Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 25

Tema: Personalidad, temperamento y carácter

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado Personalidad, temperamento y carácter

    .

    Abro este tema para llegar a comprender junt@s las diferencias entre ellos. Y algo más.
    .

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado Primera aproximación al tema




    Temperamento: innato, de origen genético.

    Carácter: temperamento+hábitos aprendidos.

    Personalidad: carácter+comportamiento

    .

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    .
    Es decir:
    nuestra personalidad se manifiesta en nuestra conducta, y tiene un componente innato (temperamento, que se puede controlar)
    y un componente adquirido (carácter, que se puede modificar)
    :

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado



    Hay distintos modelos pero tomé éste porque incluye los principales trastornos de la personalidad, aunque
    existen más trastornos.
    .

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    21-septiembre-2011
    Mensajes
    964

    Predeterminado

    Todo esto me parece muy interesante. ¡Excelente thread, Welcome!

    Mi pregunta es, ¿cómo se logra saber qué tipo de personalidad tiene cada persona? Imagino que por medio de tests, pero no soy psicóloga y no sabría si esa es la manera en la que se consigue conocer de estas cosas.

    También me pregunto, si es posible (dado que una persona puede tener rasgos de personalidad variados) tener trastornos de personalidad, aunque estos sean contrarios. Es decir... ¿es posible tener un Trastorno Narcisista y también uno Esquizoide a la vez?

    Quizás la pregunta no tenga sentido y me disculpo desde ya. Pero fue una inquietud que viene a mi, pensando pues, en que el término "Personalidades Múltiples" pueda tener algo (o mucho) que ver en esto.

    Gracias desde ya, por disipar mis dudas. :001_smile:

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Cita Iniciado por .:Femme:. Ver Mensaje
    Todo esto me parece muy interesante. ¡Excelente thread, Welcome!

    Mi pregunta es, ¿cómo se logra saber qué tipo de personalidad tiene cada persona? Imagino que por medio de tests, pero no soy psicóloga y no sabría si esa es la manera en la que se consigue conocer de estas cosas.

    También me pregunto, si es posible (dado que una persona puede tener rasgos de personalidad variados) tener trastornos de personalidad, aunque estos sean contrarios. Es decir... ¿es posible tener un Trastorno Narcisista y también uno Esquizoide a la vez?

    Quizás la pregunta no tenga sentido y me disculpo desde ya. Pero fue una inquietud que viene a mi, pensando pues, en que el término "Personalidades Múltiples" pueda tener algo (o mucho) que ver en esto.

    Gracias desde ya, por disipar mis dudas. :001_smile:

    Hola .:Femme:.
    Te preguntas:

    a) cómo conocer los tipos de personalidad,
    b) si una persona puede presentar varios trastornos de personalidad a la vez,
    c) si la personalidad múltiple tiene relación con el punto b.

    a) Una vez una psicóloga conocida de Argentina me dijo "El ser humano es el bicho de reacciones más impredecibles que camina
    sobre el asador". iY sí! Somos bastante impredecibles (algunos más que otros); nuestras conductas lo son en muchas ocasiones, y
    hasta pueden llegar a sorprendernos a nosotros mismos.

    Los antigüos griegos ya se preguntaban sobre el tema. En un templo se escribió "Conócete a ti mismo".
    La psicología de la Personalidad es una de las ramas más fascinantes dentro del campo de la psicología. En el siglo pasado, el
    estadounidense Gordon Allport fue uno de los pioneros clásicos en ésto, con su discípulo famoso el chileno Claudio Naranjo.

    "Dime con quién andas y te diré quién eres", "Al hombre se lo conoce por sus acciones", etc. Con la creación de los tests psicológicos
    se avanzó mucho. Quieren conocer la personalidad humana la grafología (interpretación de la letra), la quiromancia (interpretación
    de las rayas de las manos), cómo camina, las formas de su rostro, etc. Pero éstos últimos sólo son intentos.

    b): sí.

    c): no. La personalidad múltiple es un trastorno disociativo muy severo en el que un solo individuo se desdobla en varios individuos
    distintos. El tratamiento de este desorden es psiquiátrico, lleva mucho tiempo y es un proceso doloroso.

    Saludos.
    .

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    21-septiembre-2011
    Mensajes
    964

    Predeterminado

    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    c): no. La personalidad múltiple es un trastorno disociativo muy severo en el que un solo individuo se desdobla en varios individuos
    distintos. El tratamiento de este desorden es psiquiátrico, lleva mucho tiempo y es un proceso doloroso.
    Tal como lo pensaba.

    He leído cosas sobre tal, pero una amiga, que recién entra a la facultad de psicología piensa que un trastorno de personalidad múltiple es una cosa fácil de tratar y que "en el peor" de los casos, requerirá más visitas al psicólogo y por ende, más visitas a su futuro consultorio.

    Creo con convicción, varias cosas:

    • Ella no está consciente de que los trastornos son diferentes y afectan de diferente manera. Creo que tiene la muy ilusa idea de que todo lo que sucede en la psique de una persona es sencillo de diagnosticar, tratar y curar.

    • Piensa que todo se puede solucionar con una plática y un test de consultorio.

    • Cree que un psicólogo es un ente todopoderoso con las respuestas a todo.

    • Eligió la carrera equivocada con la convicciones que tiene.


    Pienso que los psicólogos tienen herramientas valiosísimas para trabajar y llegar a un diagnóstico y una cura para ciertos padecimientos, pero ciertamente, como lo mencionas, hay enfermedades más complicadas y dolorosas que a la larga, tienen que ser tratadas por uno (o varios) médicos distintos.

    Creo que en mi vida, los tratamientos más fuertes los he llevado de la mano de psiquiatras. Muy buenos, muy acertados. Pero no se puede comparar con la dulzura médica de un psicólogo. Así los veo yo. Siempre fueron dulces conmigo cuando lo necesite.

    Muy interesante tu tema, tú sigue llenándonos de conocimiento. Me gusta leerte y aprender. :001_smile:

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    (Gracias por tus palabras, .:Femme:. )


    El temperamento fue clasificado en la Antigüa Grecia por Hipócrates de Cos (460 aC.-370 aC.), a quien muchos autores consideraron
    el "padre de la medicina". El elaboró su "teoría de los 4 humores", y con el paso de los siglos se llegó a lo que nos muestra la imagen:






    El término temperamento proviene del latín temperamentum (=medida).
    .

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado Pensamientos

    .





    .

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    21-septiembre-2011
    Mensajes
    964

    Predeterminado

    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    El temperamento fue clasificado en la Antigüa Grecia por Hipócrates de Cos (460 aC.-370 aC.), a quien muchos autores consideraron
    el "padre de la medicina". El elaboró su "teoría de los 4 humores", y con el paso de los siglos se llegó a lo que nos muestra la imagen [...]
    Ya vengo yo con más preguntas. Es que está interesante esto.

    Para determinar bajo qué tipo de temperamento se encuentra una persona, ¿qué clase de evaluación psicológica se lleva a cabo? ¿Qué tipo de rubrica es usada para saber exactamente qué tipo de temperamento tiene cada persona?

    Y es que imagino que son patrones de conducta muy bien marcados, y que sin embargo, habrán cosas que griten bien fuerte cuál de los cuatro es el dominante. Yo tengo cositas de todos, según pienso, pero ve tú a saber bajo qué tipo de temperamento caiga.

    ¿Cómo me entero?

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •