Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 32

Tema: damas y caballeros...

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado quizá...

    Quizá haya interesados/as en saber de mis queridísimos, amadísimos, entrañables perritos...

    De ser así, damas y caballeros, cfr. m/. modestísimo, humildísimo post titulado «¡oh!», sito (17/01/2017, 16'22 hs. p.m. [hora del foro]) en el hilo titulado «es que si no hay paladar...» del apartado de Estilo de vida del área de Foros Temáticos de la casa.

    No son, lamentablemente, buenas nuevas...

    Mais..; es lo que hay, sí.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    Realmente no fueron nada buenas, pero compensa saber lo felices que fueron y lo que disfrutaste con sus compañías.
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado no me...

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    compensa saber lo felices que fueron y lo que disfrutaste con sus compañías...
    No me atrevería yo a decirlo con TANTA rotundidad...

    Pero, agradezco INFINITO lo que usted, en el fondo, quiere, TAN amablemente, decirme.

    SÍ: entiendo NO les faltó nada que yo pudiera darles y NUNCA me pesó, por ejemplo, tenerles que sacar a hacer sus cosas; tampoco ví NUNCA en su mirada ni un atisbo de miedo o temor.

    No sé, mi muy estimada señorita, si, quienes han fallecido, fueron felices o si lo es quien queda. ¿Sabe?; en realidad, NO me atrevería a jurar sobre las Sagradas Escrituras de la verdadera fe ni siquiera que han sido o son felices quienes me han jurado que NO me engañaba cuando veía la absoluta y total felicidad extática en sus rostros.

    Pero; ya le he dicho, chérie, que comprendo perfectamente lo que me quiere decir y, ¡oh, sí!, se lo agradezco, insisto y no me canso, INFINITO.

    Siempre, en cualquier caso, a sus encantadores pies, mi muy querida, estimadísima señorita.

    Jaume de Ponts i Mateu

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado mi...

    Mi amie ha venido a almorzar con una amiga de las de tota la vida; de cuando eran pibitas escondiéndose de las consecuencias de sus infantiles diabluras lejos, lejos, ¡todo lo lejos que pudieran, sí!, de las monjas que, ¡ay, lo listas que son las monjas!, SIEMPRE acababan encontrándolas. Es una dama encantadora, vraiment... Muy, muy, muy interesada siempre por les families; ¡y; ya no les digo les 400 families, sí! Naturalmente, mes amis/es, ¡hablamos en catalán, evidentemente!; pero traduzco, sí.

    ¡Una Casals de los Casals de Barcelona su abuela paterna, Jaume!, ¡y Mas, además! SEGURO que ha estado en el palco de los Casals en el Liceu.., ¿no, Jaume?»

    Desde que falleció mi queridísima, amadísima, añoradísima abuela paterna, a.c.s., NO. Cuando he ido al Liceu, además, nos saludamos, si acaso, en el vestíbulo y al paso. Desde el fallecimiento de ma iaia, a.c.s., tenemos lo que aquí en Catalunya entendemos como «relacions de parents llunyants»; ya me entiende.., ¿no?»

    Ah..; y, claro.., su abuela paterna murió siendo usted adolescente...»

    Así lo quiso Dios Nuestro Señor, chérie... Mi queridísimo, amadísimo, añoradísimo abuelo paterno, a.c.s., además, SIEMPRE estuvo (y, se mantuvo) MUY distante respecto de, como él lo decía.., «els de Bar-ce-lo-na». Y, claro..; ¿comprende?»

    Ya. Me hago cargo, sí... Por cierto..; su abuelo paterno SÍ tuvo hermanos/as.., ¿verdad?»

    ¡!, ¡eran, incluso, familia numerosa! Ni siquiera era él el primogénito...»

    Ah... Pero.., ¿no era él el hereu?»

    Devino el hereu de 'Can Ponts'; pero era, exactamente, el tercer hijo varón... Quizá sería muy largo explicarle los pormenores al caso que conozco y pueden explicarse...»

    ¡Sabe que lo estoy DESEANDO, Jaume!»

    Vamos entonces, pues: el nacido hereu de 'Can Ponts', chérie, se llamaba -es traditio en mi family paterna desde ni se sabe que el primogénito se llame así- Jaume; y, como hereu se le tuvo en la boda de su hermana mayor, cuando el hermano que le seguía dió su primera misa en la ermita que hacía de capilla y panteón a la family y cuando su tercer hermano -mon iaio, a.c.s.- se fué al África a hacer la 'mili'. Pero..; ep!, se -según lo que se me contó MUCHOS años después de que pasara y SIN ninguna gana de hablar de ello y, menos, de pormenorizar...- encaprichó de mala manera de quien le llevó por el mal camino. La cosa es que, finalmente, puso a sus padres entre la espada y la pared: o aceptaban a su novia o.., o.., o... Mon iaio, a.c.s., chérie, me contaba que su padre tenía «uns collons com catedrals» y ma iaia, a.c.s., ¡una Casals de Barcelona; y Mas, además!, se allanaba a comparar a su suegro con aquel inmortal conquistador que {cuando el mensajero del monarca cuyo reino codiciaba, al ver que NADA decía del mensaje de su soberano que acababa de transmitirle -y en el que, contemporizador, le hablaba de reuniones, conferencias y probables consensos entre iguales-, le preguntó respetuosamente qué mensaje debía dar a su señor} le contestó: «dí a tu amo que mi respuesta no la leerá, la VERÁ»; e, ipso facto, ARRASÓ el reino y mandó QUEMAR públicamente a aquel CHALADO que, ¡pretendía ser su igual y no lo que era: alguien que ha nacido para estar a sus pies! Resumiendo que es gerundio: el padre de mon iaio, a.c.s., echó, ¡literalmente!, a PATADAS a su primogénito varón de 'Can Ponts', le MALDIJO saecula saeculorum (y, murió MALDICIÉNDOLE con catalana, inflexible, inquebrantable tozudez) y se molestó en firmar TODO lo que tuvo que firmar para DESHEREDARLE. Así, cuando ma iaia, a.c.s., se casó un par de años después con el hereu de 'Can Ponts', se casó con mon iaio, a.c.s. (no es preciso le diga que el hermano sacerdote, al caso, no contaba; ¿verdad?). Para terminar, chérie, decirle que sé casi nada de qué fué de aquel hermano mayor de mon iaio, a.c.s., homónimo mío... Sé, sí, que su mujer y él acabaron estableciéndose en Figueres, que tuvieron (tienen) descendencia... Poco más, la verdad...»

    ¡Vaya histoire! Por cierto..; me ha ENCANTADO la comparación que hacía su abuela paterna respecto de su suegro... Aunque..; entiendo que ella NO estaba presente cuando el, digamos.., 'numerito'.., ¿no?»

    ¡Oh, NO! Cuando el 'numerito' ¡ni siquiera sabía ella de la existencia de 'Can Ponts'! Suerte, por eso... ¡No me imagino yo a ma iaia, a.c.s., en medio de un 'numerito' así!»

    No, no, no..; ¡para nada me la imagino en TAL tesitura!

    ¡Para nada, ciertamente!

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 23-ene.-2017 a las 18:32

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado sigue...

    Sigue la conversación de la que ya empecé a platicar en m/. modestísimo, humildísimo post anterior...

    Así que familia, quiero decir familia directa de sangre.., sólo tiene por parte de la descendencia de los/as hermanos/as de su abuelo paterno..; ¿no?»

    Bueno..; hay que precisar..; en realidad, chérie, es con quien, finalmente, MENOS relación he tenido. De siempre, además. Ras i curt: no resultó, por lo visto, agradable la liquidación patrimonial de la heredad en que, INFLEXIBLE y AJENA por COMPLETO a TODA otra consideración, se empeñó ma iaia, a.c.s... Y; en fin..; ya se imaginará usted..; ese tipo de cosas, ultra huellas hasta fosilizadas, deja dolorosas cicatrices y hasta heridas que NO cicatrizan ni cauterizándolas...»

    Ya me hago cargo...»

    En mi hogar paterno, y no solamente en tanto relaciones familiares o no, era ma iaia, a.c.s., quien marcaba la pauta... Y, aunque objetivamente estábamos más alejados genealógicamente, las relaciones familiares eran con la familia de ma iaia, a.c.s. Y, eso fué así mientras ella vivió. Luego..; bueno..; creo que ya le he comentado que a mon iaio, a.c.s., por decirlo sin actitud.., en el fondo SIEMPRE le daban pereza «els de Bar-ce-lo-na»; y claro..; ya me entiende...»

    Ya, ya...»

    ¡Tampoco vaya a entenderme mal! Había cierto grado de relación (salvo, sí, con el hermano mayor de mon iaio, a.c.s.) y, hasta cierto punto, familiaridad; pero NO confianza. NUNCA. El médico de cabecera era un tío paterno de mon iaio, a.c.s.; pero, NUNCA estuvo en casa por Navidad y NUNCA estuvimos en Navidad nosotros allí. El hermano sacerdote de mon iaio, a.c.s., venía más por casa..; pero, creo que más por la querencia de ma iaia, a.c.s., por las sotanas que por otro motivo. Había micra más de proximidad con el hermano menor de mon iaio, a.c.s.; su esposa y sus dos hijas (un par de lustros mayores que yo) venían por casa e íbamos a la suya; y, esto continuó así cuando se trasladaron a vivir a una 'torre' cerca de Barcelona... Pero, JAMÁS -mientras vivió ma iaia, a.c.s.- hubo tantas visitas allá como a las casas de los familiares de ma iaia, a.c.s. En cuanto a las hermanas de mon iaio, a.c.s.; él me contó que la mayor murió de chica después de comer moras (al parecer, por tanto, tóxicas). La que seguía fué monja y murió joven. Había una tercera; que, se casó con un señor (SIN duda con mucho ojo comercial) dedicado a lo de los electrodomésticos de un pueblo vecino de Castellgalí. Tuvieron dos hijos varones (de, más o menos, la edad de sus primas, las mencionadas hijas del hermano menor de mon iaio, a.c.s.). Nos veíamos..; pero, entre ma iaia, a.c.s., y su cuñada NO existía empatía ninguna; y, por tanto, básicamente sólo coincidíamos en bodas, entierros y eventos afines...»

    Vaya...»

    Eso sí: ma iaia, a.c.s., cultivaba con hasta meticuloso esmero la relación con, concreta y específicamente, la tía política materna de mon iaio, a.c.s. (esposa -ya viuda desde hacia mucho la conocí- MUY emprendedora de un hermano NO hereu de la madre de mon iaio, a.c.s.). Su razón principal era que tenía nietos/as de mi edad. Quizá alguien -¡que NO la conociera en lo más mínimo, por supuesto!- hubiese podido pensar en la atracción que puede tener que la señora, a partir -se decía con admiración más o menos sana- de la casi nada, enterrando muertico tras muertico, había edificado uno de los negocios MÁS prósperos y saneados (entonces, claro está) de TODA la comarca; y, que se murmuraba que tenía más dinero en el banco que el del 'Butano', el de los cines, el de los vinos y el alcalde juntos... Pero..; cuente con ello como cosa fija: de no existir yo, ¡vamos!, bodas, entierros ¡y punto pelota, evidentemente! SEGURO, chérie; lo que yo le diga... Pero; ¡ah!; lo NECESITABA para ..; ¡y ma iaia, a.c.s., ante eso..!»

    Y..; ¿se llevaba usted bien con esos/as nietos/as?»

    Bueno... Verá. .; ma iaia, a.c.s., tuvo que acostumbrarse -¡le costó!, ¡vaya si le costó!- a que, digamos.., eran otros tiempos y, también, a que yo había salido un poco, por decirlo así.., moderno: me gustaba que a casa vinieran amigos y no familiares de mi edad y me gustaba ir a casa de amigos y no de familiares de mi edad. Y, ¡no quería que fuera ella quien llevara mi, por así decir.., 'agenda'!»

    Ella SEGURO que sólo pensaba en hacer lo mejor para usted, Jaume... »

    ¡SIN duda alguna, chérie! Le digo sin vacilar más: como es lógico y natural, chérie, mi lista de SEGURIDADES es escasa; y, en esta lista, tras la existencia del Juez Supremo (la primera) y que un día habré de rendirle cuentas (la segunda), mi tercera seguridad (antes, incluso, de que me alumbró ma mare, a.c.s.) es que ma iaia, a.c.s., me AMÓ (y, me sigue AMANDO desde el Cielo) pura y auténticamente, que se consagró TOTAL y ÚNICAMENTE a lograr que yo fuese FELIZ y que, por mor de tal objetivo, hubiese sido capaz, ¡fíjese lo que le digo!, ¡ella!, hasta de ¡poner en peligro la salvación de su alma inmortal! Estoy, repito y no me canso, COMPLETAMENTE seguro de ello. Al lado suyo, ¡vamos..!, NO apostaría un centavo a asegurar que, pongo por caso, este planeta gira alrededor del sol...»

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 29-ene.-2017 a las 18:36

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado parbleu!

    Parbleu!; literalmente TÓ quisqui en Euskal Herria acaba platicándote, en absoluto summum de explosivo gozo y sideral orgullo, ¡no sólo de su casa pairal paterna y, también, de su casa pairal materna con precisión de contable catalán de soca-rel hasta, si no se les para, los mismísimos antepasados -INDISCUTIBLEMENTE euskaldunes, of course- del mismísimo Adán; no!, sino de las dos de el/la novio/a, de las dos de todos/as y cada uno/a de los amigos/as, compañeros/as, ¡hasta vecinos/as, vraiment! ¡Oh, cierto!; cierto, cierto, cierto: SIEMPRE y en TODA circunstancia ha sido así (no más un dato: hace va ya para medio siglo, cuando un servidor, cuando rulaba por tierras euskaldunes, iba, digamos.., con otra temperatura íntima, oigan.., ¡siempre me FLIPÓ que la entrada, en lugar de ser la preguntita de marras sobre el Zodíaco, fuese dónde estaba la casa pairal de uno!). Pues; he aquí, para empezar, el meu poble (bueno..; en puridad, my dears, no lo es porque ni nací allí ni, en mi vida, he ido más que de rápida y MUY esporádica visita hasta, más o menos, la veintena; y, después, ni eso; ahora, eso sí : en mi home SIEMPRE fué el nostre poble; o sea que...):

    "Limita al norte con Manresa, al este y al sur con Sant Vicenç de Castellet, también al sur con Marganell y al oeste con Sant Salvador de Guardiola (...). La riera de Cornet —llamada de Guardiola al inicio de su curso—, afluente del Cardener, y la de Castellet drenan la mitad occidental del término. En el sector del mediodía se juntan el Cardener con el Llobregat. El término comprende, ultra Castellgalí, el barrio de les Boades (compartido con el municipio de Sant Vicenç de Castellet), los arrabales de la Fàbrica (o Can Carner), de Can Font de Cirerenc y de 'els Torrents', el caserío de Santa Margarida del Pla, las urbanizaciones de Ca l’Enric de Calafell, el Mas Planol y la Torre del Breny, y un número importante de 'masies' dispersas, además de las antiguas entitades de población de Cal Santjaume y la Fàbrica de Claret {o, 'els Carburs' (...)}. La población (castellgalins o castellgalinencs) ha fluctuado mucho a lo largo de los años (...); en 2006, 1.281 hbs. (...). La primera empresa que se instala en el municipio, en 1898, es la "Companyia Fabril de Carbons Elèctrics" de don Climent Asols i Bovets, la PRIMERA de su ramo que hubo en todo el llamado "estado español". La Grande Guerre dió un fuerte impulso a las actividades de la empresa y en 1914 ganó un concurso para la venta de carbones eléctricos destinados al alumbrado de Glasgow y Melbourne. Los productos de la fábrica fueron comercializados con la marca 'Claret'. La empresa ya NO existe; pero, en sus instalaciones se han establecido diversas industrias. Entre el resto de las empresas del municipio, destaca una cantera. El núcleo principal y centre histórico de Castellgalí (...) está ubicado en el extremo oriental de la sierra del Talló, en una colina (266 mts.) que cae a plomo y forma balconada sobre el Cardener. La iglesia parroquial de Sant Miquel, del siglo XVII, fué ampliada y decorada en 1897 en estilo gótico de imitación con el patrocinio de la familia de don Magí Pladellorens i Playà, oriunda del pueblo. De esta obra nueva destacaban las imágenes del arcángel titular y del santo patrón del principal mecenas de la restauración, realizadas per el maestro don Josep Llimona i Bruguera, que fueron DESTRUIDAS en 1936. A la advocación tradicional al arcángel sant Miquel se añade en 1692 el culto a los santos mártires Honest y Repel·lió, patrones de Castellgalí. No lejos del núcleo urbano, en el extremo oriental de la 'carena' encima de la cual está el pueblo, está el castell, mirador del valle del Cardener y del cual quedan algunas ruinas. Los restos del castell miran a la derecha del Llobregat. Cerca suyo igualmente son perceptibles las ruinas de la capilla dedicada a Santa Maria. El edificio está documentado desde el año 1292 (...). Derruido el castell, la nueva casa señorial surgió en la plaza del pueblo, a la izquierda de la iglesia. El escudo de la familia Amigant es el único vestigio monumental que proclama su altísima i antigua destinación (...). En cuanto a los equipamentos culturales del pueblo, destaca el Museu de Castellgalí (1991), con sede en la 'Casa Amigant'. Más de medio millón de piezas de arqueología, religión, ajuar de casa y del campo, numismática y cerámica popular con vistas a ilustrar las costumbres, la vida y la historia del pueblo. Hay igualmente diversos grupos y asociaciones, así como equipamentos esportivos. Se celebra la Festa Major el primer domingo de agosto. El tercer domingo de febrero se celebra la fiesta de los patrones, sant Honest y sant Repel·lió, en la que es típico organizar un concurso de 'coques'. El primer domingo de mayo se hace la 'Festa del Panellet' y por Pascua se hacen 'caramelles' (...). El otro núcleo importante de población es el barrio rural de les Boades. A poca distancia del sepulcro romano de la Torre del Breny están los restos del sepulcro de les Boades (...). En el sector NE del término municipal, cerca del lugar en que se juntan las aguas del Cardener con las del Llobregat, está la urbanización de la Torre del Breny. Cerca está el sepulcro romano homónimo. Y, muy próxima a éste, en territorio del Mas Cadevall, se descubrió y se excavó una villa romana que aportó abundante material cerámico y utillaje agrícola y doméstico. Cerca de la masia, aún hoy son bien visibles los restos de los muros de una exedra semicircular romana, relacionada sin duda con la villa inmediata. Una poco más al N, en una viña de Cal Roc, se descubrieron, hacia el 1930, restos de un horno ibérico. La ermita de Santa Margarida, en la ancestral heredad de CAN PONTS (hoy propiedad del ayuntamiento), está documentada desde el siglo XIII. La capilla de Sant Feliu de la Casanova, del Mas Casanova, fué construida en 1900 por la familia Guitart, entonces propietaria de la heredad..." {enciclopedia.cat, 01/01/2001}

    Ma iaia, a.c.s. [que, ¡OJO!, para nada era -tal y como se entiende ahora el término, of course- racista], siempre (¡y eso que ella, en puridad, no era una Ponts..!; aunque.., ¡claro está!, su único nieto ¡sí lo era!) decía "Can Ponts va del fill d'una germana de sant Jordi als romans; i d'ells a nosaltres; MAI, Verge Santíssima!, ho va tocar CAP moro; MAI, Jaumet; MAI!"...

    "Los primeros indicios de población en lo que hoy es Castellgalí se encuentran en, primero, la Torre del Breny {conocida popularmente como la "Torre dels Dimonis", es un sepulcro monumental romano construido en el siglo III a pocos metros de donde confluyen Cardener y Llobregat -es una obra incluida en el Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya-; el nombre actual parecería una falsa grafía de "Elbreny", derivación probable de "Elderind", propietario de los terrenos en el siglo X; es considerado uno de los mausoleos MÁS importantes que quedan en pie de cuando el summa imperii (...)}; la primera referencia bibliográfica nos la da Esteve de Corbera (al servicio del conde de Quirra y Centelles y, después, del tercer marqués de Aitona) en su classique {ergo: "Catalunya VINDICADA" [obra publicada -'repasada' con añadidos del carmelita José Gómez de Porres- póstumamente en 1678 en Napoli por el editor Antonio Gramignani a cargo de Rafael de Vilosa -regente de la cancillería del Consejo de Aragón- con el título castellano de "Cataluña Ilustrada"]}, allí da testimonio de la existencia del monumento; don Joan-Francesc Masdéu nos dice en su classique [ergo: "Storia critica di Spagna e della cultura spagnuola in ogne genere, preceduta da un Discorso preliminare" -Foligno, ED, 1781-] que el edificio estuvo ÍNTEGRO hasta finales del XVIII, en que lo transformaron en masia; a principios del XIX, el marqués Alexandre-Louis-Joseph de Laborde, comte de l'Empire, en s/. "Voyage pittoresque et historique de l'Espagne" -Paris, ED, 1818-, da cuenta de su existencia, dibuja su planta y su apariencia y hace una descripción detallada (por ella sabemos, por ejemplo, que, en la parte superior del lado oeste, un gran friso representaba una figura femenina desnuda acompañada de dos leones y motivos vegetales); don Manel Torres i Torrents, INDIGNADO, denuncia la DESTRUCCIÓN del monumento en s/. "Memorias o apuntes sobre la Torre del Breny y el castillo de Balsareny" -BCN, ED, 1872-; se mantuvo en buen estado de conservación hasta 1870, en que fué DESTRUIDA la parte superior para la construcción de una presa; entre otros muchos estudiosos que dan referencia del monumento está el maestro don Josep Puig i Cadafalch} y, segundo, en la villa romana de les Boades. Los materiales extraídos de la excavación de ésta están en el Museu Comarcal de Manresa..." {Wikipedia, dixit}

    Mis amabilísimos/as y simpatiquíquisimos/as contertulios/as donostiarras, damas y caballeros, ¡para nada flipaos por lo que les acabo de contar decía ma iaia, a.c.s., sobre la histoire de Can Ponts sino, más bien, todo lo contrario!, me dicen todos/as SIN excepción que sus cases pairals pasaron TODAS del correspondiente fill d'una germana de sant Jordi a ellos. ¡No ya ni moros..!; es que, proclaman coñones/as.., ¡"acá no somos como en tu tierra; que, no se cagarán con otros, pero está CLARO que se cagaron ante los mierdas de los romanos"!

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

  7. #27
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado «muy buenos días»...

    Muy buenos días, caballero...»

    Un placer, señorita. Me dicen algo de una así como encuesta.., ¿no?»

    ; exacto, caballero. Aquí tiene, permita.., mis credenciales. Trabajo para una empresa privada de demoscopia leridana -que, posiblemente, usted conoce- que tiene a su cargo el trabajo de campo en esta ciudad y comarca correspondiente a un estudio que está llevando a cabo el Centre d'Estudis d'Opinió de la Conselleria d'Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya. Espero que mis credenciales merezcan su placet y tenga a bien dedicarme unos minutos... Por cierto..; la encuesta es para todos/as los/as mayores de edad de cada domicilio... Su esposa también, si no tiene inconveniente, puede...»

    No es mi esposa, estimada señorita. Quien le ha abierto la puerta es mi querida chacha y NO vive aquí. Sea como sea, bueno.., sus credenciales parecen estar en regla y siempre me ha gustado, en lo que pudiera, facilitarle a mi prójimo poder ganarse honradamente el sustento; máxime cuando se trata, como es el caso, de una señorita tan simpática y encantadora como usted... Dígame; dígame, pues... Y, a todo eso..; ¿un café?; ¿o prefiere té?»

    ¡Oh, no!; ¡no tiene que molestarse!»

    Se lo suplico: no me haga un feo, señorita...»

    ¡Oh, no!; eso, caballero, de ninguna manera. Té, por favor...»

    Bien. Ahora se lo traen. Vamos, pues, con las preguntas... SEGURO que -teniendo en cuenta quien paga y el momento político que vivimos- acabamos hablando de la independencia..; ¿no?»

    Pues, ; algo hay de eso, ...»

    ¡Ya, ya..! Diga, diga, diga...»

    ¿Tiene usted los dos apellidos catalanes?»

    A ver la plantilla... Póngame en «más de OCHO»...»

    ¿Cómo se definiría usted ideológicamente?»

    Ponga católico de izquierdas... Veo que las opciones son MUY limitadas y esquemáticas; así que...»

    ¿Cómo se definiría usted políticamente?»

    Actual y puntualmente, soy votante de 'Podemos'; y, SIEMPRE he sido, soy y, SIN duda, seré anti-FACHAS, es decir: anti-'peperos'...»

    ¿Qué piensa cuando oye/lee el slogan «Espanya ens roba»?»

    A ver las opciones... Ponga la 'x' en que es VERDAD...»

    ¿Es partidario de la independencia?»

    ¡No es una cuestión fácil, señorita! Mi opción más deseable sería una confederación, digamos.., borbónica. Pero, como se trata de funcionar con lo que hay y no con lo que sería mejor que hubiera, señorita, veamos las opciones... Sin dudar ponga la 'x' en el SÍ...»

    ¿Quién estima tiene MÁS a perder en una hipotética ruptura NO pactada?, ¿el llamado «estado español» o Catalunya?»

    TODO el mundo sabe que sería la RUINA definitiva del llamado «estado español». TODO el mundo, I repeat...»

    ¿Cree posible consumar el proceso soberanista SIN reacciones VIOLENTAS del gobierno de Madrid?; y, tanto si sí como si no, ¿por qué?»

    SÍ; y, simplemente, porque Madrid NO osará arriesgarse a tener que dar cuentas detrás de los Pirineus...»

    ¿Confía en el actual Govern de la Generalitat para, si acaso, culminar con éxito el proceso soberanista?»

    A ver las opciones... Ponga que muy poco. Bueno..; va..; no..; ponga que poco...»

    ¿Cuál estima es, si acaso lo hay, el MAYOR error del proceso soberanista?»

    SIN duda alguna: NO haber exigido la MISMA situación tributaria de Euzkadi como conditio sine qua non para sentarse a hablar de hipotéticos pactos constitucionales en 1978. Entonces, señorita, los sociatas nos habrían apoyado y a la UCD no le habría quedado otro remedio, por mera supervivencia, que ceder. Entonces, además, los, digamos.., 'pre-peperos' NADA podían bloquear en las Cortes... Un mayúsculo ERROR, sí. ¡Claro que, a toro pasado, es muy cómodo opinar, señorita..!»

    Ha habido más preguntas (eran unas 50) pero ¡no las voy a poner todas..! Muchas eran edad, estudios, profesión, familia..; en fin..; ya saben...

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

    post scriptum.- la conversación ha sido, ¡evidentemente!, en catalán; pero he traducido, sí.
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 01-feb.-2017 a las 18:33

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado ¿saben?

    ¿Saben?; mi amie y un servidor, viniendo de la patria euskaldun y dirigiéndonos a nuestra patria, hemos decidido desviarnos ya que, básicamente, nos hemos, digamos.., apiadado de un simpático autoestopista (cfr. m/. modestisimo, humildisimo post titulado "¿saben?", sito (04/02/2017, 11'02 hs. a.m.) en el hilo "de mi relación con los automóviles..." del apartado dedicado a los Automóviles del área de Foros Temáticos de la casa) ¡al que no nos vemos dejando, con este FRÍO, en la gasolinera de la autopista antes de la salida para Lleida! Además; teníamos pendiente otra visitita a lo que queda de mi casa pairal (la vez anterior que fuimos se hizo de noche demasiado pronto). Se podría decir que es matar dos pájaros de un tiro, I suposse...

    ¿Él? ¡Él ENCANTAO de la vida! Mi amie, ¡encima!, le ha invitado a comer y le ha dicho, toa mami ella.., que ¡Castellgalí no está tan lejos de BCN!, que ¡no tenemos prisa! y que ¡ENCANTAOS de acercarle luego de la visitita al Cap i Casal! No, no, no..; ¡no pasa nada!; además.., es ella quien conduce; ¡o sea que..! Me ha tocado a pagarle la comida al zagal y a pagar en la gasolinera a la salida de BCN dirección, ¡por fin!, a Lleida; eso sí. Pero; hay que decir, noblesse oblige, que el muchacho ha sido una compañía muy entretenida y para nada cansina. Al contrario, si me apuran.

    -"Oh, Jaume!"

    SÍ: visto más allá del crepúsculo, desde dentro del coche, siendo una romántica casi enragée y al lado del, sea como sea, hereu de la casa pairal que ha sido hasta pródigo hablándole y hablándole de su multisecular estirpe asentada allí desde, por lo menos, la última década del XVII (así lo vió mi amie la vez anterior), bueno.., Can Ponts puede parecer...

    Mais..; entiéndanme..; ¡a plena luz del sol..!

    La ermita (donde otrora, durante siglos, tuvieron su última morada en este valle de lágrimas los/as miembros por sangre o matrimonio de mi family paterna -mi queridísima, amadísima, añoradísima abuela paterna, a.c.s., fallecida su suegra, no paró hasta que se construyó en el camposanto de Manresa el panteó actual y se trasladaron allí los restos de todas y todos [así NO tenía obligación ninguna de ir al poble ni por Todos los Santos]-) se mantiene, por eso, más o menos bien..; pero es porque, cada año, hay a su alrededor el multisecular aplec de Santa Margarida y se hace una misa a la que acuden les autoritats del poble y claro..; hay una partidita presupuestaria para un mínimo mantenimiento, sí. Pero, sólo para la ermita.

    El zagal, por lo visto, tiene curiosidades...

    -"¿Usted ha nacido aquí?"

    -"No. Yo nací, como casi cualquiera de mi entorno social entonces, en una clínica. Eso sí: fuí bautizado, como mi padre y mi abuelo paterno y con su mismo traje de cristianar, en esta ermita. Aunque, para entonces, o se había firmado ya o estaba a punto de firmarse el traspaso de la propiedad al ayuntamiento. Sea como sea, estimado muchacho, ya hacia MUCHO que 'Can Ponts' había sido abandonado: mi queridísima, amadísima, añoradísima abuela paterna, a.c.s., NUNCA le hubiese dado el sí a mi queridísimo, amadísimo, añoradísimo abuelo paterno, a.c.s., si no le hubiese JURADO que, hereu o no, NO vivirían ¡en "el poble"! Su suegra viuda, tozuda, fué la última en vivir en 'Can Ponts'; y, creó recordar que me dijeron murió antes de la guerra... Ésta, para más inri, acabó por rematar: vacío y sin protección, en fin.., primero saquearon los rojos porque era de gente que iba a misa y luego asolaron los fascistas porque era de gente que no levantaban el brazo... A mon iaio, a.c.s., quizá le hubiese gustado venir más de lo que veníamos..; pero ma iaia, a.c.s., muy, muy, muy raras veces estaba por la labor..."

    -"Pero..; en el pueblo aún dicen, para referirse a estos parajes, 'Can Ponts'..."

    -"Claro. Hemos dejado de vivir aquí, cierto; pero, seguimos siendo ¡incluso más que solamente Historia, muchacho! Somos ¡ni más ni menos que GEOGRAFÍA!"

    -"Ciertamente NO es fácil devenir GEOGRAFÍA, muchacho..."

    -"NO lo es, señora; ciertamente..."

    ¡Ah!, mi amie..; siempre ¡TAN oportuna!

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, darlings.

    Jaume de Ponts i Mateu

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado hoy...

    Hoy me ha tocao tener que sacar las UÑAS... Hacía tiempo (me han dicho luego, ¡los muy..!; en fin...) que lo buscaban los/as muchachos/as podemitas leridanos con los que habitualmente tengo trato (algunos/as, además, son pupilos/as de repaso); y, al final.., lo han conseguido. Resumiendo que es gerundio: el scénario es el bar de la uni, el publique son (ultra los/as podemitas citados/as) un par de decenas de alumnos/as, y los protas somos un servidor y el ÚNICO profe facha que queda en la uni leridana (donde aguanta carros y carretas [por ejemplo: que NADIE se matricule en sus clases cuando son optativas y que, en las troncales, los/as alumnos/as hayan pedido al rector permiso -que, se les ha concedido- para PASAR olímpicamente de presencialismo] aferrado a que es funcionario y porque, ¡evidentemente!, NO tiene sitio donde ir a ganar para la olla). Para que se hagan una idea completa: lleva un pin con la rojigualda de mierda en la solapa y una carpeta ¡con la mierda de gaviota pepera! Un ser, por tanto, DESPRECIABLE e INDIGNO de que alguien como un servidor se allane ¡a siquiera otear su existencia, vraiment! Pero..; ¡ah!; esos/as podemitas pueden estar, como están, MUY tiernos/as..; pero, ep!, ¡cuando se les pone algo entre ceja y ceja..! Ras i curt: han conseguido ponernos face to face y a cara de perro...

    Usted no respeta a los catalanes que, libre y legítimamente, votamos al PP...»

    A mí ningún respeto me merece quien, para empezar, MIENTE. Como, por ejemplo, está fría y deliberadamente MINTIENDO usted; porque, usted sabe que NO puede presentarme NINGÚN catalán que vote al PP. ¡Y no trate de insultar la inteligencia de quienes nos escuchan diciéndonos que usted es catalán porque vive y trabaja o, incluso, ha nacido aquí!; que ya somos mayorcicos...»

    Solamente son catalanes quienes llevan tantos apellidos catalanes como usted detrás del nombre de pila.., ¿no?»

    Son catalanes TODOS los que se sienten catalanes. ¡NO me venga con 'argumentario' de taberna 'españolista'!; que, ya le he dicho que ya somos mayorcicos... Votar a esos OBVIOS fascistas y PALMARIOS corruptos del PP es votar que NO existe CATALUNYA. ¿Cómo, pues, iba a votar un catalán al PP?, ¿eh? Insisto: NUNCA se podrá mostrar un catalán que vote lo que usted, porque NO es catalán y ABORRECE a más no poder CATALUNYA, vota. Es una verdad empírica, señor mío...»

    Solamente odio y ansias de venganza rezuman sus palabras...»

    ¡No me aburra con 'pucheritos' victimistas a estas alturas..! Tome nota, señor mío: está intentando premeditadamente confundir odio con HASTÍO y ansias de venganza con HARTURA. ¡Déjese de tópicos de mierda para público compuesto de CHUSMA anti-catalana del sur del Ebre!, ¿vale?»

    ¡«CHUSMA», dice!»

    NO: he dicho, y repito, CHUSMA anti-catalana. Es decir: 3/4 partes del voto pepero al sur del Ebre. GENTUZA que está dispuesta a ¡votar al Diablo si es preciso! SI éste asegura que, digan lo que digan los catalanes, se seguirá EXPRIMIENDO a CATALUNYA sin descanso. GENTUZA que quiere seguir teniendo, v.g., el privilegio que sus tierras mesetarias estén pornográficamente PRIMADAS electoralmente. GENTUZA, en fin, que mide el orgullo que siente por «su España» por la cantidad de pueblos y naciones que SAQUEA... ¡Qué ASCO de GENTUZA, por favor!; ¡si, a día de hoy, hay por la meseta pueblos ENTEROS que hacen homenajes a plena luz del día a Franco (con, SIEMPRE, la ENTUSIASTA presencia de próceres peperos)!»

    En el alma de sus palabras bulle el deseo de la ERRADICACIÓN de quienes no comulgan con usted...»

    Sigue MINTIENDO como un bellaco: usted sabe que SÓLO considero de pura higiene democrática AMPUTAR al PP. El PP es una mafia TÓXICA para cualquier país civilizado. Sus 'comidas de coco' al sur del Ebre han creado una masa OBSCENA de GENTUZA que ¡ríase usted de lo que consiguieron los nazis EXCITANDO de ENDEMONIADA manera los bajos instintos de los/as alemanes/as (en aquel caso y básicamente, el larvado secular anti-semitismo germano y la hirientemente frustrada 'grandeur' teutónica)! ¿Con quién cojones cree que está hablando?, ¿eh? ¿Con quien, por noticias, tiene la tele pepera y los media paniaguados? ¿Con quien no ha viajado por ahí para VER qué es y qué no es democrático? ¿Con alguno de esos alumnos que usted sueña tener que, cuando diga MENTIRAS tan y tan PAYASAS como que «es MENTIRA» que CATALUNYA sea una nación, le digan amén? Pierda TODA esperanza de tenerlos algún día ¡en Lleida!»

    Ya. Es lo que pretenden ustedes: imponer el pensamiento único...»

    ¡Que ya le he dicho que se deje de 'pucheritos' victimistas conmigo, señor mío! Que esas MAMONADAS igual le valen aquí de momento porque el rector.., ¡NO soy yo!»

    Yo soy funcionario de carrera, caballero; he hecho unas oposiciones; he...»

    ¡Usted es INDIGNO de algo TAN sacro para un servidor como la universidad! Si yo fuera el rector..; ¡vamos..!; mañana por la mañana mismo recibía usted un requerimiento OFICIAL de presentación INMEDIATA de las fuentes debidamente contrastadas de las MENTIRAS que suelta por su boca desde ¡un estrado universitario! apercibiéndole aussi OFICIALMENTE que, caso de no cumplir satisfactoriamente tal requerimiento, se le abriría ipso facto expediente de EXPULSIÓN de su cátedra y de la comunidad académica ad hoc. Y, cuente que como hay Dios que NO pararía hasta ECHARLO a PATADAS y sin pensión y que tal cosa, ¡oh!, ¡CUÁNTO descansado placer daría a mi sueño! Fijo, señor mío... ¡Y, vale ya! Que.., ¡no sé por qué estoy dedicándole tiempo a uno que va de profesor siendo sólo CHUSMA pepera repitiendo consignas de mierda pagando el/la ciudadano/a!»

    Sí: se lo han pasado de coña los/as muchachos/as con mis UÑAS... Son jóvenes..; les molan, ¡claro está!, bien afiladas.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, darlings.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 16-feb.-2017 a las 19:57

  10. #30
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Thumbs down y hoy...

    Y hoy, ¡ay!, me ha tocado justificarme... Es la nieta de la portera de la escalera donde vivían unos primos del amic Duran, el otrora soci del tiet Jordi... Es de Podemos la muchachita (hablamos, ¡naturalmente!, en catalán; pero traduzco, sí)...

    Pero..; a ver..; usted, don Jaume, NO paga impuestos acá como, por ejemplo.., yo misma o, en realidad, el común..; ¿no?»

    Esto, querida muchacha, NO se ajusta a la REALIDAD de las cosas... ¿Acaso no voy a pagar, como todos/as, el IVA de este café con leche que me estoy tomando?, ¿eh? ¿Acaso no pago la luz, el gas, el phone, el agua, etc., con la MISMA tarifa que todos/as?, ¿eh? ¿Acaso, en definitiva, a mi chacha, porque es mi chacha, le descuentan impuestos cuando hace la compra para mi home?, ¿eh, querida muchacha?»

    Usted sabe a qué me refiero, don Jaume...»

    No sé, no sé, no sé si sé... ¿A que no pago impuestos por las horas que dedico al ropero y al banco de alimentos de la parroquia? ¿A que no declaro el monto de las limosnas que reparto a la puerta de la iglesia, a los que vienen a pedir a las puertas de mi home y a los que piden por las calles de Lleida o de donde me pille? ¿A que tampoco declaro lo que algunos/as SIN declararlo me pagan por las clases de repaso?»

    Va, don Jaume; va...»

    ¡Anda..!, ¡cuánta displicencia por parte de quien, que yo sepa.., se ha pagado, al menos, carnet y coche con curros en 'negro'!; me quedo.., ¡'muerto', vaya..!»

    Ya veo que quiere lanzar 'cortinas de humo', ya...»

    ¿Un servidor lanzando 'cortinas de humo? ¡NO, querida muchacha; NO! Ni muchísimo menos. Ras i curt: cobro, como siempre he hecho, traducciones, colaboraciones y demás a través de la cuenta en el banco andorrano cuyo departamento jurídico, en su día, gestionó el fideicomiso de mi herencia y, también, de la herencia de mi Armand..; ¿y?»

    Y.., ¿le parece presentable?»

    ¿Que si me "parece presentable", querida muchacha? ¡Por favor..!; a tenor de lo que constato día sí y día también, chérie, me parece, aunque hasta esté mal que yo lo diga.., ¡incluso ENCOMIABLE!»

    ¡«ENCOMIABLE», dice..! ¡Joer, don Jaume..!»

    ¡Por supuesto que lo digo y lo repito SIN dudar las veces que haga falta!, ¡faltaría plus! Por un motivo, a mi modesto entender, FUNDAMENTAL: compruebo TODOS los días que los/as que, además de pagar como yo los impuestos y las tasas que supone vivir, trabajar y respirar acá, NO tienen cuentas en, v.g., Andorra, a meo quidem animo ELOCUENTE diferencia de un servidor, prefieren comerse otra pasta o tomarse otra cerveza a darle un par de euros al pobre que antes se ha acercado y a quien un servidor SÍ ha socorrido. No sé yo, estimada muchacha (y el resto, al parecer.., TAN interesado en mis 'paños menores' financieros), si, en mi acostumbrada dificultad para explicarme con la debida claridad, he logrado hacerme entender medianamente...»

    Sí: todos/as están muy bien educados/as y, como han pillao, han empezado, uno/a a uno/a, a justificarse.

    ¡Ah, lo que hubiesen dado por tener cerca al pedigüeño citado!

    Mais..; ¡oh!; ya se había ido.

    Son buena gente, sí... SEGURO que han aprendido lo que tienen que aprender quienes quieren ir de que son de Podemos. La muchacha, ¡vamos..!, SIN duda: he visto el ENORME y SINCERO rubor, honrado touché donde los haya, anegando su charmante faz. Ni siquiera ha vuelto a tocar la pastica (la segunda que había pedido) que había empezado a mordisquear mientras hablaba conmigo.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, my dears.

    Jaume de Ponts i Mateu

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •