Iba a autocitarme y edité, borrando sin querer.


En los niños en etapa escolar no debería existir el temor a ser atacados o maltratados psicológicamente, ni el de estar preparados para cuando llegue el momento de los "cocolazos", con la psicóloga a un lado o presentar la queja con la profesora o el director. Es que la violencia no debe solaparse en ninguna familia y en ningún salón de clase. Yo propondría que se abran unas aulas para educar a los padres, y así ellos educar a sus niños, porque es tan obvio que los niños aprenden lo que tienen a la mano, son un reflejo de nosotros los adultos. No es necesario ser un profesionista para educar bien a un hijo, basta con tener valores, principios, ética, bondad, amabilidad; vamos, un grado mínimo de civilidad. Una situación similar se presenta en las calles, cuando caminas por ellas con miedo debido a la inseguridad; tendríamos qué andar armados hasta con los dientes y aprender defensa personal.

Como dicen unas feministas... "De regreso a casa quiero ser libre, no valiente". Eso diría de la escuela: en ella los niños deben ser libres, no fuertes y valientes.


Resumiendo que es gerundio.

Pongamos más atención a nuestros niños y en cómo se están desarrollando, si tienen problemas de conducta en el hogar, si los estamos ignorando cuando se expresan, si tomamos en cuenta su opinión, si les damos tiempo de calidad, si los ayudamos con sus tareas escolares, si los estamos agrediendo, etc. Me estoy refiriendo a los niños "buleadores", a esos pequeños acosadores, hostigadores, burlones...
.