Mi amie tiene una, ella lo llama así.., "chica por horas" sudaca..; es, abundo.., una argentina que lleva aquí algunos años ya y que, aunque es universitaria y , siempre ha currado limpiando casas ajenas. Naturalmente, damas y caballeros, su mayor preocupación actualmente es qué hará mi amie con eso de que ha devenido ilegal tener servicio sin contrato laboral comme il faut..; y aunque, ¡evidentemente!, debe tener opinión en torno a la última machada de la nuera de una croata devenida mandamás argentina, en fin.., NO dice ni pío mientras limpia que te limpia las mil y un figuritas souvenirs de mil y un lugares que adornan el salón de mi amie donde, junto a otra pareja amiga, estamos tomando café tras el almuerzo...

-"¿Has visto lo que suelta esa especie de “traga” o “nerd” que presume con irritante desparpajo de haber ‘hipnotizado’ a la presidenta y que se presenta a sí mismo como ‘el presente y el futuro’ de la Argentina, Jaume? ¡Es PASMOSO cuánto domina ya ese bisnieto de un rabino judío ruso emigrata no siendo ni hijo de militantes montoneros de los años '70 ni habiendo pertenecido siquiera a la agrupación 'La Cámpora'! Por seguirle el rollete, ¡ya ves..!, la sudaca nos ha salido ¡con que 'donde dije digo, digo Diego' y punto pelota!"

Mi amie y la otra dama, ¡faltaría plus!, aprovechan para mirarse como se miran las damas cuando van a vacilar con los caballeros...

-"¿Verdad que es GUAPÍSIMO, chérie? Mi marido hace ver que no se fija en esas cosas.., ¡pero..! Tengo entendido que es íntimo amigo de Máximo, el hijo de la presidenta... ¡No aparenta para nada la edad que tiene, además! Es todo un bomboncito..; ¡más políticos así es lo que nos hace falta!, ¿no chérie?"

Mi amie asiente y mete cucharada...

-"Está casado y tiene dos niños ya.., ¡qué lástima! ¿Le has oído hablar? ENAMORA el pibe, sí..."

El caballero se encrespa...

-"¡Un caradura es lo que es!, ¡se BURLA del derecho internacional!; no sé cómo podéis ser tan frívolas..; ¿tú las ves, Jaume?"

Mi amie me mira con sorna...

-"Las damas nunca son frívolas, chéri..; aunque, en fin.., a algunos pueda -equivocadamente, por supuesto- parecérnoslo en un momento dado. Lo que, SIN duda, son es muchísimo más prácticas. Porque, a ver..; ¿va a ser útil que pongamos el grito en el cielo versus el pasarse el derecho internacional por el forro? Es palmario que NO: carecemos de lo preciso al caso; es decir, de capacidad de INTIMIDACIÓN. En pocas palabras: hasta la consideración por parte del Parlamento Europeo de una posible suspensión parcial de las preferencias arancelarias unilaterales por lo que, ojo al dato.., SÓLO Repsol y el gobierno del "estado español" tildan oficialmente de "expolio" va a quedarse, ¡por favor, chéri..!, en un brindis al sol. Además.., NO ponemos olvidarnos que hay una MUY significativa, digámoslo así.., 'quinta columna'..."

Ríen las damas con sus cosas mientras le pongo delante un periódico...

El gobierno argentino ha hecho uso legítimo de sus leyes para realizar la nacionalización de un área estratégica como es la energía y sería inadmisible que la Unión Europea se entrometiera (...). Nos opondríamos ROTUNDAMENTE a que se aprueben sanciones contra Argentina en la Unión Europea (...). Repsol NO es una empresa española: fué un día una empresa estatal española pero fué privatizada (...). Nos parece una decisión legítima la anunciada por Argentina y una política que también exigiríamos que se aplique en España...” {Willy Meyer Pleite, eurodiputado de la piel de toro adscrito a la Gauche Unitaire Européene o Nordic Green Left, sexto grupo en número de escaños del Palamento Europeo; dixit}

Le llamó la atención, también, sobre el imparable DESPLOME de las acciones de Repsol...

-"Según tú, pues, va a ser lo mismo que cuando lo de la 'marcha verde' sobre, ¡para qué vamos a engañarnos..!, los fosfatos saharianos..; ¿no?"

-"¡No se está tratando con los palurdos milicos que se metieron en el lío de las Falkland! Saben jugar. الحسن الثاني‎ también sabía. Él conocía perfectamente el momento político que vivía entonces el llamado "estado español". Y, los argentinos saben ahora perfectamente con quién juegan..; y tambien que, por decirlo todo ya.., el volumen de inversión de acá allá -por ejemplo- es, en las actuales circunstancias, una herramienta de presión, ¡ay!, IMPOSIBLE..."

-"Es que 'Ax', además de muy guapo, es muy listo..; ¿no lo piensa usted también así?"

Mi amie se ha dirigido a nosotros..; pero, la pregunta era para su, ella lo llama así.., "chica por horas"...

-"Usted sabe que le llaman 'Ax', ¿no?"

-"Sí, lo ..."

-"Ya, ya... GUAPÍSIMO y LISTÍSIMO, ¿no cree?"

Se pone roja al máximo.

-"¡Oh, no se preocupe!, ¡los señores ya saben que NO son guapísimos y listísimos! Lo que no sé si saben es lo aburridos que se ponen hablando de tonterías que no llevan a NINGÚN lado ya..."

¡Ah, el sentido práctico de las damas!

¡Qué sería de la civilización sin él!, ¿verdad?

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu