Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 29 de 51 PrimeroPrimero ... 19272829303139 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 281 al 290 de 510

Tema: Algunas preguntas a Efraimalef y practicantes del Judaísmo

  1. #281
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Subo este tema a propósito de las referencias de JacTT a los judíos y sus formas de entender a Jesús, a Juan el Bautista, etc. Me parece que el interés es genuino y vale la pena analizarlo porque a fin de cuentas, aunque los judíos eran enemigos acérrimos de Jesús, ellos nunca siquiera han insinuado que Jesús no haya existido como persona real.


    Subo este comentario precisamente porque en él pregunté a nuestro estimado coforista Efraim (judío de nacionalidad y practicante del judaísmo) sobre cómo consideraban los judíos actuales a Juan el Bautista. En los comentarios siguientes se desarrolla un poco esa cuestión y otras tan interesantes como esa.
    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Quisiera poder plantear otro tema a los judíos del foro. Esta vez me referiré a Juan el Bautizante.

    Los cristianos creemos que Juan el Bautista fue un profeta de Dios. También creemos que él fue quien cumplió la profecía acerca del mensajero que iría delante de Jehová, que limpiaría el camino al Mesías y que prepararía al pueblo de Israel para su llegada (Mal.3:1a).

    Muchos estaban indagando sobre quién era Juan el Bautista cuando comenzó a pregonar su mensaje. A él mismo le preguntaron directamente sobre quién era. Ésto fue lo que sucedió:

    Juan 1:19 Ahora bien, este es el testimonio de Juan cuando los judíos le enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén para preguntarle: “Tú, ¿quién eres?”. 20 Y él confesó y no negó, sino confesó: “Yo no soy el Cristo”. 21 Y le preguntaron: “¿Qué, entonces? ¿Eres Elías?”. Y dijo: “No lo soy”. “¿Eres El Profeta?” Y contestó: “¡No!”. 22 Por lo tanto le dijeron: “¿Quién eres?, para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices acerca de ti mismo?”. 23 Dijo: “Yo soy la voz de alguien que clama en el desierto: ‘Hagan recto el camino de Jehová’, así como dijo el profeta Isaías [en Is.40:3-5]”. 24 Ahora bien, aquellos enviados venían de los fariseos. 25 De modo que le interrogaron y le dijeron: “¿Por qué bautizas, pues, si tú mismo no eres el Cristo, ni Elías, ni El Profeta?”. 26 Juan les contestó, diciendo: “Yo bautizo en agua. En medio de ustedes está de pie uno a quien ustedes no conocen, 27 el que viene detrás de mí, pero a quien no soy digno de desatar la correa de su sandalia”.

    La Biblia nos cuenta cómo ocurrió el nacimiento milagroso de Juan, que fue hasta anunciado por un ángel a su padre (Luc.1), y cuál fue su crianza y estilo de vida desde su nacimiento hasta su muerte. Juan fue un nazareo, que era una "orden" (si se puede llamar así) que existía entre los israelitas. Los nazareos eran una clase de hombres dedicada especialmente al servicio a Dios (Núm.6), y eran respetados por los judíos. Era como una especie de monje, tal como lo concebimos en nuestros días: vestía de una forma característica, comía solo ciertos alimentos silvestres, no bebía, vivía separado de la sociedad, no podía cortarse el cabello excepto en ciertas circunstancias (otro ejemplo de nazareo fue Sansón), etc. En lo que tiene que ver con su genealogía, Juan el Bautista era de la tribu de Leví, pues su padre fue un sacerdote, Zacarías, que servía en el templo de Jerusalén cuando se le anunció que tendría este hijo.

    Así que desde su nacimiento Juan el Bautista ya estaba separado y dedicado a Jehová de forma especial. Cuando se hizo adulto comenzó a pregonar el mensaje de la llegada del Mesías, y bautizar a los judíos antes de que ocurriera lo que estaba por ocurrir ... en relación con la función que el Mesías realizaría cuando apareciera. Ese bautismo mostraba que los que lo realizaban estaban arrepintiéndose de todos sus pecados y errores. A pesar de que el templo y los sacrificios expiatorios que allí se ofrecían aun existían en el tiempo de los pregones de Juan y su obra preparatoria, muchos judíos, y hasta fariseos, venían para ser bautizados por él. A causa de que su identidad como nazareo y levita era legítima, era respetado por los judíos en general ... pero parece ser que no todos se tomaron tan en serio su mensaje y obra.

    Se pueden decir más cosas sobre Juan el Bautista, pero con éstas ya introduzco el asunto para la pregunta que quiero hacer a los judíos:

    Qué dicen los judíos modernos sobre Juan, su bautismo, y lo que pregonaba?
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  2. #282
    Fecha de Ingreso
    10-marzo-2019
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    494

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Subo este tema a propósito de las referencias de JacTT a los judíos y sus formas de entender a Jesús, a Juan el Bautista, etc. Me parece que el interés es genuino y vale la pena analizarlo porque a fin de cuentas, aunque los judíos eran enemigos acérrimos de Jesús, ellos nunca siquiera han insinuado que Jesús no haya existido como persona real.


    Subo este comentario precisamente porque en él pregunté a nuestro estimado coforista Efraim (judío de nacionalidad y practicante del judaísmo) sobre cómo consideraban los judíos actuales a Juan el Bautista. En los comentarios siguientes se desarrolla un poco esa cuestión y otras tan interesantes como esa.
    Gracias Eli. Me lo leeré con calma.
    La verdad es que hecho en falta un punto de vista de la doctrina judía. Creo que, al menos en estos últimos días desde que estoy dado de alta, no hay nadie que lo represente.
    Valoro mucho el aporte.

    PD. No pensaba que los judíos vieran a Jesús como enemigo. Más bien, no les hizo gracia que sus seguidores lo proclamaran Mesías o que él se autoproclamara Mesías (tampoco tengo claro que el Jesús historico se autoproclamara como tal).
    Última edición por JacTT; 17-mar.-2019 a las 15:40

  3. #283
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    La palabra MESÍAS proviene del hebreo y tiene una transcripción griega que suena muy parecido, pero la traducción griega es CRISTO, ambas palabras significan exactamente lo mismo. Cuando a Jesús se le llama "el Cristo", lo que se está diciendo es que es el Mesías prometido en las Escrituras Hebreas. La etimología de esas palabras nos indica que significan UNGIDO, y es porque para ser cristo o mesías, hace falta que Dios unja a la persona ya sea como rey o como profeta.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  4. #284
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Subo este tema para Alexander. Hay algunas preguntas detrás que nunca respondió Efraim ni él, así que espero que se retome el tema ... en que de vez en cuando entraré a hacer otras preguntas de las que me gustaría leer las respuestas judías modernas.


    Esta es una pregunta que siempre me hice y me olvidé preguntar antes:


    cómo es que los judíos modernos dicen que oficialmente son judíos por ser descendencia de MADRE JUDÍA, si es que la única manera de saber la tribu a la que se pertenece en Israel (algo tan importante en la historia judía original) es básicamente por la ascendencia PATERNA?
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  5. #285
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Y ya ven como la cosa se contagia ... ahora tengo que resubir este tema, porque Robertico no tolera que en la primera página haya otros temas que no sean "mandamientosos" ...


    Pero lo voy a resubir con otra pregunta a los judíos: quién inventó esa idea de que el nombre de Dios no se podía mencionar, si en toda la Biblia hasta Malaquías el nombre se usa libremente, y está más que demostrado que todos los israelitas de los tiempos bíblicos veterotestamentarios lo usaban profusamente hasta para saludarse entre sí?



    Rut 2:4 Y, ¡mire!, Boaz vino de Belén y procedió a decir a los segadores: “Jehová esté con ustedes”. A su vez, ellos le decían: “Jehová te bendiga”.


    Porqué Uds hasta se han inventado un D-os con tal de evitar al máximo la referencia directa a Jehová? No les parece una superstición que no tiene ninguna razón de ser a la luz de la costumbre judía original y todo lo que la Escritura muestra al respecto de mencionar a Dios?


    Mal. 1:6 “‘Un hijo, por su parte, honra a un padre; y un siervo, a su magnífico amo. Pues si yo soy un padre, ¿dónde está la honra a mí? Y si soy un magnífico amo, ¿dónde está el temor a mí?’, ha dicho Jehová de los ejércitos a ustedes, oh sacerdotes que desprecian mi nombre.
    Última edición por Eli_yahu; 14-sep.-2019 a las 15:36
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  6. #286
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Hola Eli no creas que no he leido lo que me has preguntado aqui, no he tenido tiempo para responderte pero voy a hacer lo posible para abarcar tus preguntas en un par de dias.
    El judaismo es la verdad

  7. #287
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Subo este tema para Alexander. Hay algunas preguntas detrás que nunca respondió Efraim ni él, así que espero que se retome el tema ... en que de vez en cuando entraré a hacer otras preguntas de las que me gustaría leer las respuestas judías modernas.


    Esta es una pregunta que siempre me hice y me olvidé preguntar antes:


    cómo es que los judíos modernos dicen que oficialmente son judíos por ser descendencia de MADRE JUDÍA, si es que la única manera de saber la tribu a la que se pertenece en Israel (algo tan importante en la historia judía original) es básicamente por la ascendencia PATERNA?
    Hola Eli, perdona la tardanza he estado muy ocupado pero aqui estamos para responder lo que sea necesario sobre el judaismo.

    En tu misma pregunta esta la respuesta, el judaismo proviene por parte de la madre, se es judio si la madre es judia, siempre ha sido asi hasta nuestros dias. En cuanto a la ascendencia paterna esta efectivamente determina la tribu, aclaro la tribu mas no se es judio por linea paterna, solo materna.

    Hoy en dia debido a las tribus perdidas no se pueden determinar todas las leyes al respecto, dichas leyes tienen que ver con herencia, territorios por tribus etc pero no al hecho de ser judio.
    El judaismo es la verdad

  8. #288
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Y ya ven como la cosa se contagia ... ahora tengo que resubir este tema, porque Robertico no tolera que en la primera página haya otros temas que no sean "mandamientosos" ...


    Pero lo voy a resubir con otra pregunta a los judíos: quién inventó esa idea de que el nombre de Dios no se podía mencionar, si en toda la Biblia hasta Malaquías el nombre se usa libremente, y está más que demostrado que todos los israelitas de los tiempos bíblicos veterotestamentarios lo usaban profusamente hasta para saludarse entre sí?



    Rut 2:4 Y, ¡mire!, Boaz vino de Belén y procedió a decir a los segadores: “Jehová esté con ustedes”. A su vez, ellos le decían: “Jehová te bendiga”.


    Porqué Uds hasta se han inventado un D-os con tal de evitar al máximo la referencia directa a Jehová? No les parece una superstición que no tiene ninguna razón de ser a la luz de la costumbre judía original y todo lo que la Escritura muestra al respecto de mencionar a Dios?


    Mal. 1:6 “‘Un hijo, por su parte, honra a un padre; y un siervo, a su magnífico amo. Pues si yo soy un padre, ¿dónde está la honra a mí? Y si soy un magnífico amo, ¿dónde está el temor a mí?’, ha dicho Jehová de los ejércitos a ustedes, oh sacerdotes que desprecian mi nombre.

    Esta pregunta es muy buena. Antes que nada dejame decirte que el judaismo ha sido en lineas generales el mismo a lo largo de los tiempos, y a lo largo de los años debido a los cambios y desafios que han traido las distintas epocas historicas ha debido encontrar soluciones a como afrontar dichos desafios.

    El nombre de Hashem (palabra hebrea que traduce "Su nombre"), ha debido protegerse debido a nada mas y nada menos que al surgimiento del cristianismo, desde la aparicion del mundo cristiano surgieron aquellos que empezaron a darle uso al nombre sagrado bajo otro concepto, es decir empezaron a profanarlo descaradamente, diciendo que correspondia tambien a un ser humano.

    Porque no fue asi en epocas anteriores? con los persas o los griegos? Muy simple... el pueblo judio siempre seguia al D-OS verdadero y los demas tenian sus falsos dioses, muchos de esos nombres son conocidos leyendo la mitologia griega por poner un ejemplo. ellos decian "el Dios de los judios" asumiendo que nada tenia que ver con sus propias deidades, cosa compartida por nosotros mismos.

    Pero no existia una intencion de darle a nuestro Creador conceptos helenisticos que distorcionaban totalmente esta idea divina...no hasta que surgio el cristianismo...

    Se establecio que una Torah escrita era pasul o invalida si habia sido escrita por una persona cristiana, asi no tuviera un solo error en su redaccion!!

    Y es por ello que dicho nombre no es usado hoy en dia, menos frente a cristianos, cual es el nombre tambien es un tema que ya he hablado en su momento. Tal es el celo que los sidurim o textos de oraciones nuestros nunca colocan las vocales correctas cuando aparece el nombre sagrado, esto por si dicho texto llegara a manos de cristianos, a veces solo aparecen las "a" luego las "e" en otro parrafo y asi sucesivamente total nosotros sabemos que es solo una estrategia para mantener Su Nombre con respeto y asi evitar profanaciones externas.

    Esto me lleva a hacer un comentario adicional. El judaismo siempre ha sido el mismo, sobretodo en los conceptos fundamentales, solo se adapta a cada realidad. De la misma manera hoy en dia el judaismo es uno solo y las distintas "tendencias" modernas del judaismo obedecen al nivel que cada judio efectivamente cumple, hay de muchisimo cumplimiento, 150% por quererlo poner en numeros, al 100, 90, 80, asi hasta llegar al judaismo ateo, porque el judaismo mas que una religion es un pueblo y existen los que reniegan, aun asi estos ultimos suelen ser grandes ejemplos cuando regresan al camino en todo caso no se da eso de que cada uno crea su religion y sistema de creencias todos saben que el judaismo y el pueblo judio es uno solo. Explico esto solo para indicar que el judaismo autentico no ha sido ni esta fracturado tal como lo insinuas en tus comentarios. La gran fractura se dio hace 2000 años cuando algunos judios crearon otra religion distinta con otros conceptos teologicos.
    El judaismo es la verdad

  9. #289
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Cita Iniciado por efraimalef Ver Mensaje
    ... En tu misma pregunta esta la respuesta, el judaismo proviene por parte de la madre, se es judio si la madre es judia, siempre ha sido asi hasta nuestros dias...

    La religión (cualquier religión) requiere de la fe del creyente, y la lógica es casi dejada de lado.
    Sin embargo interviene aquí, ya que se es judío si la madre es judía pues el padre podría no ser el padre, porque el espermatozoide que intervino en la fecundación
    del óvulo podría haber venido de otro hombre del que no se sabe si es judío o no.

    Hay otros hechos en la religión judía que son producto de la lógica.

    .
    "Lo esencial es invisible a los ojos", de "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry

  10. #290
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    La religión (cualquier religión) requiere de la fe del creyente, y la lógica es casi dejada de lado.
    Sin embargo interviene aquí, ya que se es judío si la madre es judía pues el padre podría no ser el padre, porque el espermatozoide que intervino en la fecundación
    del óvulo podría haber venido de otro hombre del que no se sabe si es judío o no.

    Hay otros hechos en la religión judía que son producto de la lógica.

    .
    Exacto, es muy logico decir que el judaismo proviene de la madre, es absurdo lo que hacen los musulmanes al decir que dicha religion se hereda por el padre, presentandose el problema que has mencionado aqui, el desconocimiento de la religion del padre que ha fecundado a la madre. Una madre siempre sabe cuantos hijos ha tenido y sabe con certeza quienes son sus hijos biologicos...no asi el padre.
    El judaismo es la verdad

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •