Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 23 PrimeroPrimero 123412 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 221

Tema: El alma, qué es?

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    14-diciembre-2016
    Mensajes
    4.648

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Estocada Ver Mensaje
    Interesante tu interpretación personal. ¿Los mormones tienen una definición oficial de alma que tenga rigor teológico-bíblico como la que diste de espíritu?
    https://www.lds.org/topics/soul?lang=spa&old=true

    No se si será netamente bíblica, pero es muy flexible...

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    26-febrero-2018
    Mensajes
    3.283

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mormonologo Ver Mensaje
    https://www.lds.org/topics/soul?lang=spa&old=true

    No se si será netamente bíblica, pero es muy flexible...
    La palabra alma se utiliza en las Escrituras como sinónimo de espíritu para describir a una persona en cuatro etapas diferentes de su existencia eterna. Alma se utiliza para describir a una persona en la vida preterrenal, es decir, antes de nacer (véase Abraham 3:23). En esta vida el alma se une a un cuerpo físico (véase Abraham 5:7). Después de la muerte, el alma abandona el cuerpo y va al mundo de los espíritus, donde aguarda la resurrección (véase Alma 40:11–14). En la resurrección, el cuerpo y el alma se unen inseparablemente en lo que se llama “la redención del alma” (véase Alma 40:23; D. y C. 88:15–16).

    En la Biblia alma NO es sinónimo de espíritu. Y el Libro de Mormón no se contradice con la Biblia. ¿Cual es la explicación?

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Estocada Ver Mensaje
    La palabra alma se utiliza en las Escrituras como sinónimo de espíritu para describir a una persona en cuatro etapas diferentes de su existencia eterna. Alma se utiliza para describir a una persona en la vida preterrenal, es decir, antes de nacer (véase Abraham 3:23). En esta vida el alma se une a un cuerpo físico (véase Abraham 5:7). Después de la muerte, el alma abandona el cuerpo y va al mundo de los espíritus, donde aguarda la resurrección (véase Alma 40:11–14). En la resurrección, el cuerpo y el alma se unen inseparablemente en lo que se llama “la redención del alma” (véase Alma 40:23; D. y C. 88:15–16).

    En la Biblia alma NO es sinónimo de espíritu. Y el Libro de Mormón no se contradice con la Biblia. ¿Cual es la explicación?
    Es sencillo de comprender: el LdM pretende suplantar a la Biblia. Es una especie de judeo-cristianismo suplantador; una historia ficticia creada con el fin de crear una religión nueva y superior a la originada a partir de las enseñanzas de Jesucristo en el siglo I ... y además, al estilo de pongamos a América en lugar de Israel.

    Ya puedes ver que esa definición mormona de "alma" no es siquiera bíblica. Las citas que menciona son del Libro de Mormón, y cuando veas a mormones predicando por la calle nunca los verás con una Biblia bajo el brazo, pero siempre con el LdM. De hecho, mientras que la Biblia dice claramente que las almas mueren:

    Eze.18:4 ¡Miren! Todas las almas... a mí me pertenecen. Como el alma del padre, así igualmente el alma del hijo... a mí me pertenecen. El alma que peca... ella misma morirá.

    ... el LdM dice justo lo contrario:

    Alma 42:9 Por tanto, como el alma nunca podía morir, y ya que la caída había traído una muerte espiritual, así como una temporal, sobre todo el género humano, es decir, fueron separados de la presencia del Señor, se hizo menester que la humanidad fuese rescatada de esta muerte espiritual.

    Smith solo reflejaba en sus escritos lo que las religiones de su tiempo aun predicaban mayoritariamente. En ese tiempo comenzaron a cuestionarse muchas doctrinas religiosas tradicionales. Smith no fue muy ducho en cuanto a analizar la Biblia para establecer verdades bíblicas ... solo le importaba organizar un grupo nuevo con base americana.

    Es más, aunque no lo tengo muy claro, según comentarios de algunos mormones que he podido leer en foros de religión, ellos también tienen su propia versión de la reencarnación: tengo entendido que ellos creen que las almas todas fueron creadas en el cielo antes de que los humanos siquiera existiéramos, y que la vida en la tierra es solo una prueba que esas almas tienen que pasar para poder alcanzar el nivel dios. Mientras no pasen la prueba deben volver, y volver, y volver a la tierra ... Así que mira por dónde .


    La creencia de que las almas fueron creadas antes de la existencia humana no es única de los mormones. Hay muchos religiosos que dicen ser "cristianos" que comparten esa misma idea. Obviamente, esa idea no sale de la Biblia, aunque ellos hacen muchos esfuerzos en interpretar algunos pasajes como si la apoyaran.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  4. #14
    Fecha de Ingreso
    26-febrero-2018
    Mensajes
    3.283

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Es sencillo de comprender: el LdM pretende suplantar a la Biblia. Es una especie de judeo-cristianismo suplantador; una historia ficticia creada con el fin de crear una religión nueva y superior a la originada a partir de las enseñanzas de Jesucristo en el siglo I ... y además, al estilo de pongamos a América en lugar de Israel.
    No es mi intención hacer una crítica del Libro de Mormón ni del mormonismo en general. A ese puesto ya lo has ocupado tu estimado Eli_yahu.

    Este tema trata sobre el alma. KarlRiber dijo que "el alma es materia" y Mormonologo le corrigió diciendo que eso se refería al espíritu y que había que hacer una clara diferenciación entre ambos terminos y a continuación dió una definición de espíritu. Acto seguido le pregunté por la definición de alma para ver la clara diferencia a la que aludía y porque es el tema central de este tema.

    La definición oficial que dió Mormonologo de alma sostiene que ambos términos son sinónimos. Tras lo cual le hice una pregunta que lamentáblemente quedó sin respuesta.

    Otra pregunta sería: Si ambas palabras se utilizan como sinónimos, ¿por qué le señaló a su colega que hay que hacer una clara diferenciación de ambos terminos?

    Cuando pregunto por la definición de alma para ver la clara diferencia me encuentro con que son sinónimos. I don't understand.

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Estocada Ver Mensaje
    No es mi intención hacer una crítica del Libro de Mormón ni del mormonismo en general. A ese puesto ya lo has ocupado tu estimado Eli_yahu.

    Este tema trata sobre el alma. KarlRiber dijo que "el alma es materia" y Mormonologo le corrigió diciendo que eso se refería al espíritu y que había que hacer una clara diferenciación entre ambos terminos y a continuación dió una definición de espíritu. Acto seguido le pregunté por la definición de alma para ver la clara diferencia a la que aludía y porque es el tema central de este tema.

    La definición oficial que dió Mormonologo de alma sostiene que ambos términos son sinónimos. Tras lo cual le hice una pregunta que lamentáblemente quedó sin respuesta.

    Otra pregunta sería: Si ambas palabras se utilizan como sinónimos, ¿por qué le señaló a su colega que hay que hacer una clara diferenciación de ambos terminos?

    Cuando pregunto por la definición de alma para ver la clara diferencia me encuentro con que son sinónimos. I don't understand.
    Mi comentario sobre los mormones es acorde al tema que abrí. No comprendo tu comentario; haces lucir como que mi respuesta no tiene nada que ver con el tema, pero la verdad es que es todo lo contrario.
    La respuesta a tu pregunta es obvia: el LdM sí contradice la Biblia, y de ahí lo que posteé.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  6. #16
    Fecha de Ingreso
    26-febrero-2018
    Mensajes
    3.283

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Mi comentario sobre los mormones es acorde al tema que abrí.
    Yo no dique no lo fuera.

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    No comprendo tu comentario; haces lucir como que mi respuesta no tiene nada que ver con el tema, pero la verdad es que es todo lo contrario.
    No fue mi intención.

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    14-diciembre-2016
    Mensajes
    4.648

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Estocada Ver Mensaje
    La palabra alma se utiliza en las Escrituras como sinónimo de espíritu para describir a una persona en cuatro etapas diferentes de su existencia eterna. Alma se utiliza para describir a una persona en la vida preterrenal, es decir, antes de nacer (véase Abraham 3:23). En esta vida el alma se une a un cuerpo físico (véase Abraham 5:7). Después de la muerte, el alma abandona el cuerpo y va al mundo de los espíritus, donde aguarda la resurrección (véase Alma 40:11–14). En la resurrección, el cuerpo y el alma se unen inseparablemente en lo que se llama “la redención del alma” (véase Alma 40:23; D. y C. 88:15–16).

    En la Biblia alma NO es sinónimo de espíritu. Y el Libro de Mormón no se contradice con la Biblia. ¿Cual es la explicación?
    por eso mismo dije que mi interpretacion es personal y difiere de ese concepto ue has pegado de lds... yo tambien lo conozco y tambien conozco los pasajes que sugieren que alma y espiritu son elementos diferentes..

    voy a explayarme mas sobre este punto en un sgte comentario

    un mormon puede disentir de cierta definicion si lo desea, y ese es mi caso

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Hay varios textos muy interesantes que nos ayudan a comprender lo que la Biblia llama como "alma". Vean primero éste, escrito bajo inspiración por Pablo:

    1Cor.15:18 De hecho, también, los que se durmieron [en la muerte] en unión con Cristo perecieron. 19 Si solo en esta vida hemos esperado en Cristo, de todos los hombres somos los más dignos de lástima.

    Qué relación puede tener este texto con lo que significa "alma" en la Biblia? Bueno, para eso tenemos que saber de lo que está hablando Pablo ahí. Él se está refiriendo a algunos hermanos cristianos que ya habían muerto en el momento que él estaba escribiendo eso. En el contexto del mismo pasaje, Pablo habla de la esperanza de la resurrección.

    El detalle está en lo siguiente: Pablo está asumiendo como cosa segura que si la resurrección no es real, entonces esos hermanos muertos PERECIERON. Si Pablo hubiera creído que el alma era algo que salía vivo de un muerto, cómo es que Pablo dice que la muerte sin resurrección es HABER PERECIDO?

    De manera similar: si Pablo considerara la vida en el cuerpo, la salida del alma consciente y la persona resucitada, como tres clases de vida, entonces porqué solo se refiere a dos y no a tres cuando dice: si solo en esta vida hemos esperado en Cristo somos los más dignos de lástima? O sea que, si Pablo hubiese creído en una vida intermedia (la del alma después de morir el cuerpo y antes de la resurrección) ... cómo es que esa vida intermedia en el caso de los cristianos muertos a los que Pablo se refiere, puede ser algo digno de lástima?

    Es sencillo: Pablo NO CREÍA que hubiese alguna vida intermedia entre la muerte del cuerpo y la resurrección. Pablo solo creía en dos vidas: una en el cuerpo, y otra cuando la persona fuera resucitada en otra clase de cuerpo. Por eso Pablo insiste en la esperanza de la resurrección, y dice que sin esa esperanza, toda muerte sería una pérdida irreparable ... no hay nada entre el morir y el resucitar, solo se puede comparar ese intermedio como un "dormir". Por eso Pablo se refiere a los cristianos muertos como "los que se durmieron".
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  9. #19
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Otras palabras de Jesús relacionadas con el razonamiento bíblico anterior, son las que dice aquí:

    Juan 6:39 Esta es la voluntad del que me ha enviado, que no pierda nada de todo lo que me ha dado, sino que lo resucite en el último día. 40 Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que contempla al Hijo y ejerce fe en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día”.

    Ven la idea? Que no pierda nada ... sino que lo resucite.

    Con eso qué está diciendo Jesús? Que lo que muere está perdido si no se resucita. Diría Jesús eso si creyera en un alma que sale del cuerpo a la hora de la muerte? Claro que no lo diría.

    Es por eso que en sus palabras El que quiera salvar su alma, la perderá; mas el que pierda su alma por causa de mí [y de las buenas nuevas], la salvará. (registradas en Mat.16:25, Marc.8:35, Luc.9:24), él habla del que pierde su alma por su causa y por las buenas nuevas. Su alma se perdió al momento de la muerte, pero se salva luego en la resurrección. Ese es el punto: nada consciente sobrevive la muerte; la esperanza está en la resurrección de los muertos.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  10. #20
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    En otro tema afín a éste, que pueden consultar, pues tiene datos bíblicos muy interesantes sobre la humanidad de Jesús, coloqué el siguiente comentario refiriéndome a él y lo que se puede decir de alma en relación con él, su muerte y su resurrección. Hay que recordar que durante su vida como humano semejante a Adán, los conceptos relacionados con alma, espíritu y cuerpo comunes a todos los humanos, tenían la misma significación básica en él. Lean:
    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Hay otros textos que hablan de la muerte del alma con respecto a Jesucristo. En el siguiente, por ejemplo, se nos dice una vez más que el alma de Jesús sería dada en rescate. Si el alma de Jesús hubiera seguido viva de alguna manera, qué sentido tendría que la Biblia dijera estas palabras? Dió Jesús su alma en rescate, o no?

    Mat.20:28 Así como el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos”.

    Vean estas palabras de Jesús:

    Mat.26:38 Entonces les dijo: “Mi alma está hondamente contristada, hasta la muerte. ... "

    ... y aquí:

    Juan 10:17 Por eso el Padre me ama, porque entrego mi alma, a fin de que la reciba de nuevo.

    Porqué dice Jesús que su alma está contristada hasta la muerte, y que él entregaría su alma? Quizás este pasaje nos ayude a entender lo que quiso decir:

    Isaías 53:10 Pero Jehová mismo se deleitó en aplastarlo; lo enfermó. Si pones su alma como ofrenda por la culpa, él verá su prole, prolongará [sus] días, y en su mano lo que es el deleite de Jehová tendrá éxito. 11 A causa del penoso afán de su alma él verá, quedará satisfecho. Por medio de su conocimiento el justo, mi siervo, traerá una posición de justos a muchas personas; y él mismo cargará los errores de ellas. 12 Por esa razón le daré una porción entre los muchos, y será con los poderosos con quienes él repartirá proporcionalmente el despojo, debido a que derramó su alma hasta la mismísima muerte, y con los transgresores fue contado; y él mismo llevó el mismísimo pecado de muchas personas, y por los transgresores procedió a interponerse.

    El apóstol Juan sabía lo que Jesús quería decir con que "daría su alma en rescate", pues escribió:

    1Juan 3:16 En esto hemos venido a conocer el amor, porque aquel entregó su alma por nosotros; y nosotros estamos obligados a entregar [nuestras] almas por [nuestros] hermanos.

    A quién le entregaría Jesús su alma? A la muerte. Por eso es que la Biblia dice:

    Hech.2.24 Pero Dios lo resucitó desatando los dolores de la muerte, porque no era posible que él continuara retenido por ella.
    Cuando leemos esos textos que explican sobre cómo afectó al alma de Jesús su muerte, entendemos mejor aun qué es el alma en realidad.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •