Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 33

Tema: La vida.

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado La nueva normalidad.

    Una de las cosas que han sucedido en esta nueva etapa de la humanidad, es la universalización del lenguaje. De eso se ha encargado en este caso la O.M.S.

    Todos conocemos de la sana distancia, del confinamiento, del estornudo de etiqueta, de los cubre bocas y la asepsia básica.

    También escuchamos de la nueva normalidad, de la nueva realidad o como sea que se le ha dado en llamar a la etapa post pandemia.

    Y se le ha definido como con volver a la normalidad que conocíamos, pero con nuevas costumbres, hábitos, precauciones.

    Pues bien, no solo en el aspecto físico se ha de retornar a la normalidad condicionada; sino que también debe ser en el aspecto emocional, en el mental, en el intangible.

    Y es justo ahora el momento preciso en que la filosofía panteranegriana debería implementarse.

    ¿Porqué afirmo eso?.

    Por muchas razones. Una de ellas es que la pandemia nos reencontró con lo esencial de la vida, con la raíz básica filosófica del "¿porqué y para qué vivimos?". Y como ya he mencionado que esa es una (o unas) pregunta sin respuesta cierta, lo prudente y razonable es entonces justo eso: Vivir y existir con razón y con prudencia.

    Lo explico de otra manera: Ya nos percatamos de lo vulnerables que somos. En esta pandemia nadie puede esconderse, tarde o temprano el virus nos alcanzará a todos o casi a todos; y ni el dinero, ni el prestigio, ni el rango ni nada exonerará a alguien del contagio.

    Y no solo nos percibimos vulnerables por la pandemia, sino que recobramos la conciencia que lo somos de hecho desde siempre, que hay mil maneras de ser frágil: cancer, diabetes, virus de esto y virus de lo otro, herencia genética maligna, accidentes. Etc.

    Si la pandemia nos ha hecho tomar conciencia de grupo para afrontar este mal, debería también hacernos conscientes grupalmente para afrontar nuestro dilema existencial; es decir, deberíamos ser al fin conscientes no solo en el uno, sino en el todo.

    En conclusión, la nueva normalidad debería ser al fin la toma de conciencia de la realidad (real, valga la redundancia); y hacernos al fin incidir grupalmente en y sobre ella. Sólo eso. ¡ Casi nada !.

    Breve, conciso, verdadero. Cosa de analizar.

    Saludos.

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.511

    Predeterminado

    Breve, conciso, verdadero. Cosa de analizar.
    Todo ser humano debiese ser consciente y saber de memoria, que la vida tiene un comienzo, un desarrollo y un final.

    Al menos para mi, la pandemia no me ha causado ningún cambio en mi visión de la vida, ni ha sido causa de reencontrarme con nada.

    Obviamente que se debe tomar las medidas que corresponda para evitar contagiarse o evitar el contagio.

    En lo que si te encuentro razón, es que la pandemia le ha dado vuelta la tortilla a mucha gente.
    Pero, por sobre todo, ha puesto en evidencia lo que sabíamos, señalábamos y denunciábamos: la precariedad y el desinterés de nuestra sociedad para enfrentar situaciones como éstas, y la indolencia de nuestras estructuras sociales frente a las mismas.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    02-abril-2018
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    1.596

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    Todo ser humano debiese ser consciente y saber de memoria, que la vida tiene un comienzo, un desarrollo y un final.

    Al menos para mi, la pandemia no me ha causado ningún cambio en mi visión de la vida, ni ha sido causa de reencontrarme con nada.

    Obviamente que se debe tomar las medidas que corresponda para evitar contagiarse o evitar el contagio.

    En lo que si te encuentro razón, es que la pandemia le ha dado vuelta la tortilla a mucha gente.
    Pero, por sobre todo, ha puesto en evidencia lo que sabíamos, señalábamos y denunciábamos: la precariedad y el desinterés de nuestra sociedad para enfrentar situaciones como éstas, y la indolencia de nuestras estructuras sociales frente a las mismas.
    Yo soy también escéptico con las "novedades" que no lo son. Algunos millenials nos dicen que ellos en México han vivido la crisis y un terremoto. Que su generación está marcada por ello. No han vivido mucho, porque nosotros hemos vivido con ellos eso y mucho más. Gobiernos autoritarios, salias a la "democracia", dos terremotos, una insurrección juvenil, al menos 4 crisis económicas, etc.

    ¡Pensar por cuenta propia!

    GBNL

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Sin que me lo pregunte alguien, voy a dar una posible definición de libertad y de justicia. Y digo posible porque a fin de cuentas, ya lo hemos visto y analizado, las cosas, los conceptos, las ideas son una cosa relativa; en muchos sentidos.

    La libertad es el estado, individual o colectivo, desde el cual estamos en posibilidad de hacer justicia.

    La justicia, a su vez, puede ser alguna o todas de las siguientes cosas. Justicia es poner a cada cosa en el sitio que le corresponde. Justicia es escoger y aplicar aquella acción que permita obtener el mayor bien y el menor mal.

    Justicia es obtener lo óptimo en cada cosa o situación de la vida. Justicia es sustraer del sufrimiento al mayor numero posible de seres vivos y/o conscientes, y colocarlos en estado de gracia y bienestar. Etc.

    En el posible libre albedrío en que el ser humano fue colocado es, en esencia esto; la capacidad autónoma del tal ser humano, para hacerse y hacer justicia. No solo discernir entre el bien y el mal, sino en darle la alternativa de elegir entre uno y otro, y con la balanza de la justicia tender hacia el bien por sobre el mal.

    Yo creo que todo esta ya lo sabemos la mayoría, o por lo menos lo intuimos; pero nunca está por demás remarcarlo. A lo largo de la historia de la humanidad, sus grandes hombres siempre lo han hecho a su manera, de una forma o de otra.

    Relacionando todo esto con el tema central de este tema, podría decir que la filosofía panteranegriana es una simple manera de buscar la justicia; una actitud para esa búsqueda. Y la actitud es simple: si se nos niega el acceso a la libertad y por ende a la justicia, entonces nos negamos a pertenecer a ese lugar esclavo, donde se nos es denegado tal derecho a ambas virtudes.

    ¿Esto significa renuncia, derrota, abandono?. Yo diría que no. Es un simple cambio de rumbo, una manera de detener el camino que nos ha llevado a ninguna parte; analizar las cosas y ponernos en condición de empezar o mas bien de recomenzar todo, pero en estado de libertad. Tan atrás como sea necesario, para estar en un camino libre.

    Sin libertad es difícil que haya justicia; sin justicia no tiene demasiado sentido la vida humana.

    Es todo por hoy.

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado Pintando ideas

    Leyendo el libro "El universo y el doctor Einstein", escrito en 1950 o así; me vino en automático a la mente una de esas conclusiones que suelen llegar solas. Es decir que la lectura de un libro, el que sea, crea en la mente de uno imágenes, ideas, conclusiones.

    A mi me vino a la mente la idea de que el mundo, el macro y el microcosmos, son como una pintura. Y entonces los científicos, en representación de la raza humana, se dedican a analizar los trazos, la composición de la pintura, los tonos de color; y eso les da trabajo para muchas generaciones.

    Al final, habrán aprendido mucho sobre los grumos de pintura, sobre las tonalidades y variedad de colores, sobre las pinceladas. Pero ni siquiera habrán podido contemplar ni disfrutar la pintura completa.

    Por cierto, el prólogo de ese libro lo escribió el mismísimo doctor Einstein; dejando una gran reflexión sobre la pobreza espiritual. Prometo traer la cita y el nombre del autor, los debo.

    Saludos.

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Ya dejé atrás (eso espero) la etapa de la afición por las teorías del complot.

    Sin embargo, no se si voy a hacer una excepción el día de hoy, espero que no. Vamos a tomarlo como una simple suposición. Supongamos que en efecto ya los extraterrestres o alienígenas, como sea que quieran llamarles, ya están entre nosotros. Y que son ellos el verdadero grupo mundial que mece la cuna. Los que llevan el verdadero control del devenir de la vida de las sociedades.

    Bajo esa perspectiva se explicaría el porque las medidas ante la pandemia por ejemplo, se notan desmesuradas, desproporcionadas. Y esta reflexión me vino a la mente cuando empecé a notar como el banco BBVA no solo cerró indefinidamente varias sucursales, sino que lo hizo con todo y su área de cajeros automáticos. Eso no es lógico. No tiene razón válida de ser.

    Hay varias, muchas varias empresas que están en agonía. Ya no solo se trata del permiso para abrir o no sus locales comerciales; sino que ahora aunque los abran al público, ya no tienen clientela.

    Cada quien pensará lo que quiera. Pero a mi todo esto me huele mal ( y no se trata de que me haya o no lavado la cola), me huele a una falta de congruencia desmesurada. Así que pienso seguir observando y analizando.

    Volviendo al supongando, digo al suponiendo respecto a la teoría de la mano verde o gris en el asunto; la pregunta sería ¿que, porqué y para qué?. Se aceptan respuestas, sugerencias, y lo que quieran ustedes alguno aportar. Yo me retiro a rumiar mis reflexiones.

    saludos.

  7. #27
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Un día que Pantera Negra caminaba por la calle, quitado de la pena e inmerso en su rutina del diario vivir; vio venir al frente a una madre con su hija.

    La hija tendría unos 17 años o así, esbelta, erguida, joven y linda. Miró con curiosidad a Pantera Negra, solo de pasada, y no pareció interesarle el tipo. Quizá sueña con alguien mucho mejor, un príncipe azul.

    La madre, un poco avejentada caminaba a su lado, atenta a lo que platicaban. A Pantera Negra ni lo miró, sino quizá solo de reojo para asegurarse que no representara peligro alguno.

    En tanto a Pantera Negra le nació una reflexión.

    Y la reflexión es mas o menos la siguiente. Que la vida rehace una y otra vez el ciclo; las mujeres nacen, crecen, se van poniendo bellas y fértiles, tal como las flores. Ajenas a la experiencia de otras mujeres de antes, o quizá solo con unas pocas de sus enseñanzas elementales de seguridad.

    A su vez, buscan lozanía y belleza (varonil, principalmente por supuesto), como las abejas buscan la miel, los colores, los aromas. Hombres y mujeres repiten el ciclo fértil e inexperto, necesariamente inexperto para asegurar la eterna reproducción.

    Las mujeres que han padecido decepción, violencia, acoso, hostigamiento, agresión, rechazo, abuso, y mil etcéteras más; no dejan experiencia en las mujeres nuevas. La inocencia vuelve a nacer inexperta, al lado de las mujeres nuevas. Y eso garantiza que el ciclo reproductivo no se detenga. Lo cual es una pequeña gran trampa de la naturaleza; pues si por experiencia pura fuese, quizá las mujeres decidirían no experimentar mas de lo mismo de siempre.

    Lo mismo aplica para los hombres. Sólo que con actividades, obligaciones y menesteres diferentes y "propios" de su género.

    Esa madre que caminaba al lado de su hija representaban esa misma gran comedia eterna. Bien podrían haber tenido este diálogo:

    - Madre, me siento felíz y pura; bella y plena. Deséo encontrar el hombre ideal, que me guste y que colme mis pretensiones de todo tipo.

    - Entiendo, hija. Mas debes tener cuidado, el hombre suele mentir, y aparentar ser lo que no es en realidad; con tal de obtener de ti solo la simple complacencia de sus necesidades personales, particulares.

    - Exageras madre. Ves monstruos donde solo hay humanos simples.

    - Eres demasiado confiada y cándida, hija. Ves solo la parte bella de las cosas que, por naturaleza, tienen dos caras y una de ellas es perversa. Debes aprender a mirar ambas caras, para que hagas mejor tu elección.

    Pero no, el diálogo de la madre y la hija era otro muy distinto. La naturaleza, a su manera, logra que ese tipo de diálogo no pueda existir; se las ingenia para que ambas escalen la torre de babel, y su lenguaje aunque claro, les resulte a una y otra incomprensible.

    Pantera negra las miró pasar, y se prometió tratar de capturar en letras lo que miró en ellas. No sin antes aspirar el perfume de la lozanía de la niña, y de congratularse con la experiencia de la madre. Pues aspirar y entender; es eso también parte de la vida.

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pantera Negra Ver Mensaje
    Leyendo el libro "El universo y el doctor Einstein", escrito en 1950 o así; ...

    ...

    Por cierto, el prólogo de ese libro lo escribió el mismísimo doctor Einstein; dejando una gran reflexión sobre la pobreza espiritual. Prometo traer la cita y el nombre del autor, los debo.

    Saludos.
    El autor del libro es Lincoln Barnett.

    Y la cita es "... Restringir el acceso al campo del conocimiento a un pequeño grupo, mata el espíritu filosófico de la gente y conduce a la pobreza espiritual."

    Deuda saldada.

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pantera Negra Ver Mensaje
    Un día que Pantera Negra caminaba por la calle, quitado de la pena e inmerso en su rutina del diario vivir; vio venir al frente a una madre con su hija.

    La hija tendría unos 17 años o así, esbelta, erguida, joven y linda. Miró con curiosidad a Pantera Negra, solo de pasada, y no pareció interesarle el tipo. Quizá sueña con alguien mucho mejor, un príncipe azul.

    La madre, un poco avejentada caminaba a su lado, atenta a lo que platicaban. A Pantera Negra ni lo miró, sino quizá solo de reojo para asegurarse que no representara peligro alguno.

    ...

    Con respecto a este posteo de dos mensajes atrás, me vino a la memoria y busqué esta parte de "El Loco", libro del poeta libanés Gibran Khalil:

    LAS SONÁMBULAS

    En mi ciudad natal vivían una mujer y sus hija, que caminaban dormidas.
    Una noche, mientras el silencio envolvía al mundo, la mujer y su hija caminaron dormidas hasta que
    se reunieron en el jardín envuelto en un velo de niebla.
    Y la madre habló primero:
    - ¡Al fin! -dijo-. ¡Al fin puedo decírtelo, mi enemiga! ¡A ti, que destrozaste mi juventud, y que has
    vivido edificando tu vida en las ruinas de la mía! ¡Tengo deseos de matarte!
    Luego, la hija habló, en estos términos:
    - ¡Oh mujer odiosa, egoísta .y vieja! ¡Te interpones entre mi libérrimo ego y yo! ¡Quisieras que mi
    vida fuera un eco de tu propia vida marchita! ¡Desearías que estuvieras muerta!
    En aquel instante cantó el gallo, y ambas mujeres despertaron.
    -¿Eres tú, tesoro? -dijo la madre amablemente.
    -Sí; soy yo, madre querida -respondió la hija con la misma amabilidad.



    Cualquier semejanza entre ambos textos es mera coincidencia. Es cierto que este libro lo leí hace un titipuchal de años, y que es evidente que queda el resquicio en alguna parte de mi viejo cerebro; pero de ninguna manera uno es consecuencia o subsecuencia del otro, ¿o quizá y si?. Vaya usted a saber.

    Solo quise aclarar e incluso complementar la reflexión, pues ninguna de ambas cosas sale sobrando. Saludos.

  10. #30
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Y hablando del poeta libanés, no puedo menos que copiar este otro mini capítulo de "El Loco".

    EL ESPANTAPÁJAROS

    -Debes de estar cansado de permanecer inmóvil en este solitario campo- dije en día a un
    espantapájaros.
    -La dicha de asustar es profunda y duradera; nunca me cansa- me dijo.
    Tras un minuto de reflexión, le dije:
    -Es verdad; pues yo también he conocido esa dicha. -Sólo quienes están rellenos de paja pueden
    conocerla -me dijo.
    Entonces, me alejé del espantapájaros, sin saber si me había elogiado o minimizado.
    Transcurrió un año, durante el cual el espantapájaros se convirtió en filósofo.
    Y cuando volví a pasar junto a él, vi que dos cuervos habían anidado bajo su sombrero.


    ¿Y porqué cito esto?. Porque Pantera Negra parece ser como ese espantajo, a lo que se ve.

    Aunque espero no tener que llegar a esos extremos.
    Última edición por Pantera Negra; 21-nov.-2020 a las 15:51

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •