Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 19

Tema: La lista mas votada.....

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    08-mayo-2009
    Ubicación
    Verin (Orense).ESPAÑA
    Mensajes
    1.725

    Predeterminado La lista mas votada.....

    El Partido Popular,aprovechando su mayoria absoluta,pretende modificar la L.R.E.G. en el sentido de que en las elecciones municipales sea Alcalde el candidato de la lita mas votada,lo que equivaldria a eleccion directa,no mediata mediante el voto de los concejales.Asi se eliminaria la posibilidad-actualmente legitima-de pactos entre perdedores para "suplantar" la voluntad mayoritaria del pueblo.Y harán bien en utilizar su mayoria absoluta actual en el Congreso y en el Senado para sacar adelante la modificacion antes de las proximas elecciones municipales.Pero yo creo que esa "filosofia"-de fondo democrático evidente-deberia aplicarse a las elecciones autonomicas y generales,para evitar lo mismo:que gobierne quien no ha ganado.Es decir,que los perdedores se alien para "burlar" el deseo mayoritario plasmado en las urnas.Para mi lo que actualmente es legal,y legitimo por consiguiente,no es democrático.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    ¿Y con segunda vuelta o no?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    08-mayo-2009
    Ubicación
    Verin (Orense).ESPAÑA
    Mensajes
    1.725

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
    ¿Y con segunda vuelta o no?
    //

    Dependeria del porcentaje obtenido en primera vuelta.Si es superior al 50%,ya no se precisaria.Si fuera inferior,si.
    Pero no siempre seria legislar a dos vueltas.Bastaria con una,siempre que el Alcalde fuese el cabeza de la lista mas votada.-Saludos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    21-mayo-2011
    Mensajes
    750

    Predeterminado

    No es que se me den bien las matemáticas, ¿más me pregunto?. Suma más 6 que 3+2+2. Pues en política parece que va a ser que si...

    PD: Recuerdo que nuestro sistema electoral es proporcional. Si se quiere cambiar, que lo cambien entero. Así "jugamos" todos con la mismas reglas.
    Última edición por Zamiel; 28-ago.-2014 a las 13:11

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Madovi Ver Mensaje
    //

    Dependeria del porcentaje obtenido en primera vuelta.Si es superior al 50%,ya no se precisaria.Si fuera inferior,si.
    Pero no siempre seria legislar a dos vueltas.Bastaria con una,siempre que el Alcalde fuese el cabeza de la lista mas votada.-Saludos.
    Claro, con más del 50 %, es obvio que no hace falta segunda vuelta. Pues el sistema electoral sería entonces como en tantos países y no es antidemocrático para nada. Si es ese sistema el que propone Rajoy, no me parece mal (como tampoco me parece mal el sistema actual)

    Cita Iniciado por Zamiel Ver Mensaje
    No es que se me den bien las matemáticas, ¿más me pregunto?. Suma más 6 que 3+2+2. Pues en política parece que va a ser que si...

    PD: Recuerdo que nuestro sistema electoral es proporcional. Si se quiere cambiar, que lo cambien entero. Así "jugamos" todos con la mismas reglas.
    Sería una opción como otras... pero yo creo que nuestro sistema (por lo menos, el español) no es proporcional (no sé de donde eres, Zamiel). Un sistema proporcional en España acabaría con el poder de algunos partidos nazionalistas, que tienen demasiados escaños en proporción al número de votos obtenidos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    21-mayo-2011
    Mensajes
    750

    Predeterminado

    El sistema de D'Hondt es una fórmula electoral, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos (en proporción implica exactamente proporcional).

    ¿No es este nuestro sistema electoral?. Lo mismo es que llevo equivocado votando la tira de tiempo. Pero todo es posible.
    Última edición por Zamiel; 28-ago.-2014 a las 13:52

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zamiel Ver Mensaje
    No es que se me den bien las matemáticas, ¿más me pregunto?. Suma más 6 que 3+2+2. Pues en política parece que va a ser que si...

    PD: Recuerdo que nuestro sistema electoral es proporcional. Si se quiere cambiar, que lo cambien entero. Así "jugamos" todos con la mismas reglas.
    Esto que tú planteas es una trampa y es lo que da pie a toda una serie de corruptelas y tránsfugas.
    Te lo explico: Se presentan cuatro partidos a las elecciones. Gana uno de ellos porque la gente es el que más gusta. Cuando van a formar gobierno, los otros tres dicen: ¡¡Oiga, que tres es mucho más que uno!! Y con esas echan al que la gente ha preferido.

    La trampa es contar que esos tres SON LO MISMO. Es decir, que se presentaron a las elecciones con el mismo programa. Al no ser así, los tres están prostituyendo sus programas electorales y amoldándolos al de los otros tres a pesar de sus electores para alcanzar el poder. Ninguno de los tres va a gobernar según sus electores desean. Van a utilizar los votos de sus electores para poner a un alcalde o cualquier otro cargo, que puede no ser el suyo. Es decir, los votantes que votaron a los partidos que se suman para apoyar al partido NO MÁS VOTADO, regalan los votos de sus electores y prostituyen su programa electoral con el cuento de que ellos tres son lo mismo.

    Si son lo mismo ¿Por qué se presentaron a las elecciones como partidos diferentes?

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zamiel Ver Mensaje
    El sistema de D'Hondt es una fórmula electoral, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos (en proporción implica exactamente proporcional).

    ¿No es este nuestro sistema electoral?. Lo mismo es que llevo equivocado votando la tira de tiempo. Pero todo es posible.
    O me he confundido yo… Yo cuando decía “proporcional” me estaba refiriendo literalmente, que los escaños fuesen reflejo de los votos. En España, con las circunscripciones provinciales, no es lo mismo el voto en una provincia pequeña que en una grande. Ahí no hay ninguna proporcionalidad.

    Pero no entiendo del sistema D’Hondt, que me parece complicado. Dejo que los ordenadores de los políticos administren los escaños resultantes de las elecciones…, pero me parece tan democrático este sistema como el otro de la mayoría y doble vuelta.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    21-mayo-2011
    Mensajes
    750

    Predeterminado

    Esto que tú planteas es una trampa y es lo que da pie a toda una serie de corruptelas y tránsfugas.
    Te lo explico: Se presentan cuatro partidos a las elecciones. Gana uno de ellos porque la gente es el que más gusta. Cuando van a formar gobierno, los otros tres dicen: ¡¡Oiga, que tres es mucho más que uno!! Y con esas echan al que la gente ha preferido
    La corrupción no tiene nada que ver con pactos, sino con corruptos. Y para ello ya es lo mismo tener mayoría absoluta o no. Y si no mira que sucede, encontrarás casos de todo tipo y para cada lugar.

    O me he confundido yo… Yo cuando decía “proporcional” me estaba refiriendo literalmente, que los escaños fuesen reflejo de los votos. En España, con las circunscripciones provinciales, no es lo mismo el voto en una provincia pequeña que en una grande. Ahí no hay ninguna proporcionalidad.

    Pero no entiendo del sistema D’Hondt, que me parece complicado. Dejo que los ordenadores de los políticos administren los escaños resultantes de las elecciones…, pero me parece tan democrático este sistema como el otro de la mayoría y doble vuelta.
    La trampa está en la ulilización del sistema, pues favorece siempre en cada lugar o momento al bipartidismo.
    Para mi la democracia es así de simple: "Cada persona, un voto". Y que dejen de hacer trampas de tahures.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    26-agosto-2014
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    En vez de hablar siempre de sistemas electorales, que los votos sean equitativos a escaños a todos los Partidos políticos en este país. Tenemos que repartir los escaños correspondientes por voto a todos los partidos, por que de esa manera nunca daremos oportunidad de gobernar a partidos políticos de cualquier condición para comprobar que sistema necesitamos según nuestros requerimientos. Siempre probaremos al pp y al psoe, por los escaños que le aventajan la ley injusta del reparto de votos. En este país parece que no se renvonciliara nunca las ideologías políticas y hacin nos ha ido por las competencias políticas. En vez de tanto dedicarse a ser la política más ganadora en España, que se dediquen los partidos políticos a las necesidades de la ciudadanía en vez de sus éxitos políticos.
    Última edición por FJsevenUP; 01-sep.-2014 a las 11:09

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •