Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Los lacras

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado Los lacras

    Alguna vez escribí un tema titulado "los lacras", en el extinto foro libre punto com.

    Es un tema del que no quiero quitar el dedo del renglón. Así que lo rehago aquí, mas actualizado espero; mas meditado espero también.

    No quisiera entrar en el tedio de definir lacra. Doy por hecho que todos sabemos lo que es un lacra. Un hampón, un delincuente, una gente nociva, dañina, tóxica; un ratero, un asesino, un violador, un estafador, Etc. Para definir lacra tendría que ir definiendo todos y cada uno de esos conceptos de maleante; y no tiene mucho caso hacerlo. Doy por sentado que todos sabemos lo que son; y por eso a todos ellos los incluyo en el término lacra.

    Lo primero que quiero decir sobre tales bichos humanos, los lacras, es que los hay de tiempo completo, me consta y me preocupa. Y no solo hablo de narcotraficantes, miembros de carteles de droga y de negocios ilícitos y dañinos; ni de lideres dictadores de tal o cual país; o de estafadores que dedican las mejores horas de sus dias en planear como hacerse de dinero fácil.

    Hablo también de gente común que ha hecho de la lacritud su manera de vivir. Hay individuos que se han adaptado a su medio de una manera tan discreta pero también tan nociva, que hace necesario denotarlos; cosa que justo ahora estoy haciendo.

    Hay gente que vive de lo que nadie supondría que alguien puede vivir. Por ejemplo hay gente que su manera de hacerse dinero es merodear en poblados rurales, echando el ojo (seleccionando) a mujeres, para luego secuestrarlas o engañarlas, con el fin de llevarlas al mercado de trata de blancas.

    Otro ejemplo, gente que se ha especializado en ejercitar sus manos, sus dedos, para robar en la calle o en el transporte público, tan insensiblemente como lo hace un mosquito al picar y succionar a un individuo, para chuparle la sangre.

    No importa cuantos ejemplos cite, si son sorprendentes o no; lo importante es concientizar que justo ahora hay cientos, miles quizá de individuos que su actividad primordial es ser lacras de tiempo completo, de una y mil maneras, y en todos los grados de daño hacia sus victimas.

    Como por ahora se me agotó el tiempo, y las ganas de continuar con el tema, dejo para la siguiente sesión algo que de hecho ya he hecho antes: proponer soluciones al respecto.

    Hasta entonces.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado Policias "de paisano".

    Es una moda encontrar videos en las "redes sociales" donde se graban asaltos "in fraganti"; y también donde se llega a encontrar uno que otro "justiciero", es decir una gente común que enfrenta a los lacras, arriesgando su vida o su seguridad.

    También se encuentran grabaciones donde un grupo de gente lincha a los lacras en cuestión, o por lo menos le dan una buena golpiza.

    El asunto es que no es así la cosa, no debería de ser así. No es la gente la que tiene que hacer labor policiaca, ni convertirse en verdugo. Para terminar, los lacras ni siquiera habrían de llegar a esa gente, lo cual es el mas noble e importante precepto de cualquier policía del mundo, policía persona o policía grupo.

    Lo cual implica que la policía debe tener eso en mente, a la hora de marcar sus protocolos de trabajo. Es decir que debe encontrar estrategias que den ese resultado. Y a mi juicio la estrategia principal es la vigilancia encubierta.

    Por ejemplo, en el comercio ilegal dentro del metro; es de risa ver la manera en que los vagoneros (vendedores ambulantes) "torean" a los policias uniformados. Los vigilan, ven donde están y se pasan a otro sitio sin vigilancia a continuar tranquilamente con su mercadeo.

    Hay rutas de transporte bien identificadas, donde se sabe del alto número de robos con violencia que se da en ellas, y los horarios de mas alto índice de ocurrencia. Si tan solo la autoridad quisiera hacer su trabajo planificado. Pero pareciera que no quiere hacerlo, por miedo o por contubernio, no hay de otra.

    Así pues, lo primero es hacer conciencia de esto; cosa que estoy haciendo yo e intentando que los demás hagan, con este texto. Y lo segundo es ejecutar tales cosas; exigir que la autoridad lo haga.

    Fin de la lección del día.
    Última edición por Pantera Negra; 12-ago.-2020 a las 09:44

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.511

    Predeterminado

    Un buen sistema educativo puede hacer disminuir, pero no necesariamente hacer desaparecer lo que mencionas.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Una cosa importante y que es necesario remarcar también es la actitud.

    ¿Actitud de que, ante que o porque?.

    Actitud de todos. Así que lo voy a exponer por ahora a manera de puntos.

    1.- Los lacras deben saber (de hecho, lo saben, pero se hacen como el tío lolo... y ¿como se hace el tío lolo?. Pues, ¡ pendejo solo !), deben saber que el crimen no paga. Que para cualquier delito hay castigo. Por tanto la actitud de la gente común es saber que los lacras lo saben.

    2.- La gente común debe saber que ellos no son la autoridad. Que la obligación de contener y sancionar a los lacras es de la autoridad. La gente común solo tiene la obligación de denunciar el delito y al lacra respectivo.

    3.- La gente común debe ser imparcial, debe saber que ante cualquier delito, cometido por quien sea; no hay consideración alguna. Incluso si se trata de un amigo, familiar o quien sea. Pues si se empieza a ser selectivo, la justicia pierde su esencia, y deja de ser justicia.

    4.- El mismo punto anterior, solo que para la autoridad y para los lacras. También deben saberlo y actuar en consecuencia.

    Con esos puntos basta por ahora, si la gente en general los aplica, las cosas mejoran porque mejoran.

    Saludos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2020
    Mensajes
    2.413

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pantera Negra Ver Mensaje
    2.- La gente común debe saber que ellos no son la autoridad. Que la obligación de contener y sancionar a los lacras es de la autoridad. La gente común solo tiene la obligación de denunciar el delito y al lacra respectivo.
    Me da la impresión que con esta clase de sermones que se alejan muy mucho de la democrácia, por buena fe que estén hechos, dificilmente se les puede complicar el asunto a las "autoridades" que suelen estar compuestas de los primeros en corrupción.

    3.- La gente común debe ser imparcial, debe saber que ante cualquier delito, cometido por quien sea; no hay consideración alguna. Incluso si se trata de un amigo, familiar o quien sea. Pues si se empieza a ser selectivo, la justicia pierde su esencia, y deja de ser justicia.
    ¿Acaso los políticos que "sustraen" cantidades injentes de dinero del pueblo en la gran mayoría de paises, los ciudadanos de a pié deben ser sumisos, callar y hacer la vista gorda cuando ven empobrecerse así su país y nadie hace nada porque todos están confabulados...?
    "El amor hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos cuanto más damos".- Rahwananda.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Saludos, Lusowisky. Gracias por tu participación.

    Y con todo respeto te digo que no encuentro mucha relación entre lo que citas, y el comentario que haces.

    Me preocupa y ocupa que así sea, porque esto es un reflejo de lo que pasa en la sociedad.

    La verdad es que desde hace ya tiempo, meses, años, he notado eso aquí y en otros sitios de la vida real.

    La gente interpreta de manera distinta lo que se escribe, lo que está escrito en libros, artículos periodísticos, textos forísticos y textos en general.

    Cierto, muchas veces quien escribe es culpable, por su falta de retórica, de elocuencia, de redacción y de corrección en las artes de la escritura y la creación literaria.

    Pero la verdad, la incoherencia que señalo va mucho mas allá que solo por esas causas señaladas. Y eso es lo preocupante; tal pareciera que la lucidéz es un virtud que se ha ido atrofiando demasiado. Preocupantemente demasiado.

    Saludos.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •