Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 28

Tema: Carta de Richard Dawkins a su hija Juliet (Parte 02)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    04-julio-2017
    Mensajes
    423

    Thumbs up Carta de Richard Dawkins a su hija Juliet (Parte 02)

    Carta de Richard Dawkins a su hija Juliet (Parte 02)

    También en la ciencia ocurre a veces que no hemos visto personalmente la evidencia, y tenemos que aceptar la palabra de alguien. Por ejemplo, yo no he visto con mis propios ojos ninguna prueba de que la luz avance a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, sin embargo, creo en los libros que me dicen la velocidad de la luz. Esto podría parecer “autoridad” pero en realidad es mucho mejor que la autoridad, porque la gente que escribió esos libros sí que había observado la evidencia, y cualquiera puede comprobar dicha evidencia siempre que lo desee. Esto resulta muy reconfortante. Pero ni siquiera los sacerdotes se atreven a decir que exista alguna evidencia de su historia acerca de la subida a los cielos del cuerpo de María.

    - - - - - - - - - - - - - - -

    La tercera mala razón para creer en las cosas se llama “revelación”. Si en 1950 le hubieras podido preguntar al Papa cómo sabía que el cuerpo de María había ascendido al cielo, lo más probable es que te hubiera respondido que “se le había revelado”. Lo que hizo fue encerrarse en su habitación y rezar pidiendo orientación. Había pensado y pensado, siempre solo, y cada vez se sentía más convencido.

    Cuando las personas religiosas tienen la sensación interior de que una cosa es cierta, aunque no exista ninguna evidencia de que sea así, llaman a esa sensación “revelación”. No sólo los Papas aseguran tener revelaciones. Las tienen montones de personas de todas las religiones, y es una de las principales razones por las que creen las cosas que creen. Pero ¿es una buena razón?






    Supón que te digo que tu perro ha muerto. Te pondrías muy triste y probablemente me preguntarías: “¿Estás seguro? ¿Cómo lo sabes? ¿Cómo ha sucedido?” y supón que yo te respondo: “En realidad no sé que Pepe ha muerto. No tengo ninguna evidencia. Pero siento en mi interior la curiosa sensación de que ha muerto”. Te enfadarías conmigo por haberte asustado, porque sabes que una “sensación” interior no es razón suficiente para creer que un lebrel ha muerto. Hacen falta pruebas.


    Todos tenemos sensaciones interiores de vez en cuando, y a veces resulta que son acertadas y otras veces no lo son. Está claro que dos personas distintas pueden tener sensaciones contrarias, de modo que ¿cómo vamos a decidir cuál de las dos acierta? La única manera de asegurarse que un perro está muerto es verlo muerto, oír que su corazón se ha parado, o que nos lo cuente alguien que haya visto u oído alguna evidencia real de que ha muerto.





    A veces, la gente dice que hay que creer en las sensaciones internas, porque si no, nunca podrás confiar en cosas como “mi mujer me ama”. Pero éste es un mal argumento. Puedes encontrar abundantes pruebas de que alguien te ama. Si estás con alguien que te quiere, durante todo el día estarás viendo y oyendo pequeños fragmentos de evidencia, que se van sumando. No se trata de una pura sensación interior, como la que los sacerdotes llaman revelación. Hay datos exteriores que confirman la sensación interior: miradas en los ojos, entonaciones cariñosas en la voz, pequeños favores y amabilidades; todo eso es autentica evidencia.

    A veces, una persona siente una fuerte sensación interior de que alguien la ama sin basarse en ninguna evidencia, y en estos casos lo más probable es que esté completamente equivocada. Existen personas con una firme convicción interior de que una famosa estrella de cine las ama, aunque en realidad la estrellan siquiera las conoce. Esta clase de personas tienen la mente enferma. Las sensaciones interiores tienen que estar respaldadas por evidencias; si no, no podemos fiarnos de ellas.

    Las intuiciones resultan muy útiles en la ciencia, pero sólo para darte ideas que luego hay que poner a prueba buscando evidencias. Un científico puede tener una “corazonada” acerca de una idea que, de momento, sólo “le parece” acertada. En sí misma, ésta no es una buena razón para creer nada; pero sí que puede razón suficiente para dedicar algún tiempo a realizar un experimento concreto o buscar pruebas de una manera concreta. Los científicos utilizan constantemente sus sensaciones interiores para sacar ideas; pero estas ideas no valen nada si no se apoyan con evidencias.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Te prometí que volveríamos a lo de la tradición, para considerarla de una manera distinta. Me gustaría intentar explicar por qué la tradición es importante para nosotros. Todos los animales están construidos (por el proceso que llamamos evolución) para sobrevivir en el lugar donde su especie vive habitualmente. Los leones están equipados para sobrevivir en las llanuras de África. Los cangrejos de río están construidos para sobrevivir en agua de los ríos. También las personas somos animales, y estamos construidos para sobrevivir en un mundo lleno de… otras personas. La mayoría de nosotros no tienen que cazar su propia comida, como los leones y los bogavantes; se las compramos a otras personas, que a su vez se la compraron a otras. Nadamos en un “mar de gente”.


    Lo mismo que el pez necesita branquias para sobrevivir en el agua, la gente necesita cerebros para poder tratar con otra gente. El mar de está lleno de agua salada, pero el mar de gente está lleno de cosas difíciles de aprender. Como el idioma.Tú hablas inglés, pero tu amiga Ann-Kathrin habla alemán. Cada una de vosotras habla el idioma que le permite hablar en su “mar de gente”. El idioma se transmite por tradición. No existe otra manera. En Inglaterra, tu perro Pepe es a dog. En Alemania, es ein Hund. Ninguna de estas palabras es más correcta o más verdadera que la otra. Las dos se transmiten de manera muy simple. Para poder nadar bien en su propio “mar de gente”, los niños tienen que aprender el idioma de su país y otras muchas cosas acerca de su pueblo; y esto significa que tienen que absorber, como si fuera papel secante, una enorme cantidad de información tradicional (Recuerda que “información tradicional” significa, simplemente, cosas que se transmiten de abuelos a padres y de padres a hijos.) El cerebro del niño tiene que absorber toda esta información tradicional, y no se puede esperar que el niño seleccione la información buena y útil, como las palabras del idioma, descartando la información falsa o estúpida, como creer en brujas, dioses, en diablos y en vírgenes inmortales.





    Es una pena, pero no se puede evitar que las cosas sean así. Como los niños tienen que absorber tanta información tradicional, es probable que tiendan a creer todo lo que los adultos les dicen, sea cierto o falso, tengan razón o no. Muchas cosas que los adultos les dicen son ciertas y se basan en evidencias, o, por lo menos en el sentido común. Pero si les dicen algo que sea falso, estúpido o incluso maligno, ¿cómo pueden evitar que el niño se lo crea también? ¿Y que harán esos niños cuando lleguen a adultos? Pues seguro que contárselo a los niños de la siguiente generación. Y así, en cuanto la gente ha empezado a creerse una cosa -aunque sea completamente falsa y nunca existan razones para creérsela-, se puede seguir creyendo para siempre.

    ¿Podría ser esto lo que ha ocurrido con las religiones? Creer en uno o varios dioses, en el cielo, en la inmortalidad de María, en que Jesús no tuvo un padre humano, en que las oraciones son atendidas, en que el vino se transforma en sangre…, ninguna de estas creencias está respaldada por pruebas auténticas. Sin embargo, millones de personas las creen, posiblemente porque se les dijo que las creyeran cuando todavía eran suficientemente pequeñas como para creerse cualquier cosa.

    Otros millones de personas creen en cosas diferentes, porque se les dijo que creyesen en ellas cuando eran niños. A los niños musulmanes se les dice cosas diferentes de las que se les dicen a los niños cristianos, y ambos grupos crecen absolutamente convencidos de que ellos tienen razón y los otros se equivocan. Incluso entre los cristianos, los católicos creen cosas diferentes de las que creen los anglicanos, los episcopalianos, los shakers, los cuáqueros, los mormones o los holly rollers, y todos están absolutamente convencidos de que ellos tienen razón y los otros están equivocados. Creen cosas diferentes exactamente por las mismas razones por las que tú hablas inglés y tu amiga Ann-Kathrin habla alemán. Cada una de los dos idiomas es el idioma correcto en su país. Pero de las religiones no se puede decir que cada una de ellas sea la correcta en su propio país, porque cada religión afirma cosas diferentes y contradice a las demás. María no puede estar viva en la católica Irlanda del Sur y muerta en la protestante Irlanda del Norte.





    ¿Qué se puede hacer con todo esto? A ti no te va a resultar fácil hacer nada, porque sólo tienes 10 años. Pero podrías probar una cosa: la próxima vez que alguien te diga algo que parezca importante piensa para tus adentros: “¿Es ésta una de esas cosas que la gente suele creer basándose en evidencias? ¿O es una de esas cosas que la gente cree por la tradición, autoridad o revelación?” Y la próxima vez que alguien te diga que una cosa es verdad, prueba a preguntarle “¿Qué pruebas existen de ello?” Y si no pueden darte una respuesta, espero que te lo pienses muy bien antes de creer una sola palabra de lo que te digan.

    Te quiere,

    Papá.


    Para leer la primera parte haga clic en el enlace >>>> Desmontando mitologías y fanatismo. Carta de Richard Dawkins a su hija (Parte 01)
    ...Donde se apaga la noche con relatos y se despierta el día con poesía...

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2019
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.868

    Predeterminado

    Algo que no dije en tu parte 01 de este tema, es que, la ciencia también está atrapada en revelaciones, pero complejizan el discurso para tapar con varias capas lo que en el fondo no deja de ser una situación espiritual-cultural.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Abysso Ver Mensaje
    Algo que no dije en tu parte 01 de este tema, es que, la ciencia también está atrapada en revelaciones, pero complejizan el discurso para tapar con varias capas lo que en el fondo no deja de ser una situación espiritual-cultural.
    Valiente de tu parte y honesto ... No se puede esperar menos de una persona que tiene sus propias prácticas religiosas y que cree que existen seres espirituales que son invisibles y con poderes de distintas clases.

    No dejes que se confundan contigo, si vas a defender lo tuyo; no dejes que piensen que eres del club de ateos que quieren convertir un foro de religión en uno de antireligión. Sé que no eres esa clase de persona, y además, aunque no coincidamos en muchas cosas, no te considero una persona irrespetuosa con las creencias de los demás ... como este individuo, que comienza pintando arcoiris y termina lanzando rayos ... Vivir por ver; nada nuevo bajo el sol.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2019
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.868

    Predeterminado

    Eli.,

    [...]No dejes que se confundan contigo, si vas a defender lo tuyo; no dejes que piensen que eres del club de ateos que quieren convertir un foro de religión en uno de antireligión. Sé que no eres esa clase de persona, y además, aunque no coincidamos en muchas cosas, no te considero una persona irrespetuosa con las creencias de los demás ... como este individuo, que comienza pintando arcoiris y termina lanzando rayos ... Vivir por ver; nada nuevo bajo el sol.
    Gracias por tus palabras, ya he reconocido antes que tú añades cosas geniales a temas que de otra forma serían un bodrio para "lo cristiano". Por ejemplo y más reciente:
    Tu post en Hades; muy bueno.
    Aún así, los anti religión tienen puntos interesantes a tratar, tal vez como no pertenezco a una religión no tengo el mismo sentir que tú hacia ellos, pero, aún cuando tú y to no estemos de acuerdo en cosas, es bueno saber que entre los tópicos cristianos eres de los que añade cosas de valor. ELB también me parece buen contrapunto en esos temas pero ya es otra historia esa.

    Saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Abysso Ver Mensaje
    Eli.,


    Gracias por tus palabras, ya he reconocido antes que tú añades cosas geniales a temas que de otra forma serían un bodrio para "lo cristiano". Por ejemplo y más reciente:
    Tu post en Hades; muy bueno.
    Aún así, los anti religión tienen puntos interesantes a tratar, tal vez como no pertenezco a una religión no tengo el mismo sentir que tú hacia ellos, pero, aún cuando tú y to no estemos de acuerdo en cosas, es bueno saber que entre los tópicos cristianos eres de los que añade cosas de valor. ELB también me parece buen contrapunto en esos temas pero ya es otra historia esa.

    Saludos
    Sí tienes tu propia religión, aunque no quieras llamarlo así. De todos modos, no es algo que me interese discutir.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.608

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Sí tienes tu propia religión, aunque no quieras llamarlo así. De todos modos, no es algo que me interese discutir.
    Me recuerda una intervención de Dawkins respecto a una persona (que podría haber sido su madre) que le habría increpado, diciendo:

    "por último, acepto que no creas en Dios, pero que seas ateo es demasiado para mi"
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2019
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.868

    Predeterminado

    Es un asunto curioso, -quizá para tratar en otro hilo dependiendo de las intenciones de DigitalV, - pero siendo ateo de algunas cosas y agnóstico de otras yo, ... al final...
    ¿Quién no es ateo de ciertas cosas y agnóstico de ciertas otras? no sé, quizá eso está incluido en la anécdota de Dawkins jeje

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Abysso Ver Mensaje
    (...) ¿Quién no es ateo de ciertas cosas y agnóstico de ciertas otras? no sé, quizá eso está incluido en la anécdota de Dawkins jeje
    Pos sí ... yo soy ateo del dios impersonal. No llego a comprender cómo esos que creen que el universo fue diseñado por una inteligencia, conciben esa "inteligencia" de forma impersonal ... Puede alguna "cosa" ser inteligente? Yo le llamaría a eso "instinto" o "naturaleza", y obviamente sería otro producto de ese Diseñador o Creador. Pues nada ... cada loco con su tema.


    Sal. 94:7 Y siguen diciendo: “Jah no ve;
    y el Dios de Jacob no [lo] entiende”.
    8 Entiendan, ustedes los que son irrazonables entre el pueblo;
    y en cuanto a ustedes los estúpidos, ¿cuándo tendrán perspicacia?
    9 Aquel que plantó el oído, ¿no puede oír?
    O Aquel que formó el ojo, ¿no puede mirar?
    10 Aquel que corrige a las naciones, ¿no puede censurar,
    aun Aquel que enseña conocimiento a los hombres?
    11 Jehová está conociendo los pensamientos de los hombres, que ellos son como una exhalación.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  9. #9
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.608

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu
    Pues nada ... cada loco con su tema.
    Pues muy acertada tu afirmación.
    Cada loco con su tema.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2019
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.868

    Predeterminado

    Hay una parte que deja mucha ambigüedad al decir: "8 Entiendan, ustedes los que son irrazonables entre el pueblo;
    y en cuanto a ustedes los estúpidos, ¿cuándo tendrán perspicacia?"
    ...eso.
    ¿No crees?

Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •