Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 23 de 32 PrimeroPrimero ... 132122232425 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 221 al 230 de 318

Tema: ¿Y el alma?

  1. #221
    Fecha de Ingreso
    06-diciembre-2010
    Mensajes
    61

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola
    Hasta el dìa de hoy existe el misterio sobre la esencia de nuestro espìritu y algunos continùan a atribuirlo a simples reacciones quìmicas mientras otros le reservan lugares especiales en el universo –cielo, paraiso, purgatorios, limbos, etc-.

    Hola Mr.
    Asì es, existen quienes atribuyen todo a una reacción electroquímica, incluida el alma, y otros le reservan lugares privilegiados en el màs allà.

    Tan es asì que quien estudia el espíritu es la psicología y no la electroquímica. Hay diferentes disciplinas universitarias que estudian el espíritu y su comportamiento: psicología, sociologìa y todas las ciencias sociales en general.

    Se ha avanzado mucho en el estudio de la influencia de los fármacos en nuestro espíritu. Se estudian los impulsos eléctricos y su participación en los estímulos; se aplican impulsos eléctricos o radiofrecuencia y se estudian las reacciones de nuestro sistema nervioso.

    Lo único que falta es darle "un nombre y apellido" al ser espiritual que vive en nosotros. Hay gente que vive su vida estudiándolo, otros venerándolo, otros buscándolo y nadie lo hace por ignorante. Muchos buscan la salud y la felicidad a través de él. Inventan disciplinas como el Yoga o la religión o especiales meditaciones para encontrar un punto de iluminación y aun nada.

    Sabemos mucho pero aùn no sabemos nada de él. Muy interesante lo que has aportado sobre la vida; si tienes alguna opiniòn sobre el alma o el espìritu me gustarìa leerlo.


    Hemos ya hablado de esto, paradojicamente también, ese estado de energìa solida que llamamos "materìa" aùn no lo tenemos muy claro como ciencia. La sensaciòn de sòlido que da la materia (lo que ocupa un lugar en el espacio) es increiblemente estupenda y la fìsica quàntica lo confunde màs aun para nuestras pequeñas mentes. :-)

    Saludos y augurios de buen año.
    Creo que hay una pequeña confusión.

    En un momento dado llegué a ver materias de sociales en psicología. Sin embargo no hubo momento donde se tratara la esencia del alma o el estudio del alma.

    Quizá por tus tierras se llegó a incluir en el plan de estudios el tema del alma. Pero verás, en México, Argentina y USA psicología está enfocado en el sistema freudiano y lacaniano. Estos sistemas o estudios nos dicen que toda conducta y nececidad humana proviene de la función de ciertas zonas del cerebro.

    En resumen, la raíz de toda acción, pensamiento, impulso y necesidad proviene del cerebro. No sé si de todos los animales, pero en el humano así es.

    Ahora que me acuerdo, la universidad de filosofía y letras si abordaba el tema de la vida y la esencia. En cambio, psicología está inclinada a la neurociencia.

  2. #222
    Fecha de Ingreso
    09-agosto-2010
    Ubicación
    Mahāpadma y Avīci
    Mensajes
    1.855

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mr. Ver Mensaje
    Creo que hay una pequeña confusión.

    En un momento dado llegué a ver materias de sociales en psicología. Sin embargo no hubo momento donde se tratara la esencia del alma o el estudio del alma.

    Quizá por tus tierras se llegó a incluir en el plan de estudios el tema del alma. Pero verás, en México, Argentina y USA psicología está enfocado en el sistema freudiano y lacaniano. Estos sistemas o estudios nos dicen que toda conducta y nececidad humana proviene de la función de ciertas zonas del cerebro.

    En resumen, la raíz de toda acción, pensamiento, impulso y necesidad proviene del cerebro. No sé si de todos los animales, pero en el humano así es.

    Ahora que me acuerdo, la universidad de filosofía y letras si abordaba el tema de la vida y la esencia. En cambio, psicología está inclinada a la neurociencia.
    entonces no somos seres pensantes, sino somos seres bien programados para elegir variables ya predeterminadas en nuestro comportamiento de una forma muy especifica y algo aleatoria, que aun creyendo que elegimos algo, realmente nuestro sistema la eligio en base a su programacion............
    Sentir como caes, sentir como el aire negro entra tu pecho...
    Enlazar las cuencas de tus ojos y sentir el amanecer ciego...
    Morir es lo que siento, aunque en realidad no siento nada...

    JESUS CHRIST GORILLA BIG BALLS!!!
    誰が痛みの女の子ですか?
    年間で花のようにその花は一度だけ、
    月のダークサイドの城に単独で閉じ込め

  3. #223
    Fecha de Ingreso
    06-diciembre-2010
    Mensajes
    61

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Shirogane Ver Mensaje
    entonces no somos seres pensantes, sino somos seres bien programados para elegir variables ya predeterminadas en nuestro comportamiento de una forma muy especifica y algo aleatoria, que aun creyendo que elegimos algo, realmente nuestro sistema la eligio en base a su programacion............
    Dependiendo la zona del cererbo más estimulada es lo que hacemos.

    Por ejemplo, el telencéfalo se encarga de los estímulos más primitivos, de los que no necesitamos aprender. Por ejemplo, comer.

    En cambio los lóbulos se encargan de zonas específicas las cuales no estan programadas desde el nacimiento y a diferencia de las zonas ya programadas, estas pueden adquirir capacidades dependiendo del aprendizaje o las experiencias.

    En pocas palabras, el cerebro viene equipado hasta cierto punto. Hay que estimular las zonas encargadas del pensamiento intelectual.

    Un ejemplo es el lóbulo frontal. Bien estimulado (leyendo y estudiando) conseguiremos tener más aprendizaje, buena memoria y un lenguaje fluido y extenso. Cosa que no viene programado en el cerebro de nadie si no se estimula.

    Y de esta forma nos convertimos en personas más pensantes y no tan basadas en estímulos vitales o ya programados (comer, dormir, jugar, pelear, etc)
    Última edición por Mr.; 02-ene.-2011 a las 15:00

  4. #224
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola,
    Cita Iniciado por Mr.
    Creo que hay una pequeña confusión.
    (…..)
    En resumen, la raíz de toda acción, pensamiento, impulso y necesidad proviene del cerebro. No sé si de todos los animales, pero en el humano así es.
    Cita Iniciado por Mr.
    Un ejemplo es el lóbulo frontal. Bien estimulado (leyendo y estudiando) conseguiremos tener más aprendizaje, buena memoria y un lenguaje fluido y extenso. Cosa que no viene programado en el cerebro de nadie si no se estimula.
    Sì; hay una confusión, y no es pequeña, que tiene el ser humano por no saber. Hasta hoy no hay nada que determine que es o quien es mi persona, mi espíritu, mi alma.

    Lo que has escrito es conocido por todos los curiosos y tiene fundamentos científicos. Bien explicado.

    Como ya dije anteriormente, hablemos sin inmiscuir las religiones sino la filosofía. El “alma”, la “psique”, es lo que por siglos mantuvo su posición de primer rol en el escenario y, sin entrar en polémicas, nadie sabe de que hablamos ni mucho menos, por lógica, si existe o no. Los amantes de la electroquímica dicen que todas son reacciònes químicas que generan impulsos; los filósofos dan un ente unido o no unido al cuerpo, los religiosos otras cosas.

    Cuando alguien me dice que mi virtud, mi dignidad, mi voluntad, mi amor por los animales o los libros, mi pasión por la música, mi vocaciòn por el estudio, mi identidad, son frutos “probablemente” de una pequeña reacción química, no me convence. Si un mañana alguien demuestra que es asì, deberé resignarme con amargura, pero mientras tanto, la persona que soy, por la que vivì toda mi vida y luché por mejorar y cultivar, esa persona no puede ser fruto de una reacciòn química; ademàs de simplista es vulgar. Quizàs en los próximos siglos alguien lo descubrirà dando razón a ti o a mi. Hoy que tu intuisiòn o la mia diga que si o que no, no vale de nada.

    Como dije anteriomente, deberíamos definir qué es el alma y luego debatir, sino cada uno va por su lado. Cuando se estudia la mente no es lo mismo que cuando se estudia el alma; el alma, llamada psique por los antiguos griegos, da el nombre a la psicología, la psiquiatrìa, etc. Todo donde haya unión de psiques, de almas, hay una sociedad y el comportamiento de los individuos en sociedad cambia; por eso, se lo estudia por otra rama: la sociología.

    Hay gente que està segura que el alma no existe y son solo reacciones electroquìmicas, otros, como yo, creemos que es un nombre dado a la persona que vive en nuestro cuerpo y otros, que son entes que viven independientemente de nuestro cuerpo.

    Yo espero que no sea asì. Los grandes Nobel están todos aùn con sus dudas. Sino sería como dice Shirogane: nosotros no contamos para nada y tendríamos que esperar que las reacciones químicas actúen o decidan por nosotros. :blink:

    Saludos.
    Última edición por Socorp; 03-ene.-2011 a las 04:47

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  5. #225
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola,
    Pavlov demuestra el reflejo condicionado: agua en la boca cuando siente la campanita; yo podrìa entender su utilidad para la digestión; podría también sospechar un fenómeno electroquímico. Pero, por ejemplo, “la dignidad”; si fuera un fenómeno electroquímico, ¿cuàl sería su utilidad para la electroquímica o para el organismo? Lo mismo para el martirio, la virtud, la pasión, la vergüenza, el amor, etc. ¿Còmo se casan estos sentimientos con la electroquímica?

    Por muchos siglos se le concedio al alma (la personalidad) la necesidad de estos sentimientos. Hoy se lo pretende conceder a la electroquímica; no me convence. Quizàs yo no discuta mucho sobre que se produzcan a nivel electroquímico, pero alguien tiene albedrìo, inteligencia, mente, y no es la electroquímica.

    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  6. #226
    Fecha de Ingreso
    06-diciembre-2010
    Mensajes
    61

    Predeterminado

    Hola Socorp. No me he puesto a leer los comentarios ateriores de los foreros. Si alguno de ellos ha mencionado que el alma se debe a reacciones electroquímicas, pues que aventurado ha sido.

    En algún momento expresé que no creo en el alma. Creo en la mente aún sin saber la composición como tal. Creo que la mente es algo diferente a la electroquímica, sin embargo, sabemos que la electroquímica funcional ayuda a tener actividad cerebral.

    En fin. Lo que has comentado no me parece nada ilógico. Nada más quedaría el detallito por el cual específicamente te cité. Que es, la psicología moderna ya no se encarga del estudio del alma. Pero ese ya sería otro tema.

  7. #227
    Fecha de Ingreso
    06-diciembre-2010
    Mensajes
    61

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola,
    Pavlov demuestra el reflejo condicionado: agua en la boca cuando siente la campanita; yo podrìa entender su utilidad para la digestión; podría también sospechar un fenómeno electroquímico. Pero, por ejemplo, “la dignidad”; si fuera un fenómeno electroquímico, ¿cuàl sería su utilidad para la electroquímica o para el organismo? Lo mismo para el martirio, la virtud, la pasión, la vergüenza, el amor, etc. ¿Còmo se casan estos sentimientos con la electroquímica?

    Por muchos siglos se le concedio al alma (la personalidad) la necesidad de estos sentimientos. Hoy se lo pretende conceder a la electroquímica; no me convence. Quizàs yo no discuta mucho sobre que se produzcan a nivel electroquímico, pero alguien tiene albedrìo, inteligencia, mente, y no es la electroquímica.

    Saludos.
    Mira, Socorp.

    Cuando hablamos de pasión, estamos hablando de un concepto inventado. Si bien el enamoramiento se siente, la pasíon es un momento donde se vive el amor a intensidad superior a la normal. Se le llama pasión por que es un estado de intencidad emocional derivado del amor.

    Ahora dejame te digo otra cosa. Si tu le retiras la parte superior de la cavidad craneal a una persona, y con un alfiler te dedicas a picarle diferentes zonas del cerebro, descubrirás que a medida que toques ciertas zonas, el individuo reaccionará dependiendo de cual se seleccione.

    Si tú oprimes la parte inferior del lóbulo frontal, el individuo se agarrará a carcajadas, por haber estimulado la zona encargada de las emociones afectivas, que es esa (lóbulo frontal inferior).

    Si con el alfiler presionas la amígdala que está al lado, el individuo sentirá miedo, incluso mientras más se estimule la zona, más es el miedo, llegando incluso a sentir pavor.

    Puedes irte así, picando y descubriendo por ti mismo cuales zonas se encargan de las diferentes emociones humanas.

    Quizá, Socorp, te convendría actualizarte sobre los últimos descubrimientos que se han hecho estos últimos 30 años. Ahora quienes se ponen a leer un poco saben que las emociones y las actitudes provienen del cerebro.

    Comprobadisimo por un simple alfiler.
    Última edición por Mr.; 03-ene.-2011 a las 13:11

  8. #228
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola,
    Hace mucho que no le abro la tapa craneana a alguien.

    Lo que escribes es siempre interesante y, como ya dije, bien explicado. Todos los que somos curiosos sabemos algo de lo que has expuesto aunque no siempre en detalle como tù lo haces. En realidad, con lo de la electroquímica no me referìa a ti sino a alguno que otro ateo que anda revoloteando por aquí en el foro. Uno es ya finado desde hace meses (QEPD).

    Un motivo por el cual me alejé del foro de agnósticos y ateos de Italia fue porque era solamente de ateos y con ellos no se puede dialogar; solamente tienes que escuchar todo lo que “saben”. Entre sus ingenuidades filosóficas està esa de que el ser humano es un simple aparato bioquímico que reacciona a impulsos y que el alma se debe relegar a un ambiente exclusivamente religioso. Siempre tan limitados ellos.

    Si pareció algo personal te digo que no es asì y si algùn dia lo fuese deberà haber un motivo.

    saludos

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  9. #229
    Fecha de Ingreso
    19-octubre-2010
    Mensajes
    175

    Predeterminado damalesb

    El alma esta huyendo en un viaje astral por si le vas a volar la tapa craneana a su casa ....la cabeza ...no he leido el resto....
    hay que ver cada vez que los hombres hacen una religion o filosofia... vuelan a alguien el cuerpo o la tapa craneana por ideas..... o por no tenerlas..... me da igual....
    un poquito de serenidad con el craneo que los celtas creian que el alma estaba en la cabeza por eso cortaban cabezas de los enemigos tambien...
    es una broma...
    si no he leido quizas terminara yo levantando cabezas ...no hay que juzgar antes de leer...tienes razon....
    mi alma esta con mi amada... siempre prefiero eso a abrir cabezas....

  10. #230
    Fecha de Ingreso
    06-diciembre-2010
    Mensajes
    61

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola,
    Hace mucho que no le abro la tapa craneana a alguien.

    Lo que escribes es siempre interesante y, como ya dije, bien explicado. Todos los que somos curiosos sabemos algo de lo que has expuesto aunque no siempre en detalle como tù lo haces. En realidad, con lo de la electroquímica no me referìa a ti sino a alguno que otro ateo que anda revoloteando por aquí en el foro. Uno es ya finado desde hace meses (QEPD).

    Un motivo por el cual me alejé del foro de agnósticos y ateos de Italia fue porque era solamente de ateos y con ellos no se puede dialogar; solamente tienes que escuchar todo lo que “saben”. Entre sus ingenuidades filosóficas està esa de que el ser humano es un simple aparato bioquímico que reacciona a impulsos y que el alma se debe relegar a un ambiente exclusivamente religioso. Siempre tan limitados ellos.

    Si pareció algo personal te digo que no es asì y si algùn dia lo fuese deberà haber un motivo.

    saludos
    Así es. Hay gente muy cerrada con temas religiosos. Quizá no me queda muy en claro la posibilidad de tus argumentos pero también me parecen interesantes.

Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •