Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 201

Tema: Falacias: creacionismo, cientificismo (a debate)

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    24-diciembre-2011
    Ubicación
    En el paraíso (Asturias)
    Mensajes
    1.713

    Predeterminado Falacias: creacionismo, cientificismo (a debate)

    2 maneras equivocadas de interpretar la relación entre creación y evolución:

    Por el lado creyente= el llamado creacionismo científico.
    Por el lado incremente= el llamado monismo fisicalista.


    El llamado creacionismo científico: pretende defender la creación como si fuera una teoría científica y ve en el evolucionismo una amenaza para la fe en la creación. En nombre de la palabra de Dios hay que negar la evolución.

    Esta posición “presenta al creacionismo como una teoría alternativa tan válida como cualquier otra”. Esto es una equivocación grave. Pues de este modo puede terminar desprestigiando la doctrina de la creación en lugar de ensalzarla. ¿Por qué?

    Porque hace una interpretación literalista y por ende deficiente de la Biblia (fundamentalismo bíblico) al pretender defender como vinculante para la fe el llamado fijismo desde el que se escribieron los textos sagrados. La Biblia no enseña ni el fijismo ni el evolucionismo.
    Por invadir el campo epistemológico de la ciencia (la legítima autonomía de la ciencia) al presentar como hecho científico lo que es objeto de construcción filosófica y dato de la fe (la creación).

    El monismo materialista/ cientifismo: Es la postura increyente, secularista o atea de la creación. Se pretende hacer pasar como científica lo que sólo es una interpretación metafísica de la evolución, el llamado monismo materialista o fisicalista, con lo que también –una vez más los extremos se tocan- se está invadiendo el campo epistemológico de la ciencia.
    Detrás del monismo fisicalista está como es obvio, la filosofía positivista de la ciencia, el cientifismo. Pero esto no es hacer ciencia, sino metaciencia, metafísica, filosofía.

    El cientifismo no es Ciencia sino una filosofía positiva de lo real y una interpretación metafísica (inmanente, atea) sobre la ciencia. Parte de los siguientes postulados:
    -Un reduccionismo ontológico: todo lo real es materia y sólo la materia es real.
    -Un reduccionismo epistemológico pues sólo se puede conocer lo verificable o falseable por contrastación empírica.
    -Del poder ilimitado de la ciencia pues ésta llegará a explicarlo todo desentrañando la última urdimbre de lo real agotando así todos sus misterios.
    Si tienes un porqué para vivir encontrarás casi siempre el cómo -Nietzsche

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    Es que hay que tener en cuenta que la Biblia no es un libro de ciencia, esta no trata de explicar el como se han hecho las cosas, lo que nos dice es quien ha hecho las cosas y para que las ha hecho.

    Yo no conozco los postulados ni del creacionismo científico, ni tampoco los del monismo fisicalista. y puede que sean muy interesantes tanto uno como el otro, pero es que casi casi, como que traen sin cuidado, ¿no? Ahora bien el mensaje de la creación no puede ser interpretado de manera literal, porque es un poema, pero si que nos ayuda a entender cosas que tienen que ver con el propósito, o la intención de Dios a la hora de crear. La creación (Capitulo 1) culmina con el ser humano, que fue hecho a imagen y semejanza de Dios, hombre y mujer los creo. Después, en el siguiente capitulo, Dios hace a la mujer de una de las costillas del varón, el propósito de Dios no era solamente dar ayuda idónea al varón, (pues eso esta implícito en el relato del capitulo 1) sino el de que el varón considerara a la mujer como a un igual, como a alguien que esta en la misma situación que el mismo, de hecho, las palabras de Adán (Ser humano) son concluyentes, "esta si es carne de mi carne y huesos de mis huesos"

    Bueno, ya se que no tiene nada que ver con el tema, pero...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Dixie, mientras se quiera creer en "misterios" incomprobables, por absurdos que éstos sean, tranquilos, creyentes en los dioses de las religiones. ("Tranquil Jordi (digo, creyente) tranquil")
    Pero, por mucho misterio que quede, eso de los dioses que dirigen el cotarro de la vida humana y también su después, la verdad, ¿no crees? que corresponderá a una concreta época de la historia humana. Ahora, desde hace un tiempo, por ser el momento histórico propicio, en bastantes paises occidentales, ya ha empezado a desmoronarse, en cuanto a creer, seguir y practicar la religión cristiana. Un 70% no es practicante.
    Sin religión o muy minoritaria, sin poder, que importará que individualmente se crea si existen o no los dioses, si no afectará a la Comunidad, como ahora, que se matan,(y antes ¿no?) entre creyentes de diferentes religiones. Creyentes, que les han hecho creer desde su infancia, que su dios es el fetén, el único de verdad, y los otros dioses son de mentirijillas. Y sus libros religiosos los que apuntan certeramente a la verdad, motivo por el cual cometen toda clase de crímenes contra los que no se doblegan a sus creencias religiosas. ¿La competencia les debe parecer aún más peligrosa? o los agnósticos y ateos en según que paises, tienen que hacerse invisibles para que no les metan mano, u otra cosa peor para su salud.
    La ciencia no podrá dilucidar lo de: "dios si, dios no", no es su misión. Pero ahora con democracias, permitiendo un pensamiento mucho más libre, y libre también de represalias por las dogmáticas religiones, con conocimientos cientificos impensables en otros tiempos, ¡¡oh!! ¿casualidad? a la religión dominante en estos países dejan de practicarla un 70%.
    Algo está cambiando, en eso de los "misterios" incomprobables.
    Todo esto viene a cuento para decirte que los ateos, pueden ser ateos, pero teniendo como bandera a la ciencia, y dejar de creer en estos "misterios" incomprobables de dioses que nos meten mano en nuestra vida y en nuestra muerte y aún después, por parecernos simplemente sin sentido.

    Lo del monismo y su interpretación ¡¡metafísica!! -de tu posteo-, no te parece que eso de la metafísica, sí es lo propio de los crédulos en dioses, almas espirituales e inmortales.
    ¿Será?, que quieres encajársela también a todos los ateos que tienen a la ciencia como la máxima expresión del conocimiento.

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::

    .
    Última edición por gabin; 16-ene.-2012 a las 13:47

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    24-diciembre-2011
    Ubicación
    En el paraíso (Asturias)
    Mensajes
    1.713

    Predeterminado

    Veo este tema un poco parado, a lo mejor el 1er mensaje está un poco lioso, voy a tratar de solucionarlo yendo al fondo del asunto:




    ¿Creeis que, Adán y Eva son el origen de la humanidad?

    Por aquí se puede empezar a comentar
    Si tienes un porqué para vivir encontrarás casi siempre el cómo -Nietzsche

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    13-octubre-2011
    Mensajes
    312

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dixie Ver Mensaje
    ¿Creeis que, Adán y Eva son el origen de la humanidad?
    Según las fuentes Bíblicas lo son, pues es Jesucristo descendiente de Adán. Yo así lo creo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    24-diciembre-2011
    Ubicación
    En el paraíso (Asturias)
    Mensajes
    1.713

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Justice Ver Mensaje
    Según las fuentes Bíblicas lo son, pues es Jesucristo descendiente de Adán. Yo así lo creo.
    Pues si llevas a cabo una interpretación literalista, no cuadran las cosas, porque por ejemplo: Adán y Eva tuvieron 2 hijos que uno murió, entonces atendiendo a esos datos... ¿cómo explicas el desarrollo de la vida en generaciones... por medio de incesto?
    Si tienes un porqué para vivir encontrarás casi siempre el cómo -Nietzsche

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    13-octubre-2011
    Mensajes
    312

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dixie Ver Mensaje
    Pues si llevas a cabo una interpretación literalista, no cuadran las cosas, porque por ejemplo: Adán y Eva tuvieron 2 hijos que uno murió, entonces atendiendo a esos datos... ¿cómo explicas el desarrollo de la vida en generaciones... por medio de incesto?
    Había otros hombres, muchos de ellos los hijos del maligno, se deja entrever en la biblia, puesto que cuando caín es expulsado y desterrado teme que otros lo maten.

    Al principio Dios creo al hombre, hombre y mujer los creó, hay personas que ven una contradición, pero nada más lejos de la realidad, simplemente los creó, como también creó a Adán y Eva, por eso Caín temía que otros lo matasen, se deja claro que había otros.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    24-diciembre-2011
    Ubicación
    En el paraíso (Asturias)
    Mensajes
    1.713

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Justice Ver Mensaje
    Había otros hombres, muchos de ellos los hijos del maligno, se deja entrever en la biblia, puesto que cuando caín es expulsado y desterrado teme que otros lo maten.

    Al principio Dios creo al hombre, hombre y mujer los creó, hay personas que ven una contradición, pero nada más lejos de la realidad, simplemente los creó, como también creó a Adán y Eva, por eso Caín temía que otros lo matasen, se deja claro que había otros.
    Más a mi favor: si había otras gentes... es implica que el origen de la humanidad no se centra en Adán y Eva.
    Si tienes un porqué para vivir encontrarás casi siempre el cómo -Nietzsche

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
    Mensajes
    4.731

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dixie Ver Mensaje
    Veo este tema un poco parado, a lo mejor el 1er mensaje está un poco lioso, voy a tratar de solucionarlo yendo al fondo del asunto:




    ¿Creeis que, Adán y Eva son el origen de la humanidad?

    Por aquí se puede empezar a comentar
    Si no creo equivocarme la propia Iglesia Católica califica la historia de Adán y Eva como un simbolismo y no como algo real

    Para el que piense que esta historia del Génesis es real yo si le diría que es contradictoria. No tiene mucho sentido asegurar que los primeros humanos fueron creados por Dios, Adán y Eva y que de ellos desciende la humanidad y por otro lado argumentar que existían más personas porque no nos cuadra con el relato del Génesis en donde Caín en su destierro encuentra a otros moradores en la Tierra de Nod conociendo a su futura mujer .

    Cualquiera se preguntaría ¿ y esas personas de donde salen? ¿ no habíamos quedado que Adán y Eva eran los primeros humanos?, y lógicamente Abel y Caín hasta ese momento. La historia hace agua por todos lados según mi opinión.

    Este relato no se puede tomar como algo real, sino más bien hay que tomarlo como una leyenda o una metáfora en donde se explica la supremacía de Dios, la armonía existente entre El y los hombres hasta que éstos conocieron el mal y se alejaron del Creador.

    Saludos a todos.
    .
    Última edición por eenriquee; 18-ene.-2012 a las 14:30

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eenriquee Ver Mensaje
    Si no creo equivocarme la propia Iglesia Católica califica la historia de Adán y Eva como un simbolismo y no como algo real

    Para el que piense que esta historia del Génesis es real yo si le diría que es contradictoria. No tiene mucho sentido asegurar que los primeros humanos fueron creados por Dios, Adán y Eva y que de ellos desciende la humanidad y por otro lado argumentar que existían más personas porque no nos cuadra con el relato del Génesis en donde Caín en su destierro encuentra a otros moradores en la Tierra de Nod conociendo a su futura mujer .

    Cualquiera se preguntaría ¿ y esas personas de donde salen? ¿ no habíamos quedado que Adán y Eva eran los primeros humanos?, y lógicamente Abel y Caín hasta ese momento. La historia hace agua por todos lados según mi opinión.

    Este relato no se puede tomar como algo real, sino más bien hay que tomarlo como una leyenda o una metáfora en donde se explica la supremacía de Dios, la armonía existente entre El y los hombres hasta que éstos conocieron el mal y se alejaron del Creador.

    Saludos a todos.
    .
    Sì, en efecto, es un simbolismo. Racionalmente hace agua por todas partes.

    Debemos recordar que este simbolismo se entiende segùn la capacidad de quién lo interpreta y, lamentablemente, hasta no hace mucho, la capacidad del hombre-masa era muy baja. Hoy la situaciòn es diferente.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •