Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123
Mostrando resultados del 21 al 28 de 28

Tema: La educación... vamos a entender.

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pantera Negra Ver Mensaje
    Otro ejemplo es el del el doctor House (¿así se escribe?), de la teleserie gringa con el mismo nombre. Todo un caso este tipo. Evidentemente un tipo de ficción.
    Si, claramente un personaje con una personalidad pintoresca para la ficción, porque en el ámbito de la realidad, un tipo así sólo puede sobrevivir si ocupa espacios de poder (ya que, de estar subordinado a otros, lo despedirían de inmediato).

    Y esto sin querer me lleva a pensar en otra arista del asunto planteado (sobre el conocimiento y la falta de modales o valores o inclusive la inmoralidad), y es que la cultura en general (la crianza, la educación, el ordenamiento jurídico social etc) busca inhibir, atenuar o directamente reprimir todo lo que proceda o se pueda desarrollar desde ese "costado oscuro" inherente al ser humano... para tales fines se edifica en todas las instancias (educativas, familiares, laborales) esquemas de organización vertical, y aquí ingresa el facto del poder (y la subordinación).

    Lo que digo es que la frase "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" es muy cierta pero no se cumple en casi ningún caso... por el contrario, pareciera ser que cuanto más poder, más libertad para desplegar todos los aspectos de la personalidad, incluyendo los negativos, sin ningún tipo de cuidado hacia el otro, por el contrario, dando por sentado que son los otros -cuanto más abajo en la pirámide más aún- quienes deben aguantar los malos tratos o las malas maneras etc sin siquiera sospechar que lo justo sería merecer un trato igualitario.

    A eso se le llama abuso de poder, y como sabemos es una dinámica muy común, lo cual dificulta erradicar el problema, ya sea mediante la educación o la crianza, porque de alguna manera está naturalizado y hasta se presenta como algo ejemplar o admirable a lo cual se aspira a llegar.

    Saludos!
    Última edición por Sister; 10-mar.-2019 a las 09:35

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sister Ver Mensaje

    ... y es que la cultura en general (la crianza, la educación, el ordenamiento jurídico social etc) busca inhibir, atenuar o directamente reprimir todo lo que proceda o se pueda desarrollar desde ese "costado oscuro" inherente al ser humano... para tales fines se edifica en todas las instancias (educativas, familiares, laborales) esquemas de organización vertical, y aquí ingresa el facto del poder (y la subordinación).

    ... por el contrario, pareciera ser que cuanto más poder, más libertad para desplegar todos los aspectos de la personalidad, incluyendo los negativos, sin ningún tipo de cuidado hacia el otro, por el contrario, dando por sentado que son los otros -cuanto más abajo en la pirámide más aún- quienes deben aguantar los malos tratos o las malas maneras etc sin siquiera sospechar que lo justo sería merecer un trato igualitario.

    A eso se le llama abuso de poder, y como sabemos es una dinámica muy común, lo cual dificulta erradicar el problema, ya sea mediante la educación o la crianza, porque de alguna manera está naturalizado y hasta se presenta como algo ejemplar o admirable a lo cual se aspira a llegar.
    Saludos, Sister. Muy buenas reflexiones y conclusiones.

    También esta síntesis que aportas es muy buena, una muy buena opinión concluyente, diría un viejo amigo forista al que le mando saludos. Me refiero a esta que entrecomillo de tu mensaje antepenúltimo a éste:

    "Se me ocurre este listado sintético:

    - Por un lado tenemos conocimientos formales (según los estudios que hayamos desarrollado o estemos desarrollando).

    - Por otro lado tenemos saberes generales (experiencias de vida, enseñanzas procedentes de diversas fuentes, instancias autodidactas)

    - Por otro tenemos valores (la mayoría de ellos se adquieren en la crianza pero también intervienen a lo largo de la vida otros dispositivos culturales dirigidos a promover ciertos valores sociales, especialmente vinculados a la convivencia y el civismo etc).

    - Y yo agregaría uno que no suele estar en el temario cuando se habla de estas cosas: la inteligencia emocional, o la empatía o simplemente el amor y todos sus derivados... porque convengamos que se puede tener conocimientos, se puede tener saberes, se puede tener valores, pero si no hay una corriente amable que guíe nuestros actos, el aporte social que estemos haciendo pierde mucho alcance y potencial.
    ".

    De hecho sobre eso, sobre esas reflexiones tenía pensado continuar el tema. Decir que en efecto, la otra cara de la moneda es la gente humilde, sin educación formal académica; pero con muy altos valores morales. Con principios fuertes, que trasmiten con firmeza a sus descendientes de manera exitosa.

    En mi opinión esa es la verdadera gente que sostiene a la sociedad; a la sociedad actual y a las sociedades históricas.

    ¿ A que me estoy refiriendo ?. A la gente que logra que las grandes masas (masas es la mayoría de gente en el planeta para ser preciso, los pobres, los que cargan con el verdadero peso duro en la vida; los que hacen todo el trabajo sucio) sigan haciendo su labor con buen ánimo, con resignación, con positivismo, y hasta con amor cosa de suyo impresionante para mí.

    Existe esa gente que lidera familias, comunidades, Etc. con altos valores: honradez, sacrificio físico, emocional, generosidad, compañerismo, compasión, Etc. Y con una sabiduría que viene inherente a eso que tu llamas saberes generales,

    Y como puedes ver, estoy hablando también de tu cuarto punto que dices no está en el temario.

    Así que para resumir todos los resúmenes que hemos ido logrando, me basta con añorar a una utópica y escasa gente que conlleve toda esa virtud en una sola gente: conocimiento, valores, comprensión, conclusión, acción y todo ello aderezado con amor.

    Sí, una utopía. Pero en la historia de la humanidad, estoy cierto, los hay que han logrado poseer todo ello. Y no quiero comprometerme a dar nombres.

    Pareciera que con esto podríamos dar por agotado el tema, a no ser que alguien mas tenga algo que aportar.

    Saludos cordiales.

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    18-marzo-2019
    Mensajes
    88

    Predeterminado

    La educación se adquiere mediante el entorno que tenemos, si naces y creces en un sitio que no hay educacion probablemente tu tampoco la tengas, porque te han enseñado así.
    La educacion son valores y principios que adquirimos y aprendemos poco a poco.(mediante personas que ya los tienen)
    La VERDAD, en muchos colegios eso no se enseña o algunos profesores eso no lo enseñan,otros muchos si, pero la cuestión es porque no hay educación??
    A los niños hay que enseñarles de pequeños! Cuando son pequeños aprenden las cosas y cuando van creciendo van creando su opinion propia y una vez que pasa de ser niño ya no hay nada que enseñarles, cuando tienen sus ideas y sus opiniones es mucho mas dificil enseñarles las cosas, por eso cuanto antes se les enseñe mejor.
    La educación no solo se trata de conocimiento, porque es imposible tener un conocimiento absoluto, se trata de saber comportarse, y saber responder a situaciones complicadas sin faltar el respeto.
    La educacion es respeto, saber respetar al de al lado que muchos no lo hacen, y es una pena.

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    18-marzo-2019
    Mensajes
    88

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pantera Negra Ver Mensaje
    Me interesa diferenciar dos cosas en este tema, que parecen ser lo mismo, pero no lo son.

    De la manera en que las hemos abordado, parecieran ser lo mismo. Pero no lo son, ya lo dije.

    Se trata de la educación y el conocimiento o cultura. Según mi opinión, se puede ser educado, sin ser culto. O bien ser culto, sin ser educado. Aunque lo ideal ( y también lo mas común, supongo yo) sería poseer ambas cosas.

    En efecto, el video del post inicial parece hablar mas de valores, es decir de educación.

    En tanto, la cultura y el conocimiento se aprenden en los libros, en los textos, y en las cátedras escolares, principalmente.

    Un ejemplo de esto que quiero ilustrar, son los típicos "genios locos", "sabios extravagantes", y gente así que posee el dominio de las técnicas necesarias en su ramo (matemáticas, física, biología, y un amplísimo Etc. de ciencias y especialidades), pero que no son un ejemplo de educación. Que son incluso groseros, dañinos socialmente, moralmente; pero sobresalientes en su especialidad.

    Así tenemos gente que se vuelve mercenaria de su don técnico, que lo vende al mejor postor independientemente de su uso en la sociedad; solo a cambio de buena paga. Gente que mercadea sin escrúpulos su cultura. Y eso en sí mismo es prueba de su falta de ética, de moralidad, de educación.

    Y bueno. Luego sigo con el razonamiento.

    Saludos.
    La cultura no es solo ser culto, y tampoco se aprende solo en libros y en colegios, son también creencias y tradiciones que se tienen y también se aprenden en casa, porque el primer ámbito en el que se posee conocimiento es en el de casa, y después en los colegios, pero depende de la familia que tengas la cultura es una o es otra.
    y la cultura es conocimiento, lo cual el que es culto y no tiene educación es porque no quiere y punto.
    Otra cosa es ser educado y no tener ni idea de cultura. Eso ya son valores y principios que se le han enseñado aunque de cultura no sepa.
    Que me parece mas importante tener educacion y no cultura, que tener cultura y no tener educacion la verdad..

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Cita Iniciado por laya Ver Mensaje
    Que me parece mas importante tener educacion y no cultura, que tener cultura y no tener educacion la verdad..
    Saludos, Laya. Gracias por tus aportaciones al tema.

    Yo opino lo mismo que dices en esta cita. Son muy gratos la gente humilde que tiene muy buenos modales, aunque no tenga nada de cultura o conocimiento teórico.

    Aunque la verdad los doctor House son divertidos, aunque quizá menos amables que los ya mencionados humildes filántropos naturales o por herencia cultural.

    Yo lo expresaría de esta manera: La gente mas amable (digna de ser apreciada, amada), es justamente aquella que hace mayor bien a su prójimo.

    Porque a fin de cuentas así se mide la calidad y valor de una persona: por su capacidad de hacer el bien y de ayudar, al mayor número de gente; en cantidad y en calidad.

    Es pues la educación un medio y una herramienta para saber hacer el bien.

    ¿ No lo crees así ?.

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    18-marzo-2019
    Mensajes
    88

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pantera Negra Ver Mensaje
    Saludos, Laya. Gracias por tus aportaciones al tema.

    Yo opino lo mismo que dices en esta cita. Son muy gratos la gente humilde que tiene muy buenos modales, aunque no tenga nada de cultura o conocimiento teórico.

    Aunque la verdad los doctor House son divertidos, aunque quizá menos amables que los ya mencionados humildes filántropos naturales o por herencia cultural.

    Yo lo expresaría de esta manera: La gente mas amable (digna de ser apreciada, amada), es justamente aquella que hace mayor bien a su prójimo.

    Porque a fin de cuentas así se mide la calidad y valor de una persona: por su capacidad de hacer el bien y de ayudar, al mayor número de gente; en cantidad y en calidad.

    Es pues la educación un medio y una herramienta para saber hacer el bien.

    ¿ No lo crees así ?.
    si estoy totalmente de acuerdo contigo!
    la educación es lo primero, y cuanto antes se les enseñe a los niños mejor!
    la cultura se va aprendiendo despues...

  7. #27
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pantera Negra Ver Mensaje
    Yo lo expresaría de esta manera: La gente mas amable (digna de ser apreciada, amada), es justamente aquella que hace mayor bien a su prójimo.

    Porque a fin de cuentas así se mide la calidad y valor de una persona: por su capacidad de hacer el bien y de ayudar, al mayor número de gente; en cantidad y en calidad.

    Es pues la educación un medio y una herramienta para saber hacer el bien.
    Perdonarán que me cite a mi mismo, pero no quiero dejar morir la idea (y yo que pensaba que el tema estaba agotado).

    Vamos a agregar otros conceptos. El entendimiento y la sabiduría.

    Salomón se dice que fue un rey sabio, sabio por gracia divina, además. Y me parece que dejó un libro de sabiduría, los proverbios... ¿estoy en lo correcto?.

    Bueno, no vamos a hablar de religión. Ni siquiera sabría si en realidad, históricamente, existió el rey Salomón. No es relevante.

    A reserva de que cada quien consulte en el diccionario la acepción que mas le plazca o acomode, y yo haga lo propio. Me permito trazar este plano, llave, ideograma, conceptuario.

    1.- La educación es una herramienta apara aprender, entender, conocer. Herramienta de aprendizaje.
    2.- El conocimiento es el resguardo en la mente de ideas precisas, conceptos, definiciones, conclusiones. Resguardo en la mente, y en dispositivos externos de almacenamiento de información.
    3.- El entendimiento es la capacidad de abstraer la realidad, para convertirla en conceptos y definiciones ciertas, válidas, útiles.
    4.- la sabiduría es el manejo diestro del conocimiento, para fines prácticos y útiles. La cultura es la hermana menor de la sabiduría. El entendimiento ejercita y crea destreza.
    5.- El genio es la capacidad no habitual de utilizar el conocimiento para generar otro conocimiento mas avanzado o nuevo. Digamos que es el manejo mas que diestro de la información; por lo tanto, es el hermano mayor de la sabiduría. Aquí el entendimiento se hermana con la intuición.
    6.- La espiritualidad. Esto ya no quisiera definirlo, quizá no pueda; o quizá no sea necesario hacerlo. O quizá sea sobre saturar de elementos este tema.
    Solo puedo decir que en este punto, en este plano, habitan el amor, los fines supremos, las filosofías superlativas.
    El tiempo de atender y tratar este sexto punto, llegará cuando hayamos caminado lo suficiente los primeros cinco puntos, todos como colectividad humana.

    Saludos y hasta pronto.

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    18-marzo-2019
    Mensajes
    88

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pantera Negra Ver Mensaje
    Perdonarán que me cite a mi mismo, pero no quiero dejar morir la idea (y yo que pensaba que el tema estaba agotado).

    Vamos a agregar otros conceptos. El entendimiento y la sabiduría.

    Salomón se dice que fue un rey sabio, sabio por gracia divina, además. Y me parece que dejó un libro de sabiduría, los proverbios... ¿estoy en lo correcto?.

    Bueno, no vamos a hablar de religión. Ni siquiera sabría si en realidad, históricamente, existió el rey Salomón. No es relevante.

    A reserva de que cada quien consulte en el diccionario la acepción que mas le plazca o acomode, y yo haga lo propio. Me permito trazar este plano, llave, ideograma, conceptuario.

    1.- La educación es una herramienta apara aprender, entender, conocer. Herramienta de aprendizaje.
    2.- El conocimiento es el resguardo en la mente de ideas precisas, conceptos, definiciones, conclusiones. Resguardo en la mente, y en dispositivos externos de almacenamiento de información.
    3.- El entendimiento es la capacidad de abstraer la realidad, para convertirla en conceptos y definiciones ciertas, válidas, útiles.
    4.- la sabiduría es el manejo diestro del conocimiento, para fines prácticos y útiles. La cultura es la hermana menor de la sabiduría. El entendimiento ejercita y crea destreza.
    5.- El genio es la capacidad no habitual de utilizar el conocimiento para generar otro conocimiento mas avanzado o nuevo. Digamos que es el manejo mas que diestro de la información; por lo tanto, es el hermano mayor de la sabiduría. Aquí el entendimiento se hermana con la intuición.
    6.- La espiritualidad. Esto ya no quisiera definirlo, quizá no pueda; o quizá no sea necesario hacerlo. O quizá sea sobre saturar de elementos este tema.
    Solo puedo decir que en este punto, en este plano, habitan el amor, los fines supremos, las filosofías superlativas.
    El tiempo de atender y tratar este sexto punto, llegará cuando hayamos caminado lo suficiente los primeros cinco puntos, todos como colectividad humana.

    Saludos y hasta pronto.
    es que a la espiritualidad si llegamos es porque tenemos muchos años , pero no todo el mundo llega a tenerla.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •