Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 6 de 83 PrimeroPrimero ... 456781656 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 51 al 60 de 823

Tema: El DIOS que adora Jesús

  1. #51
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Algunos religiosos han dicho que Jesús es Dios porque de él se dice que es "la luz del mundo" (por ejemplo en Juan 8:12), y que solo Dios puede ser la luz del mundo.

    Y es muy cierto que Jesús vino a dar luz al mundo al punto que él se llamó a sí mismo la luz del mundo.

    Sin embargo, aunque es cierto que Jesús se llamó así, NO ES CIERTO que solo Dios pueda ser llamado de ese modo. Podemos estar seguro de eso porque él le dijo a sus discípulos:

    Mat.5:14 ”Ustedes son la luz del mundo. No se puede esconder una ciudad cuando está situada sobre una montaña. 15 No se enciende una lámpara y se pone debajo de la cesta de medir, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa.

    Notaron que Jesús dijo a sus discípulos que ellos eran la luz del mundo? Ésto demuestra que los que quieren argumentar sobre Jesús como si fuera Dios mismo bajo ese argumento, están muy equivocados.

    El punto que quiero resaltar en esta argumentación está en lo siguiente que dijo Jesús a sus discípulos cuando les llamó la luz del mundo. Vean:

    Mat.5:16 Así mismo resplandezca la luz de ustedes delante de los hombres, para que ellos vean sus obras excelentes y den gloria al Padre de ustedes que está en los cielos.

    Lo notaron? Él no les dijo que como él mismo también era la luz del mundo, esa luz estaba dirigida a glorificar a Jesús mismo, sino que mediante esa luz que sus discípulos "emitirían" mediante sus obras excelentes, la gloria sería dirigida al Padre en los cielos.

    Esas palabras de Jesús nos demuestran que Jesús NUNCA buscó la gloria para sí mismo, sino que su luz y la de sus discípulos estaban dirigidas a que la gloria fuera dirigida a su Padre, Dios. Por eso en otras ocasiones dijo:

    Juan 5:39 ”Ustedes escudriñan las Escrituras, porque piensan que por medio de ellas tendrán la vida eterna; y estas son las mismas que dan testimonio acerca de mí. 40 Y con todo, ustedes no quieren venir a mí para que tengan vida. 41 Yo no acepto gloria de parte de los hombres, 42 pero bien sé que no tienen el amor de Dios en ustedes. 43 Yo he venido en el nombre de mi Padre, pero ustedes no me reciben; si algún otro llegara en su propio nombre, recibirían a ese. 44 ¿Cómo pueden creer ustedes, cuando aceptan gloria unos de otros y no buscan la gloria que proviene del único Dios?
    ... 7:16 Jesús, a su vez, les contestó y dijo: “Lo que yo enseño no es mío, sino que pertenece al que me ha enviado. 17 Si alguien desea hacer la voluntad de Él, conocerá respecto a la enseñanza si es de Dios o si hablo por mí mismo. 18 El que habla por sí mismo busca su propia gloria; pero el que busca la gloria del que lo envió, este es veraz, y no hay injusticia en él.
    ... 8:49 Jesús contestó: “Yo no tengo demonio, sino que honro a mi Padre, y ustedes me deshonran a mí. 50 Pero yo no busco gloria para mí mismo; hay Quien busca y juzga.

    No es verdad que Jesús siempre estuvo buscando la gloria de su Dios, que fue quien lo envió con su mensaje?
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  2. #52
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Consideren ahora la siguiente frase: "Dios de dioses".
    Esa frase es un título que se aplica a Jehová en la siguiente cita bíblica:

    Deut.10:17 Porque Jehová su Dios es el Dios de dioses y el Señor de señores, el Dios grande, poderoso e inspirador de temor, que no trata a nadie con parcialidad ni acepta soborno, 18 que ejecuta juicio para el huérfano de padre y la viuda y que ama al residente forastero para darle pan y un manto.

    Nabucodonosor mismo reconoció que Jehová es Dios de dioses, cuando ninguno de los adoradores de dioses de Babilonia fueron capaces de interpretar su sueño:

    Dan.2:47 El rey respondía a Daniel y decía: “Verdaderamente el Dios de ustedes es un Dios de dioses y un Señor de reyes y un Revelador de secretos, porque pudiste revelar este secreto”.

    Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando la Biblia llama a Jehová de esa manera, no se está refiriendo a que sea un Dios de dioses falsos, sino el Dios que está por encima de cualquier ser que con propiedad pueda ostentar el título de ser divino. La Biblia dá ese título incluso a jueces de Israel, pues Jesús mismo lo reconoció aquí:

    Juan 10:33 Los judíos le contestaron: “No por obra excelente te apedreamos, sino por blasfemia, sí, porque tú, aunque eres hombre, te haces a ti mismo un dios”. 34 Jesús les contestó: “¿No está escrito en su Ley: ‘Yo dije: “Ustedes son dioses”’? 35 Si él llamó ‘dioses’ a aquellos contra quienes vino la palabra de Dios, y sin embargo la Escritura no puede ser nulificada, 36 ¿me dicen ustedes a mí, a quien el Padre santificó y despachó al mundo: ‘Blasfemas’, porque dije: Soy Hijo de Dios?

    Noten que Jesús no estaba diciendo que él fuera "un dios" como lo estaban acusando sus enemigos judíos, sino que él dice "Soy Hijo de Dios". Los judíos interpretaban que por decir que era hijo de Dios, estaba atribuyéndose naturaleza divina como los seres espirituales, que también eran hijos de Dios. Ellos no concebían que Jesús, siendo un ser humano de carne, pudiera decir que él era un hijo de Dios.

    Cuando Jesús fue humano, él no tenía naturaleza divina, y aunque claramente se le llamó "Hijo de Dios", este título vino a efectuarse cabalmente cuando fue resucitado y recuperó la naturaleza divina que tenía antes de llegar a nacer como hombre:

    Fil.2:7 (...) se despojó a sí mismo y tomó la forma de un esclavo y llegó a estar en la semejanza de los hombres.

    Juan 17:5  Así que ahora, Padre, glorifícame al lado de ti mismo con la gloria que tenía al lado de ti antes que el mundo fuera.

    Rom.1:3 (...) su Hijo, que provino de la descendencia de David según la carne, 4 pero que con poder fue declarado Hijo de Dios según el espíritu de la santidad mediante la resurrección de entre los muertos —sí, Jesucristo nuestro Señor ...

    Efectivamente, Jesucristo volvió a tener naturaleza divina después de ser resucitado. Ya su cuerpo no sería un cuerpo inferior al de los ángeles:

    Heb.2:9  pero contemplamos a Jesús, que había sido hecho un poco inferior a los ángeles, coronado de gloria y honra por haber sufrido la muerte, para que por la bondad inmerecida de Dios gustase la muerte por todo [hombre].

    ... sino que ahora volvía a tener naturaleza divina, como en el tiempo en que era el Logos de Dios:

    Juan 1:1 En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios. 2 Este estaba en [el] principio con Dios.

    Ahora podemos entender porqué Jehová es Dios de dioses: aunque Jesús tiene ahora naturaleza divina y apropiadamente se le puede llamar "un dios" por naturaleza ... él aun considera a Jehová como su propio DIOS. Si dividiéramos la frase "Dios de dioses" en dos partes, y pusiéramos cada parte en un lugar diferente, Jesús no ocuparía el lugar del DIOS de esa frase, sino que tendría que ser el miembro más elevado del conjunto de los que son llamados "dioses" en esa frase, precisamente porque JESÚS TIENE UN DIOS, que es el Dios de dioses:

    Rev.3:12 ”’Al que venza... lo haré columna en el templo de mi Dios, y ya no saldrá [de este] nunca, y sobre él escribiré el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que desciende del cielo desde mi Dios, y ese nuevo nombre mío.

    El Dios de Jesús es el Dios de los cristianos verdaderos:

    Juan 20:17 Jesús le dijo: “Deja de colgarte de mí. Porque todavía no he ascendido al Padre. Pero ponte en camino a mis hermanos y diles: ‘Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes’”.

    Los testigos cristianos de Jehová estamos orgullosos de ser adoradores del Dios de dioses.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  3. #53
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Alguna vez han pensado en que si Dios fuera una trinidad, la frase Hijo de DIOS aplicada a Jesucristo no tendría el mismo sentido?
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  4. #54
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cuando los creyentes trinitarios piensan en Jesucristo, en su mente en realidad no se forman la idea exacta del Jesús bíblico. Por qué digo ésto? Pues porque en la mente de ellos la idea de que exista alguien superior a Jesucristo es como una caldera de hierro ardiente que les cae encima ... porque han sido entrenados a creer de todas todas, que Jesucristo es lo superior que existe en el Universo sin alguien por encima de él.

    Y ciertamente, a Jesús se le ha dado una autoridad que es MUY SUPERIOR al resto de las criaturas de todo el Universo; pero NOTEN- OJO, digo "muy superior a todas las criaturas del Universo", pero DIOS no es una criatura.

    Hay algunos textos que me vienen a la mente. Veamos:

    1Cor.11:3 (...) la cabeza del Cristo es Dios.

    ... 15:27 Porque [Dios] “sujetó todas las cosas debajo de sus pies”. Mas cuando dice que ‘todas las cosas han sido sujetadas’, es evidente que esto es con la excepción de aquel que le sujetó todas las cosas. 28 Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.

    El simple hecho de que a Jesucristo LE HAYA SIDO DADA esta autoridad, o que haya sido colocado en esa posición, indica que hay alguien superior a él mismo que se encarga de dar autoridad y colocar en posiciones en todo el Universo. Ese sería el Dios verdadero.

    Hay muchas más citas que demuestran que por encima de Jesucristo hay una persona que es mucho más poderosa que él, y al cual le debe la posición de autoridad que ha obtenido. Así que sería prudente que en sus mentes, esta grandísima verdad bíblica tuviera un espacio importante, porque a esa persona que está por encima de Jesús, él mismo le llamó Padre, y también le llamó DIOS. Ese es el Dios de dioses que nadie debería ignorar aun si Jesucristo forma parte vital en nuestras vidas. A Jesús no le agradaría que una persona que diga seguirle, tenga a su Padre y Dios en tan poca estima que en su mente esa persona superior a él ni siquiera exista, o tenga un lugar tan poco prominente.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  5. #55
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cuando Jesús estuvo en la tierra, le habló muchas veces a los discípulos acerca de su partida. Ellos no entendían muy bien el asunto: adónde tenía que partir o porqué.

    Todo conocemos la frase de Juan 14:28 donde Jesús dice "el Padre es mayor que yo", pero muy pocos saben que esa frase fue dicha en un contexto donde se estaba tratando el asunto de su partida.

    Juan 14:25 ”Mientras permanecía con ustedes les he hablado estas cosas. 26 Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho. 27 La paz les dejo, mi paz les doy. No se la doy a ustedes como el mundo la da. No se les perturbe el corazón ni se les encoja de temor. 28 Oyeron que les dije: Me voy y vengo [otra vez] a ustedes. Si me amaran, se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque el Padre es mayor que yo. 29 De modo que ahora se lo he dicho a ustedes antes que suceda, para que, cuando suceda, crean. 30 Ya no hablaré mucho con ustedes, porque el gobernante del mundo viene. Y él no tiene dominio sobre mí, 31 pero, para que el mundo conozca que yo amo al Padre, así como el Padre me ha dado mandamiento [de hacer], así hago. (...)

    Noten que estas palabras se oyen como una despedida muy triste. Sus discípulos deben haber sentido lo mismo que sentimos nosotros cuando leemos el pasaje. Pero Jesús se dá cuenta de esta normal reacción ante una despedida y les dá ánimo.

    Cuando Jesús dice que el Padre es mayor que él, está confirmando sus palabras de ánimo, pues les dice que por esa razón ellos debían ponerse felices por él y no tristes.

    Cómo puede ser motivo de felicidad que Jesús vaya al Padre? La razón es que siendo mayor que él (y sus discípulos sabían muy bien lo grande que era Jesús), podía suministrarle más poder, y él con ese poder podía ayudarlos de manera más completa desde allá.

    Esa es la razón detrás del contexto de la frase "el Padre es mayor que yo". Las personas que no entienden quién es Jesús y quién es el Padre, no pueden comprender esas palabras. Si les decimos que el Padre es mayor que Jesús, su reacción es muy diferente de la que Jesús dijo que había que tener con esa declaración: ellos no se regocijan sino que se llenan de rabia.
    Última edición por Eli_yahu; 02-jul.-2017 a las 13:21
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  6. #56
    Fecha de Ingreso
    01-julio-2017
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    671

    Predeterminado

    Pretender que el dios de Jesús,el que se muestra en el Nuevo Testamento, es el mismo dios de los hebreos del Antiguo Testamento es un esforzado ejercicio de retorcimiento intelectual, que a poco que se preste la debida y desapasionada atención,deviene en la inevitable conclusión de que esa identidad, es FALSA.

    Los antiguos hebreos, inicialmente, conocían a Jehovah sólo como uno más de los muchos elohim de Canaan, una curiosa situación monolatrica donde admitían la existencia de otros dioses pero se consideraban obligados adorar a uno en particular.

    Así se comprueba si leemos Deuteronomio 32.8-9

    8 Cuando el Altísimo (Elyon) hizo heredar a las naciones,
    cuando hizo dividir a los hijos de los hombres (Adam),
    estableció los límites de los pueblos según el número de los hijos de Israel.
    9 Porque la porción de Jehová es su pueblo; Jacob, la heredad que le tocó.

    En el Nuevo Testamento, Jehová desaparece y los cristianos de los primeros siglos, quienes preservaron las enseñanzas originales de Jesús, hacían una clara distinción entre el Padre Celestial y el dios de la Biblia Hebrea, Jehovah (YHWH) el cual, sin la menor duda, no era el Padre revelado por Jesús.

    Mientras en el Antiguo Testamento se muestra la ominosa presencia de un sanguinario y vengativo dios tribal,por el contrario, el Dios de Jesús no tenía nada que ver con él, era el Ser Supremo Universal de toda la humanidad, un dios capaz de inspirar el inconmensurable amor descripto en el Sermón de la Montaña.

    El dios hebreo era un dios de temor, el Padre Celestial de Jesús era un Dios de amor, por eso, el Rabbí nunca se refirió al Padre Celestial como Jehovah.

    Slds.

  7. #57
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Kevlin Ver Mensaje
    Pretender que el dios de Jesús,el que se muestra en el Nuevo Testamento, es el mismo dios de los hebreos del Antiguo Testamento (...)
    Hola Kevlin.
    Has leído todos los comentarios de este tema y los has analizado bajo oración a Dios?

    No se trata de que digamos que creemos o no creemos en alguna enseñanza; el asunto se trata acerca de refutar los argumentos que usan los expositores para demostrar esa enseñanza.

    Pudieras refutar alguno de los puntos que he presentado con la Biblia?

    Te voy a poner uno solo, por si no has tenido el tiempo o el interés en leer el tema:

    Qué te parece lo que dice Pedro aquí? Estarías de acuerdo con él?

    Hech.3:13 El Dios de Abrahán y de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su Siervo, Jesús, a quien ustedes, por su parte, entregaron y repudiaron ante el rostro de Pilato, cuando él había decidido ponerlo en libertad.

    Como ese argumento hay muchos a través de todo el tema. Podrías revisarlos para comenzar.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  8. #58
    Fecha de Ingreso
    01-julio-2017
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    671

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Hech.3:13 El Dios de Abrahán y de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su Siervo, Jesús, a quien ustedes, por su parte, entregaron y repudiaron ante el rostro de Pilato, cuando él había decidido ponerlo en libertad.
    ¿Y quién sería ese dios de Abraham, Isaac y Jacob...?
    ¿Puede asegurar usted que Pedro se está refiriendo a Jehóvá?

    Slds.

  9. #59
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Kevlin Ver Mensaje
    ¿Y quién sería ese dios de Abraham, Isaac y Jacob...?
    ¿Puede asegurar usted que Pedro se está refiriendo a Jehóvá?

    Slds.
    La Biblia nos dice quién es el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob. Por ejemplo, cuando Jacob volvía con su familia de la casa de su suegro adonde vivían sus padres, él le hizo una oración a Dios. En ella dice:

    Gén.32:9 (...) “Oh Dios de mi padre Abrahán y Dios de mi padre Isaac, oh Jehová, tú que me estás diciendo: ‘Vuélvete a tu tierra y a tus parientes y yo ciertamente te trataré bien’, 10 indigno soy de todas las bondades amorosas y de toda la fidelidad que has ejercido para con tu siervo, porque con solo mi bastón crucé este Jordán y ahora he llegado a ser dos campamentos. 11 Líbrame, te ruego, de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque tengo miedo de él, que venga y ciertamente me asalte, a madre juntamente con hijos. 12 Y tú, tú has dicho: ‘Indisputablemente te trataré bien y con certeza constituiré tu descendencia como los granos de arena del mar, que no pueden contarse por su multitud’”.

    La Biblia dice claramente quién es el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob. Su nombre es Jehová; y es el Dios al que los judíos adoraban en el templo de Jerusalén.

    Cierto día, Jesús visitó el templo de Jehová en Jerusalén, y se indignó mucho de lo que vió allí. Mira el relato y analiza las palabras de Jesús:

    Juan 2:13 Pues bien, se acercaba la pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. 14 Y halló en el templo a los que vendían ganado vacuno y ovejas y palomas, y a los corredores de cambios en sus asientos. 15 Por consiguiente, después de hacer un látigo de cuerdas, expulsó del templo a todos aquellos junto con las ovejas y el ganado vacuno, y desparramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas. 16 Y dijo a los que vendían las palomas: “¡Quiten estas cosas de aquí! ¡Dejen de hacer de la casa de mi Padre una casa de mercancías!”. 17 Sus discípulos recordaron que está escrito: “El celo por tu casa me consumirá”.

    Si somos cristianos de verdad, las cosas que Jesús dijo nos deben resultar importantes. Igualmente dijo a los judíos:

    Juan 8:54 Jesús contestó: “Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria no es nada. Es mi Padre quien me glorifica, el que ustedes dicen que es su Dios; 55 y sin embargo ustedes no lo han conocido. Pero yo lo conozco. Y si dijera que no lo conozco sería como ustedes, mentiroso. Pero sí lo conozco, y observo su palabra.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  10. #60
    Fecha de Ingreso
    01-julio-2017
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    671

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    La Biblia nos dice quién es el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob.
    No, no dice nada “claramente”.
    La investigación desapasionada, desprovista de condicionamientos ideológicos no avalan la identidad que usted menciona, y que los judíos del tiempo de Jesús lo adoraran no es garantía de nada. El hecho irrefutable es que la predicación de Jesús no apuntaba a ese dios.

    La escrituras hebreas, lejos de ser un texto histórico infalible creado por un Ser Supremo, es más bien una gran revisión compilada de por lo menos dos trabajos completamente separados.

    Reunidos en el libro del Génesis existen dos trabajos independientes conocidos por quienes estudiamos las Escrituras de manera objetiva y científica, como las tradiciones del Norte "E" y las del Sur "J", las cuales tienen infinidad de complementos, revisiones e inserciones adicionales.

    En la tradición "E", que contiene las referencias a los Elohim, reside la tradición pre-Judaica de la gente del Norte, quienes exaltaban al Más Elevado Dios, denominado Él, y a sus subordinados, los El-ohim.

    Los pasajes correspondientes a la tradición "J", o Jehovistas, describen una entidad totalmente distinta, ajena al contexto, ese es el sanguinario dios volcánico de Madián, llamado Jehovah (YHWH), o el "Señor".

    Es en el siglo V AC. que los los sacerdotes y copistas judíos combinaron partes de los documentos 'J' y 'E', añadiendo sus acotaciones personales conocido como el “fraude piadoso”; los documentos resultantes se conocen como 'JE', ya que Dios en estos pasajes es nombrado como 'Jehovah Elohim'.

    Y este es el dios que se adoraba en Jerusalem en tiempos de Jesús.

    Slds.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •