañar a la gente que hacerle ver que ha sido engañada" Mark Twain

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    ... un ateo ...

    ..el hecho de que están en este tema de religión dice que todos estos "ateos" son solo anti teístas .. lo cual es noble pues son personas que tienen sed de Dios, pero con grandes dudas y prejuicios adquiridos ...

    .. yo se qué es un ateo ... primero los que en este foro están en otros temas pero que jamás entran a este, porque son totalmente indiferentes o porque siendo creyentes no hallan porqué discutir su fe pues menosprecian las almas que Dios ama a pesar de que asumen lo que no son o sea, ateos ...

    ... no puedo hablar por nadie pero si de mi propio pellejo ... nací ateo .. pero no sabia que lo era hasta que me encontró Dios porque yo no le busqué jamás .... crecí en una sociedad tercermundista con todas las expresiones culturales religiosas que caracterizan lo pintoresco de mi nación ... Bolivia ...

    .. de niño me llevaron a procesiones de semana santa y todos los "sacramentos", de joven estuve en muchas fiestas religiosas como músico junto con mi padre ..pero siempre, siempre y siempre fueron razones por las que me importaban menos, hallaba ridícula la actitud religiosa, la lógica de sus actos religiosos la estupidez de cargar una imagen de yeso ...la bajeza de los que en la mañana estaban en misa y horas después babeaban borrachos de rodillas delante de la imagen que a la que hacían la fiesta ...

    ... estos para mi eran patéticos aunque no sabía que era eso ... pero los evangélicos, esos si me dejaban estupefacto, no tenían nada ante que arrodillarse, hablaban incomprensiblemente, vivían de manera que hacían pensar a los demás que ellos eran mejores que nosotros ... pero yo sabía que todos somos iguales, porque los observaba desde mi propia indiferencia y menosprecio, ... mi única religión era el sexo ...pensaba que la mujer debe estar dispuesta siempre .... en verdad era yo un asco con una cultura ínfima a cualquier noción de valores, aunque no era un pervertido, todo eso era chino para mi ... mi única virtud era pensar, y la forma como evaluaba las acciones humanas era sumamente vertical de acuerdo al único dictamen del sentido de las cosas que yo consideraba y por eso era pasivo en cuanto a expresarme contrariamente con nadie, todos me importaban un bledo, simplemente eran seres inferiores, pues hacían cosas que yo jamás haría ... creo que si hubiese ido a la universidad, tal vez allí sí hubiese sido un militante ateo ... pero desde ahí Dios intervino porque él sí estaba interesado en mi ...

    ... ahora soy lo que soy, ... y he hecho las preguntas que ningún ateo me hizo, porque satisfice mi pensar y lógica individualista natural, ahora soy un bibliólogo pensador cristiano, y no pueden conmigo porque sé cómo piensan y porqué ... a veces pienso que para eso me salvó Dios, porque él pensaba en ustedes también ... Dios envía al que debe enviar pues solo él conoce la vida humana desde un nivel individual y sabe lo que hay que hacer ...

    ... ahora qué tienen que decir? ... solo para Dios sea la gloria en este nuevo año ... felicidades y mil abrazos mis amados "ateos" ...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Hay algunos que meten a todos en un saco y de ahí la necesidad de crear temas como estos.

    Cita Iniciado por intelectito Ver Mensaje
    ... un ateo ...

    ..el hecho de que están en este tema de religión dice que todos estos "ateos" son solo anti teístas ..
    Para muestra un botón.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •