Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 5 de 7 PrimeroPrimero ... 34567 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 41 al 50 de 62

Tema: México. Zafarrancho por feminización artística del héroe Zapata

  1. #41
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2019
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.868

    Predeterminado

    Como uruguayo estaría muy agradecido de que se haga algo diferente con la imagen de Artigas. Artigas no es un mesías, no es un dios. Como cualquier figura pública puede usarse desde el arte para repensar muchos asuntos políticos y sociales, esa es la gracia del arte: repensar y resignificar en este caso particular que contesto.

  2. #42
    Fecha de Ingreso
    02-abril-2018
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    1.596

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Abysso Ver Mensaje
    Como uruguayo estaría muy agradecido de que se haga algo diferente con la imagen de Artigas. Artigas no es un mesías, no es un dios. Como cualquier figura pública puede usarse desde el arte para repensar muchos asuntos políticos y sociales, esa es la gracia del arte: repensar y resignificar en este caso particular que contesto.
    Mira que Zapata tampoco, pero es un personaje muy querido, cercano a la gente y al imaginario popular. En México los héroes populares distan de ser héroes estatales, la gente los quieren porque son personajes de carne y hueso. No sé de dónde viene la religiosidad del mesías. Por lo regular cuando se le aplica el concepto mesías a un personaje popular, es que se está tratando de herejizar.

    Emiliano Zapata no es un personaje de la independencia. Es el calpulleque de Anenecuilco, una villa en Morelos, al sur de la Ciudad de México que fue despojada de sus tierras por los hacendados. Más que Artigas, es un Raúl Sendic y sus peludos. El personaje que tuvo el valor de levantarse antes de la revolución en nombre y para defender a las comunidades indígenas. En México no entender este ingrediente, es entender poco.


    Última edición por Giordano Bruno; 14-abr.-2020 a las 20:48

  3. #43
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2019
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.868

    Predeterminado

    Como dije en mi post 39 :

    "Igual no tenemos por qué acordar pues entiendo tu punto; puedo también explicarlo de otra manera:

    Oh Zapata, que diste mucho por tus obras pues no eres Justin Bieber preocupado por la imagen, ¿qué vive hoy de ti en los que te recuerdan?
    Oh qué pena Zapata, ¿eres tan sólo otro Gauchito Gil de quien sus fieles dirán blasfemo a quien ose tocar su imagen? Qué pena si llega a ser así, pues tú que tanto diste en obras hoy no te alaban en obras sino de la misma manera que a una figura pop.
    ____
    Pero lo explico de esa manera para que veas que se trata de un héroe a quien yo también reconozco, y eso no me impide denotar la impotencia de sus fans."

    Saludos

  4. #44
    Fecha de Ingreso
    02-abril-2018
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    1.596

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Abysso Ver Mensaje
    Como dije en mi post 39 :

    "Igual no tenemos por qué acordar pues entiendo tu punto; puedo también explicarlo de otra manera:

    Oh Zapata, que diste mucho por tus obras pues no eres Justin Bieber preocupado por la imagen, ¿qué vive hoy de ti en los que te recuerdan?
    Oh qué pena Zapata, ¿eres tan sólo otro Gauchito Gil de quien sus fieles dirán blasfemo a quien ose tocar su imagen? Qué pena si llega a ser así, pues tú que tanto diste en obras hoy no te alaban en obras sino de la misma manera que a una figura pop.
    ____
    Pero lo explico de esa manera para que veas que se trata de un héroe a quien yo también reconozco, y eso no me impide denotar la impotencia de sus fans."

    Saludos
    Eso es lo malo socialmente, que ahora todos creen que los personajes son como los programas malísimos de espectáculos.

  5. #45
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2019
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.868

    Predeterminado

    "Ningún personaje puede ser buen personaje si no lo podés imaginar cagando, personajes malos son las mary sue y los gary stu" me decía mi abuela., nunca necesité que se explaye.

  6. #46
    Fecha de Ingreso
    02-abril-2018
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    1.596

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Abysso Ver Mensaje
    "Ningún personaje puede ser buen personaje si no lo podés imaginar cagando, personajes malos son las mary sue y los gary stu" me decía mi abuela., nunca necesité que se explaye.
    El problema es que hoy se trata a los personajes históricos como los programas de escándalo y chisme. Las redes se usan para banalidades y también para hacernos los interesantes. Eco no deja de razón cuando nos dice que las ocurrencias de borrachos ahora encuentran eco en las publicaciones de las redes. La futilidad y la irrelevancia a todo lo que da. Saludos.

  7. #47
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2019
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.868

    Predeterminado

    Totalmente en acuerdo con Eco. la gente quiere un Zapata solemne, o sea inerte, ... no lo honran en obras, sino en el agua estancada de "la imagen" cual figurita rara de colección. Tumbas conmemorativas que los artistas por suerte dejan en evidencia.

  8. #48
    Fecha de Ingreso
    02-abril-2018
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    1.596

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Abysso Ver Mensaje
    Totalmente en acuerdo con Eco. la gente quiere un Zapata solemne, o sea inerte, ... no lo honran en obras, sino en el agua estancada de "la imagen" cual figurita rara de colección. Tumbas conmemorativas que los artistas por suerte dejan en evidencia.
    Yo también estoy de acuerdo con Eco. Yo no creo que haya una veneración como dices. Entender la cultura pasa por interpretarla correctamente, imponer lo que pensamos a bote pronto es violentar, lo que el colonialismo cultural hace constantemente. El mexicano promedio dista de ser solemne, pero tampoco creo que te acepte rápidamente una banalización. Un personaje popular como este no vive en los textos, sino en ese entramado complejo que se llama memoria colectiva. Una cosa que deberías tener en cuenta es que el zapatismo en su momento fue silenciado, perseguido. Los detractores de Zapata le decían el "Atila del sur" porque para los ricos y la burguesía el campesinado pobre es una clase peligrosa.

  9. #49
    Fecha de Ingreso
    02-abril-2018
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    1.596

    Predeterminado


    A veces le imponemos a la cultura popular

  10. #50
    Fecha de Ingreso
    02-abril-2018
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    1.596

    Predeterminado



    Bien un corrido popular, que es el vehículo informal de trasmisión de la memoria colectiva.
    Última edición por Giordano Bruno; 15-abr.-2020 a las 09:44

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •