.
Como argentina que soy y habiendo tenido familiares en Uruguay en la época del accionar de los Tupamaros, me interesa esclarecer sobre este punto:

https://www.elobservador.com.uy/nota...s-201151314310

13 de mayo de 2011 a las 14:31

"El ex presidente de la República por el Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, se refirió este viernes al contenido del libro “Milicos y Tupas”, del periodista Leonardo Haberkorn, donde se da cuenta que en la década de 1970, miembros del MLN-Tupamaros actuaron en allanamientos y operaciones conjuntamente con fuerzas militares. Agrega que en los cuarteles, los tupamaros participaron en actos de tortura junto a los oficiales en perjuicio de empresarios a los que acusaban de haber incurrido en ilícitos económicos.

“Yo creo que era bastante notorio y conocido; lo que no había era una investigación con evidencias”, afirmó Sanguinetti en declaraciones al programa Tiempo Presente, de radio Oriental.

“En aquel momento bajo el rótulo de ilícitos económicos se produjo una coincidencia. Había unos famosos capitanes que eran los titulares de esta represión en lo cual coincidían con una serie de tupamaros que tenían presos ellos mismos y allí fueron presos muchos empresarios”, recordó el ex mandatario. Y agregó: “Muchos en condiciones adversas, torturaron también y en eso estaban sumados (los tupamaros), eso es lo que se sabía”.

El libro se basa en los testimonios del coronel Luis Agosto, del profesor de historia y ex tupamaro Armando Miraldi, y del contador Carlos Koncke, quien inició la carrera militar pero terminó militando en el MLN. Todos ellos tienen en común haber pasado, en distintas circunstancias, por el cuartel de La Paloma, en la zona del Cerro de Montevideo en 1972, año en que tuvo lugar la llamada tregua: conversaciones entre militares y tupamaros que estaban presos, quienes, a cambio de que pararan las torturas, colaboraban con la oficialidad en la investigación de ilícitos económicos..."

.