Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 13 de 13

Tema: Erik Satie - Gymnopédies & Gnossiennes (Full Album)

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    Ella interpreta "lento y doloroso".
    Lo que no se es si esa partitura de la Gimnopedie corresponde al manuscrito original, o si es que el editor la dejó en 3/4.

    Resulta que para un intérprete (yo toco órgano) resulta difícil ejecutar algo que no tiene barras de compases, porque desde pequeños nos meten las cuentas, los compases, y todo eso, con lo que la mayoría queda descolocada si no tiene los ritmos marcados.

    Los editores muchas veces retocan los originales agregando los dedajes, y cambiando partes para que resulten menos complejos de interpretar, y agregar tiempos y compases forma parte de eso.
    Bueno, salvo que el artículo de la Wiki esté muy equivocado sí parece estar indicado el compás originalmente (no así con otras de sus obras, entre ellas las Gnossienne, como indicaste en el primer comentario, algo que también lo comenta la Wikipedia).

    Me llamó mucho la atención porque Naida Cole lo interpreta notablemente más lento que todas las interpretaciones que había escuchado hasta hoy (más allá del carácter lento y doloroso).

    Busqué otras similares en YouTube pero no encontré (a cambio encontré este análisis que está muy bueno, seguro te interesa, aunque no responde a tu pregunta, pero marca otros elementos de la partitura, al margen de las barras, que ayudan a determinar el tempo)



    Estructura binaria simétrica formada por dos frases paralelas con semifrases contrastantes. https://musicnetmaterials.wordpress....ario-paralelo/
    Textura de melodía acompañada con final homofónico al final de cada sección. El acompañamiento unifica toda la pieza. Predominan los acordes en estado fundamental de séptima diatónica. El bajo alterna saltos de cuarta/quinta con pedal de tónica. La melodía, siempre en parte aguda, combina ritmos de negra con valores de mayor extensión al final de cada semifrase. Las armonías estáticas, en forma de ostinato, de los primeros compases, presentan una primera frase, diatónica, de perfil ondulado y descendente que contrasta con la segunda frase, consecuente, que tiene pasajes modales (modo dórico), mayor variedad rítmica y melódica, y un final cadencial que se repite, con ajustes, el final de la segunda frase.
    Algunos aspectos:
    - La progresión IV7-I7 se repite hasta el compás 16.
    - Las notas que forman la progresión IV7-I7 forman la melodía de los 16 primeros compases (escala de re mayor sin la nota mi).
    - El intervalo de cuarta descendente del bajo, sol-re, se proyecta en la melodía con los intervalos fa#-do# y re-la.
    - Con la nota mi del compás 19 se completa la escala diatónica de re mayor.
    - En la segunda frase aparecen, a parte de las 7 notas diatonicas, las notas fa y do natural completando así todo el contenido melódico de la pieza (9 notas).
    En el vídeo se indican los acordes con cifrado americano, los grados, las tonalidades y modos y las cadencias. A nivel formal aparece indicadas las secciones, frases y semifrases así como la relación que hay entre ellas. También aparece detalles sobre la textura, los motivos, el ritmo y los aspectos melódicos.

    Análisis de Tomás Gilabert
    Última edición por Sister; 30-ene.-2019 a las 13:52

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.604

    Predeterminado

    Me llamó mucho la atención porque Naida Cole lo interpreta notablemente más lento que todas las interpretaciones que había escuchado hasta hoy (más allá del carácter lento y doloroso).

    Busqué otras similares en YouTube pero no encontré (a cambio encontré este análisis que está muy bueno, seguro te interesa, aunque no responde a tu pregunta, pero marca otros elementos de la partitura, al margen de las barras, que ayudan a determinar el tempo)
    Interesante análisis, gracias por publicarlo, que muestra las progresiones utilizadas por el autor.

    Siempre me gustó el desarrollo armónico de Satie.

    Otro autor semejante (pero muy diferente) es Mompou. Tal vez lo has escuchado.
    Última edición por doonga; 30-ene.-2019 a las 15:54
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    Interesante análisis, gracias por publicarlo, que muestra las progresiones utilizadas por el autor.

    Siempre me gustó el desarrollo armónico de Satie.

    Otro autor semejante (pero muy diferente) es Mompou. Tal vez lo has escuchado.
    No, no lo conozco!... voy a ver de qué se trata y te digo (si querés mostrarme una obra que te guste especialmente bienvenido sea)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •