Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 1 de 1

Tema: Cambio de Paradigmas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    06-agosto-2015
    Mensajes
    922

    Predeterminado Cambio de Paradigmas

    Dejare esto aqui por si le ayuda a alguien:


    ¿Qué es un cambio de paradigma?
    Paradigma es una palabra griega que se usa para denominar elementos que siguen algún diseño o modelo. El físico y filósofo estadounidense Thomas Kuhn acuñó una nueva interpretación en su libro "La estructura de las revoluciones científicas" refiriéndose a los filtros que impone nuestro cerebro, es decir a las suposiciones, conceptos, valores y previa experiencia con los que miramos las cosas.

    Según Kuhn, una revolución científica es un cambio tan grande que el paradigma anterior ni siquiera se puede comparar con el paradigma nuevo, porque incluso las palabras que se usan para explicarlo son nuevas. El modelo de Kuhn tiene las siguientes fases:

    1. Establecimiento de un paradigma.
    2. Ciencia normal: se lo emplea para explicar todo. A medida que se va usando, se acumulan paradojas, es decir, ciertas observaciones que van en contra del paradigma.
    3. Crisis: las paradojas se suman a tal grado que causan una crisis. Los científicos pierden confianza en el paradigma inicial.
    4. Revolución: los científicos empiezan a probar cualquier teoría; éstas proliferan en cualquier signo, lo que fuerza que los científicos discutan los fundamentos.
    5. Establecimiento de un nuevo paradigma: el mismo cambia el mundo científico, siendo no sólo incompatible con el anterior, sino que también es inconmensurable, es decir que ni siquiera se pueden comparar, puesto que las palabras y unidades de medida son diferentes.

    Este modelo es el mismo que usamos para nuestras ideas o conductas. Por ejemplo:
    1. Tus padres te arruinaron la vida.
    2. Tú no le importabas a tu madre y tu padre no estaba nunca en casa.
    3. Tu abuela era fría y lejana y apartó a tu madre de su vida. Ella sufrió mucho y no lo pudo superar, por lo que se encerró en su interior, lo que hizo que le costara acercarse a ti. Tu padre viene de una familia muy carenciada y se propuso no pasar por eso nunca más, por lo que trabajó sin descanso siempre, por miedo a la pobreza. Tú eres poco afectuosa y alejas a los demás con tus demandas desmedidas de cariño; vives para el trabajo.
    4. Poco a poco, comprendes el origen de las actitudes de tus padres y las tuyas. Comienzas a leer sobre metafísica y nuevas teorías sobre la vida. Vas a una terapia con orientación espiritual y entiendes para qué encarnaste en esta familia.
    5. Asumes tu poder personal.

    En términos del cambio que estamos atravesando desde hace unos años, el cambio de paradigma sería:

    ANTIGUO PARADIGMA
    • Es mecanicista
    • Desintegra, divide,
    reduce, fracciona
    • Atiende la parte
    • Estudia objetos
    • Es rígido y estático
    • Niega toda contradicción
    • Acentúa el poder, el hacer
    • Es intelectual-racional, lógico
    NUEVO PARADIGMA
    • Es naturalista
    • Integra, multiplica, suma,crea, unifica
    • Atienda el todo
    • Estudia relaciones
    • Es flexible y dinámico
    • Acepta la incertidumbre, el misterio
    • Acentúa el ser, el amar
    • Reconoce la inteligencia emocional y valora la intuición
    • Integra, multiplica, suma,crea, unifica
    • Atienda el todo
    • Estudia relaciones
    • Es flexible y dinámico
    • Acepta la incertidumbre, el misterio
    • Acentúa el ser, el amar
    • Reconoce la inteligencia emocional y valora la intuición.

    Es bastante fácil darse cuenta de que es un pasaje de un modelo con cualidades Masculinas a uno Femeninas (las pongo en mayúsculas porque no se trata de hombres y mujeres sino de energías, las cuales necesitan una renovación después de siglos de dominación de una sobre otra, para perjuicio de ambas).

    Cambio de Paradigma

    Sería interesante que identifiques tus paradigmas internos porque están creando tu mundo externo. Ese es uno de los puntos más fuertes de la transformación que estamos atravesando: la noción de que el afuera es objetivo e inmutable, que no responde a ningún factor a la revolucionaria idea de que es un espejo del adentro, de que atraemos ciertos elementos de acuerdo a nuestra energía, intenciones, emociones, contratos, mandatos, etc.

    Es un viaje: desde la Dualidad (tú y el otro como opuestos) hacia la Unidad (tú mismo te atacas desde la sombra, no hay un otro sino partes tuyas en un rompecabezas que tú mismo creaste). Todos somos Uno.

    Lo que más me encanta de este nuevo paradigma es la posibilidad (latente y pocas veces puesta en práctica) de que no hay modelos externos sino de que cada uno es su propio modelo, la libertad de elección, el respeto por los aprendizajes personales en medio de una red de contención mutua. Como Khun mismo dijo: “Cuando vives dentro de un paradigma, no puedes escuchar el universo”.

    Autora: Laura Foletto
    Sitio Web:www.abrazarlavida.com.ar

    ¿Qué opinan de los cambios de paradigmas?...

    Lo expuse pq alguna vez lei sobre ellos en un libro. Esto lo maneja mucho la gente de marketing para realizar campañas publicitarias, y me ha pasado personalmente en tener creencias que te limitan a sentirte de cierta forma a sentir miedo Y muchas veces cambian de acuerdo a las circunstancias de tu vida.

    Por ejemplo en el ultimo año de mi carrera, mi familia quedo endeudada lo que hacia mas difícil terminar pq mis padres estaban ayudándome a pagar y veía en peligro terminar mi carrera. Y quede solo y tenia mi mundo cuesta arriba para lograr cosas que nunca había logrado como una tesis.

    A la vez odiaba a las tiendas pq dejaban a la gente endeudada. Esto hizo que me cuestionara muchas cosas de mi carrera.

    En el amor pasa lo mismo. Cuesta confiar en uno mismo para tener una relación con otra persona pq al hacerlo te expones a juicios de otras personas que van minando tu confianza.
    Última edición por Frank26; 21-nov.-2017 a las 14:33

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •