¿Saben, mes amis/es?; NO puedo evitar (cada vez que estoy aquí -hace un par de años de mi última visita- y me planto a contemplar el, sea como sea, SIN duda faraónico edificio) visualizarme, algo incómodo por cierto vértigo quizá hasta inconfesable.., uno más de los visitantes de la Exposition Universelle de Paris aquel 31/03/1889 en que monsieur Eiffel inauguró la Tour... O sea: NO uno de ahora admirando ¡a toro pasado..!, sino, insisto, uno de entonces. Uno más de los de entonces ante aquel (entonces, insisto) ¿dejémoslo en tan extraño como indescriptible extravagante amasijo férrico?, ¿eh?

«Iniciadas las obras en 1994 e inaugurado el 19 de febrero de 1999 (...), el Euskalduna Jauregia se ubica junto a la Bilboko itsasadarra, ocupando parte de los terrenos sobre los que se levantaron los 'Astilleros Euskalduna' (...). La superficie total supera los 25.000 metros cuadrados. Alberga una Sala Principal con 2.164 localidades, tres salas menores, ocho salas de ensayo, siete salas para conferencias y ruedas de prensa, así como el resto de instalaciones complementarias (...). El edificio tiene una altura de 53 metros y siete plantas; y, su fachada orientada a la ría se cubre con planchas metálicas OXIDADAS, en homenaje a la antigua actividad naviera y siderúrgica de Bilbo. En el año 2003 fué galardonado por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos como el MEJOR centro de congresos del MUNDO...» (Wikipedia, dixit)

Es la sede de la Bilbo Orkestra Sinfonikoaofreció su primer concierto el 08/03/1922 en el Arriaga antzokia bajo la batuta del chef d'orchestre belga Armand Marsick (20/09/1877-30/04/1959); la actividad de la Bilbo Orkestra Sinfonikoa se desarrolla gracias al apoyo de sus numerosos/as aficionados/as y las aportaciones de sus patronos: la Bizkaiko Foru Aldundia y el Bilboko Udala...» (Wikipedia, dixit)}.

Y es que, sea como sea, mes amis/es, ¡NO estamos aquí para admirar (o no...) logros (o no...) arquitectónicos..! Verán, verán, verán..; hace un par de años, ¡oh!, tuve la suerte de asistir al début de la, ¡NO lo duden un instante siquiera!, SIN par concertino (es, preciso para ignaros/as, el/la solista de la sección de violinistas primeros -de forma más general, aussi es el grupo de instrumentos solistas por contraposición con el ripieno, que es el conjunto de instrumentos que sirven de acompañamiento y base para el concierto-) titular (¡nacida en 1989!) de la orquesta {es decir: doña Carolina Kurkowski y Pérez -"de madre colombiana y padre polaco, ambos músicos, comenzó a tocar el violín a los cuatro años y debutó, a los cinco, en el Teatro Nacional de Coburg (...); obtuvo el primer lugar en las ediciones de 1997, 1998 y 2000 del Jugend Musiziert..." [colarte.com, 01/03/2015]-}. En aquella INOLVIDABLE velada {un homenaje a, tres veces la nariz en el suelo [en masse es considerado, junto con el maestro gasteiztar don Jesus Guridi Bidaola, el padre de la ópera euskaldun], el maestro donostiarra don Jose Maria Usanditzaga Soraluce en el que, ultra su celebérrimo e hiper-subyugante 'Dans la mer' (opus 20 [1904]), embriagaron gloriosamente el aire que un servidor y demás privilegiados/as respirábamos el bellísimo doble concierto para violín, cello y orquesta en la menor (opus 102 [1887]) del maestro Johannes Brahms y, cette éclosion!, la MARAVILLOSA sinfonía número dos en Do mayor (opus 61 [1845/6]) del maestro Robert Schumann, prota de este hilo} comprendí que ¡NO hablaba porque tenía boca cuando, en una entrevista concedida al Bilbo (01/04/2014), sentenciaba VIVIR que " detrás de la música hay un UNIVERSO"! Mi amie y un servidor, por tanto, estamos aquí para pedir un programa y saber cuándo...

¡Ay!

«La dirección de la orquesta ha comunicado a los músicos de la misma que doña Carolina Kurkowski y Pérez ABANDONA la formación (...). NO han trascendido las razones; aunque, se ha transmitido que son de índole personal...» (klassikbidea.biz.com, 11/11/2015)

¡NADA sabía! ¡Lo último que supe de ella fué cuando leí en la Red por casualidad durante el Nadal de 2015 la entrevista que había concedido prácticamente un año antes a El Mundo (19/01/2015) y en la que, por cierto.., repetía más de una vez que "el músico debe ser un poco OBSTINADO"!

Mais..; ep!; control, control, control... Porque..; un servidor está, sí, hecho polvo con el palo..; pero, mon Dieu!, mi amie, ¡con las expectativas que, además, un servidor, que no he parado de loar y loar.., había creado..!, está.., está.., ¡está NOQUEÁ! Tengo, pues, que dar.., que dar.., ¡que dar con algo, Virgen Santísima!

¡SÍ!

¡Ya lo tengo!

Resumiendo que es gerundio: mi amie aún NO sabe que, en la tercera planta del mastodóntico edificio se encuentra, tres veces la nariz en el suelo, el famosísimo Etxanobe, una estrella Michelin y dos soles CAMPSA, el templo donde oficia, tres veces la nariz en el suelo, uno de los del TEN chefs ibéricos según la indiscutida e indiscutible lista Wip (es decir: el maestro bilbotar don Fernando Canales Etxanobe), y que un servidor ¡tiene mano con quien lleva las reservas porque es el compañero de una de las, digamos.., socias de la madre de mi Armand con el que, encima, platico de siempre MUY a gusto!

TÓ solucionao, pues.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts Mateu