Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 45

Tema: Críticas a la Iglesia católica

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    24-diciembre-2011
    Ubicación
    En el paraíso (Asturias)
    Mensajes
    1.713

    Arrow Críticas a la Iglesia católica

    Habitualmente, cada vez que se hace de referencia en algún tema a algo relacionado con la IC (Iglesia católica) parece como que se abandona el hilo central de ese tema y se pasa a criticar o comentar cosas de la IC.

    Pues bueno, este tema tiene por finalidad centrarnos en las críticas que le hacemos a la IC, ya sea por cuestiones de la antigüedad, contemporáneas, etc.

    O también vale para poner nuestras perspectivas sobre asuntos de actualidad de y en la IC.

    Pos eso.


    -----

    A poder ser críticas constructivas (aquéllas que se realizan aportando soluciones).
    Si tienes un porqué para vivir encontrarás casi siempre el cómo -Nietzsche

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    24-diciembre-2011
    Ubicación
    En el paraíso (Asturias)
    Mensajes
    1.713

    Predeterminado

    Bueno, me ha tocado a mí, católico, inaugurar el asunto.

    Bien, a mi juicio, (suscribiendo la opinión que figura aquí: http://www.elforo.com/showthread.php?t=55686 ) considero que hay diferentes cuestiones que cambiar, tanto de fondo (modificar cuestiones) como de forma (mejorar las actitudes y comportamientos y/o tratamientos de cuestiones).


    Por ejemplo, el tema de la mujer (desde mi perspectiva, no veo bien el hecho que se excluya a la mujer del sacerdocio; bajo mi consideración, la mujer tiene todo el derecho a ser sacerdote, obispo o incluso pontífice... y lo fundamento en base a la propia Biblia, es cierto que, la tradición juega en contra, pero fundamentos bíblicos hay para sostener esa tesis; ahora que, en la actualidad parece que se necesita la declaración formal del pontífice para tal modificación).

    - Los homosexuales, considero que está mal encauzado el tratamiento dentro de la IC (para abreviar Iglesia católica) tanto en su dimensión general como en casos concretos. Eso de excluirlos... no me parece nada evangélico.

    - La formación: hablo de formación de laicos y sacerdotes (obispos, etc.), entiendo que, es muy positivo formar a la gente (de igual modo que en una universidad pues cualquiera se especializa) pues con los asuntos de la religión católica... lo mismo; es necesaria una formación adecuada (no una fe infantil, ni meapilas, crédulos, etc; sino al contrario: creyentes, una fe madura, gente que sea capaz de razonar, argumentar fuera del dictámen oficial es decir que no se repita siempre lo que dijo fulanito... sino que se tenga una perspectiva propia que pueda conciliarse con otras).

    - Modelo de Iglesia, este es el tema fundamental. Amenudo, consideramos erroneamente que las cuestiones de la Iglesia y los católicos funcionan igual que la política (hay elementos en común, no lo niego), pero la diversidad es mucho más amplia, en la IC no sirve hablar de "izquierdas y derechas", por ahí no te aclaras... la pregunta fundamental es "¿qué modelo de Iglesia defiendes?" y dependiendo de las respuestas pues vas conociendo a las personas y te identificas con ellas o no (lo comento porque solemos establecer 2 bandos como en la política... y la IC no funciona así, es mucho más diversa y complicada en ese sentido... hay diferentes bandos que van cambiando en relación a los temas a tratar).

    - Los laicos (hombres y mujeres que no forman parte del sacerdocio, ni de ordenes religiosas, etc.), hay que mejorar ese tratamiento que se tiene de la jerarquía a la base, teniendo especial cuidado con los "meapilas" (esa gente que a modo de forofos apoya con fe ciega a determinadas personas y/o movimientos); hay gente muy competente en la Iglesia... y la mayoría son laicos, ¿dónde los encuentras? en los puestos de poder no (lo que evidencia bastante el tema de la corrupción), y es que "el que vale no sube, no suele ascender mucho".

    - En cuanto a lo de la pederastia y demás escándalos sexuales (delitos varios), pues está claro que hay que limpiar. Yo me alegro en cierto sentido (no me alegro porque haya pederastas, ni abusadores... ni dentro de la Iglesia ni fuera; es una lacra), pero estoy contento en cuanto que, ahora con el papa actual se haya decidido esa política de "trasparencia", nada de tapar... sino mas bien sacarlos... y cuanto antes mejor. Suelo poner el ejemplo de Galileo... tardaron siglos en reconocer que habían obrado mal, al menos con los pederastas no pasó 1 siglo en reconocer que se estaba haciendo mal (lo ideal hubiera sido identificarlos a la primera y denunciarlos y sacarlos, nada de tapar), pero bueno, dentro de lo malo vamos mejorando.

    Hay tantos temas a tratar, que voy a tomarme un respiro.

    ------

    Tanto que criticáis varios... ¿y no opináis aquí? en fin...
    Si tienes un porqué para vivir encontrarás casi siempre el cómo -Nietzsche

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    23-agosto-2011
    Ubicación
    Alemania.
    Mensajes
    361

    Predeterminado

    El Bautizo creo que esta muy equivocado en la IC.

    No se deben bautizar a los niños recién nacidos, esta mal. Jesús mismo se bautizo a los 33 años. La gente antes de bautizarse debe saber lo que significa y lo que implica bautizarse. Un niño recién nacido no sabe nada de eso.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    24-diciembre-2011
    Ubicación
    En el paraíso (Asturias)
    Mensajes
    1.713

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lynx939 Ver Mensaje
    El Bautizo creo que esta muy equivocado en la IC.

    No se deben bautizar a los niños recién nacidos, esta mal. Jesús mismo se bautizo a los 33 años. La gente antes de bautizarse debe saber lo que significa y lo que implica bautizarse. Un niño recién nacido no sabe nada de eso.
    Coincido con esa valoración, a mi juicio el bautismo se debería de retrasar hasta que el propio sujeto quiera vincularse al cristianismo. Ahora que, también es cierto que, en la actualidad... juega un papel importantísimo la familia, porque con bautizos de bebés... son los padres (padres y madres) y padrinos los que autorizan y están al mando de la tutela de esos menores de edad.

    Pero el tema de los 33 años, a ver, no implica que los bautizos tengan que ser a esa edad en concreto, con que el propio protagonista así lo quiera... adelante. Se presupone que el bautizado para serlo tendría que tener uso de razón.

    ----

    El tema del bautizo es recurrente para debates, porque de igual manera que a un bebé se le alimenta... pese a que un bebé humano no sea capaz -por instinto- de sobrevivir... de igual manera, parece que se le bautiza por sus familiares... porque consideran que es algo bueno y que le vendrá bien. De todas maneras, tú sabes que, en el catolicismo... el sacramento base sobre el que se refuerza el bautismo es el de confirmación... y ese generalmente se administra a una edad de 16 años, con lo que, el propio sujeto ya entonces sí que decide si quiere recibirlo o no.

    Tampoco un recién nacido, ni un niño de 5 años por sí no sabe nada... y de igual modo sus padres lo matriculan en la escuela, con independencia de si él quería o no quiere ir a la escuela.
    Si tienes un porqué para vivir encontrarás casi siempre el cómo -Nietzsche

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    23-agosto-2011
    Ubicación
    Alemania.
    Mensajes
    361

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dixie Ver Mensaje
    Coincido con esa valoración, a mi juicio el bautismo se debería de retrasar hasta que el propio sujeto quiera vincularse al cristianismo. Ahora que, también es cierto que, en la actualidad... juega un papel importantísimo la familia, porque con bautizos de bebés... son los padres (padres y madres) y padrinos los que autorizan y están al mando de la tutela de esos menores de edad.

    Pero el tema de los 33 años, a ver, no implica que los bautizos tengan que ser a esa edad en concreto, con que el propio protagonista así lo quiera... adelante. Se presupone que el bautizado para serlo tendría que tener uso de razón.

    ----

    El tema del bautizo es recurrente para debates, porque de igual manera que a un bebé se le alimenta... pese a que un bebé humano no sea capaz -por instinto- de sobrevivir... de igual manera, parece que se le bautiza por sus familiares... porque consideran que es algo bueno y que le vendrá bien. De todas maneras, tú sabes que, en el catolicismo... el sacramento base sobre el que se refuerza el bautismo es el de confirmación... y ese generalmente se administra a una edad de 16 años, con lo que, el propio sujeto ya entonces sí que decide si quiere recibirlo o no.

    Tampoco un recién nacido, ni un niño de 5 años por sí no sabe nada... y de igual modo sus padres lo matriculan en la escuela, con independencia de si él quería o no quiere ir a la escuela.
    Claro, claro. No he dicho que tenga que ser a los 33, era solo un ejemplo.
    Como dices Dixie el bautizo debe ser cuando el sujeto quiera vincularse al cristianismo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    No se Dixie, es que a mi me asusta realmente la estructura de la IC, es demasiado grande y esta muy jerarquizada, y a perdido el sentido de iglesia del nuevo testamento. En fin, ya sabemos que iglesia solo hay una, esto es, la Iglesia universal de Cristo, que esta formada por el conjunto de las diversas Iglesias Cristianas, Católica Romana, Ortodoxa, (en sus diferentes ámbitos) y el resto de las iglesias protestantes.

    Sin embargo cuando vamos al origen de la Iglesia, nos encontramos con que lo que hay en el nuevo testamento son Iglesias locales, con estructuras propias, y con marcadas diferencias entre unas y otras, pero todas ellas Iglesia.

    Los cambios que propones, sabes de sobra que no serán fáciles de asumir, los intentos anteriores por parte de personas honestas que reclamaban cambios, (aunque fueran de otro tipo) han resultado fútiles, y dichos individuos han sido condenados al ostracismo en el mejor de los casos.

    Desde mi punto de vista, una solución posible, seria que se restaurase la identidad de Iglesia local, donde cada individuo que la conforma pueda expresar su opinión en libertad y donde el pastor (Sacerdote) sea un igual entre los demás, con la única diferencia, que es el que representa a la iglesia local cara al exterior, y el encargado de cuidar, dirigir, animar, exhortar, etc. a la congregación. La congregación así mismo, debe colaborar en el mantenimiento de la iglesia, hasta el punto de que no necesite recibir ningún tipo de ayuda institucional, de manera que su autonomía sea manifiesta y le permita así mantener su independencia.

    Bueno, imposible me dirás, pues así es como funciona mi Iglesia.

    Un saludo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    15-noviembre-2010
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.257

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dixie Ver Mensaje
    Bueno, me ha tocado a mí, católico, inaugurar el asunto.

    Bien, a mi juicio, (suscribiendo la opinión que figura aquí: http://www.elforo.com/showthread.php?t=55686 ) considero que hay diferentes cuestiones que cambiar, tanto de fondo (modificar cuestiones) como de forma (mejorar las actitudes y comportamientos y/o tratamientos de cuestiones).


    Por ejemplo, el tema de la mujer (desde mi perspectiva, no veo bien el hecho que se excluya a la mujer del sacerdocio; bajo mi consideración, la mujer tiene todo el derecho a ser sacerdote, obispo o incluso pontífice... y lo fundamento en base a la propia Biblia, es cierto que, la tradición juega en contra, pero fundamentos bíblicos hay para sostener esa tesis; ahora que, en la actualidad parece que se necesita la declaración formal del pontífice para tal modificación).
    Estás equivocado Dixie, la Biblia prohibe que las mujeres enseñen en la congregación o ejerzan autoridad espiritual sobre los hombres:

    1 Corintios 14:34

    “34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.”

    1 Timoteo 2:12

    “12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.”


    Los apóstoles eran todos hombres elegidos por Jesús, el sacerdocio es exclusivo de los hombres.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    15-noviembre-2010
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.257

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dixie Ver Mensaje

    - Los homosexuales, considero que está mal encauzado el tratamiento dentro de la IC (para abreviar Iglesia católica) tanto en su dimensión general como en casos concretos. Eso de excluirlos... no me parece nada evangélico.
    ¿Es la homosexualidad pecado?


    La Biblia afirma que Dios no acepta la homosexualidad:

    1 Corintios 6:9-10

    “9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
    10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.”

    Levítico 18:22

    “22 No te echarás con varón como con mujer; es abominación.”

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    12-diciembre-2011
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    729

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lynx939 Ver Mensaje
    No se deben bautizar a los niños recién nacidos, esta mal. Jesús mismo se bautizo a los 33 años. La gente antes de bautizarse debe saber lo que significa y lo que implica bautizarse. Un niño recién nacido no sabe nada de eso.
    El bautismo, como tal, es un invento totalmente cristiano. Los judíos no tienen necesidad de "bañar" a nadie para iniciarlos en su fe. Pero ni siquiera ha sido Cristo su creador, sino que, más bien, Jesús ha sido bautizado por su creador, que no es otro que Juan el Bautista.
    Los católicos usamos este rito para liberar a los neonatos del pecado original. Después viene la Primera Comunión, que se hace cuando el parvo todavía no tiene un criterio bien formado. Por último, viene la Confirmación, que es cuando ya el adolescente o adulto tiene bastante clara su inclinación religiosa.
    Los protestantes no usan el bautismo, sino el baptismo, que consiste en echarse el "baño" una vez alcanzada la adultez.
    Sea como sea, lo cierto es que el bautismo no es un hierro candente que deja marcas para toda la vida. En pocas palabras, no le hace mal a nadie.
    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza" (Nietzsche)

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Torquemada Ver Mensaje
    El bautismo, como tal, es un invento totalmente cristiano. Los judíos no tienen necesidad de "bañar" a nadie para iniciarlos en su fe. Pero ni siquiera ha sido Cristo su creador, sino que, más bien, Jesús ha sido bautizado por su creador, que no es otro que Juan el Bautista.
    Ea, ea, Torquemada, deberías de echar un vistazo a los ritos Judíos, el renacer a una nueva vida a través de la inmersión en agua, no es posterior al Cristianismo, los judíos llevaban siglos practicándolo.

Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •