Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 6 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 59

Tema: La Humanidad y las religiones

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    Mientras haya ignorancia, siempre habrá religiones.
    Cada dia estoy menos convencido de la relaciòn entre ellas.

    Vaya a saber....


    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    Desde que el hombre es hombre, siempre tuvo terror de responder: NO SÉ.
    El sol, el trueno, el fuego, etc. etc. era algo inexplicable en tiempos remotos. Ergo: Se le daba explicación divina.

    ¿Alguna diferencia en nuestro comportamiento actual, con respecto a lo que ignoramos?


    .
    Sì, el método cientìfico. Un paso adelante de la humanidad.


    .
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    .

    Cita Iniciado por esquizofelia Ver Mensaje
    mientras haya ignorancia, siempre habrá religiones.
    Cita Iniciado por dorogoi Ver Mensaje
    cada dia estoy menos convencido de la relaciòn entre ellas.
    .
    Cita Iniciado por dorogoi Ver Mensaje

    en el caso de las religiones sabemos que sirvieron en la antigüedad para calmar la barbarie y como instrumento de dominio. aprovechando la ignorancia de la gente y su vocaciòn genuina hacia dios crearon la religiones para convivir en paz y para controlarlos. Se utilizò como un instrumento para amalgamar las distintas creencias y como instrumento de poder. Los màs despiertos se daban cuenta de la trufa, pero sabemos que los màs despiertos siempre son minorìa. siempre la iglesia dominò basàndose en la ignorancia y en el legìtimo amor a dios de la gente; la minorìa debìa estar callada y sometida o morìa..


    .
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    .











    .
    Señorita moderadora, no nos estropee a Doro que está en proceso de conversión.

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    Señorita moderadora, no nos estropee a Doro que está en proceso de conversión.
    No me estoy convirtiendo a nada. Lo que dije en el post mio citado es vàlido y lo creo aun hoy. No es sòlo la ignorancia porque digo “aprovechando la ignorancia de la gente y su vocaciòn genuina hacia dios”

    Digo claramente “La iglesia dominò basàndose en la ignorancia de la gente y en el legìtimo amor a dios” y eso no cambiò hasta hace poco tiempo. Hoy ya la han hecho recular y su “dominio” està tecleando porque no se engaña la gente tan fácilmente. La parte “ignorancia” no es màs un arma para ellos y le queda solamente “el amor legìtimo a Dios”.

    Pero lo que dije hoy es que eso de que “mientras haya ignorancia, siempre habrá religiones” ya no logro ver la relación directa entre ambas; como entre lluvia y mojado. He visto que en Rusia, que tiene la tasa de graduados universitarios màs alta del mundo (uno de cada dos adultos), que no son analfabetos funcionales como en otros países y que pasaron 70 años apaleando la religión y sus seguidores, aun hoy la religión tiene importancia entre la gente y hasta poder político. Los mismos soviéticos reabrieron las iglesias. No entiendo bien. Habrìa que analizarlo porque Wiki dice:
    Cita Iniciado por Wiki
    La situación del ateísmo es compleja en Rusia. De acuerdo a varias encuestas del Centro Levada, el 30% de los encuestados se autodescribieron como no religiosos, agnósticos o ateos. Aunque hay un 66% de ortodoxos y un 3% de musulmanes en Rusia, sólo el 42% de la población confía totalmente en las organizaciones religiosas, y sólo el 8% asiste regularmente a los oficios (al menos una vez al mes).
    No veo tanto “la relación entre ignorancia y religión” porque, aunque si la iglesia se aprovecha de la ignorancia, muchos que van a la iglesia son egresados universitarios ¿Còmo se explica? O eso que la humanidad considera no-ignorante es una ilusión. Quizàs los que van a misa son solo los no estudiados…. Vaya a saber…

    Por eso creo que hay algún otro factor que hace que haya religiones, no sòlo la ignorancia. No me convence tanto como antes esa explicación tan simple y directa.

    Tutto li.

    .
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    .


    .
    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    //

    Yo acepto que haya libertad de creencia (incluido el ateismo como creencia) y veo bien que puedan organizar grupos de diàlogo y adoctrinamiento. Lo que no veo bien es que hagan como los testigos de Jehovà que van puerta por puerta a pedir que creas en eso. Estos van a golpear la puerta de cada foro y son desagradables igual que los otros. Yo no coincido con ninguno de los dos y me parece que nace de la ignorancia, pero es una opiniòn personal y no soy yo el màs adapto para juzgar.
    .
    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    La Ciencia como institución es nuestra aliada en el combatir la ignorancia y romper las “certezas” que justamente son la fuerza de las religiones. .
    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje

    Lo que me asusta es que den opiniones personas que se basan en la religión para determinar si se debe o se puede. Sabemos que las religiones crean insensibilidad e ignorancia en las personas..
    Cita Iniciado por Dorogoi;1694731570[B
    ]La religiòn es culpable[/B] solamente de perpetuar la ignorancia desde el punto de vista cientìfico. .


    Podría ponerte 50 quotes de tu autoría, donde siempre asociaste religión con ignorancia. ¿Que en estos últimos tiempos cambiaste tu óptica? Pues me alegro...O no. Depende del cristal.

    Todo esto comienza con una frase que mal interpretaste. (Ni por asomo pienso en analfabetismo funcional. Eso se lo dejamos al gallego).


    "Mientras haya ignorancia, habrá religiones".

    Dame unos minutos para unos compromisos laborales y regreso.

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Edito para ahorrar papel.

    No sé si en Español "ignorante" es una palabra ofensiva. Para mí no lo es. Ella proviene del Latín ignorare - no saber.
    Ese ejemplo de científicos y superdotados practicando una religión, demuestra que no entendiste un pomo. Lo hacen porque son ignorantes de cómo realmente comenzó la película. Y como NADIE SABE como fue, la Fé y las religiones nos enseñan sus libretos.
    Mientras no se sepa, nos dividimos en ignorantes e ignorantes con Fé que creen saberlo.


    .

    .
    Última edición por EsquizOfelia; 16-ago.-2016 a las 16:10
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    .


    Podría ponerte 50 quotes de tu autoría, donde siempre asociaste religión con ignorancia. ¿Que en estos últimos tiempos cambiaste tu óptica? Pues me alegro...O no. Depende del cristal.

    Todo esto comienza con una frase que mal interpretaste. (Ni por asomo pienso en analfabetismo funcional. Eso se lo dejamos al gallego).


    "Mientras haya ignorancia, habrá religiones".

    Dame unos minutos para unos compromisos laborales y regreso.

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Edito para ahorrar papel.

    No sé si en Español "ignorante" es una palabra ofensiva. Para mí no lo es. Ella proviene del Latín ignorare - no saber.
    Ese ejemplo de científicos y superdotados practicando una religión, demuestra que no entendiste un pomo. Lo hacen porque son ignorantes de cómo realmente comenzó la película. Y como NADIE SABE como fue, la Fé y las religiones nos enseñan sus libretos.
    Mientras no se sepa, nos dividimos en ignorantes e ignorantes con Fé que creen saberlo.

    .

    .
    Ya volviste del baño. .....mmmhhh compromisos laborales...

    Puedes poner todas las citas que quieras pero ya no es una relacion directa para mi’.

    La gente es muy simple y a veces confunde la asociacion "Religion-Ignorancia" con "Dios-Ignorancia" y en realidad son dos cosas completamente separadas. El tema Dios es personal, “individual”, en cambio Religion es un tema “social”.

    Cuando hablo de autoridad, dominio, poder, etc. me refiero a que las religiones especulan con la ignorancia de la gente e influyen social y politicamente. Pero viendo nuevas realidades comienzo a entender que en la religion no se centralizan solo en la ignorancia para obtener poder.

    Creo que las religiones ofrecen templos, liturgias y teorias para que quienes sienten a Dios honestamente vayan a liberar ese "algo" que poseen en su interior. Si bien el tema Dios no se relaciona con religion, en una comunidad este es un modo de encontrar paz y sosiego. El problema social nace cuando pretenden dar explicaciones infantiles y cursis sobre los origenes. Pero para cierta gente es un alivio; es el opio que necesitan para no sentir el dolor de vivir (Marx).

    Ignorante es una ofensa dependiendo de quien lo dice y en cual contexto. Mas aun cuando es falso que carece de cultura o conocimientos.

    Yo veo los datos estadisticos que puse (de wiki) y otros y los numero no me cierran. Llamamos ignorantes a quienes siguen la religion y es un error porque los numeros dicen otras cosas.

    El jueguito de palabras sobre “ignorantes e ignorantes con Fe” no esta’ en pie. Por eso escribi':
    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    No veo tanto “la relación entre ignorancia y religión” porque, aunque si la iglesia se aprovecha de la ignorancia, muchos que van a la iglesia son egresados universitarios ¿Còmo se explica? O eso que la humanidad considera no-ignorante es una ilusión. Quizàs los que van a misa son solo los no estudiados…. Vaya a saber…
    Si hablamos de temas sociales, si' son ignorantes si se dejan convencer por los estribillos religiosos, pero "el otro factor" no es por ignorancia, aunque si es tambien explotado por las religiones para su supervivencia y perpetuacion. Son factores que se entremezclan y hace dificil distinguirlos. No puedo decir que es solo por ignorancia ni puedo decir que es solo por sentimiento a Dios.

    En fin. Estoy en una fase de revision de varias cosas en mi vida y esta es una de ellas. Si eliminamos la ignorancia no creo que eliminaremos las religiones; ambas dificil de eliminar por ser parte de la naturaleza humana.

    .
    Última edición por Dorogoi; 17-ago.-2016 a las 01:27
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    Totalmente de acuerdo contigo Rusko.
    Mientras haya ignorancia, siempre habrá religiones.
    Jojojo , que la ignorancia sea consustancial al ser humano no quita que también lo sea la sabiduría. Eso sí, nunca habrá nadie que lo sepa todo.
    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Digo claramente “La iglesia dominò basàndose en la ignorancia de la gente y en el legìtimo amor a dios” y eso no cambiò hasta hace poco tiempo. Hoy ya la han hecho recular y su “dominio” està tecleando porque no se engaña la gente tan fácilmente. La parte “ignorancia” no es màs un arma para ellos y le queda solamente “el amor legìtimo a Dios”.
    El fin de la Iglesia no es dominar, sino evangelizar. La Iglesia no ha buscado fomentar la ignorancia (más bien, es la creadora de las universidades) sino transmitir lo que ella creía: la fe. ¿Recular?, ¿engañar? ¿qué dice Doro?
    Cita Iniciado por Dorogoi
    No veo tanto “la relación entre ignorancia y religión” porque, aunque si la iglesia se aprovecha de la ignorancia, muchos que van a la iglesia son egresados universitarios ¿Còmo se explica? O eso que la humanidad considera no-ignorante es una ilusión. Quizàs los que van a misa son solo los no estudiados…. Vaya a saber…
    Pero, ¿por qué tienen que ser ignorantes o “no estudiados” los que vayan a misa? ¿Por qué no pueden ir los universitarios, licenciados, etc?. Hay un tufo discriminatorio hacia los creyentes (jeje, sí, Esqui) haciéndolos ver como burros que no tienen dos dedos de frente que es completamente injusto.
    Cita Iniciado por EsquizOfelia a Dorogoi
    Podría ponerte 50 quotes de tu autoría, donde siempre asociaste religión con ignorancia. ¿Que en estos últimos tiempos cambiaste tu óptica? Pues me alegro...O no. Depende del cristal.
    Es que Doro se está convirtiendo, como dice Zampa. Pero no sé en qué se está convirtiendo, jojojo

    Cita Iniciado por EsquizOfelia
    No sé si en Español "ignorante" es una palabra ofensiva. Para mí no lo es
    Suele utilizarse de forma peyorativa.

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    Totalmente de acuerdo contigo Rusko.
    Mientras haya ignorancia, siempre habrá religiones.
    ..recontra de acuerdo ...la ciencia es una religión de ignorancia espiritual, el ateìsmo y humanismo son religiones de ignorancia de la pecaminosidad humana, las ideologías son la ignorancia del poder de la individualidad humana que siempre ha levantado libertadores en la historia ...etc...

    ...puros ignorantes ... el científico, escribe para borrar de nuevo con teorías que tienen un contenido prescriptible ...porque ignoran la causa de todo .. y siempre está en busca de algo que no sabe qué es ...

    ...pero acá estamos los creyentes ..Biblia en mano, les damos cátedra en lo que quieran y no cambiamos ni adaptamos nuestros enunciados, sostenemos lo que decimos y producimos un pensamiento depurado de la autocontradicción atea ...

    ..sino por qué es que han hecho su rinconcito aparte para hablar de religión sin atreverse a cuestionarla donde es debido? ...
    ...será por las tres leyes de termodinámica? ...

    ...o porque Dios también opina lo mismo?

    Hech. 17:22Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; 23porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. 24El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.

    26Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. 28Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. 29Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. 30Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;


    ...y fue dicho a la gente más culta de esos tiempos ... qué ironía verdad? ..
    Última edición por intelectito; 18-ago.-2016 a las 01:04

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    02-diciembre-2015
    Mensajes
    1.290

    Predeterminado

    Cita Iniciado por intelectito Ver Mensaje
    ... por qué es que han hecho su rinconcito aparte para hablar de religión sin atreverse a cuestionarla donde es debido? ...
    ...será por las tres leyes de termodinámica? ...

    ...o porque Dios también opina lo mismo?...


    Hola Intelectito

    El subforo "Religión" dice: "Hablemos de religión sin censuras. Crees en dios? Eres Judío, católico, protestante, Ateo. Tu opinión es muy importante."

    El ser religioso implica un estilo de vida diferente al no serlo, y al hilo lo titulé "La Humanidad y las religiones".
    Por ésto considero que está en el subforo adecuado, más que haberlo encasillado en "Religión".

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    02-diciembre-2015
    Mensajes
    1.290

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
    ... Nunca van a desaparecer las religiones porque el hombre nunca podrá ser dueño de su destino...

    ¿Y qué pasará cuando dentro de mucho tiempo en sus viajes más allá de las estrellas, en sus viajes intergalácticos, el hombre encuentre tal vez otros
    seres de mayor o igual estado de desarrollo, que tendrán o no dioses pero que podrían entrar con nosotros los terrícolas en un choque de creencias?

    ¿Habrá guerras intergalácticas de origen religioso? ¿Habrá algún día una Religión Universal?

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •