Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 78

Tema: ¿Y la vida?

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Uy, pero que horrible definición. ¿"Energia vital"? ¿"Alma"? Por favor...supongo que ya no tiene remedio.

    De entre tanta paja, me parece que intenta distinguir entre lo vivo y lo no vivo.

    Otros animales, aparte del hombre, tienen conciencia. La diferencia no es cualitativa, sino cuantitativa.

    La conciencia, aunque no es un hecho comprobado, es generada por los millones de conexiones de las celulas neuronales y la suma de sus efectos. No es la suma de la "inteligencia" de cada neurona, sino el resultado de la interaccion de sus procesos. Quiza con un ejemplo. ¿Como se ponen de acuerdo las hormigas para almacenar materiales en una lugar especifico? No lo hacen, cada una ejecuta una accion y la repite, esta se combina con las acciones de las demas y eventualmente se logra el objetivo, el orden no nace de pequeños ordenes, sino de la suma de muchas acciones pequeñas, el todo es mas grande que las partes.

    La vida no es una causa, sino un efecto.
    Hola Charpe,
    Un gusto que andes por aquí.

    Me imaginaba que si pasabas por aquí íbamos a lograr entender lo que es la vida.

    Tienes aun muchos prejuicios y simplificaciones que te encierran en terminologías y comparaciones religiosas (no todas las palabras religiosas son malas como no todas las palabras cientìficas son buenas). Si vez al ser humano como un sistema no te sorprenderìas de que cuente con un cuerpo y un alma.

    El alma o la persona o el YO, es esa actividad mental que nos permite reconocernos a nosotros mismos y a ser uno solo "que solamente se reconoce a sì mismo", nadie màs puede hacerlo. Esa actividad mental es lo que podemos darle el nombre de “Alma”. Si te molesta la palabra podemos buscar otra.

    Respecto a la "energía vital", que no se “recibe” sino que se genera modificando otros tipos de energìas, es una transformación de energía química en “energía vital” que permite a cada una de nuestras células tomar lo que le sirve para su subsistencia. La duda de este tema es porque no sabemos lo que es esa energía vital. La biología se acerca a pasos agigantados a la respuesta pero aun hoy estamos en veremos.

    Esperando no ofuscarte, con respecto a la “conciencia” no coincido. Creo que tenemos definiciones diferentes de conciencia. No creo que una hormiga o una cucaracha tengo conciencia, es decir, que se reconozca como ser viviente y que “sepa” porque hace lo que hace. Wiki dice que la “conciencia” se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.

    Repito, no creo que una hormiga posea una conciencia.

    De todos modos, gracias por tu intento de aclarar la situaciòn. Hacìa mucho que no nos hablábamos.

    Un cordial saludo.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Loma_P Ver Mensaje
    Una respuesta rápida solo al video, posteriormente y mas tranquilamente mañana responderé a tu comentario, el cual me ha encantado.

    ¿Cómo que hemos perdido la capacidad de filosofar Dorogoi?, noooo, hemos variado la forma de hacerlo, esa capacidad de momento sigue con todos nosotros, se filosofa por radio, tele, internet, foros, bares, y en todas las conversaciones. Se ha variado la forma lógicamente de hacerlo, ahora las filosofías no son puras .. aunque ciertamente nunca lo fueron puesto que dependía fundamentalmente como en todo lo demás de lo mediatizado que estuviese tal o cual filósofo, porque nos olvidamos que tenía también que comer y alguien les pagaría ... ahora filosofías y sistemas van de la mano, y se han convertido en públicas, mundiales y plurales ... por eso ya no quedan apenas maestros, por ello se va dejar de ofertar ... porque se practica y la pluralidad asegura la diversidad y la diversidad asegura su continuidad ... por eso es gratis jajajajajaja ¿Te gusta mi filosofía campeón?.


    Bueno viendo este video a mí no me vienen preguntas Dorogoi, me viene ... ¡¡Madre mía, si no somos nada de nada de nada!!, una risa irónica ... pero me cambió el chip ante lo que mi cabeza no podría racionalizar y decidí disfrutar de las imágenes de nuestro planeta tierra flotando con esa majestuosidad mientras se alejaba el plano y nos sumía en la infinidad del universo ... y cuando estaba lo suficientemente lejos la pregunta que me vino fue ... ¿Llegaremos algún día a viajar o tendremos que tirar de los agujeros de gusano antes semejantes distancias?... ¡¡Que pena no poder verlo!! porque estoy segura que algún día algunos lo conseguirán ... y termino mi pensamiento con ¡De lo que estoy segura es que estoy!, y ahora se lo voy a contar a Dorogoi que también está, y ya está ... jajajajaja

    Imposible acaparar todo esto yo por mi parte soy incapaz de asimilar las medidas estelares ... no puedo ... soy de letras chico, con lo cual lo que se que no puedo lo concentro en una generalidad. Aunque me gusta estar al tanto por curiosidad ...

    Un besito ... hoy la de la birra soy yo ... es mi cumpleaños. Como no existe la interbirra no os puedo mandar una fresquita ...
    Hola,
    efectivamente es asì.

    Por lo de la filosofìa espero que sea cierto y que no se detenga; que cambie solamente el modo de hacerlo.

    La vida existe solamente porque le hemos dado un nombre y porque somos capaces de imaginarla; podemos ver las células moverse y las ballenas saltando en el mar; esa conciencia de la vida “es la vida”: ese es el nombre que le hemos dado.

    Como dice Xdata, la vida es lo que es, porque cuando no seamos conscientes de esta realidad, todo se habrá difuminado, y nada de esta realidad tendrá sentido.

    La vida desaparecerà cuando dejemos de ser conscientes de nuestra existencia. No existirà màs la felicidad ni el sufrimiento; es todo una ilusión; aunque nuestras células continùen a alimentarse y sobrevivan reproduciéndose, la vida cesarà de existir para nosotros. Todo està en nuestra mente.

    La vida, como equilibrio quìmico no es màs que eso: un conglomerado de àtomos con la característica de procrearse, de duplicarse y transferir características hereditarias de especie. Pero la vida no es eso; para nosotros la vida es lo que podemos interpretar de esa combinación química: es un nivel superior en esa actividad molecular: reconocemos la vida química, nos reconocemos a nosotros mismos y nos preguntamos ¿Qué es todo esto?

    Estoy contento "de que estés", y de que "yo estoy", asì podemos seguir escribiéndonos todas estas zonceras sobre la vida. Espero que Xdata también "esté" y siga buscando sal.

    Saludos.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola Charpe,
    Un gusto que andes por aquí.

    Me imaginaba que si pasabas por aquí íbamos a lograr entender lo que es la vida.

    Tienes aun muchos prejuicios y simplificaciones que te encierran en terminologías y comparaciones religiosas (no todas las palabras religiosas son malas como no todas las palabras cientìficas son buenas). Si vez al ser humano como un sistema no te sorprenderìas de que cuente con un cuerpo y un alma.

    El alma o la persona o el YO, es esa actividad mental que nos permite reconocernos a nosotros mismos y a ser uno solo "que solamente se reconoce a sì mismo", nadie màs puede hacerlo. Esa actividad mental es lo que podemos darle el nombre de “Alma”. Si te molesta la palabra podemos buscar otra.

    Respecto a la "energía vital", que no se “recibe” sino que se genera modificando otros tipos de energìas, es una transformación de energía química en “energía vital” que permite a cada una de nuestras células tomar lo que le sirve para su subsistencia. La duda de este tema es porque no sabemos lo que es esa energía vital. La biología se acerca a pasos agigantados a la respuesta pero aun hoy estamos en veremos.

    Esperando no ofuscarte, con respecto a la “conciencia” no coincido. Creo que tenemos definiciones diferentes de conciencia. No creo que una hormiga o una cucaracha tengo conciencia, es decir, que se reconozca como ser viviente y que “sepa” porque hace lo que hace. Wiki dice que la “conciencia” se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.

    Repito, no creo que una hormiga posea una conciencia.

    De todos modos, gracias por tu intento de aclarar la situaciòn. Hacìa mucho que no nos hablábamos.

    Un cordial saludo.
    Me cae mal cuando me dicen que "simplifico" las cosas, cuando precisamente utilizan palabras como "alma" o "energía vital". Utilizarlas es simplificar las cosas precisamente, son palabras no son un "algo", son etiquetas y no explican nada de nada. No ayudan a saber si algo esta vivo o no.

    Yo no dije QUE es la conciencia, intente explicar COMO se genera. La conciencia, en efecto, es, en el concepto menos malo, la capacidad de saber que uno es y lo que esta haciendo. De ahí no es difícil darse cuenta que OTROS son, incluyendo otros animales además del humano, lo que hace posible intuir si tienen o no conciencia. Aunque eso no quiere decir que así sea.

    Durante muchísimos años se pretendió que solo los humanos tenían conciencia. Que otros animales solo eran autómatas capaces de responder a estímulos con una serie especifica de conductas y reflejos innatos, incapaces de entender que hacían. O por que. Solo procesos automáticos. Y hay animales que funcionan de esa manera, como las hormigas, pero otros no. Por eso se considera que la conciencia se GENERA por un gran numero de neuronas y sus conexiones actuando en conjunto, que generan muchísimos procesos automáticos, tantos que son capaces de realmente "detectarse" a si mismos en medio de su entorno y saber la diferencia.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •