Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 22

Tema: Un estudio del apostol Pablo desde el judaismo, NUNCA,JAMAS propuso eliminar la Torah

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado Un estudio del apostol Pablo desde el judaismo, NUNCA,JAMAS propuso eliminar la Torah

    Comentario 1, el contexto social de Pablo, el judaismo del segundo templo.


    La Torah o ley de Moises, JAMAS la propuso eliminar el apostol Pablo o Shaul.. Y aunque antes pensaba que fue asi debido a su famosa frase "no estais bajo la ley sino bajo la gracia" ahora he descubierto que esta frase ha sido mal interpretada al igual que su obra.

    Quiero aclarar que si hubiese escrito este articulo antes, hubiera expuesto la version oficial del judaismo acerca del apostol Pablo, que es hereje o que es el un personaje nefasto para nuestro pueblo y para nuestra historia, pero analizando detenidamente algunos de sus escritos me he dado cuenta que no es asi, al contrario, Pablo fue un maestro que siempre defendio la Torah y el judaismo, si lo tuviera en frente tendria seguramente una discusion seria acerca de quien es el Mesias y sus funciones, pero esas son charlas sanas en busca de llegar a la verdad, ya saber que defendia la Torah le da mi respeto.

    Primero quiero que sepan que para entender ciertos textos y frases o autores, hay que comprender muy bien su contexto y en este caso esa parte para mi es muy facil, pues el contexto de Pablo era de un mundo judio, mas exactamente del judaismo del segundo templo, si no se estudia desde el contexto judio y se lleva a otros terrenos se esta en un error basico de planteamiento, ya si se llegan a ciertas conclusiones eso es otra cosa pero es importante entrar en las circunstancias reales que rodearon la cotidianidad de Pablo.

    Una Israel dividida entre judios seguidores del judaismo y judios seguidores del helenismo, una Israel que tuvo un rey no judio y perverso puesto por los romanos llamado Herodes, que estaba bajo el dominio romano pero no tenia el titulo de Polis, lo cual significaba que sus ciudadanos eran judios pero no ciudadanos romanos, son parte de este contexto real en el que vivio Pablo.

    En el aspecto politico-religioso existia el sanedrin nombrado en ese tiempo por los romanos, de una forma corrupta, pues de esa manera los lideres se repartian el dinero de los impuestos entre Roma y los lideres puestos por ellos en el sanedrin, es decir, un lider religioso era en realidad un titere de los romanos, tan es asi que en Yom Kippur muchos sumos sacerdotes no sabian nisiquiera como debian dirigir el rito religioso de dicho dia, y debian contratar a alguien que les indicara como se hacia, es decir en el sanedrin habia gente que no sabia Torah!!!, de ahi surgen los rebeldes armados, los Zelotes y los que se retiran a la soledad evadiendo ese sistema corrupto, los esenios.

    Un tema crucial para entender a Pablo, de paso el contexto de todo el nuevo testamento, es que habian dos cortes de jueces, dos escuelas de pensamiento, eran las escuelas de Hillel y de Shamai, mientras una corte era la que dominaba en las decisiones reales de la sociedad, la escuela de Shamai, la otra solo era obedecida por sus estudiantes, me refiero a la escuela de Hillel.

    Es algo parecido a la politica actual, hay dos partidos uno esta en el poder, por lo general en medio de corrupciones que vienen con ese poder y el otro apenas hace oposicion pero no tiene el poder.

    Asi era aqui, la escuela de Shamai, con ayuda de los romanos, tenia el poder, como dije llevando entre ambos un sistema corrupto, mientras que la escuela de Hillel solo era una minoria en la sociedad, aunque hay que decir que tenia miembros en el Sanedrin. Tambien estaban los Saduceos, pero ellos son de otro grupo que de momento no hablare pues sino me extenderia demasiado.

    Pablo nacio en Tarso, ciudad que si tenia el estatus de Polis es decir al haber nacido alli no solo era judio, tambien era ciudadano romano. Fue a Jerusalen a estudiar en una Yeshiva, escuela de estudios religiosos, dicha escuela era la escuela de Hillel y fue alumno de Gamaliel un rabino muy importante.


    continua...
    El judaismo es la verdad

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    30-septiembre-2014
    Mensajes
    4.277

    Predeterminado

    Cita Iniciado por efraimalef Ver Mensaje
    Comentario 1, el contexto social de Pablo, el judaismo del segundo templo.

    La Torah o ley de Moises, JAMAS la propuso eliminar el apostol Pablo o Shaul..
    Las leyes del viejo testamento que tenían los judíos en el tiempo de Pablo, ya no eran la verdadera Ley que había recibido Moisés... La Ley había sido cambiada en mentira por los escribas, y los cristianos ya no seguían esa ley adulterada por los escribas judíos... Jesucristo abolió muchos preceptos del viejo testamento judío, porque ya no eran de la Ley dada a Moisés, solo eran preceptos de hombres... Y Pablo lo sabía:

    "...mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas" (Jeremías 8:7-9).

    "Así ha dicho Yavé el Señor: Esta es Jerusalén; la puse en medio de las naciones y de las tierras alrededor de ella. Y ella cambió mis decretos y mis ordenanzas en impiedad más que las naciones, y más que las tierras que están alrededor de ella; porque desecharon mis decretos y mis mandamientos, y no anduvieron en ellos". (Ezequiel 5:5-6)


    "Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, cambiaron los mandamientos, quebrantaron el pacto sempiterno" (Isaías 24:5-6).

    Y Jesucristo, recordando las palabras del profeta Isaías, también les dijo a los escribas y fariseos que estaban enseñando mandamientos de hombres:

    "Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
    Este pueblo de labios me honra;
    Mas su corazón está lejos de mí.
    Pues en vano me honran,
    Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres
    ". (
    Mateo 15,7-9


    PABLO DICE:

    "no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo". (1ª Corintios 9:19-21)

    "Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte".
    (Romanos 8:1-2).

    "La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios"
    . (1ª Corintios 7:19).

    "Circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos;
    en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo..." (Filipenses 3:2-9)








  3. #3
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado comentario 2 Pablo y el pensamiento de la escuela de Hillel

    Como decia Pablo, o Shaul, fue estudiante de Gamaliel y la escuela de Hillel.

    Hillel y Shamai eran de personalidades muy distintas y asi mismo ocurrio con sus escuelas de pensamiento. Mientras Hillel era mas misericordiosa en sus decretos, Shamai era mas rigurosa.

    Para poner un ejemplo las condiciones de conversion al judaismo, mientras la escuela de Shamai exigia cumplir 18 requisitos para ser convertidos, Hillel pedia solo dos o tres condiciones. Las leyes de prohibiciones de Shabbat eran muy fuertes en la escuela de Shamai, mientras que Hillel era, nuevamente mas tolerante en su halaja al respecto, un ejemplo es el "eruv" o distancia que era permitida recorrer en Shabbat, mientras para Shamai el eruv empezaba desde el templo, (eruv es algo asi como un milla y media de distancia o lo que equivale a un dia de camino en dia de Shabbat) para Hillel dicha distancia empezaba desde las murallas externas de Jerusalen.

    En la practica la diferencia es enorme pues la primera limitaba mucho la movilidad, un ejemplo esta en los evangelios cuando Jesus cura una persona en el estanque, como Jesus era un maestro le dijo que tomara su camilla y se fuera, y este le obedecio, pero los fariseos, de la escuela de Shamai le reclamaron pues habia pasado la distancia permitida para transportar un objeto en shabbat.

    Ademas la escuela de Shamai tenia leyes absurdas y contradictorias, por ejemplo llevar cierta cantidad de onzas en shabbat estaba prohibido, pero transportar algo muy pesado si estaba permitido.

    Asi podria seguir, con leyes como el divorcio, el matrimonio, el pago de impuestos, de sacrificios, etc el talmud dice que las dos escuelas tuvieron mas de 300 temas objeto de controversia de este tipo pero la constante era la misma, Shamai rigurosa y Hillel no tanto..

    Cuenta el talmud de varios casos de personas que iban a las dos escuelas y eran tratadas de manera distinta, un aspirante a convertirse por ejemplo, iba a Shamai y era casi que sacado a patadas, mientras que Hillel lo acogia. Si alguien iba a hacer una pregunta era desatendido en Shamai, mientras que Hillel los escuchaba.

    Hillel era sumamente paciente, el mismo talmud narra un episodio en el que dos personas apuestan para hacerlo enojar, lo trataron de hacer mientras Hillel se preparaba para el shabbat, dicho de paso es el peor momento para molestar a alguien, pero a pesar de que lo interrumpian con preguntas estupidas Hillel les contestaba sus tonterias con alegria "o que gran pregunta" decia y le respondia.

    Y Pablo se educo bajo la escuela de Hillel. El cristianismo, sin saberlo, tiene sus ideas fundamentales gracias a principios que impartio la escuela de Hillel. Una vez una persona fue a las dos escuelas y pidio que le explicaran toda la Torah mientras se sostenia en un solo pie, Shamai, como es su costumbre, lo rechazo de inmediato, Hillel en cambio le dijo "lo que no quieras que te hagan a ti no se lo hagas a los demas, ahi esta toda la Torah, lo demas son comentarios" frase que seguramente comparte el cristiano promedio.

    Bajo todo esto no me queda mas que exponer como fue que Pablo en vez de separarse del judaismo hacia parte del mismo de una manera muy completa.

    continua...
    El judaismo es la verdad

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Porque25 Ver Mensaje
    Las leyes del viejo testamento que tenían los judíos en el tiempo de Pablo, ya no eran la verdadera Ley que había recibido Moisés... La Ley había sido cambiada en mentira por los escribas, y los cristianos ya no seguían esa ley adulterada por los escribas judíos... Jesucristo abolió muchos preceptos del viejo testamento judío, porque ya no eran de la Ley dada a Moisés, solo eran preceptos de hombres... Y Pablo lo sabía:

    "...mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas" (Jeremías 8:7-9).

    "Así ha dicho Yavé el Señor: Esta es Jerusalén; la puse en medio de las naciones y de las tierras alrededor de ella. Y ella cambió mis decretos y mis ordenanzas en impiedad más que las naciones, y más que las tierras que están alrededor de ella; porque desecharon mis decretos y mis mandamientos, y no anduvieron en ellos". (Ezequiel 5:5-6)


    "Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, cambiaron los mandamientos, quebrantaron el pacto sempiterno" (Isaías 24:5-6).

    Y Jesucristo, recordando las palabras del profeta Isaías, también les dijo a los escribas y fariseos que estaban enseñando mandamientos de hombres:

    "Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
    Este pueblo de labios me honra;
    Mas su corazón está lejos de mí.
    Pues en vano me honran,
    Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres
    ". (
    Mateo 15,7-9


    PABLO DICE:

    "no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo". (1ª Corintios 9:19-21)

    "Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte".
    (Romanos 8:1-2).

    "La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios"
    . (1ª Corintios 7:19).

    "Circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos;
    en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo..." (Filipenses 3:2-9)






    Estas equivocado, espera a que , paradojicamente, usando tus propios textos te voy a mostrar como Pablo no pretendio en ningun momento abolir la ley de Moises. Todo es cuestion de interpretacion.
    El judaismo es la verdad

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado comentario 3 miremos las cartas de Pablo desde la optica real

    En este punto quiero decir que para llegar hasta el fondo de esto tendria que analizar muy bien cada pasaje de las cartas de Pablo, personalmente me siento un principiante, pero con todo y eso solo usando la optica correcta, sabiendo perfectamente el contexto que he mencionado hasta aqui, ahora leo cualquier pasaje y comprendo bastante bien lo que EN REALIDAD quiso decir Pablo en sus cartas.

    Hay demasiados conceptos que deben ser entendidos correctamente, todo a pesar de ser del mismo idioma no se entiende si no se llega con la preparacion adecuada. Recuerdo una vez que una persona para solicitar un prestamo honeroso en un banco debio prepararse por mas de un mes entendiendo el lenguaje usado en las finanzas, solo una vez que manejo dicho lenguaje no tuvo mas que hablar y su prestamo fue obtenido de inmediato. Era el mismo idioma, peeo no lo era al mismo tiempo, aqui con esto de las cartas de Pablo ocurre exactamente lo mismo.

    Voy a tratar de hacer un mini diccionario para traducir terminos de estas cartas a lo que en realidad significan.

    Circunciso= Judio
    Incircunciso= No judio
    Temeroso de D_os= No judio que decide dejar la idolatria y acogerse a las leyes noajidas.
    Bajo la ley= bajo las leyes pesadas de la escuela de Shamai., aca el termino es negativo.
    Obediencia a la ley o hacedores de la ley= Termino positivo, seguir la ley de Moises como debe ser con todos sus preceptos.
    Obras de la ley u oidores de la ley= Termino negativo, es dificil de explicar, pero la escuela de Hillel hace una clara diferencia entre lo que es seguir la Ley (la Torah) por obediencia, como debe ser, a hacerla por hacerla, esto es lo que significaria obras de la ley. Este es un punto diferenciadorrespeto a la escuela de Shamai.

    Tenia otros terminos pero de momento se me escapan, quiero eso si aclarar aqui que hay muchas interpretaciones al significado de esa palabra "ley" pues aparte de la diferencia que he mencionado anteriormente, esta la carta en cuestion, por ejemplo la carta a los Galatas es una carta seguramente dirigida a no judios que cumplen la ley, pero aqui se refiere a las leyes noajidas que cumplen los no judios, mientras que en la carta a los hebreos por ejemplo, la ley se refiere a la ley de Moises (la Torah) pues se dirige a judios.

    Tambien esta la ley del pecado, que si voy al concepto judio se refiere a la ley del yetser hara o a los malos instintos, y que es estar sujeto a la carne, a lo animal y no a lo espiritual a lo humano, elevado, este concepto es muy judio y no depende de la escuela de Hillel o de Shamai.

    La ley de los fariseos, obviamente se refiere a la escuela de Shamai.

    Quisiera saber que interpretaciones tiene el cristianismo de versiculos como Romanos 3, 20 o Romanos 2, 13 por ejemplo, ya que usa los terminos que he descrito anteriormente.

    Por ejemplo en hechos de los apostoles capitulo 15 se da una discusion acerca de si los no judios deben convertirse al judaismo para ser salvados, a lo cual Pablo responde que no necesitan convertirse, circuncidarse, para sel salvados, hoy en dia el judaismo sabe perfectamente que un no judio no debe convertirse para ser salvado, al parecer en ese tiempo la cosa no estaba clara, debido a lo que decia la escuela de Shamai al respecto.

    Ahora bien esa famosa frase "no estais bajo la ley sino bajo la gracia" significa no estar bajo la pesada ley de la escuela de Shamai, sino bajo la gracia de obedecer la ley de Moises, conozco perfectamente el pensamiento de la escuela de Hillel eso quiso decir Pablo, asi como este versiculo se que muchos otros seran objeto de mucha controversia, pero aqui estoy para responder, no es que yo solo quiera defender la Torah, es que el mismo autor Pablo de Tarso la defendia.
    El judaismo es la verdad

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Bueno vamos con tus citas de Pablo mi estimado Porque25



    1Corintios 7, 19

    Claro estoy de acuerdo con eso que dice Pablo pero la pregunta es... entiendes lo que dice ese versiculo? Judio o no judio no hay diferencia lo importante es seguir los mandamientos que son 613 para los primeros y 7 para los segundos


    Filipenses 3 2-9

    Bueno aqui puedo decirte que Pablo, como fariseo que es, pero de la escuela de Hillel, reconoce que ha perdido mucho al decidir seguir a quien el considera es el Mesias,, pero su perdida esta en que el queria vivir y enseñar a judios, pero por vueltas de la vida termina predicando a no judios. Siente nostalgia por lo que dejo atras. Lo entiendo en esa parte, estar en la escuela de Hillel seguramente era una delicia, y ahora esta aventurando.

    Romanos 8 1,2

    Ya explique la ley del pecado, evidentemente estaba en pecado pues que unos judios decidan creer en que Jesus es el mesias, no se si aqui ya deba considerarlos a ellos como cristianos,, bueno no importa, eso no le da derecho de ir detras de ellos para matarlos, al parecer Pablo estaba en un principio inmerso dentro de la corrupcion que representaban muchos lideres religiosos, se arrepiente porque ademas su escuela prohibia esos actos.

    Corintios 9 19-21

    Ya la explique, todo es interpretacion, tu traduccion ademas es lamentable, pero no importa quiero decirte que Pablo habla de la fe del Mesias y no de la fe en el Mesias y cual es esa fe ?

    El judaismo.
    El judaismo es la verdad

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Quiero agregar otra cosa, no recuerdo los versiculos, pero Pablo tiene razon al decir que el Mesias, es Mesias de todos tanto de Israel como de las naciones y no es necesario que los no judios deban convertirse al judaismo para ser acogidos por el Mesias.
    El judaismo es la verdad

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    14-marzo-2018
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    417

    Wink

    Cita Iniciado por efraimalef Ver Mensaje
    Quiero agregar otra cosa, no recuerdo los versiculos, pero Pablo tiene razon al decir que el Mesias, es Mesias de todos tanto de Israel como de las naciones y no es necesario que los no judios deban convertirse al judaismo para ser acogidos por el Mesias.
    Oye Efra una pregunta seria

    ¿ Que piensas de nuestro Mesías Y´shua ?

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    26-febrero-2018
    Mensajes
    3.283

    Predeterminado ¿Pecaremos porque estamos bajo la gracia? De ninguna manera!

    Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. (Ro 6:14).

    Lo que dice Pablo es que los cristianos no están bajo ley como un camino de salvación, sino bajo gracia. La ley no puede salvar a un pecador, ni puede poner fin al pecado o a su dominio. La Ley revela el pecado (Ro 3: 20), pero no puede perdonar los pecados ni otorga poder alguno para vencerlos.

    El cristiano no busca la salvación por la ley (Ro 3:20, 28), reconoce que es transgresor de la ley y que por su propia fuerza es incapaz de cumplir con los requerimientos de ella y que merece estar bajo su condenación, pero por fe en Cristo se entrega a la gracia y a la misericordia de Dios. Entonces, por la gracia de Dios (Ro 3:24), es perdonado su pasado pecaminoso y recibe poder divino para caminar "en vida nueva".

    En el versículo 15 Pablo dice: "¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.". Ya que continuar pecando luego de haber aceptado la gracia de Dios es negar el propósito fundamental de esa gracia. Quien se niega a permitir que la gracia de Dios lo lleve a una obediencia cada vez más perfecta a la ley divina, está rechazando esa misma gracia y, por lo tanto, desprecia la liberación y la salvación. Desobedecer la ley de Dios es convertirse nuevamente en siervo del pecado, pues la desobediencia a la ley divina es pecado (1 Juan 3: 4), y cualquiera que persevera en el pecado es siervo del pecado (Juan 8: 34).

    La ley se establece y refuerza en el cristiano salvado por la gracia.
    Última edición por Estocada; 22-mar.-2018 a las 06:49

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Estocada Ver Mensaje
    Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. (Ro 6:14).

    Lo que dice Pablo es que los cristianos no están bajo ley como un camino de salvación, sino bajo gracia. La ley no puede salvar a un pecador, ni puede poner fin al pecado o a su dominio. La Ley revela el pecado (Ro 3: 20), pero no puede perdonar los pecados ni otorga poder alguno para vencerlos.

    El cristiano no busca la salvación por la ley (Ro 3:20, 28), reconoce que es transgresor de la ley y que por su propia fuerza es incapaz de cumplir con los requerimientos de ella y que merece estar bajo su condenación, pero por fe en Cristo se entrega a la gracia y a la misericordia de Dios. Entonces, por la gracia de Dios (Ro 3:24), es perdonado su pasado pecaminoso y recibe poder divino para caminar "en vida nueva".

    En el versículo 15 Pablo dice: "¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.". Ya que continuar pecando luego de haber aceptado la gracia de Dios es negar el propósito fundamental de esa gracia. Quien se niega a permitir que la gracia de Dios lo lleve a una obediencia cada vez más perfecta a la ley divina, está rechazando esa misma gracia y, por lo tanto, desprecia la liberación y la salvación. Desobedecer la ley de Dios es convertirse nuevamente en siervo del pecado, pues la desobediencia a la ley divina es pecado (1 Juan 3: 4), y cualquiera que persevera en el pecado es siervo del pecado (Juan 8: 34).

    La ley se establece y refuerza en el cristiano salvado por la gracia.
    Pues siempre yo pensaba que ese versiculo se referia a que la ley (de Moises) no valia para Pablo pero no es asi, la gracia aqui es un concepto propio de la escuela de Hillel, pero no negaba cumplir la ley de Moises, lo que sucede es que comparado con la enorme cantidad de disposiciones que tenia la escuela de Shamai, que era la que regia, tenia mas de 3000 cercos a la Torah, ya hablare de ello, pues al lado de ello cumplir la ley de Moises era una gracia, no era necesario estar "bajo el yugo de esa ley" que era la ley pesada de los fariseos que impusieron las ordenanzas de Shamai.

    Un cristiano y todo no judio no debe cumplir la ley de Moises como lo hace un judio, puede ser valido para un cristiano esa interpretacion, pero no es lo que quiso decir Pablo aqui, por eso digo que hay que saber contextualizar todos los escritos de Pablo, el hecho que el dijera que Jesus es el Mesias no significa que Pablo estuviera invitando a abandonar el judaismo.
    El judaismo es la verdad

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •