Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 10 de 13 PrimeroPrimero ... 89101112 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 91 al 100 de 127

Tema: La mente debe "errar".

  1. #91
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado ¿Cuàndo el ser humano tuvo consciencia de sì mismo?

    Hola,
    pensemos en la pregunta de Zampabol.

    El ser humano pasò por muchas fases evolutivas desde los homínidos de 10 millones de años atrás hasta el dìa de hoy pasando la última evolución hacia el Homo Sapiens Sapiens hace 200.000 años.

    Esta es la evolución conocida hasta hoy:





    El Homo Sapiens tiene su apariciòn en Africa y cerca de 70.000 años atrás comenzó un recorrido migratorio que, a través de un pasillo medio oriental, lo llevò a colonizar todo el planeta.

    El cerebro
    Oh!... duda cruel!!!!

    ¿Es “razonable” pensar que el material cerebral, hecho de neuronas, neurotransmisores y descargas eléctricas, es el autor del pensamiento, la voluntad, el amor, la memoria, el lenguaje, etc...... o es simplemente la parte nuestra que mejor los elabora, los manifiesta y los realiza? ¿Los genera o los elabora solamente?

    Todos nosotros (estudiados o ignorantes) nos damos cuenta de las dificultades que enfrentamos a atribuir a una red de neuronas, aunque bien "estructurada", aquellas optimizaciones espirituales que son el “tejido propio” de nuestra vida cotidiana. Nuestra personalidad.

    La sensación que creo que todos tenemos es que el cerebro es un órgano necesario, sin duda, pero no es suficiente para explicar lo que somos.

    El cerebro humano, que pesa poco más de un kilogramo y que consume oxígeno diez veces más que los otros órganos, sigue siendo un gran desafío para los científicos que tratan de desentrañar los secretos que hay detrás de sus prestaciones increíbles como el pensamiento, la consciencia, la voluntad, la memoria, los deseos, el lenguaje, las diferentes inteligencias, etc.

    En base a estas dificultades es complicado tratar de entender cuàndo el hombre desarrollo su cerebro al punto de tomar consciencia de sì mismo. No sabemos si es el cerebro quien genera esa "consciencia"..... ¿còmo podemos saber cuàndo apareció en nuestro cerebro o cuando el cerebro aprendiò a utilizarla?

    En fin, pero deberíamos tratar de entenderlo y ayudarnos con internet que tanto nos enseña.

    Buscaré algunos datos y continuaré.

    Saludos.
    Última edición por Dorogoi; 29-jun.-2015 a las 13:54
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  2. #92
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por 572 Ver Mensaje
    Lo repito una vez mas, esto de la comparativa y las diferencias con ordenadores son mas que evidentes, y no le encuentro sentido a estarlas repitiendo y remarcando una y otra vez a modo ejemplos.

    Cuando digo que "divagar" (la idea) el pensamiento detrás de esto se presenta con poca claridad, dice poco y la manera de plantearlo me parece pobre es por que he leído todas las intervenciones y nadie a tocado el punto. Considera esto como una observación positiva.

    Acerca de aquello de "el divagar hace la diferencia" debo agregar que otras muchas cualidades propias de la mente la hacen. Ahí tienes consciencia, simulación espacio-tiempo, voluntad, intención, introspección, interés, diferenciar, secuenciar, atención, entender, razonar (practica y teórica), creer, conformar, juicio, imaginar, subjetividad etc. Por no hablar de emociones-sensaciones y necesidades, que aunque no se pueden decir que son características de la mente estimulan su acontecer pero también marcan la diferencia en producir descubrimientos e inventos, hacer arte y política como también socializar.

    Eso de que el divagar es causa de inventos y descubrimiento es indiscutible. Pero tampoco es la única causa, y si se tratara de posicionarla la pondría muy lejos, es poco productiva cuando se trata de inventos y descubrimientos. La mejor seria sin duda la razón, que es contraria pues es una causa totalmente dirigida y venida al mundo para ello.


    Dices: "No importa si le falta conocimiento en un momento dado mientras pueda "decidir" de buscar ese nuevo conocimiento. Ademàs, la mente puede divagar en lo que desea y hasta puede decidir de suspender una actividad para iniciar otra. Cosa que el ordenador no puede hacer"

    Sin duda podemos decidir, es una de las cualidades que poseemos, y si decidimos buscar el conocimiento que nos hace falta para concluir una secuencia o idea es preciso no divagar ("andar de aquí para allà sin un derrotero, sin un rumbo previsto" --como tu lo dijiste en tu post inicial--) sino buscar, y buscar es otra cosa muy distinta, buscar no es divagar, divagar se ofrece no como una tarea si no como una actividad de la mente sin mas. Si la mente puede divagar en lo que desea entonces tiene un interés y no se si sea del todo correcto llamar a eso divagar, me suena mas a navegar, como hacemos en internet, por que lo que hace es adentrarse en lo que sea que se busca, en el asunto que le interesa y ahí el navegar se vuelve selectivo; Eso no es un divagar.

    En fin, a ver si nos aclaramos del todo.
    Hola,
    Creo que lo principal es que pongas un poco de orden en tu visión de este tema. Focalizar el objeto del tema.

    Primero: deberìas leer el título del tema: La mente debe "errar".
    Que significa tanto “divagar” como "cometer errores".

    Segundo: leer el primer post que se refiere a la diferencia en el modo de trabajar de un ordenador (una computadora) y nuestra mente. La computadora no puede ser "errante" y no puede "decidir" si yo no se lo digo.

    Luego, si es tu interés hablar de todas las otras cosas puedes proponerlo y las debatimos o abres un tema con todas esas otras cosas. La mente es infinita y no conocemos nada aun. Còmo podríamos abrir un tema que hable de todo lo que la mente puede hacer. Es un sinsentido. A medida que se debate se van abriendo nuevos caminos.

    Ahora nace una nueva calle con una pregunta sobre la “consciencia” que està algo relacionada con la mente y los ordenadores. Antes uno propuso que la mente es el software de un hardware que serìa nuestro cerebro. Por ahì se desvia el tema hacia el marxismo o el cristianismo, pero se retoma luego.

    Por otro lado, poniendo en juego muchos factores, variables y argumentos variados, no se logra tener una idea de algo en especìfico. Se habla mucho y no se dice nada. Una cosa a la vez.

    Importante es no utilizar términos muy técnicos porque no todos los que leen estos temas saben sobre terminología especializada. Se debe utilizar un lenguaje y un método de debate simple que hasta tu abuelita logre entender (como decía Einstein).

    Propone una cuestión y la debatimos con los demás. No problem. Pero el tema es ese del título; si no te gusta puedes abrir otro tema y te visitaremos alla.

    Si quieres hablar de “navegar” o “divagar” podemos debatirlo (no son la misma cosa pero estan relacionados). Pero una cosa a la vez. Un poco de orden.

    Te saludo.
    Última edición por Dorogoi; 30-jun.-2015 a las 03:52
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  3. #93
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por 572 Ver Mensaje
    Dices: "No importa si le falta conocimiento en un momento dado mientras pueda "decidir" de buscar ese nuevo conocimiento. Ademàs, la mente puede divagar en lo que desea y hasta puede decidir de suspender una actividad para iniciar otra. Cosa que el ordenador no puede hacer"

    Sin duda podemos decidir, es una de las cualidades que poseemos, y si decidimos buscar el conocimiento que nos hace falta para concluir una secuencia o idea es preciso no divagar ("andar de aquí para allà sin un derrotero, sin un rumbo previsto" --como tu lo dijiste en tu post inicial--) sino buscar, y buscar es otra cosa muy distinta, buscar no es divagar, divagar se ofrece no como una tarea si no como una actividad de la mente sin mas. Si la mente puede divagar en lo que desea entonces tiene un interés y no se si sea del todo correcto llamar a eso divagar, me suena mas a navegar, como hacemos en internet, por que lo que hace es adentrarse en lo que sea que se busca, en el asunto que le interesa y ahí el navegar se vuelve selectivo; Eso no es un divagar.

    En fin, a ver si nos aclaramos del todo.
    Hola,
    Creo entender la diferencia en esto.

    Tu dices, “sin duda podemos decidir”……Pero es privilegio de nuestra mente el decidir buscar un dato o no. Una computadora no tiene esa capacidad. Si busca un dato es porque esta’ incluido en su algoritmo si no es asi’ no puede decidir buscarlo. No puede salirse de su recorrido secuencial.

    Otra cosa; es obvio que el cerebro usa muchas mas cosas con respecto al ordenador pero, aunque el odenador poseyera las mismas cosas que la mente, jamas encontrara’ algo nuevo dado que no se sale de lo rutinario: no puede hacer nada que no este’ en su algoritmo. Puede haber una persona sumamente dotada intelectualmente pero jamas descubrir nada nuevo. La cosa que lo llevara’ al descubrimiento es el hacer algo distinto. Luego la curiosidad, la razon, su capacidad de romper paradigmas lo llevara’ a entender que descubrio’ algo nuevo.

    Antes se descubrian mas cosas en modo individual que hoy. Se descubrian las cosas por casualidad y por curiosear. En la actualidad se ha tecnificado mucho todos los procesos para que no se cometan “errores humanos”, pero sin errores y sin errar no habran descubrimientos.

    Tan es asi que hoy la ciencia programa lo que quiere descubrir. Las sorpresas son mucho menos que antaño.

    Saludos.
    Última edición por Dorogoi; 30-jun.-2015 a las 08:08
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  4. #94
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola Intelectito,
    Te encontré en Facebook!!!……Eres diferente a como me había imaginado…..

    ...me alegro que me veas en el face ... si me enviás una solicitud de amistad no te preocupes no te fastidiaré con cosas, no la acostumbro ya soy viejo para estar como los chicos ...

    El problema de los quotes es que a veces ni me doy cuenta que has escrito algo. No problem. Si debes seguir haciendo eso al menos escríbelo en “Bold” para darme cuenta que hay algo tuyo.

    ... ni eso puedo como ves ahora mismo ...

    Decir que la mente es un software de un hardware humano es muy limitativo porque no se acerca ni mínimamente a lo que es la función de una mente. A menos que no sepas lo que es un software y còmo trabaja. Como le dije a otro forista, es como comparar un transatlántico con un tronco por el solo hecho que los dos flotan sobre el agua: no hay punto de comparación.

    ...solo a nivel de ilustración digo lo del software, ya que en verdad la Biblia dice que tenemos alma y espíritu ... o sea el alma es la configuración potencial del ser, y el espíritu es una gran memoria Rom, mas lo que añadimos durante la vida ... el cuerpo solo es el hardwre que trabaja por el alma y el espíritu ...

    La imagen de Dios la crea la mente como parte de sus funciones. La mente crea a Dios, le da una forma humana porque es lo mejor que conoce, crea organizaciones que difunden esa idea y la utilizan como medios políticos, sociales y culturales. La mente crea a Dios y, cuando quiere, lo puede destruir: tiene poder de vida y muerte sobre Él. Sin una mente Dios no puede vivir porque es nuestra creación. Por eso hay otras religiones como la budista que no tienen dios; es una religión atea. No necesitan crear un dios sino vivir humanamente.

    ...Dios respetando la inteligencia que nos ha dado, dice: <a Dios nadie le vio jamás> sin importar que algunos lo usen para negarlo también hay gente inteligente que sabe que Dios así lo prefiere ya que la fe es lo único que tiende a perfeccionarse ... la mente no pued "ver" a Dios, ya que Dios es externo a la mente ... es externo a su creación ... no importa lo que digan otras religiones la palabra de Dios en la Biblia siempre dirá eso que te comento ...

    Justamente creo que lo tuyo linda con el sofisma. Es un juego de palabras que no tienen bases conceptuales.

    ...más bien la Biblia es directa, y pertinente, mantiene un línea, un argumento consistente consigo misma ... eso la hace deferente de cualquier libro humano incluso los libros apócrifos .. que son ajenos a la Biblia por su mismo contenido ...

    Yo no digo que Marx sea dios sino que tengo el mismo derecho que tù de llamar dios a quien quiero y hacerle decir lo que màs me conviene: tenemos el mismo derecho (pero yo no lo hago). Tù dices que Jesùs es Dios porque te gusta la idea, pero no son muchos que creen eso. Sera un 10 o 20% de la poblaciòn mundial. Hasta muchos cristianos lo dudan. Los musulmanes no creen que Jesùs sea dios sino hombre (escucharon hablar de él) y ni siquiera Mahoma sería un dios sino un profeta; un hombre que recibió un mensaje. Lo mismo Buda que no es ni tiene dios.

    ...como te dije solo sé propio, honesto en la expresión, una persona inteligente no puede imaginar que otra persona inteligente caiga en la inconsistencia o el argumento que falta a la verdad universal ...

    Creer en que un hombre puede ser hijo de un dios es una creencia infantil dado que elucubrar con que desciende un dios a tener relaciones con una mujer y juntos engendran un hijo “semidios” es bastante ingenuo. Si pensamos que los antiguos griegos y romanos creían en eso y nos reìmos, no veo por qué debemos tomar seriamente una afirmación por el estilo. Si debieses explicarme como es que te imaginas una relación sexual de una mujer con un dios y el nacimiento de un hijo semidios creo que sentirías un poco de vergüenza. Lo crees como religioso pero no como persona racional.

    ...bajo la mentalidad del paganismo antiguo es que razonas, pero en la Biblia no hay "semidioses" Cristo es Dios no un semidios, Hijo de Dios como un único Padre de todos los que creen su palabra, ahora no importa si el 99.9%de la humanidad no lo crea, para Dios uno solo vale la pena para que su verdad tenga buen depósito ...

    Jesùs no escribió nada. La historia es lo que se escuchò de él y de sus mensajes. Lo de “semidios” es un agregado para satisfacer las mentes màs ingenuas y tener màs adeptos. Cada uno agregaba a la historia lo que mejor le convenía para tener màs fieles en las congregaciones; el último fue Joseph Smith que aseguró que Dios y Jesucristo estuvieron con él en Nueva York y que le revelaron ciertas cosas, creando asì a los mormones. Cada uno la cuenta como màs le conviene al negocio. Pero pocos creen que un hombre puede ser un dios a menos que le convenga.

    ...técnicamente Jesús no escribió ningún libro, pero los "santos hombres de Dios fueron inspirados por Dios" siendo Cristo Dios, es parte de esa inspiración, además que está el misterio de que es también el Verbo de Dios ...

    ...la apostasía mormona nada que ver ... todo lo que se diga fuera y más hallá del apocalipsis ... no vale ni el papel en que está impreso ... es simple ortodoxia cristiana ...

    Por eso, a rigor de lógica, Jesùs fue un hombre visionario, un Genio Moral que enseñò como se debe vivir en paz, sin violencia y con humildad. A partir de él las cosas cambiaron y nunca volvieron a ser como eran antes. Los llamamos genios humanos por el hecho de que dicen cosas que cambian el destino de la humanidad: un no retorno. No lo veo diferente a Einstein, Marx, Maxwell, Leonardo, Darwin, etc. Si tù le agregas a un genio la calidad de semidios "por tu gusto", podemos hacer lo mismo con todos los otros genios. Es lógico (y es justo….pero un poquiño gracioso). No es que porque tù recibes un libro escrito, corregido y aumentado durante la historia, eso hace verdad tu creencia; no vale en un debate siglo XXI: las certezas eran para los de la pre-ilustración. Te repito que nadie cree en esas cosas en el mundo: ni los budistas, ni los musulmanes, ni los hinduistas, ni nadie. Solamente a “algunos” cristianos les gusta creer en eso pero no significa gran qué.

    ...los "génios" estaban en las lámparas de Aladino ...o eso ... Cristo no hizo nada de lo que se ufanan los paradigmas del humanismo ... la misión de Cristo no era dejar huella en el mundo, sino salvar a los perdidos ... recuerda que el diablo tentó a Jesús tres veces con esas ambiciones humanas en el desierto incluso con la justificación del hambre misma ...pero Dios Cristo está infinitament por ensima de esas miserias de la humanidad ...él dijo: "de qué le sirve al hombre ganar todo el mundo y perder su alma" ...

    ..nuestra fe te es ajena simplement porque eres un "hombre natural" desde este concepto eres SILVESTRE ...a la vida espiritual y el conocimiento de Dios como todos esos que ilustras en tu argumento ...

    Tù usas en tus debates el método de la pre-ilustraciòn (anterior al siglo XVIII) y ahora estamos en el siglo XXI por lo que deberemos adaptarnos a lo que significa el siglo del conocimiento. No màs argumentaciones religiosas o metafísicas; nada de doctrinas sino debate abierto y con demostraciones pràcticas. Si bien puede no gustarte esto, no podemos retornar en el tiempo para hacerte feliz. El mundo fue avanzando y estamos donde estamos porque hemos crecido.

    ...me agradaría, sin menoscabarte no puedes debatir las cosas de la Biblia, no tienes lo que se necesita ... ahora yo escribí temas proféticos contemporáneos ni tu ni nadie ha dicho nada porque no quieren aceptar el presente con sus incomprensibles resultados que ilustran la profecía a pesar de la indiferencia del hombre a su palabra, y creo que por esa causa ...

    Por eso, si logras debatir sin ajustar tus creencias y las palabras de Dios a tu antojo, podremos llegar a algo sustancioso.

    ... qué es lo sustancioso para ti? ... para mi es la palabra de Dios ... en cuanto a razonar, hago sentir mal a las personas, pues soy muy vertical y contundente, en cambio Dios es muy misericordioso y amoroso en sus coneptos ...

    Los resultados de los pensamientos de Marx fueron increíblemente grandes y lo vemos en el nuevo mundo que vivimos: con màs justicia social, menos hambre y menos guerras. Luego de él, el mundo no volvió para atrás. Tu mentalidad es fruto de la propaganda "religiosa y política" anticomunista que te hace repetir cosas sin pensarlas, sin analizarlas, sin haberlas digerido. Te alejas de la realidad repitiendo esas cosas y siempre las mismas. Decir que Marx hizo daño cuando estàs gozando las leyes sociales heredadas gracias a sus pensamientos es un poco injusto.

    ...lo de justicia social marxista es solo demagogia, la peor de las incosistencias, llenarse la boca con buenas intenciones pero hacer precisamente lo opuesto, empezando por edificar regímienes imperiales ideológicos más abusivos que los de la antiguedad ... ya te dije que esa es una causa muerta si pretendes convertirla en debate ...

    Saludos.

    .
    ...la mejores leyes para el hombre están en la Biblia, y son elementales, puede reformular el mundo entero con la aplicación del "espíritu" de la misma ...

    ... pero el gran problema es que la arenas de la historia ya están por terminarse, cuando se voltee el reloj, será ya el milenio de Cristo ...

    ..saludos mi Doro ...

  5. #95
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola,
    Creo entender la diferencia en esto.

    Tu dices, “sin duda podemos decidir”……Pero es privilegio de nuestra mente el decidir buscar un dato o no. Una computadora no tiene esa capacidad. Si busca un dato es porque esta’ incluido en su algoritmo si no es asi’ no puede decidir buscarlo. No puede salirse de su recorrido secuencial.

    Otra cosa; es obvio que el cerebro usa muchas mas cosas con respecto al ordenador pero, aunque el odenador poseyera las mismas cosas que la mente, jamas encontrara’ algo nuevo dado que no se sale de lo rutinario: no puede hacer nada que no este’ en su algoritmo. Puede haber una persona sumamente dotada intelectualmente pero jamas descubrir nada nuevo. La cosa que lo llevara’ al descubrimiento es el hacer algo distinto. Luego la curiosidad, la razon, su capacidad de romper paradigmas lo llevara’ a entender que descubrio’ algo nuevo.

    Antes se descubrian mas cosas en modo individual que hoy. Se descubrian las cosas por casualidad y por curiosear. En la actualidad se ha tecnificado mucho todos los procesos para que no se cometan “errores humanos”, pero sin errores y sin errar no habran descubrimientos.

    Tan es asi que hoy la ciencia programa lo que quiere descubrir. Las sorpresas son mucho menos que antaño.

    Saludos.
    ..la mente no decide jamás, desde que te despiertas en la mañana hay muchas cosas que haces sin pensarlo ... y ni hablar de los muchos actos reflejos, y los movimientos instintivos del hombre ....

    ...la mente ya te dije, forja tu mentalidad, tu mentalidad hace los habitos y acciones que se convierten en decisiones naturales y lógicas a tu estilo de vida y medios ...

    ... sé cuando hablas de "mente" te refieres a la voz interior de todos que se escucha en la cabeza, pero créme cada miembro del cuerpo humano opera directamente de acuerdo a tu voluntad espiritual no a tu mente .... tu mente puede calcular ponderar etc. pero la decisión no es de ella ...

  6. #96
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por intelectito Ver Mensaje
    ..la mente no decide jamás, desde que te despiertas en la mañana hay muchas cosas que haces sin pensarlo ... y ni hablar de los muchos actos reflejos, y los movimientos instintivos del hombre ....

    ...la mente ya te dije, forja tu mentalidad, tu mentalidad hace los habitos y acciones que se convierten en decisiones naturales y lógicas a tu estilo de vida y medios ...

    ... sé cuando hablas de "mente" te refieres a la voz interior de todos que se escucha en la cabeza, pero créme cada miembro del cuerpo humano opera directamente de acuerdo a tu voluntad espiritual no a tu mente .... tu mente puede calcular ponderar etc. pero la decisión no es de ella ...
    Hola Intelectito,
    Nuestra mente "decide" constantemente; posee la conciencia y el libre albedrio que le permiten de tomar las decisiones que cree mas oportunas. Nuestra mente posee la conciencia y la libertad de elegir.

    Como ya he dicho antes en este tema, es muy dificil establecer si la mente es generada o producida por el cerebro o si, simplemente, el cerebro es el organo que usa esas cosas. Sabemos que, asi como los riñones generan la pipi, el cerebro es el organo que genera nuestra conciencia; no sabemos si produce nuestra mente o no, pero si sabemos que la utiliza para nuestras actividades “concientes”.

    El libre albedrio es relativo, dado que no somos libres de utilizar nuestra mente sobre todas las acciones de nuestro cuerpo, como dejar de respirar o detener la circulacion de la sangre. Solamente actua sobre nuestra vida conciente.

    La discusion milenaria, desde que el hombre logra pensar, es entender si nuestra mente es generada por nuestro cerebro -u organismo- o si es que algun “titiritero gigante” nos maneja desde el exterior moviendo los hilos. Por principio, nadie se reconoce controlado por un titiritero gigante y por lo tanto experimentamos la sensacion de libertad de decision.

    El cerebro genera nuestra "conciencia" y la “confusion”, que es su opuesto. Cuando la conciencia "trastabilla" aumenta la confusion pero, como todas las cosas, estas dos actividades conviven simultaneamente. Somos parte del todo y "el todo" nos ayuda a pensar o a confundirnos.

    Nuestra vida la regimos por lo que creemos. No con esas creencias zonzas de "creo que va a llover" o "creo que llegara’ visita" ni tampoco con las creencias ingenuas de religiones, angelitos o adoctrimamientos varios. Me refiero a las creencias que estan grabadas a fuego en nuestra mente desde niños; esas creencias que nosotros no sabemos que las creemos (ni creemos de creerlas) y que forman convicciones o certezas erradas que aumentan la confusion; que interfieren en nuestros conocimientos y comportamientos. Esas creencias que aparecen como si fueran parte del funcionamiento basico del cerebro y que no son mas que opiniones adquiridas en un determinado momento de nuestra formacion; estas pueden estar completamente erradas y nosotros no nos percatamos siquiera que estamos usando "creencias incorrectas".

    Todos nuestros conocimientos son productos de creencias personales. Que muchas personas crean en la misma cosa no hace que un conocimiento devenga realidad. La "realidad" es una construccion de cada mente. Por mas que sumemos muchas construcciones mentales homogeneas no cambia la realidad que es una y desconocida.

    En mi opinion, la existencia de un titiritero gigante no es logica. Ademas, nuestra mente toma las decisiones en base a nuestras creencias para lograr un resultado constructivo (evolutivo). El bien y el mal son la misma cosa y "conviven" en una sola cosa; es el 'todo' que nos lleva a tomar una u otra decision y es la interpretacion de cada uno lo que puede dar a un evento mas valor de “mal” o de “bien”, pero en si mismo "el bien y el mal" no tienen existencia propia.

    Que haya grupos de personas que crean en un titiritero gigante, o que el bien y el mal son personajes fantasticos, no hace que la realidad cambie: son solamente interpretaciones de una sola y unica realidad que desconocemos.

    Muchos creyentes religiosos no son capaces siquiera de poner en duda sus creencias y las utilizan como argumento para cualquier cosa sin analisis previo; no sospechan siquiera que sus creencias son simples objetos mentales, formaciones mentales "grabadas a fuego" que interfieren en la interpretacion de los nuevos conocimientos que llegan.

    Como he dicho en otras oportunidades, aprender ciertas creencias y solidificarlas en nuestra mente hace mas comoda la vida de los mas haraganes. Quien cree saber todo leyendo un solo libro sagrado vive una vida mas feliz y mas relajada; no necesita leer muchos libros y estudiar para saber mas: ya sabe "todo" leyendo uno solo. Es parte del funcionamiento de nuestra mente y, a veces, yo envidio a quienes pueden vivir una vida de certezas, despreocupacion y tranquilidad como ellos.

    Te saludo gran capo.

    PD: eso de que "la mente ya te dije, forja tu mentalidad" deberias releerlo y revisarlo..... La mente forja mentalidad?.... mmmhhh!!!
    Última edición por Dorogoi; 22-ago.-2015 a las 01:19
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  7. #97
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por intelectito Ver Mensaje
    ...la mejores leyes para el hombre están en la Biblia, y son elementales, puede reformular el mundo entero con la aplicación del "espíritu" de la misma ...

    ... pero el gran problema es que la arenas de la historia ya están por terminarse, cuando se voltee el reloj, será ya el milenio de Cristo ...

    ..saludos mi Doro ...
    Hola de nuevo Intelectito.
    Creo que en esto estamos de acuerdo. Las enseñanzas de la Biblia fueron simpre elogiadas por mi’ asi como la funcion social del cristianismo. Podras leerlo en muchos de mis post si te da placer.

    Una de las cosas que yo siempre le atribuyo a Jesus fueron sus enseñanzas y lo efectivas que fueron en la historia. Tenemos hoy una civilizacion de alto nivel gracias al modo de vivir inculcado por el Cristianismo, aun habiendo transcurrido milenios con periodos de barbarie y catastrofes. Tambien hubieron otras religiones que supieron hacer su parte.

    Independientemente de que alguno pueda poner en duda la existencia misma de Jesus, esas enseñanzas fueron capaces de crear una civilizacion, mejorarla y permitir mantener la convivencia pacifica aun en periodos nefastos de nuestra historia. Ha logrado resistir a la bestialidad del ser humano, que es la peor que se conoce, y hacernos llegar hasta este momento.

    Que yo no crea en los simpaticos cuentos de angelitos o seres mitologicos, semidioses, diablos cornudos o almas en pena, no significa que no reconozca el valor de la Biblia y de la religion Cristiana. Pero son dos cosas separadas y lo feo es cuando se pretenden transmitir las enseñanzas de Jesus a traves de cuentitos ingenuos. Creo que llego' el momento de ser mas serios y poner los puntitos sobre las ies.

    De todos modos, si se logra contener la bestialidad del ser humano aun con cuentos celestiales no me molesta (mientras no tomen el poder ni influyan en las decisiones sociales). Considero la religion una reserva moral para casos de desastres, hecatombes, catastrofes, apocalipsis, etc. Cuando la humanidad este' en riesgo de extincion solamente una moral fuerte, inculcada con cualquier metodo, sera' valiosa. Me refiero a que en esos momentos cuando los valores eticos, virtudes, dignidades y todos los valores humanos adquiridos desaparezcan, solamente una moral fuerte sera' la salvacion de la civilizacion. El siglo pasado estuvo al borde de un apocalipsis y el buen sentido dio a entender que es mejor una iglesia mas y una bomba menos.

    Lo del "milenio de Cristo" es una creencia tuya que respeto pero no es significativa para mi. No sabria como analizar una creencia tuya si no es tambien mia.

    Te saludo y gracias por tus aportes.
    Última edición por Dorogoi; 20-ago.-2015 a las 09:07
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  8. #98
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola Intelectito,
    Nuestra mente "decide" constantemente; posee la conciencia y el libre albedrio que le permiten de tomar las decisiones que cree mas oportunas. Nuestra mente posee la conciencia y la libertad de elegir.

    ...avanza mi Doro ... somos una conciencia que posee un cuerpo ...

    Como ya he dicho antes en este tema, es muy dificil establecer si la mente es generada o producida por el cerebro o si, simplemente, el cerebro es el organo que usa esas cosas. Sabemos que, asi como los riñones generan la pipi, el cerebro es el organo que genera nuestra conciencia; no sabemos si produce nuestra mente o no, pero si sabemos que la utiliza para nuestras actividades “concientes”.

    ...insostenible ... pues si el "órgano" es el milagro, porqué el del humano es el único que sabe que es humano? ...y el del delfin sabe que es un delfin? ..

    El libre albedrio es relativo, dado que no somos libres de utilizar nuestra mente sobre todas las acciones de nuestro cuerpo, como dejar de respirar o detener la circulacion de la sangre. Solamente actua sobre nuestra vida conciente.

    ...estoy a punto de postular que el libre albedrío tiene un soplón llamado lógica ...pero generalmente es un solitario que prefiere monopolizar el destino de cada individuo ...

    La discusion milenaria, desde que el hombre logra pensar, es entender si nuestra mente es generada por nuestro cerebro -u organismo- o si es que algun “titiritero gigante” nos maneja desde el exterior moviendo los hilos. Por principio, nadie se reconoce controlado por un titiritero gigante y por lo tanto experimentamos la sensacion de libertad de decision.

    ... habiendo establecido la existencia de un tal "libre albedrío" lo del titiritero ya no va, no crees? ... por favor se más consecuente con lo que crees ...ahora hasta cuando no verás que la mente está dentro de si misma? ..

    El cerebro genera nuestra "conciencia" y la “confusion”, que es su opuesto. Cuando la conciencia "trastabilla" aumenta la confusion pero, como todas las cosas, estas dos actividades conviven simultaneamente. Somos parte del todo y "el todo" nos ayuda a pensar o a confundirnos.

    ... esa teoría no puede explicar la "química" del amor o el sentido "común" pues o es que todos tenemos la misma raíz genética, o... estamos en el modo Wile file? ... y cuando hablas del todo, dime si no estás trastabillando en esoterismo ...

    Nuestra vida la regimos por lo que creemos. No con esas creencias zonzas de "creo que va a llover" o "creo que llegara’ visita" ni tampoco con las creencias ingenuas de religiones, angelitos o adoctrimamientos varios. Me refiero a las creencias que estan grabadas a fuego en nuestra mente desde niños; esas creencias que nosotros no sabemos que las creemos (ni creemos de creerlas) y que forman convicciones o certezas erradas que aumentan la confusion; que interfieren en nuestros conocimientos y comportamientos. Esas creencias que aparecen como si fueran parte del funcionamiento basico del cerebro y que no son mas que opiniones adquiridas en un determinado momento de nuestra formacion; estas pueden estar completamente erradas y nosotros no nos percatamos siquiera que estamos usando "creencias incorrectas".

    ... lo que creemos está hecho de cosas que nos preexistían, pero según nuestro lugar en la historia somo la suma, de lo que creían los ancestros que configuraron el mundo paulatinamente según los requerimentos de las épocas, luego algunas se desactualizaron, y otras desaparecieron con sus culturas, en eso llegamos cada uno con un cerebrito de estreno ...por eso es que la Biblia trata precisamente de la historia humana, la única con verdadero sentido y trayectoria ...

    Todos nuestros conocimientos son productos de creencias personales. Que muchas personas crean en la misma cosa no hace que un conocimiento devenga realidad. La "realidad" es una construccion de cada mente. Por mas que sumemos muchas construcciones mentales homogeneas no cambia la realidad que es una y desconocida.

    ...eso es una negación idealista, porque la realidad es algo a la que llegamos inconcientes de ella, ahora jugamos a que ella "sale" de nuestro cerebrito? ...

    En mi opinion, la existencia de un titiritero gigante no es logica. Ademas, nuestra mente toma las decisiones en base a nuestras creencias para lograr un resultado constructivo (evolutivo). El bien y el mal son la misma cosa y "conviven" en una sola cosa; es el 'todo' que nos lleva a tomar una u otra decision y es la interpretacion de cada uno lo que puede dar a un evento mas valor de “mal” o de “bien”, pero en si mismo "el bien y el mal" no tienen existencia propia.

    ... lo triste es que desnudos nacimos y sin nada nos iremos, entonces lo que "tenemos" es un préstamo, que otros lo disfrutan después ...en consecuencia el "dueño" del universo nos permite ser libres, pero como él es el dueño de casa dispone de su propiedad ... el bien y el mal es la línea invisible entre aceptar eso o negarlo, ahora si te hubieran golpeado la cabecita al nacer el mal ya estaba allí en tu partero que fue "béstia" a tu nacimiento

    Que haya grupos de personas que crean en un titiritero gigante, o que el bien y el mal son personajes fantasticos, no hace que la realidad cambie: son solamente interpretaciones de una sola y unica realidad que desconocemos.

    Muchos creyentes religiosos no son capaces siquiera de poner en duda sus creencias y las utilizan como argumento para cualquier cosa sin analisis previo; no sospechan siquiera que sus creencias son simples objetos mentales, formaciones mentales "grabadas a fuego" que interfieren en la interpretacion de los nuevos conocimientos que llegan.

    Como he dicho en otras oportunidades, aprender ciertas creencias y solidificarlas en nuestra mente hace mas comoda la vida de los mas haraganes. Quien cree saber todo leyendo un solo libro sagrado vive una vida mas feliz y mas relajada; no necesita leer muchos libros y estudiar para saber mas: ya sabe "todo" leyendo uno solo. Es parte del funcionamiento de nuestra mente y, a veces, yo envidio a quienes pueden vivir una vida de certezas, despreocupacion y tranquilidad como ellos.

    ...sabes qué es lo apasionante de la Biblia? es hallar la mente superior de Dios, ya que es tan abrumadora la diferencia, con la evidencia más sólida de que no es humana, pues a nadie le cuadra pero puede beneficiar a cualquiera ...habla de fe ilustrándola en los que la tuvieron, habla de ciencia sin hablar de ciencia, dice mucha historia pero escencialmente la que ha dado la forma que tiene hasta hoy ...

    Te saludo gran capo.

    PD: eso de que "la mente ya te dije, forja tu mentalidad" deberias releerlo y revisarlo..... La mente forja mentalidad?.... mmmhhh!!!
    ...yo sostengo eso cuando quieras, solo estoy esperando de qué ángulo quieres que te dispare el penalti ...

    ...un abrazo Dorogoi ... es un placer leer tus observaciones ...

  9. #99
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por intelectito Ver Mensaje

    ... habiendo establecido la existencia de un tal "libre albedrío" lo del titiritero ya no va, no crees? ... por favor se más consecuente con lo que crees ...ahora hasta cuando no verás que la mente está dentro de si misma? ..

    ...yo sostengo eso cuando quieras, solo estoy esperando de qué ángulo quieres que te dispare el penalti ...

    ...un abrazo Dorogoi ... es un placer leer tus observaciones ...
    Hola Intelectito,
    Un gusto que continue este tema.

    No deja de estupirme y hasta envidiar la seguridad con que pronuncias tus afirmaciones. En un momento me dices “... por favor se más consecuente con lo que crees” y justamente ese es el tema en cuestion: yo no creo nada y prefiero eliminar todo lo que pueda "creer" conciente o inconcientemente. Dudar hasta de lo que se’ o “creo” saber.

    Un pensamiento claro no debe estar condicionado con creencias que generan prejuicios o interfieren en los nuevos conocimientos que llegan. Yo no se’ nada de todo esto que estamos hablando y no puedo afirmar con seguridad algo que nadie sabe (mente, Dios, cerebro, etc.). Yo me pongo preguntas a mi mismo, dudo de mis convicciones o creencias, de mis conocimientos, etc. me pongo en discusion interior a menudo.

    Justamente, pensar es eso: proponerse cuestiones como si lo que afirmo o pienso es falso. Esa es la gracia. Proponer antitesis a las propias afirmaciones y discriminar. Nuestra vida es discriminar, vivimos de la discriminacion, pensar es discriminar y, cuanto mejor elijamos, mejores seran nuestras conclusiones y mas cerca estaran de la realidad.

    Vemos en el foro (y en nuestra vida diaria) que hay muchos que no discriminan ideas bloqueando la posibilidad de pensar. Se pierden algo maravilloso. Muchos vemos que en vez de leer una opinion de otro forista y preguntarse si es correcta o no, la niegan por el solo hecho que va en contra de sus creencias; sin dar rienda suelta a su pensamiento que queda relegado a un segundo plano: el pensamiento es subalterno a la creencia. Algunos encima no argumentan el “por que’ ” no estan de acuerdo con una opinion sino que se limitan a hablar de quien la expreso’ sin poner en juego la capacidad del intelecto, de argumentar, de construir, de evolucionar: ese forista esta’ seco; se marchito’ por falta de actividad. Se pierde algo maravilloso como ya dije; es hermoso lograr pensar y asegurar que uno no puede saber nada con certeza. Reconocer que pensar no es exclusividad de uno nada mas.

    La mente tiene un modo extraño de comportarse y es tramposa porque nos engaña con "falsedades" por un lado y por otro nos las presenta con seguridad de "verdad"; en este modo la accion de pensar es fatigosa y sin un resultado cierto: pero es maravilloso. Cansa pero es excitante.

    Por eso yo no puedo “creer” o tener fe en lo que creo o conozco. Tampoco puedo tener fe en que haya una “mente superior de Dios”, como escribes por ahi, o un libro que me dice "todas las verdades". Es comodo pero no es divertido para uno como yo.

    Te agradezco como siempre la correccion de tus intervenciones y por su contenido sincero y libre.

    Un saludo.
    Última edición por Dorogoi; 28-ago.-2015 a las 03:39
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  10. #100
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola Intelectito,
    Un gusto que continue este tema.

    No deja de estupirme y hasta envidiar la seguridad con que pronuncias tus afirmaciones. En un momento me dices “... por favor se más consecuente con lo que crees” y justamente ese es el tema en cuestion: yo no creo nada y prefiero eliminar todo lo que pueda "creer" conciente o inconcientemente. Dudar hasta de lo que se’ o “creo” saber.

    Un pensamiento claro no debe estar condicionado con creencias que generan prejuicios o interfieren en los nuevos conocimientos que llegan. Yo no se’ nada de todo esto que estamos hablando y no puedo afirmar con seguridad algo que nadie sabe (mente, Dios, cerebro, etc.). Yo me pongo preguntas a mi mismo, dudo de mis convicciones o creencias, de mis conocimientos, etc. me pongo en discusion interior a menudo.

    Justamente, pensar es eso: proponerse cuestiones como si lo que afirmo o pienso es falso. Esa es la gracia. Proponer antitesis a las propias afirmaciones y discriminar. Nuestra vida es discriminar, vivimos de la discriminacion, pensar es discriminar y, cuanto mejor elijamos, mejores seran nuestras conclusiones y mas cerca estaran de la realidad.

    Vemos en el foro que hay muchos que no discriminan ideas bloqueando la posibilidad de pensar. Se pierden algo maravilloso. Muchos vemos que en vez de leer una opinion de otro forista y preguntarse si es correcta o no, la niegan por el solo hecho que va en contra de sus creencias; sin dar rienda suelta a su pensamiento que queda relegado a un segundo plano. Algunos encima no argumentan el “por que’ ” no estan de acuerdo con una opinion sino que se limitan a hablar de quien la expreso’ sin poner en juego la capacidad del intelecto, de argumentar, de construir, de evolucionar: ese forista esta’ seco; se marchito’ por falta de actividad. Se pierde algo maravilloso como ya dije; es hermoso lograr pensar y asegurar que uno no puede saber nada con certeza. Reconocer que pensar no es exclusividad de uno nada mas.

    La mente tiene un modo extraño de comportarse y es tramposa porque nos engaña con "falsedades" por un lado y por otro nos las presenta con seguridad de "verdad"; en este modo la accion de pensar es fatigosa y sin un resultado cierto: pero es maravilloso. Cansa pero es excitante.

    Por eso yo no puedo “creer” o tener fe en lo que creo o conozco. Tampoco puedo tener fe en que haya una “mente superior de Dios” o un libro que me dice todas las verdades. Es comodo pero no es divertido para uno como yo.

    Te agradezco como siempre la correccion de tus intervenciones y por su contenido sincero y libre.

    Un saludo.
    Tienes razón Dorogoi, y cuando la tienes, la tienes. Hay usuarios que por fanatismo ensalzan regímenes políticos fracasados o experiencias políticas traumáticas y niegan los que se demuestran exitosos. Me refiero a los usuarios para los que ciertas ideologías son más fuertes que la religión para algunos religiosos. Cómo será la cosa que en este foro he visto a gente dedicarle canciones a asesinos terroristas que han matado a otros seres humanos por puro fanatismo ideológico como hacen los más radicales de los talibanes del Estado Islámico.
    No sólo eso, y es lo más curioso. Gente que viviendo en sociedades avanzadas, niegan las ventajas de estas sociedades y proclaman que hay que adoptar aquellas políticas, socialistas las más de las veces, que producen retraso, frustración y pobreza. ¡Hay mentes que no dan más de sí y piensan que son el ombligo del mundo!

    Buen post Doro, y muy cierto todo lo que dices, el fanatismo es propio de mentes muy manejables:001_smile:

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •