Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 139

Tema: ¿Existe algo que no sea controlado por Dios?

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    04-junio-2018
    Mensajes
    1.384

    Predeterminado ¿Existe algo que no sea controlado por Dios?

    El origen de ABSOLUTAMENTE todo es Dios... Dios regula el universo a través de leyes materiales (Fisicas, Quimica, biológicas, etc), psíquicas y psicoespirituales. La mayor parte de las leyes que el humano conoce son las materiales, pero de éstas, el humano conoce poco y nada, todavía.

    Y el humano se confunde con la ley y el origen de la ley. Sólo estudia el comportamiento de la ley y concluye erróneamente, Dios no existe.

    Pero TODO proviene de Dios... antes del Big bang no había nada, y la nada generó todo, y la nada es en realidad el todo y más allá del todo, es Dios mismo. LO que pasa que el humano todavía no puede sentir ni menos siquiera comprender en lo más mínimo a Dios, lo absoluto.

    Ahora, si Dios creó todo, ¿puede existir algo que no sea controlado por Dios?

    Dios creó todo, luego, todo está en su esencial control, nada puede escapar al control de Dios. Todo, absolutamente todo, está controlado por Dios, porque nada puede existir sin la voluntad de Dios mismo.

    Este razonamiento es concordante con el razonamiento del Tantra Yoga (filosofía del sistema Ananda Marga) en el cual se postula con que Dios tiene tres facetas con relación al Universo creado: es el Creador (esta faceta se la llama Brahma) Controlador (se la llama Visnu) y el que disuelve el Universo (faceta llamada Deva Maheshvara)


    Es un absurdo pensar que Dios no controla algo en particular porque si desde la misma Ciencia Física, ciencia de las más burdas y materialistas, podemos entender que nada escapa a, por ej, las leyes termodinámicas, esto implica que todo está regulado por leyes invisibles que lo manejan todo. Incluso las tendencias humanas por más materialistas, egoístas y supersticiosas que sean, son parte de la creación misma de Dios.

    Por eso, también es coincidente con la postura de la filosofía del Tantra yoga Ananda Marga en la cual se plantea que este universo es simplemente un juego (liila en sánscrito) de dios. Es decir, las fuerzas que debilitan espiritualmente al humano las crea Dios y las fuerzas que fortalecen al humano también provienen de Dios.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    01-julio-2017
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    671

    Predeterminado

    Cita Iniciado por margii Ver Mensaje
    si Dios creó todo, ¿puede existir algo que no sea controlado por Dios?
    Hola Margii, un gusto saludarlo de nuevo.
    No hay dudas que el Arquitecto autor del Universo controla cada partícula o atomo de su creación, pero recordando que ellas son todas sin excepción sumisas a los dictados de la leyes de la Naturaleza.
    Solo una entidad no lo hace...

    La interesante cuestión que plantea nos lleva a pensar si es posible que Dios (cual sea, eso no importa) haya creado criaturas sobre las cuales conoce TODO lo que pueden llegar a hacer...?

    O sea, podemos convenir que el Creador puede conocer anticipadamente TODAS las decisiones que puede tomar un ser humano.
    No hay duda de eso.

    Pero, a lo que voy...

    ¿Es posible que ese Arquitecto pueda conocer CUÁL de esas decisiones elegirá ESPECÍFICAMENTE un ser humano...?

    Yo afirmo que NO.


    .

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Kevlin Ver Mensaje
    Hola Margii, un gusto saludarlo de nuevo.
    No hay dudas que el Arquitecto autor del Universo controla cada partícula o atomo de su creación, pero recordando que ellas son todas sin excepción sumisas a los dictados de la leyes de la Naturaleza.
    Solo una entidad no lo hace...

    La interesante cuestión que plantea nos lleva a pensar si es posible que Dios (cual sea, eso no importa) haya creado criaturas sobre las cuales conoce TODO lo que pueden llegar a hacer...?

    O sea, podemos convenir que el Creador puede conocer anticipadamente TODAS las decisiones que puede tomar un ser humano.
    No hay duda de eso.

    Pero, a lo que voy...

    ¿Es posible que ese Arquitecto pueda conocer CUÁL de esas decisiones elegirá ESPECÍFICAMENTE un ser humano...?

    Yo afirmo que NO.


    .
    Hola Kevlin. Interesante tu comentario.

    Míralo de este modo a ver si entiendes mi punto: la probabilidad de que un suceso se dé en un marco determinado es finita. Dios conoce todas las alternativas posibles? SÍ, como tú dices. Conoce cuál es la que se dará? Puede calcular un estadista las probabilidades de un suceso? Sí ... y puede este estadista equivocarse? Sí ... Puede Dios "calcular" las probabilidades mejor que un estadista de forma que no se equivoque?

    Ahora: le interesa a Dios estar "viendo" todo lo que pueda suceder en el futuro con respecto a algo? Lo hace continuamente, o solo lo hace a veces porque se propone alguna cosa? Y si desea que suceda algo ... alguna cosa que pueda suceder en el futuro le afectará en modo alguno? Obvio que no ... Y si algún hecho probable pueda intervenir en Su propósito, puede Él alterar el curso de esas probabilidades?

    Muchas preguntas, verdad? Creo que todas ellas tienen una sola solución y es fácil de saber cuál es.
    Última edición por Eli_yahu; 12-ago.-2018 a las 10:48
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    01-julio-2017
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    671

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    : la probabilidad de que un suceso se dé en un marco determinado es finita. Dios conoce todas las alternativas posibles? SÍ, como tú dices. Conoce cuál es la que se dará? Puede calcular un estadista las probabilidades de un suceso? Sí
    Hola, Eli, buenas tardes.

    La cuestión, y muy ardua de resolver, es saber si el Arquitecto es capaz de saberlo todo sobre todo lo que existe en el Universo.

    Yo digo que si esa Entidad suprema es adicta a esa tontería llamada Destino, entonces la respuesta es Sí y tiene la eternidad para ver como las cosas ocurren como él ya sabe que deben ocurrir...cosa claramente estúpida,y que denota una inteligencia bastante pobre.

    Pero, si ese Creador, como yo lo supongo,es sabio e inteligente, debe haber dotado a ciertas criaturas, muy especiales para él, de una capacidad de libertad de decisión que NI ÉL es capaz de anticipar, cosa perfectamente acorde con la majestad de un Dios, que ha preferido para sus criaturas, el ambito de la LIBERTAD.

    Y lo que hoy sabemos, gracias a la Ciencia es que el comportamiento de los entes biológicos se adscribe al terreno de la física clásica, hacen lo que hacen de forma totalmente previsible.

    Pero existen otros entes biológicos que se salen de la regla general, ellos tienen una Mente desde la cual DECIDEN de acuerdo a la libertad de su ALBEDRIO y ello cae en el ambito de otra Física regida por la Incertidumbre.

    El comportamiento de los entes biológicos humanos cae dentro de la total imprevisibilidad, nada ni nadie puede anticipar lo que hará, el Arquitecto podrá conocer probabilidades, pero no, cual será la elección concreta.

    Así lo decidió un Arquitecto muy sabio, que no ha construído el Universo para ABURRIRSE.


    *

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Claro, aparte de las leyes establecidas por Dios que no se pueden violar en el Universo, está la realidad obvia de que sus criaturas inteligentes tienen cierta libertad de movimiento y autonomía. Pero hasta dónde crees que dejará que sus criaturas traspasen el límite de esos estatutos abusando de su libertad?

    La sabiduría o el poder de Dios no constituyen el punto en cuestión, sino cómo actúa. La clave está en conocer a Dios, o al menos, razonar cómo creemos que obra ... y de ahí la siguiente cuestión importante: podemos saber los atributos de Dios y cómo actúa? Algunos deducimos cómo es y cómo actúa porque nos guiamos por lo que consideramos su revelación más directa: la Biblia; otros lo razonan a partir de la observación del funcionamiento de lo que creó; otros lo especulan por cómo lo imaginan, etc. Margii, por ejemplo, asocia su idea de Dios a lo que puede concluir por lo que observa según la información que tiene (de experiencias místicas) y saca sus propias conclusiones. Tú, por tu parte, sacas tus conclusiones a partir de lo que razonas de lo que observas en la naturaleza ...

    Para un agnóstico Dios es imposible de conocer. Cómo puedes saber que tu forma de describir a Dios es exacta?
    Última edición por Eli_yahu; 12-ago.-2018 a las 13:11
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    04-junio-2018
    Mensajes
    1.384

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Kevlin Ver Mensaje
    Hola Margii, un gusto saludarlo de nuevo.
    No hay dudas que el Arquitecto autor del Universo controla cada partícula o atomo de su creación, pero recordando que ellas son todas sin excepción sumisas a los dictados de la leyes de la Naturaleza.
    Solo una entidad no lo hace...

    La interesante cuestión que plantea nos lleva a pensar si es posible que Dios (cual sea, eso no importa) haya creado criaturas sobre las cuales conoce TODO lo que pueden llegar a hacer...?

    O sea, podemos convenir que el Creador puede conocer anticipadamente TODAS las decisiones que puede tomar un ser humano.
    No hay duda de eso.

    Pero, a lo que voy...

    ¿Es posible que ese Arquitecto pueda conocer CUÁL de esas decisiones elegirá ESPECÍFICAMENTE un ser humano...?

    Yo afirmo que NO.


    .
    Que tal, también un gusto.

    El tema es cual el punto de corte. Antes de la creación, sólo Dios existe sin universo (estado incomprensible para la mente humana, - en filosofía del Tantra yoga Ananda marga se llama Nirguna Brahma, Nir es negación, Guna es expresión, es decir, Dios sin expresión alguna... no hay creación).

    Cuando Dios crea todo, lo crea desde él mismo.. porque si sólo hay un solo Dios, una sola entidad infinita, una sola entidad absoluta (no puede haber dos infinitos, dos absolutos), y no hay nada más que él, pues no queda otra opción que Dios crea todo (y sigue creando) desde si mismo, incluyendo las leyes que rigen todo.

    Porque no sólo las estructuras, sino las leyes provienen de él... y alguien mantiene las leyes.

    El que las mantiene es quien las creó.

    Es decir, en un razonamiento que busca lo absoluto, la conclusión única es que TODO lo que existe, toda relación entre estructuras existentes, entre entidades, es controlado por Dios, porque no hay otra opción.

    Si existe el mal, el mal fue originado por Dios... si existe el bien, el bien también es originado por Dios. Nadie puede hacer algo que Dios no quiere...

    Para mi, en el razonamiento intelectual, no hay otra opción.

    Slds

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por margii Ver Mensaje
    (...) en filosofía del Tantra yoga Ananda marga se llama Nirguna Brahma, Nir es negación, Guna es expresión, es decir, Dios sin expresión alguna... no hay creación).

    Cuando Dios crea todo, lo crea desde él mismo.. porque si sólo hay un solo Dios, una sola entidad infinita, una sola entidad absoluta (no puede haber dos infinitos, dos absolutos), y no hay nada más que él, pues no queda otra opción que Dios crea todo (y sigue creando) desde si mismo, incluyendo las leyes que rigen todo.

    Porque no sólo las estructuras, sino las leyes provienen de él... y alguien mantiene las leyes.

    El que las mantiene es quien las creó.

    Es decir, en un razonamiento que busca lo absoluto, la conclusión única es que TODO lo que existe, toda relación entre estructuras existentes, entre entidades, es controlado por Dios, porque no hay otra opción.

    Si existe el mal, el mal fue originado por Dios... si existe el bien, el bien también es originado por Dios. Nadie puede hacer algo que Dios no quiere...

    Para mi, en el razonamiento intelectual, no hay otra opción.

    Slds
    Pues parece que lo que llamas "filosofía del Tantra Yoga" y "razonamiento intelectual" llega a conclusiones muy similares a lo que la Biblia dice. Los testigos no necesitamos filosofar ... Cuando leemos la Biblia la aceptamos, lo mismo que tú aceptas los tratados filosóficos de algunos humanos que consideras más sabios que tú.

    El asunto es que el hecho de que el mal surgió dentro de la creación de Dios no significa que Dios sea el responsable ... y te digo porqué esa idea ni siquiera sale de las filosofías por las que te guías.

    Las filosofías orientales contemplan la existencia de muchos dioses ... Pero Dios es uno. No sé cuál parte te guste elegir para creer de esas filosofías, pero decir que Dios es responsable del mal no es exactamente lo que dicen las filosofías orientales, que atribuyen el mal A OTROS DIOSES, no a Dios, el único.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  8. #8
    Fecha de Ingreso
    01-julio-2017
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    671

    Predeterminado

    Cita Iniciado por margii Ver Mensaje
    Si existe el mal, el mal fue originado por Dios... si existe el bien, el bien también es originado por Dios.
    El mal existe, claro que sí, consiste en la ausencia del bien, solo eso.

    El mecanismo del universo no produce hechos buenos o malos, nada en la Naturaleza es "buena" o ""mala", solo "es".
    Pura causa y efecto.
    En ese ambito no existe la libertad, la cosas solo pueden ser de una sola manera y es la que el Creador dispuso para ellas.

    Pero hay otra criatura en ese Universo que es diferente...ES LIBRE.
    Esa criatura exclusiva, sí es capaz de actuar "bien" o "mal" a su entero antojo, y es el ser humano, que no está atado a la pura causalidad ya que su libre albedrío le permite OPTAR, y aún puede hacerlo a sabiendas de que lo que haga es malo.

    Esa posibilidad de elegir cae dentro de la mas absoluta imprevisibilidad, característica del Principio de Incertidumbre que permitirá solamente conocer "posibilidades", nunca certezas, hace menos de un siglo que la Física conoció esta característica paradojal del mecanismo del Cosmos.

    Por ese motivo yo afirmo que las acciones del Hombre son imposibles de prever aún para su propio Creador, que intencionadamente sacrifica una parte de su majestad en beneficio de la libertad de opción de sus criaturas.

    Slds.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Es interesante tu comentario. Si pudieras profundizar en eso que mencionas aquí, creo que todos los lectores lo apreciarían:
    Esa posibilidad de elegir cae dentro de la mas absoluta imprevisibilidad, característica del Principio de Incertidumbre que permitirá solamente conocer "posibilidades", nunca certezas, hace menos de un siglo que la Física conoció esta característica paradojal del mecanismo del Cosmos.
    En cuanto a ésto:
    Por ese motivo yo afirmo que las acciones del Hombre son imposibles de prever aún para su propio Creador, que intencionadamente sacrifica una parte de su majestad en beneficio de la libertad de opción de sus criaturas.
    No sé si es la conclusión que deduces de lo anterior, pero no creo que tengas razón, y te explico porqué:
    yo soy humano, y a veces conozco tanto a una persona que sé cómo actuará en determinada circunstancia; a veces hasta sé lo que le pasará cuando vá por algún "camino" ... Por supuesto que no soy el único que puede hacer esas cosas; se llama "intuir". Si los humanos podemos hacer eso, crees que quien nos hizo y conoce todo recoveco sicológico del ser humano no podrá hacerlo, y hacerlo en mayor y mejor grado?
    Última edición por Eli_yahu; 12-ago.-2018 a las 16:59
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    01-julio-2017
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    671

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Es interesante tu comentario. Si pudieras profundizar en eso que mencionas aquí, creo que todos los lectores lo apreciarían:
    Me estoy refiriendo a la Física Cuántica, el ambito natural para discutirlo debería ser en Ciencias, aquí no sería apropiado.

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    a veces conozco tanto a una persona que sé cómo actuará en determinada circunstancia; a veces hasta sé lo que le pasará cuando vá por algún "camino" ... Por supuesto que no soy el único que puede hacer esas cosas; se llama "intuir". Si los humanos podemos hacer eso, crees que quien nos hizo y conoce todo recoveco sicológico del ser humano no podrá hacerlo, y hacerlo en mayor y mejor grado?
    Ni hablar de que el Autor es capaz de intuir lo que puede llegar a decidir cualquier ser humano.
    Pero intuir no es un conocimiento exacto.
    La intuición NO ES CERTEZA.
    Y de eso hablamos, de si El Creador SABE CON CERTEZA lo que cualquiera de sus criaturas puede decidir ante una opción determinada.
    Yo niego enfaticamente esa posibilidad.
    Ya que si él puede SABER, su criatura no es libre, y él sería un dios falso,más, solo sería un vulgar titiritero.

    Mi concepto del Creador es mucho más elevado que eso.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •