Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 15 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 143

Tema: Es Yavé, no Jehová

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    12-septiembre-2020
    Ubicación
    Extremadura (España)
    Mensajes
    147

    Predeterminado Es Yavé, no Jehová

    Hola. Antes de nada, me presento, pues soy nuevo en el foro. Soy extremeño (de Extremadura, España, para los que no me ubiquen) y mi fe es la católica, aunque tengo mis propias opiniones respecto a ciertos temas.

    Me atrevo a abrir este hilo porque he visto con cierta sorpresa que por aquí suele usarse muy a menudo la impropia denominación de Jehová para referirse a Dios, cuando hace mucho tiempo que los lingüistas y biblistas determinaron que la pronunciación antigua y genuina del Tetragramatón (Y H V H; o Y H W V) es Yavé (o Yahvé, Yahveh, o como queramos escribirlo, en función de lo purista que sea cada cual).

    Jehová es una construcción medieval errónea, basada en la combinación de las consonantes del Tetragramatón con las vocales (como sabéis las vocales no se escribían) de Adonai, puesto que en la lectura (he aquí el origen del error), al llegar a Y H V H, y puesto que el nombre auténtico de Dios no debía pronunciarse, los judíos usaban, en sustitución, la palabra Adonai.

    Esta confusión medieval (o aberración lingüística, como alguien la definió), se magnificó y propagó al inventarse la imprenta y comenzarse a imprimir la Biblia. Y así, durante mucho tiempo, muchas ediciones de la Biblia usaron la palabra Jehová, que en realidad ni existe.

    Pero en la Antigüedad siempre fue Yavé, que es el nombre inefable de Dios, el Yo Soy que habló a Moisés, y así debe seguir siendo, aunque para respetar la tradición de no pronunciarlo, es bueno mantener en las biblias actuales la denominación que ya usaron las primeras traducciones de la Biblia al griego: Señor (Kýrios, en griego, para trasladar el concepto de Adonai). En cualquier caso, jamás se debería sustituir el término Kýrios por Jehová, que, insisto, es una palabra inventada y, por tanto, un nombre inexistente.

    Esta cuestión, aparentemente intrascendente, es esencial, puesto que afecta a la identificación de Jesús con Dios (confróntese el uso del término Kýrios en el Antiguo y en el Nuevo Testamento).

    Un Jesús que, por otra parte, también se refirió a sí mismo como Yo Soy. Un Jesús que, al ser crucificado, fue identificado con un cartel que, en latín, griego y hebreo, mostraba las iniciales de la frase "Jesús Nazareno, Rey de los Judíos". En latín es el famoso INRI ("Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaeorum"), pero lo que causó escándalo es la ¿coincidencia? de las iniciales de la frase en hebreo...

    Y H V H (Yeshúa HaNotzri V´Melej HaYehudim")

    Un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.723

    Predeterminado

    Hola, estimado.
    No te sorprendas de lo que podrás leer en este foro.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    04-julio-2012
    Ubicación
    México
    Mensajes
    3.195

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Iacobus Ver Mensaje
    Hola. Antes de nada, me presento, pues soy nuevo en el foro. Soy extremeño (de Extremadura, España, para los que no me ubiquen) y mi fe es la católica, aunque tengo mis propias opiniones respecto a ciertos temas.

    Me atrevo a abrir este hilo porque he visto con cierta sorpresa que por aquí suele usarse muy a menudo la impropia denominación de Jehová para referirse a Dios, cuando hace mucho tiempo que los lingüistas y biblistas determinaron que la pronunciación antigua y genuina del Tetragramatón (Y H V H; o Y H W V) es Yavé (o Yahvé, Yahveh, o como queramos escribirlo, en función de lo purista que sea cada cual).

    Jehová es una construcción medieval errónea, basada en la combinación de las consonantes del Tetragramatón con las vocales (como sabéis las vocales no se escribían) de Adonai, puesto que en la lectura (he aquí el origen del error), al llegar a Y H V H, y puesto que el nombre auténtico de Dios no debía pronunciarse, los judíos usaban, en sustitución, la palabra Adonai.

    Esta confusión medieval (o aberración lingüística, como alguien la definió), se magnificó y propagó al inventarse la imprenta y comenzarse a imprimir la Biblia. Y así, durante mucho tiempo, muchas ediciones de la Biblia usaron la palabra Jehová, que en realidad ni existe.

    Pero en la Antigüedad siempre fue Yavé, que es el nombre inefable de Dios, el Yo Soy que habló a Moisés, y así debe seguir siendo, aunque para respetar la tradición de no pronunciarlo, es bueno mantener en las biblias actuales la denominación que ya usaron las primeras traducciones de la Biblia al griego: Señor (Kýrios, en griego, para trasladar el concepto de Adonai). En cualquier caso, jamás se debería sustituir el término Kýrios por Jehová, que, insisto, es una palabra inventada y, por tanto, un nombre inexistente.

    Esta cuestión, aparentemente intrascendente, es esencial, puesto que afecta a la identificación de Jesús con Dios (confróntese el uso del término Kýrios en el Antiguo y en el Nuevo Testamento).

    Un Jesús que, por otra parte, también se refirió a sí mismo como Yo Soy. Un Jesús que, al ser crucificado, fue identificado con un cartel que, en latín, griego y hebreo, mostraba las iniciales de la frase "Jesús Nazareno, Rey de los Judíos". En latín es el famoso INRI ("Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaeorum"), pero lo que causó escándalo es la ¿coincidencia? de las iniciales de la frase en hebreo...

    Y H V H (Yeshúa HaNotzri V´Melej HaYehudim")

    Un saludo.
    Saludos Iacobus:
    Gracias por tu aportación, me parece muy buena.
    Fue precisamente porque para los judíos era sumamente respetable y de gran admiración el Nombre de Dios, por lo que no querían ni podían nombrarlo.
    De hecho Dios tiene muchos nombres, ya que su Nombre es Yo Soy el que Soy.
    Uno de los mandatos principales para el pueblo de los hijos de Israel, era no jurar por el Nombre de Dios en vano, y para no fallar en este mandamiento, pues mejor no lo mencionaban, no querían pronunciar su Nombre para no fallar en ese mandato.
    Es importante saber que Dios conoce nuestros corazones y sabe Él que aunque no podemos pronunciar su Nombre, conocemos a Jesucristo quien es la manifestación gloriosa de Dios.
    Ahora es Jesús, cuando Él regrese conoceremos su Nuevo Gran Nombre.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Iacobus Ver Mensaje
    Hola. (...)
    Un saludo.
    Hola Iacobus.

    Es importante saber quién es DIOS, cuál es Su nombre, porque es la única manera en que una persona pueda "invocarlo". Eso quiere decir que cuando una persona desee llamarlo por Su nombre para suplicarle Su ayuda, perdón, confirmación, etc, sabemos a quién, a qué persona específica, debemos acudir como nuestro Creador.

    La Biblia dice que en toda la tierra el nombre de Dios se conocería. Su pueblo que le sirve daría a conocer ese Nombre a toda la humanidad, para que supieran quién es nuestro Creador realmente, el que dió origen a la vida y la sostiene desde siempre. Él promete muchas cosas buenas a quienes piensan en Su nombre, a quienes confían plenamente en Él y acuden a Él por ayuda. En vista de que el Nombre de Dios ha sido ignorado por una buena parte de la humanidad, es muy importante que los que Le adoran lleven ese santo nombre a conocimiento de todos. Él merece un lugar en la vida de toda persona, porque por Él existimos y nos mantenemos con vida en un planeta que Él hizo para nosotros y preparó con todo lo que necesitamos para vivir. Y como le han faltado al respeto, llegará un día en que todo el que escuchó hablar de Él tendrá que reconocer su posición como Altísimo de toda la tierra.

    No es asunto solo de saber la pronunciación exacta de Su nombre, sino de saber quién es, cuáles son Sus cualidades, sus derechos como Creador ... su identidad y todo lo que envuelve conocerlo, lo que hizo, está haciendo ahora mediante Su pueblo, y hará mediante su Hijo que ha colocado como Rey nombrado, sus ángeles y las fuerzas que están en Su mano poderosa.

    La humanidad siempre ha sabido del Creador, incluso en adoradores de dioses paganos se supo siempre que el Creador de todo es Uno solo, y que su poder sobrepasa toda fuerza que pueda existir en el Universo. Solo una parte de la humanidad Le ha servido con atención. Nuestros primeros padres humanos sabían quién es, y aunque la humanidad se apartó de Él pronto, siempre existieron humanos que continuaron sirviéndole: Abel, Enoc, Noé, y otros, y después del Diluvio Abrahán y sus descendientes, la nación de Israel que fue escogida entre todos los pueblos de la tierra para que portaran Su nombre. De hecho, la nación de Israel surgió porque fue precisamente el Creador quien la formó para tenerla como suya. La hizo surgir de Abrahán, a quién llamó como Su amigo. Luego siguió atendiendo a Isaac, a Jacob (Israel) y luego de sus descendientes formó esa nación a quienes llevó a un territorio que escogió para ellos; les dió reyes, sacerdotes, profetas, una Ley, etc. Cuando Jesús nació como humano bajado desde el cielo, él siguió hablando de ese mismo Dios.

    Los cristianos, seguidores del Hijo de Dios, mantuvieron la misma responsabilidad de ser portadores del santo nombre de Dios y en la actualidad, una nación (los Testigos cristianos de Jehová) siguen siendo los defensores del mismo Dios, los que portan Su nombre y lo siguen dando a conocer ... que nadie diga que nunca supo quién es nuestro Creador y lo que hizo, está haciendo y hará pronto.

    Aun si la pronunciación que usamos en español no fuera exactamente como se pronunciaba en hebreo antiguo, y eso nadie lo puede saber con total certeza, ese nombre que proviene del latín IEHOUA, ha sido el nombre que usa las cuatro letras hebreas con la que se conoce a nuestro Creador desde siempre, por tanto es apropiado usarlo por ese nombre, para que todos sepan que DIOS sí que tiene un nombre personal. Eso es así porque ÉL DESEA que su nombre se dé a conocer, y eso implica más que una pronunciación exacta, una identidad inequívoca con NOMBRE PROPIO.

    En cuanto a la pronunciación, la J con la que comienza el nombre en español, proviene de la Y hebrea, y al final se quita una H que no suena. Existen decenas de nombres hebreos que comienzan con las tres primeras letras del nombre de Dios y en todos los casos siempre han sido traducidos del hebreo como YEHO, y el nombre de Jesús (en hebreo) es el mejor ejemplo de eso: YEHOSHUA. POR TANTO es muy probable que el nombre de Dios, con esas mismas tres letras iniciales, TAMBIÉN comience con YEHO. Igualmente hay muchos nombres hebreos que terminan con la letra final H, y en su inmensa mayoría esa terminación (idéntica a la del nombre de Dios) siempre se ha traducido como AH. POR TANTO el nombre de Dios termina en AH. La V o W que se interpone se origina en la letra hebrea al final de YEHO, y es un enlace entre esa parte y la última, haciendo que la sílaba final comience con letra como es lo habitual en hebreo. De ese modo no es imposible suponer que el nombre original haya sido pronunciado YEHOUAH, que en español vendría siendo JEHOVAH (que en inglés esa J se pronuncia Y como en el hebreo original). Por eso, aun si no fuera el caso que el nombre se pronunciara así en la antigüedad, podemos estar seguros que esa forma que hemos usado por siglos SIGUE MANTENIENDO LAS LETRAS Y SONIDOS PRINCIPALES del nombre original de Dios, tal como se conocía en hebreo. Por eso, todos deben conocer a Jehová, porque la Escritura dice:

    Rom. 10:12 Porque no hay diferencia entre judío y griego. Todos tienen el mismo Señor, que es generoso con todos los que lo invocan. 13 Porque “todo el que invoque el nombre de Jehová será salvado”. 14 Sin embargo, ¿cómo lo invocarán si no han puesto su fe en él? ¿Y cómo pondrán su fe en él si no han oído hablar de él? ¿Y cómo oirán sin alguien que predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no han sido enviados? Tal como está escrito: “¡Qué hermosos son los pies de los que declaran buenas noticias de cosas buenas!”.

    ... y:

    Mal. 3:16 En ese tiempo, los que temían a Jehová se pusieron a hablar entre ellos, cada uno con su compañero, y Jehová siguió prestando atención y escuchando. Y ante él se escribió un libro para recordar a los que temen a Jehová y a los que meditan en su nombre.
    17 “Y ellos serán míos —dice Jehová de los ejércitos— el día en que los convierta en mi propiedad especial. Les tendré compasión, igual que un hombre le tiene compasión al hijo que le sirve. 18 Ustedes de nuevo verán la diferencia entre alguien justo y alguien malvado, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve”.

    ... y:

    Hech. 15:14 (...) Dios dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre. 15 Y eso coincide con las palabras de los Profetas, tal como está escrito: 16 ‘Después de estas cosas volveré y levantaré de nuevo la tienda de David, que está caída. Reconstruiré sus ruinas y la restauraré 17 para que los hombres que queden busquen diligentemente a Jehová con gente de todas las naciones, personas que son llamadas por mi nombre. Así dice Jehová, quien hace estas cosas, 18 que son conocidas desde la antigüedad’.

    Entonces, los Testigos de Jehová QUEREMOS cooperar con Dios, con Su Hijo, y dar a conocer a todos el santo nombre de nuestro Dios, nuestro Creador, el Altísimo:
    Sal. 83:18 Que la gente sepa que tu nombre es Jehová, que solo tú eres el Altísimo sobre toda la tierra.
    Y así contribuir a lo que Jesús pidió a Dios:

    Juan 12:28 Padre, glorifica tu nombre”. Entonces del cielo salió una voz que dijo: “Lo he glorificado y lo volveré a glorificar”.

    Y eso es lo que se pide cada vez que se recuerda el "Padre Nuestro":

    Mat. 6:9 ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra. (...) "

    Todos tienen que saber quién es JEHOVÁ.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    08-agosto-2014
    Ubicación
    cordoba argentina
    Mensajes
    9.318

    Predeterminado

    yave,,no era ALAH??


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    19-diciembre-2010
    Ubicación
    España - Córdoba
    Mensajes
    2.391

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    26-febrero-2018
    Mensajes
    3.283

    Predeterminado

    Volvió Gina. Chan!

    Bienvenida.
    El ego es un eje demasiado débil para hacer girar nuestra vida en torno a él.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    12-septiembre-2020
    Ubicación
    Extremadura (España)
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Gracias por el recibimiento.

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    Hola, estimado.
    No te sorprendas de lo que podrás leer en este foro.
    Lo intentaré y procuraré tener la mente abierta. :-)

    Cita Iniciado por Klauddia Ver Mensaje
    Saludos Iacobus:
    ...
    Gracias por complementar la información sobre el motivo por el que, a partir de un cierto momento histórico, se decidió no pronunciar el Nombre.

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Hola Iacobus.
    ...
    Eli_yahu, si por costumbre prefieres seguir usando el término Jehová, adelante, estás en tu derecho, no soy quién para censurarte por ello. Pero sí me gustaría que al menos seas consciente de que, aunque lo uses por convención y des por válido su uso, se trata de un nombre inventado. Los lingüistas y los biblistas, ya sean católicos o protestantes hace tiempo que lo han demostrado.

    Los hechos son los hechos:

    1. No existen escritos (ya sean libros, cartas, inscripciones, etc.) anteriores al siglo XII que se refieran a Dios como Jehová. Si encuentras alguno dímelo, por favor, porque sería insólito. Los estudiosos medivales cometieron el error que ya comenté y sólo por ese error existe el término Jehová.

    2. En cambio, sí existen escritos de autores de los primeros siglos del cristianismo que usan el término Yavhé o algunas de sus variantes abreviadas. No me negarás que esos autores están mucho más cercanos en el tiempo y, por tanto, más cercanos a la pronunciación real y original, y escriben Yavhé, no Jehová.

    3. En el Antiguo Testamento se usa en numerosas ocasiones el nombre abreviado Yah para nombrar a Dios. De ahí, por ejemplo, hallelu-Yah, "alabad a Dios". De hecho, los judíos siguen usando en la actualidad el nombre Yah en sus oraciones para referirse al Eterno, puesto que ese nombre abreviado de Yahvé sí pueden pronunciarlo. Y se pronuncia así, Yah, con a. En modo alguno la a puede sustituirse por la e al pronunciar esa palabra. Y es la primera parte del Tetragramatón, así que más claro, el agua. Otra cosa son las transformaciones fonéticas al combinar la raíz para formar nombres propios (por cierto, el nombre de Jesús que propones es en realidad una forma arcaizante que a nuestro idioma debe traducirse como Josué; en tiempo de Jesús era Yeshua, y así le llamaron).

    4. En Éxodo, 3:14, Moisés recibe una respuesta clara e inequívoca acerca del Nombre: Ehyeh aser Ehyeh, "Yo Soy el que Soy". Y resulta que "Yahveh" es una construcción del mismo verbo, el verbo "ser". Sobre este particular hay diversas interpretaciones, pero todas confluyen en la palabra "Yahveh", ninguna en "Jehová". Y es lógico, puesto que la palabra Jehová no existía y faltaban muchísimos siglos para fuese inventada.

    Cita Iniciado por petra5 Ver Mensaje
    yave,,no era ALAH??
    No comprendo bien la pregunta. Me refiero al sentido o intencionalidad de la pregunta. Si pudieras especificar más te lo agradecería.

    Pero si la pregunta es si el Dios de los judíos, los cristianos y los musulmanes es el mismo, la respuesta es sí, por supuesto. Si sólo hay un Dios, obviamente todos creemos en el mismo y único Dios.

    Un saludo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    26-enero-2013
    Mensajes
    25.635

    Predeterminado

    Saludos, Iacobus

    No se sabe si es Yave O Jehova
    Lo que si se sabe es que no es Jesus.

    En hebreo que fue el lenguaje en que se escribieron
    los primeros 39 libros de la Biblia.
    El nombre está representado allí por cuatro letras hebreas, YHWH.

    En tiempos antiguos el lenguaje hebreo se escribía sin vocales,
    o sea, sin letras como a, e, i, o y u,
    que nos ayudan a dar el sonido apropiado a las palabras.

    Por eso, el problema de hoy es que no tenemos manera
    de saber exactamente qué vocales usaron los hebreos
    junto con las consonantes YHWH.

    No se sabe exactamente cómo se pronunciaba el nombre, aunque
    algunos eruditos piensan que “Yahweh,” o “Yahvé,”
    es la pronunciación correcta, por lo cual escriben
    el nombre de estos diversos modos:
    Yavé, Yahvé, Yahveh y Yahvéh.

    Sin embargo, la forma “Jehovah” o “Jehová”
    ha estado en uso por muchos siglos y es más extensamente conocida.


    Nosotros no pronunciamos los nombres biblicos
    en su forma original
    y por eso no dejamos de usarlos
    por ejemplo el nombre JESUS, no se pronuncia
    como lo pronunciamos nosotros en español

    Pero nadie dice que no lo usen
    debemos usar el nombre de Jehova
    sea que lo pronunciemos yave yaweh
    o de alguna otra forma que sea común en nuestro idioma,
    lo malo es no usarlos, pues no podríamos estar
    en el pueblo que Jehova sacaría para su Nombre
    debemos usarlo y santificarlo como mando Jesús
    LO QUE YO ENSEÑO NO ES MIO
    PERTENECE AL QUE ME ENVIO
    ” (Juan 7:16.)



  10. #10
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Iacobus Ver Mensaje
    (...) Los hechos son los hechos:

    1. No existen escritos (ya sean libros, cartas, inscripciones, etc.) anteriores al siglo XII que se refieran a Dios como Jehová. Si encuentras alguno dímelo, por favor, porque sería insólito. Los estudiosos medivales cometieron el error que ya comenté y sólo por ese error existe el término Jehová.

    (...)
    Como bien dices: los hechos son los hechos ... y un HECHO es que no vas a encontrar ningún escrito como tal en español (por antiguo que sea), que contenga el nombre de Dios que se recoge en la Biblia y no tenga la forma IEHOUA ... De hecho, no puedes siquiera mencionar un escrito en absoluto que se pueda decir que sea EN ESPAÑOL que tenga la antigüedad que tú pretendes que exista, para ver cómo esos escritores de aquella época traducían el NOMBRE PERSONAL de Dios según Su Palabra escrita traducida al español, por la sencillísima razón de que en tiempos anteriores el idioma español actual NO EXISTÍA.

    La explicación que te dí en mi comentario anterior no tiene nada que ver con escritos de alguna época posterior, sino con cómo funcionaba originalmente la pronunciación del hebreo en que fue escrita originalmente la parte de la Biblia que contiene el nombre personal de Dios. Eso no es "capricho", sino RAZONAMIENTO a partir de los hechos. El nombre de Dios con esas cuatro letras hebreas se usa en una forma SIMILAR (aunque no en todos los casos como la que usamos en español) en todos los idiomas de la tierra, y TAL COMO en español le decimos Jesús al hebreo Yehoshua, igualmente le decimos en español JEHOVÁ a YHWH.
    Última edición por Eli_yahu; 13-sep.-2020 a las 12:58
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •