Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
Tenéis razón, las generalizaciones son odiosas, me dejé llevar proyectándome a mi mismo. Debí haber aclarado que no era la cotidianidad general sino la mía la que era abarcada por mi reflexión.



Cuando el historiador griego Herodoto visitó la ciudad egipcia de Tebas y tuvo la oportunidad de entrar en contacto con los sacerdotes egipcios, les mostró una genealogía que había elaborado y que abarcaba 15 generaciones iniciando, según él, con un dios. Los sacerdotes egipcios lo llevaron por sus alcázares, palacios y templos y le mostraron 345 estatuas correspondientes a 345 generaciones de sacerdotes. cada una esculpida en vida del representado, que habían heredado tan noble cargo de su antecesor inmediato y le aseveraron "antes de estas 345 generaciones el gobierno era de los dioses". ¿Te puedes imaginar la cara de Herodoto: 11.000 años de historia egipcia contra poco menos de 500 que él presentaba?

Así que sí, debemos criticar menos y reconocer más nuestros errores que es parte de lo que ya aseveraba antes cuando decía que parte del avance de la cosa es que una de las partes ceda.
Por eso son tan difíciles las negociaciones, por que se trata de ir cediendo un poco hasta que las diferencias se conviertan en coincidencias.

Somos muy poco dados a reflexionar de verdad por que tememos enfrentarnos a nosotros mismos, un ejercicio de someter nuestras convicciones al escrutinio para buscar, y en muchos casos encontrar razones por las que nos estamos equivocando es una forma muy efectiva de corregir nuestros errores.