Hace algún tiempo disfrute al escribir algunas notas sobre historia mexicana. Lo hacia arrancando de sus raíces, cuando Mesoamérica fue poblada por gentes de Asia atravesando el estrecho de Bering. Lo hicieron por oleadas varios siglos antes del nacimiento de Cristo. Tras fundarme en esta hipótesis, que es la que posee mas verosimilitud respecto a la población de aquél cono procedí a enumerar las distintas culturas que lo fueron conformando. Así nació para el Foro, lo que di en titular: "MEXICO SIEMPRE".
Al escribir sobre las distintas etapas y los personajes que las hicieron posible, me propuse el hacerlo en un contexto universal. Es decir atendiendo a lo que hoy denominaríamos "globalización". El mundo es una especie de vasos comunicantes y lo que ocurre en nun país tiene trascendencia en otro país. Así por ejemplo, la Revolución Rusa de 1917 se deja sentir también en Mexico, al menos ideológicamente. Fue precisamente en este año, donde cesé mi escritura. Lo hice porque los años que siguieron fueron marco de discrepancias religiosas, en las cuales Mexico se sintió muy dividido. Me pareció que no debía hurgar en la herida y herir sentimientos.
La Revolución Mexicana fue un movimiento armado que nace en 1910 y culmina con la "Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917". En su día fue la primera en reconocer de garantías sociales y derechos laborales colectivos. Hubo quien pensó en esos momentos, que se quedaba pequeña al no contemplar una mejor distribución de tierras y riquezas. A mi juicio, quienes opinaban de esta manera, no tuvieron en cuenta a sus vecinos estadounidenses ni el giro que tomaba Europa con los extremismos.
Era el de Porfirio Diaz, un regimen envejecido. No solo por lo caduco de su política, también lo era por la edad de los miembros que componían su Gobierno. No se pensaba en su relevo por nuevas generaciones y mucho menos se ocupaba de la formación de jóvenes que les sucedieran. En lo social se daba el enriquecimiento de unos pocos frente a la extrema pobreza de la mayoría. La justicia brillaba por su ausencia y las condiciones infrahumanas de obreros y campesinos entraban de pleno en el estado de servidumbre. DE otro lado, se adopta una cultura francesa, que choca de lleno con la nacional. En realidad, D. Porfirio no supo comprender la necesidad de justicia social ni de participación política que reclamaba el pueblo.
No me extenderé mucho con estas a manera de reflexiones, que de forma breve me ire haciendo. Personajes como Jose Vasconcelos, que tiene mucho del Unamuno español entraran en estas paginas . Quiero con ello rendirle tributo en este año que se va de 1917 al Centenario de la promulgación de la Constitución Mexicana.
¿Me acompañáis?