Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 6 de 9 PrimeroPrimero ... 45678 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 51 al 60 de 90

Tema: Feminismo y banalidad

  1. #51
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje

    Ta güeno, sigamos aquí, solo espero que no se desvirtúe tanto. Un poquito no está mal, pero mucho, jojo, ya no tanto.

    Tienes que entender que hoy es feriado aquí (Día de la Constitución Española) y los encargados de la limpieza del Foro están descansando. Mañana es "día sándwiche" por lo que nadie moverá un pelo. Sábado....domingo...y el lunes es el día de la Inmaculada Concepción, asi que...
    TE AGUANTAS! jo jo jo.

    .
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  2. #52
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    Tienes que entender que hoy es feriado aquí (Día de la Constitución Española) y los encargados de la limpieza del Foro están descansando. Mañana es "día sándwiche" por lo que nadie moverá un pelo. Sábado....domingo...y el lunes es el día de la Inmaculada Concepción, asi que...
    TE AGUANTAS! jo jo jo.

    .
    ¿Pero no pasará de año nuevo, verdad?
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  3. #53
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    ¿Pero no pasará de año nuevo, verdad?

    Presenta tu solicitud por triplicado y una "ayudita" a los mal pagados limpiadores.

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx




    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje

    Es algo muy grave, mucha protesta, mucha corrección, mucho "cambio de paradigmas", pero nada sirve de eso, en nada ayuda en esa pretendida igualdad. El movimiento "feminista pop" termina siendo un movimiento clasista, que logra obtener algunos objetivos, pero solo a las clases altas. A final de cuentas, las mujeres comunes, que son gran mayoría, no obtienen nada. Eso es lo peligroso de este movimiento, que utiliza a la mujer para obtener beneficios en las altas esferas de la sociedad o en otras índoles.


    Si bien en economía la "Teoría del derrame" es un disparate, aplicada a este caso no lo es.

    El fallecido canta-autor Alfredo Zitarroza tiene una música llamada "Crece desde el pié".

    Crecen los mejores amores
    crecen desde el pie,
    para sus colores, las flores
    crecen desde el pie.

    Lo que no dice, es que se siembra desde arriba.

    .
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  4. #54
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Cuando comencé el tema, Sister realizó una observación sobre un párrafo de lo que escribí inicialmente:

    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    Utilizar el problema de las mujeres para financiarse económica o políticamente es repugnante, pues mientras estas lacras buscan beneficios personales, mujeres mueren en las calles como sucede en México, por ejemplo.

    México fué el primer país en tipificar el delito de feminicidio en el mundo. A ojos de quien no profundiza, pensaría que las autoridades de este país están comprometidas con este problema. ¿Qué sucede? Que han banalizado este delito y que sigue creciendo el número de mujeres asesinadas. Toda mujer asesinada es catalogada como feminicidio por los medios, pero realmente no se investiga el motivo de dicho crimen. Mientras no se sepa la motivación real de esos crímenes, no se podrá luchar contra ellos. Y el tiempo sigue y siguen apareciendo mujeres muertas a manos de un hombre. Un enorme dolor es Ciudad Juárez o Ecatepec.
    Esta fué la intervención de ella:

    Cita Iniciado por Sister Ver Mensaje
    Creo que, por el contrario, el haber cambiado la figura a femicidio, le otorga especificidad a la motivación del delito, es decir, no cualquier mujer asesinada es víctima de femicidio, deben darse características que indiquen que se trata de un caso enmarcado dentro de la problemática de violencia de género. Inclusive gracias a esto se logró quitar el imaginario social (machista) de normalidad que circulaba a través de los antes llamados "crímenes pasionales"... como si fuera una posibilidad que en una pareja los celos propios de "un amor apasionado" deriven en crimen (si, ciertamente una atrocidad, y lo es porque hemos avanzado, antes, no hace mucho, no se veía de ese modo... se normalizaba la violencia por celos, se lo consideraba parte del amor pasional, y se lo restringía a la vida privada de parejas, y lo cierto es que es una problemática social y cultural que se debe visibilizar y denunciar).

    Por otro lado, a partir de ahí, se sabe cuáles son los dispositivos institucionales que deben ser activados, como ser la apertura de comisarías especializadas en denuncias de violencia de género (muchas mujeres víctimas de femicidio hicieron una o más denuncias por violencia de género antes del hecho), se abren espacios para protección de las mujeres víctimas de violencia que aún no tienen los recursos materiales para huir del foco de peligro (más aún si tienen hijos), se abren juzgados específicos en la problemática que implementan medidas diferenciales a otro tipo de delitos, atentos a las características específicas de la problemática, como ser la aplicación de restricciones de acercamiento perimetrales, o dispositivos de seguridad como los botones de pánico etc.

    Ciertamente no estoy entrando de lleno en la cuestión política de cada país, cuánto se invierte realmente en todo esto, sólo digo que no se trata de un simple cambio de figura, y mucho menos en uno que termina banalizando o diluyendo la problemática, sino muy por el contrario.

    El hecho de que existan más femicidios, a mi entender se debe a varias cuestiones, una es que gracias a la especificidad, es posible llevar un registro y una estadística que antes se perdía entre otros hechos delictivos (y la poca importancia social que tenían este tipo de asesinatos), y el otro motivo es que, no sólo la respuesta Institucional del Estado es la que hará que esta realidad cambie, sino, y por sobre todo, el cambio cultural. El feminismo (en sus diversas formas) promueve esto desde siempre, y como en todo hay una reacción que se expresa, ya no de manera literaria como aquí o en las redes, sino en el interior mismo de la problemática... hay que pensar que si denominador común en la mayoría de femicidios son los celos posesivos ¿cómo se espera que reaccione un enfermo de esos frente a la mujer que decidió empoderarse?.
    Efectivamente, como más adelante mencionas, tipificar el feminicidio no es banalizar un problema, es prestarle mayor atención para ayudar, en cierta forma, a acabar o por lo menos a reducir lo más posible la muerte de mujeres a manos de hombres. El problema sucede cuando se es utilizado este crimen para obtener ganancias de otra índole, como puede ser ganancias políticas.

    Un gobierno que tipifica este delito y lo anuncia a los medios pero no desarrolla ningún plan para reducir el número de estos crímenes, banaliza el asunto, no pasa de ser esta tipificación un medio para aparecer en los titulares de los medios y mostrarse -el gobierno- ante la opinión pública como un ente preocupado por ello. Después vienen los medios de comunicación, emitiendo juicio a diestra y siniestra llamando feminicidio a cualquier caso de asesinato de alguna mujer. ¿Qué sucede con esto? Que se va diluyendo el real concepto de feminicidio. ¿Cómo acabar esta problemática si el gobierno es pura pantalla y corrupto y la sociedad que debería -y además no lo hace-presionar al gobierno para que actúe en forma eficaz tiene borroso y poco aclarado el delito de feminicidio?

    Pasa lo siguiente:



    Como nota: ¿Se han fijado en qué medio social ocurre el mayor número de estas tragedias?
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  5. #55
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje

    Si bien en economía la "Teoría del derrame" es un disparate, aplicada a este caso no lo es.

    El fallecido canta-autor Alfredo Zitarroza tiene una música llamada "Crece desde el pié".

    Crecen los mejores amores
    crecen desde el pie,
    para sus colores, las flores
    crecen desde el pie.

    Lo que no dice, es que se siembra desde arriba.

    .
    Para los que no conocemos la teoría del derrame, se explica más o menos con esta ilustración:



    Me imagino, EsquizO, que lo que quieres decir es que en cuanto a cultura, ideas, estas nacen en las esferas altas de la sociedad -no necesariamente económicas- y de allí se van expandiendo hacia los estratos bajos. ¿Es así?

    Buena teoría y puede ser, pero siento que a veces, ya en los estratos inferiores, no alcanza a llegar o llegan unas cuantas gotas que casi no mojan o son distorsionadas. En el caso del feminismo, este feminismo guiado por la nueva izquierda, sigo pensando que es clasista, aunque suene extraño, y que difícilmente llegarán estas ideas a las clases más pobres y con menos educación. A estos niveles se lee muy poco, el crecimiento intelectual está desplazado por la necesidad de comer, de vestir, de casa. La escasa educación les impide ver que el crecimiento intelectual es necesario.

    A la izquierda dejó de interesarle la lucha vertical y se ha centrado en esa lucha horizontal con un pensamiento bastante raquítico, monolítico e interesado. Al existir un eje vertical y uno horizontal, se crea un cuadrante, pero eso parece que no lo ven, o mejor dicho, parece que no interesa observarlo. La banalización de los problemas sociales en su máxima expresión.
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  6. #56
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    jojo, me enredé. A veces hablaba sobre abrir un nuevo hilo y en otras utilicé erróneamente la palabra reconstruir. Vamos a reconstruirlo, aprovechemos la atención puesta aquí.
    Genial. Ya estuve leyendo los nuevos aportes y voy a aguantarme las ganas de responder ahora, porque hay varias cosas que se me vienen a la cabeza, y prefiero elaborar bien la respuesta para poder articularlas con cierta capacidad de síntesis.

  7. #57
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Bueno, terminaré haciéndome pelotas entre tres hilos que tratan un mismo fenómeno y además teniendo poco tiempo y escasa capacidad para no revolverme, jojo, así que manos a la obra.

    Extraje un fragmento de conversación que sostenía con Sister que aquí expongo:
    Dije:
    Yo pienso que el hablar el lenguaje inclusivo utilizando la "e", o mostrar las tetas, o trotar como caballos, no dañan a una mujer, pero sí banalizan un movimiento y lo comienzan a convertir en algo que los demás miran como si fuera de poca seriedad. Puedes ver en la red como se expresan de estas chicas. Junta la banalización con el secuestro del movimiento feminista por movimientos políticos y comienzas a dañarlo. De eso es de lo que hablo en el hilo de la banalización, de esas actitudes que corrompen un movimiento legítimo. Y el ejemplo lo daba de México, donde el feminicidio -un crimen muy grave-, se ha banalizado por su uso como bandera promocional, y no como una medida de tantas que se deben tomar para eliminar este problema. Sigamos dejando que los partidos políticos o movimientos políticos secuestren movimientos sociales y terminarán banalizados.
    A lo que Sister me respondió:
    Aquí me meto por la ventana, nomás para decir que, nuevamente, no creo que nada de eso le quite peso al feminismo, es decir; si por esas tres cosas, alguien puede quitarle mérito a todo lo que el feminismo ha hecho y sigue haciendo para construir un mundo más justo e igualitario (algo que favorece tanto a mujeres como a hombres), entonces el problema no lo tiene el feminismo, sino esa persona que no puede distinguir y diferenciar (de esos está plagada la Red, y el feminismo no se detiene, de modo que no lo daña).
    Mi respuesta es que el problema sí lo tiene el feminismo. El problema de banalizar un movimiento, es que pierde fuerza ante los ojos de la sociedad, no importa los logros que haya obtenido o la razón en sus argumentos, ya que para la mayoría de esta sociedad, es un movimiento que ha perdido la seriedad o la credibilidad.

    Para que un movimiento triunfe, tiene dos caminos: convencer a la mayoría de la sociedad o imponerla. El primer camino lleva sin duda a una larga duración pues ha sido aceptada y asimilada por la sociedad. El segundo camino -el de la dictadura-, indudablemente no creerá y siempre estará en riesgo de desaparecer, porque una dictadura, una imposición, siempre crearán rechazo.

    A mi parecer, el feminismo debería desligarse de esos actos de banalización, pero existen tantos feminismos y que son vistos como uno solo que es una tarea casi imposible de hacerlo.

    Marqué algo del quote que le hice a Sister en negrito, algo que no me convence del feminismo, de ese feminismo que tiene engarzado en sus teorías a Derrida y su deconstrucción y en el que la nueva izquierda tiene metido sus dedos. Ya tocaré este tema más adelante.
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  8. #58
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    .
    En mi país se ha movilizado la sociedad (hace pocos días) en un acto público en el que se
    protestó por la muerte de dos mujeres en dos sucesos cercanos en el tiempo.
    Entre los asistentes había feministas y no feministas, había mujeres y había hombres.

    Lo que estoy diciendo es que la toma de conciencia de una sociedad ante una problemática
    funciona en macro como lo es en micro para una sola persona. Algo puede parecer banalizado,
    pero en mi opinión NO lo es porque es parte de una evolución, de un progreso.

    .

  9. #59
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    .

    Lo dije en serio. Ante personas tan bien informadas como Ustedes, me siento inhibida de participar. Lo intenté y me sacaron cag..do.jajajjajjajajj

    Para que la teoría del derrame funcione en este tema, no solo champagne hay que usar en las tazas más altas. Agua, Cocacola, vino tinto vagabundo que se vende suelto, limonada....En fin. De todo un poco para que algo llegue a las tazas que están en la base, que son la gran mayoría y entre las que me encuentro yo.

    Soy joven, pero tengo un cerebro anticuado, y me cuesta mucho adaptarme a lo políticamente correcto, al lenguaje inclusivo, al feminismo y a algunas otras cosillas. Por eso es que quiero que me desasnen explicándome algunas conductas.

    Esto fue en Brasil.
    Fuimos a tomar el té con unas amigas y en medio de la charla, comenté que me encantaba que el hombre me abriera la puerta, que se levantara para saludarme, que me acercara la silla, que me sirviera primero, y ni qué hablar...que pagara la cuenta!!! jajajajaja Y para peor, agregué que el hombre que no lo hacía, lo ponía en el archivo de los mal educados.

    Loparió. !Cayó como una bomba!

    .Que si yo era imposibilitada de abrirme la puerta, que...Bueno, de todo lo que dije, y más, fue hecho añicos.
    Todo un tsunami de argumentos que me colocaron como enemiga pública de la Mujer Actual.
    Con un hilito de voz le recordé que cuando llegamos a la confitería, yo abrí la puerta para que entraran y nos le faltan los brazos a ninguna.

    -Tú eres mujer. Entre nosotras es diferente.

    ¿Me pueden explicar con manzanitas porqué soy “machista”?
    Gracias.

    .
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  10. #60
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    .
    En mi país se ha movilizado la sociedad (hace pocos días) en un acto público en el que se
    protestó por la muerte de dos mujeres en dos sucesos cercanos en el tiempo.
    Entre los asistentes había feministas y no feministas, había mujeres y había hombres.

    Lo que estoy diciendo es que la toma de conciencia de una sociedad ante una problemática
    funciona en macro como lo es en micro para una sola persona. Algo puede parecer banalizado,
    pero en mi opinión NO lo es porque es parte de una evolución, de un progreso.

    .
    Hola Welcome.

    Indudablemente la marcha por el asesinato de dos mujeres no tiene nada de banal y sí de protesta y exigencia de justicia para las mujeres asesinadas y para evitar más muertes. Indudablemente no existe nada de banalidad al exigir igualdad, respeto, visibilidad de sus problemas. La pregunta es: ¿Por qué no existe tanta solidaridad con ese movimiento? En Inglaterra, por ejemplo, no llega a 10% el número de mujeres que se consideran feministas. ¿Por qué?

    Hay un dicho que reza mas o menos así: "Siempre que se sacude, alguien tose". Esto es una realidad, siempre que existen cambios, existen los que reclaman que alteren el status quo, porque ellos se encuentran en zona de privilegio y no quieren ser movidos de allí, pero en este caso no son los únicos en estar en desacuerdo. Existen muchas personas que no se sienten identificados con el movimiento feminista actual, y son mujeres muchas de ellas. A mi forma de ver es "la banalización". Jojo, como buen "filósofo" que soy, también me invento mis conceptos. Y le llamo "banalizar" a convertirlo en algo irrelevante mediante actos enteramente superficiales. Pero también le llamo "banalizar" a que un movimiento, una necesidad, sea secuestrado por otro interés desviando los reales objetivos del primer movimiento. Y esto, a mi forma de ver, es lo que ha sucedido con el feminismo y es en lo que no estoy de acuerdo.

    En el primer caso, yo solo pongo un "warning", les digo: "cuidado, hacerlo banal hace que la gente le reste importancia a lo importante. En cuanto a lo segundo, bueno, sé que le estoy haciendo "al malo de la película", pero no es así y más adelante me iré explicando.

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    .

    Lo dije en serio. Ante personas tan bien informadas como Ustedes, me siento inhibida de participar. Lo intenté y me sacaron cag..do.jajajjajjajajj

    Para que la teoría del derrame funcione en este tema, no solo champagne hay que usar en las tazas más altas. Agua, Cocacola, vino tinto vagabundo que se vende suelto, limonada....En fin. De todo un poco para que algo llegue a las tazas que están en la base, que son la gran mayoría y entre las que me encuentro yo.

    Soy joven, pero tengo un cerebro anticuado, y me cuesta mucho adaptarme a lo políticamente correcto, al lenguaje inclusivo, al feminismo y a algunas otras cosillas. Por eso es que quiero que me desasnen explicándome algunas conductas.

    Esto fue en Brasil.
    Fuimos a tomar el té con unas amigas y en medio de la charla, comenté que me encantaba que el hombre me abriera la puerta, que se levantara para saludarme, que me acercara la silla, que me sirviera primero, y ni qué hablar...que pagara la cuenta!!! jajajajaja Y para peor, agregué que el hombre que no lo hacía, lo ponía en el archivo de los mal educados.

    Loparió. !Cayó como una bomba!

    .Que si yo era imposibilitada de abrirme la puerta, que...Bueno, de todo lo que dije, y más, fue hecho añicos.
    Todo un tsunami de argumentos que me colocaron como enemiga pública de la Mujer Actual.
    Con un hilito de voz le recordé que cuando llegamos a la confitería, yo abrí la puerta para que entraran y nos le faltan los brazos a ninguna.

    -Tú eres mujer. Entre nosotras es diferente.

    ¿Me pueden explicar con manzanitas porqué soy “machista”?
    Gracias.

    .
    ¡Hola EsquizO!

    ¡Oh! Esto me recuerda a algo que me sucedió hace muy poco tiempo. Me encontraba con otra persona en un desnivel, cuando observé a una mujer con una carriola intentando descender por las escaleras. Hacía el intento de bajar, pero se arrepentía, al parecer no se sentía muy segura. Entonces decidí ayudarla. Tomé la carriola y la bajé, ella me dió las gracias, pero ahora tenía que subir otras escaleras, así que le dije: "Permítame ayudarla a subir la carriola", así que volví a alzar la carriola, subí por las escaleras y asunto arreglado. Me agradeció el acto y se alejó.

    Cuando regresaba con la persona con la que conversaba comencé a cavilar sobre lo que acababa de hacer y el feminismo. Pensé: "para ellas -las feministas-, seguro, no fué un acto de solidaridad el mío, no lo hice por ayudar a la mujer y preservar la seguridad del bebé, fué mostrar mi "superioridad patriarcal" ante una mujer, hacer un acto de demostración sobre quién tiene el poder, porque al fin y al cabo, solo soy parte de esa mitad nefasta de la humanidad, el hombre".

    Parece exagerado este pensamiento, pero al leer lo siguiente, ¿creerán que exagero?

    https://www.marca.com/tiramillas/cin...0498b4667.html
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •