Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 6 de 72 PrimeroPrimero ... 456781656 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 51 al 60 de 712

Tema: Ortografìa.

  1. #51
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola,
    una cosa que debemos recordar es que las abreviaturas deben ser puestas con un punto. Por ejemplo: etc. o A. Garcìa.

    Si las siglas utilizadas para abreviar se refieren a un plural, se debe poner doble letra; por ejemplo: EEUU-Estados Unidos; FFAA-Fuerzas Armadas o Ferrocarriles Argentinos; BBVV-Bomberos Voluntarios.

    En el caso de Uniòn Europea es UE; porque es singular.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  2. #52
    Fecha de Ingreso
    04-julio-2010
    Mensajes
    1.330

    Predeterminado

    Cita Iniciado por intelectito Ver Mensaje
    ... reglas periódicamente mejoradas en las que más son las excepciones que lo aplicable, ... único argumento ateo que no he podido refutar: "Dios no existe porque intelectin tiene mala ortografía" ... :001_tt2:
    * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
    La lengua inglesa prescinde de acentuacion. ¿Por qué no hacerlo en la española?
    Alguien propuso prescindir de la letra "ñ". En los teclados para no escribir en español, ya no esta. Pero voces contrarias mostraron que seria intolerable escribir y decir "cono", por ejemplo.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    -Los delirios en ti van de dos en dos. Deliras con lo que ni sabes que existe, y en el colmo de tu delirio, crees que lo refutas.
    -Si, esta clase de delirio, ya hace tiempo, ha dejado de ser una excepcion.

    saludos cordiales
    Última edición por gabagaba; 25-oct.-2011 a las 20:10

  3. #53
    Fecha de Ingreso
    21-septiembre-2007
    Ubicación
    En la Ciudad de la Furia.
    Mensajes
    10.809

    Predeterminado

    Cuando alguien habla en tercera persona, es alguien con una autoestima en proceso entrópico, como Intelectititititititito o Zan-co-col.

  4. #54
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    A raiz de un error que el avispado Chorizoman me ha pillado al escribir "nacismo" con "c" en vez de con "z" me surgió la duda de si podría escribirse esa palabra tal y como suena, o sea con "c". Esto dice la Real Academia:


    1. Tercera letra del abecedario español y del orden latino internacional. Su nombre es femenino: la ce (pl. ces).

    2. Representa tres sonidos consonánticos distintos:

    2.1. Cuando precede a las vocales a, o, u (casa, comer, cuerdo), va ante consonante (cráneo, acción, acné) o está en posición final de palabra (frac, vivac, chic), representa el sonido velar oclusivo sordo /k/. Este sonido lo representan también las letras k y q (→ k y q). En la pronunciación esmerada debe evitarse la articulación de este sonido como interdental (Marca de incorrección.[ázto] por acto, Marca de incorrección.[baztéria] por bacteria), así como su pérdida (Marca de incorrección.[aféto] por afecto, Marca de incorrección.[deféto] por defecto) o su vocalización (Marca de incorrección.[direisión, direizión] por dirección).

    2.2. Cuando precede a las vocales e, i, representa dos sonidos distintos, según las zonas:

    a) En las hablas del centro, norte y este de España representa el sonido interdental fricativo sordo /z/: cena [zéna], aciago [aziágo].

    b) En las hablas del suroeste peninsular español, en Canarias y en toda Hispanoamérica representa el sonido predorsal fricativo sordo /s/ (cena [séna], aciago [asiágo]). Este fenómeno recibe el nombre de «seseo» (→ seseo).

    Ambos sonidos pueden representarse también mediante la letra z (→ z). De hecho, algunas palabras pueden escribirse indistintamente con c o con z: ácimo/ázimo, cigoto/zigoto, cinc/zinc, etc.; y hay palabras, casi todas de origen extranjero, que, por razones normalmente etimológicas, se escriben solo con z ante e, i (aunque, en las palabras españolas, lo normal sea escribir c en esta posición), como azimut, elzevir, enzima (‘fermento’), nazi, razia, zéjel, zen, zepelín, zigurat, zigzag, zipizape, etc., y nombres propios como Azerbaiyán, Zimbabue, Ezequiel, Zenón o Zeus.

    3. Los derivados de nombres propios de persona que contienen una z en su última sílaba pueden escribirse indistintamente con c o con z ante e, i: «El somocismo fue también un fenómeno económico» (Prensa [Nic.] 6.6.97); «Fue encarcelado por sus presuntos vínculos con el somozismo» (Universal @ [Ven.] 22.10.96).

    4. La letra c seguida de la letra h forma el dígrafo ch (→ ch).






    Por tanto tenía razón el Sr. Pringá. Va con "z" y sólo con "z"

  5. #55
    Fecha de Ingreso
    04-julio-2010
    Mensajes
    1.330

    Predeterminado

    Volvi a ver la pelicula "Los santos inocentes", buena pelicula, basada en la novela homonima de Miguel Delibes, donde hace decir a un pesonaje algunas "incongruencias" de la lengua española, como la letra "h" que no se pronuncia (y que tantos desesperos ortograficos a producido en el alumnado).
    Me hizo recordar otro caso de "incongruencia": el articulo definido "el", e indefinido "un", masculinos los dos, pero que tambien pueden ser femeninos.
    Asi decimos: el agua, el hada, un águila, pero, las aguas, las hadas, las aguilas, en estos casos "el" y "un" son arrticulos femeninos, no masculinos.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Los arabes invasores de España en el año 711 y expulsados de su ultimo reducto por los Reyes Catolicos en 1492, nos dejaron unas cuatro mil (4.000) voces de uso frecuente, tales como albañil, alfarero, aljibe, alcoba, alcantarillado, alfombra, almohada, albornoz, algebra, algoritmo, alcohol, alquitran, alambique, alquimia,.... entre otras muchas.
    El inefable amiguete de mi barrio alias "Conde Coco", me queria colar la palabra "alefante", en una charla que sostuvimos hace unos dias, al tropezarmelo despues de tiempo sin verle, y en la que me
    comento "no se qué" de poner los codos en los riñones. En aquella charla, misteriosos vericuetos nos llevaron tambien a una conversacion que fue degenerando hasta llegar a ¡¡la gramatica!!, y ademas del "palabro": "alefante", me dijo solemnemente que le faltaba un articulo, nunca su profesor se lo habia dado en clase ni estaba recogido en ninguna gramatica. Espere su respuesta, no se diera el caso de preguntar y espetarme una broma rimada. Si hombre, me dijo, no se como no has caido tu tambien, el que nombran en momentos delicados, es el "In articulo mortis". Sin comentarios.
    Última edición por gabagaba; 02-nov.-2011 a las 04:11

  6. #56
    Fecha de Ingreso
    10-febrero-2008
    Ubicación
    MEXICO D.F
    Mensajes
    4.513

    Predeterminado

    io tengo ecslente órtografia, ezpero no haiga necesidad de discutirlo...

  7. #57
    Fecha de Ingreso
    28-diciembre-2010
    Ubicación
    Estado de México
    Mensajes
    976

    Predeterminado

    Esto lo copio del muro en FB de una amiga, espero les guste.

    Regla ortográfica

    En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir: "mexicanos y mexicanas", "chiquillos y chiquillas", "niños y niñas", etc., etc., como el ignorante del Ex Presidente Fox puso de moda y hoy en día otros ignorantes (políticos y comunicadores) a nivel nacional por TV continúan con el error, inclusive el Pre ...sidente Calderón.

    Decir ambos géneros es correcto, SÓLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros", etc.

    Ahora viene lo bueno: Detallito lingüístico: ¿Presidente o presidenta?
    Aprendamos bien el español y de una vez por todas:

    ¡¡" NO ESTOY EN CONTRA DEL GÉNERO FEMENINO "!!,

    ¡¡" SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE... POR FAVOR, DÉJENSE YA DE INCULTURA, DESCONOCIMIENTO U OCURRENCIA "!!:

    ¿Presidente o presidenta?

    En español existen los participios activos como derivados verbales: Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; etc.

    ¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'.

    Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.

    Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta...

    Un mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.

    Qué mal suena ahora Presidenta, ¿no? Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando.

    Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos, con la esperanza de que llegue a los Pinos y los ignorantes e iletrados hagan buen uso de nuestro hermoso idioma.
    También los docentes deben ponerlo en práctica no se dejen influenciar por estos malos políticos y los medios publicitarios.

    Atentamente,

    W. Molina
    Licenciado en Castellano y Literatura
    (y no en Castellana y Literaturo)
    Paz =)
    "...El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional..."

    "Corrige a un sabio y se volvera mas sabio...
    corrige a un necio y se hara tu enemigo"

  8. #58
    Fecha de Ingreso
    28-abril-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    7.425

    Cool radio

    Al fin lo encontré.
    Volviendo al mejor post que enseña bastante, aquí mi pregunta.

    La radio || El radio

    Vamos a sacar la radio del círculo || Vamos a el radio del círculo.
    Voy a prender la radio || Voy a prender el radio
    ------
    Esos son los que me confunde.
    Sin embargo las otras como el radio para lo referente al hueso y el radio para el elemento químico del grupo VIII (jaja presté atención en la T.P.) creo que esos son con el.

    El fin, justifica los medios.



  9. #59
    Fecha de Ingreso
    25-diciembre-2008
    Mensajes
    17.918

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mechanic Hamlet Ver Mensaje
    Cuando alguien habla en tercera persona, es alguien con una autoestima en proceso entrópico, como Intelectititititititito o Zan-co-col.

    de si mismo te refieres..?

    .

    si, es curioso... aunque me brinca lo de el proceso entrópico...

    .

    creo q hice ot, bueno disculpen.


    .


    aaaaaahhh... hablando de disculpen...

    las disculpas SE OFRECEN...

    no se PIDEN...


    ... dicen te pido disculpas, (queriendo expresar te pido me perdones)

    ... se dice, TE OFREZCO mis disculpas...

    .

    bueno yap...


    .
    No me tientes que si nos tentamos no nos podremos olvidar... Benedetti

    http://www.elforo.com/image.php?type=sigpic&userid=37119&dateline=144212  4804

    ***

  10. #60
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JordyFV Ver Mensaje
    Al fin lo encontré.
    Volviendo al mejor post que enseña bastante, aquí mi pregunta.

    La radio || El radio

    Vamos a sacar la radio del círculo || Vamos a el radio del círculo.
    Voy a prender la radio || Voy a prender el radio
    ------
    Esos son los que me confunde.
    Sin embargo las otras como el radio para lo referente al hueso y el radio para el elemento químico del grupo VIII (jaja presté atención en la T.P.) creo que esos son con el.
    Hola,
    Serìa asì:
    Medir o sacar 'el' radio del cìrculo.
    Voy a prender 'la' radio.
    'El' radio es un elemento quìmico.

    Vale también para:
    El cìrculo tiene 'un' radio de 10cm.
    Me compré 'una' radio.

    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •