Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 15 PrimeroPrimero 123412 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 143

Tema: Es Yavé, no Jehová

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    12-septiembre-2020
    Ubicación
    Extremadura (España)
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Hola, Kimo.

    A ver, no te ofendas, por favor, pero leyendo tu mensaje diríase que no has leído los míos. No es que tengas obligación, pero si me vas a responder...

    Cita Iniciado por KIMO Ver Mensaje
    Saludos, Iacobus

    No se sabe si es Yave O Jehova
    Lo que si se sabe es que no es Jesus.
    Claro que se sabe, por los motivos que he expuesto. Y el consenso a este respecto es claro desde hace muchísimo tiempo . Ya en el siglo XIX muchos estudiosos empezaron a cuestionar la validez del término Jehová.

    Lo de dices de Jesús es tema para otra conversación, que no es bueno mezclar con ésta para no dispersarnos. Al respecto sólo diré que es motivo de reflexión lo que mencioné en mi primer mensaje, y está escrito en la Biblia: por encima de la cabeza de Jesús crucificado se clavó una tablilla con las iniciales Y H V H. Ahí lo dejo.

    Cita Iniciado por KIMO Ver Mensaje
    Por eso, el problema de hoy es que no tenemos manera
    de saber exactamente qué vocales usaron los hebreos
    junto con las consonantes YHWH.
    Vaya, según los lingüistas hebreos las vocales que naturalmente siguen a las letras de esa estructura son una a después de la Y y una e despues de la V.

    Date cuenta de que la W no existía en el hebreo antiguo, y que se pone en la actualidad precisamente para respetar la transliteración fonética del Tetragramatón, que es IAUE. La propia transliteración ya da una pista muy clara.

    Por si fuera poco, como dije, los judíos siguen pronunciando Yah, tal cual, cuando mencionan al Eterno en sus oraciones, fórmula abreviada que no tienen prohibida.

    Cita Iniciado por KIMO Ver Mensaje
    No se sabe exactamente cómo se pronunciaba el nombre, aunque
    algunos eruditos piensan que “Yahweh,” o “Yahvé,”
    es la pronunciación correcta, por lo cual escriben
    el nombre de estos diversos modos:
    Yavé, Yahvé, Yahveh y Yahvéh.
    Algunos eruditos no, la práctica totalidad de los eruditos dice que la pronunción es Yahvé. No obstante, te doy la razón en que la pronunciación exacta no se sabe, pero ya sea Yavé, Iavé, Yahweh, Yahvé, Yahveh... lo cierto es que esa pronunciación ni se acerca a la de Jehová.

    Cita Iniciado por KIMO Ver Mensaje
    Sin embargo, la forma “Jehovah” o “Jehová”
    ha estado en uso por muchos siglos y es más extensamente conocida.
    Concretamente, como dije, la palabra Jehová nació en el siglo XII, por causa de la ignorancia de los estudiosos medievales. Se popularizó a partir del siglo XVI con las primeras biblias impresas, y ya fue puesta en cuestión en el siglo XIX. No sólo es que haya estado relativamente poco tiempo en circulación, comparado con toda la inmensidad de los siglos anteriores, es que es eso, un término tardío e incorrecto, mientras que el original y verdadero es Yahveh.

    No obstante, como le dije a Eli_yahu, en atención a ese uso convencional del término, no censuro que lo sigáis usando si queréis, sólo que se sepa y se admita que no es el nombre original y auténtico. Es lo que hacen algunas ediciones protestantes de la Biblia, que mantienen el nombre "Jehová" pero en sus notas aclaran que el auténtico y apropiado es Yahveh.



    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Como bien dices: los hechos son los hechos ... y un HECHO es que no vas a encontrar ningún escrito como tal en español (por antiguo que sea), que contenga el nombre de Dios que se recoge en la Biblia y no tenga la forma IEHOUA ...
    ...
    Hola, Eli_yahu

    ¿Quién ha dicho nada de traducciones al español? El nombre de Dios no es un nombre propio cualquiera, del que tengamos equivalentes en los diferentes idiomas. Otros nombres de la Biblia si los hemos traducido (Jesús, Josué, José, María...) pero aquí no se trata de cómo se diría YHVH en español, sino de cómo se pronunciaba original y auténticamente en hebreo.

    Y la pronunciación aproximada, en hebreo, es Yahveh, y en ningún caso Jehová. Luego el nombre, en hebreo, se aproximaría a Yahveh y ni de lejos se parecería a Jehová. Y los autores de los primeros tiempos lo sabían, y nos dejaron por escrito la palabra Yahveh o alguna de sus variantes abreviadas.

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    La explicación que te dí en mi comentario anterior no tiene nada que ver con escritos de alguna época posterior, sino con cómo funcionaba originalmente la pronunciación del hebreo en que fue escrita originalmente la parte de la Biblia que contiene el nombre personal de Dios.
    Sí tiene que ver, porque antes del siglo XII la palabra Jehová simplemente no existía, ni en español ni en ningún idioma vivo o muerto. De cómo funcionaba la pronunciación en hebreo, ya te he respondido a ti y a Kimo exponiendo las evidencias. Si algo de lo que he dicho no es cierto, por favor, dime qué y por qué.

    Si hay consenso entre los estudiosos, si los judíos de hoy en día siguen diciendo Yah y si hasta la propia transliteración fonética del Tetragramatón es IAUE (o IAWE si la adaptamos al inglés), la cosa debería estar clara. Pero en fin, como deseéis.

    Un saludo.

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Iacobus, los hispanos hablan español, no hebreo. Como antes te dije: usamos JEHOVÁ en español, TANTO COMO usamos Jesús en español. Es sencillo de entender.

    Si los miembros de la cristiandad no tienen problema alguno en llamar como Jesús a quien ellos consideran otro dios, no tendrán problema en llamar Jehová al Padre y Dios de Jesús.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  3. #13
    Fecha de Ingreso
    26-enero-2013
    Mensajes
    25.635

    Predeterminado

    Bueno, vamos al grano..
    Lo que pasa es que la gente resuelve diciendo Jesús
    por lo de la trinidad, si el nombre no es Jehova
    nadie USA otro. para referirse a Dios,
    el nombre que usan para Dios es Jesus
    lo cual es un error.

    Y no hay problema con que no sea Jehova
    aunque todos los otros
    nombres que se derriban del mismo empiezan con J Y NO Y

    Joshua
    En hebreo Joshua significa "Jehovah es generoso".

    Jadiel
    Nombre de origen hebreo que significa "Jehová ha oído"

    Jaasiel
    "Regalo de Jehová".
    :sneaky2:
    Última edición por KIMO; 19-sep.-2020 a las 11:41
    LO QUE YO ENSEÑO NO ES MIO
    PERTENECE AL QUE ME ENVIO
    ” (Juan 7:16.)



  4. #14
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Un artículo de estudio que analizamos varios años, contiene una información muy relevante sobre el asunto del nombre de Dios y su pronunciación o traducción en idiomas modernos:
    Dado que la Biblia contiene muchos nombres de personas y lugares que incorporan una forma abreviada del nombre divino, ¿hay la posibilidad de que estos nos den alguna idea de cuál era la pronunciación del nombre de Dios?

    La hay, según George Buchanan, profesor emérito del Seminario Teológico Wesley, de la ciudad de Washington (E.U.A.): “En la antigüedad, los padres solían dar a sus hijos nombres que incorporaban el de sus dioses, y cuya pronunciación dependería de la del nombre de la deidad. El Tetragrámaton se empleaba en los nombres propios y siempre se usaba la vocal intermedia”.

    Veamos algunos ejemplos bíblicos de nombres de persona que incluyen una abreviación del nombre divino. Jonatán, que en la Biblia hebrea es Yoh·na·thán o Yehoh·na·thán, significa “Yaho o Yahowah ha dado”, indica Buchanan. Así mismo, considera que el nombre hebreo del profeta Elías, ʼE·li·yáh o ʼE·li·yá·hu, quiere decir: “Mi Dios es Yahoo o Yahoo-wah”. Igualmente, el nombre hebreo Jehosafat, Yehoh-scha·fát, significa “Yaho ha juzgado”.

    Una pronunciación bisílaba del Tetragrámaton, como Yavé, no permitiría que la vocal o formara parte del nombre divino. Pero este aparece incorporado en decenas de sustantivos bíblicos con la vocal intermedia, tanto en la forma completa como en las abreviadas; sirvan como ejemplos Jehonatán y Jonatán. De ahí que Buchanan diga tocante al nombre divino: “En ningún caso se omite la vocal oo u oh. El término se abreviaba a veces Ya, pero nunca Ya-weh. [...] Cuando la pronunciación del Tetragrámaton era monosílaba, se decía Yah o Yo. Cuando era trisílaba, debe de haber sido Yahowah o Yahoowah. Si alguna vez se abreviaba a dos sílabas, sería Yaho” (Biblical Archaeology Review).

    Esta explicación nos ayuda a entender el comentario que hizo Gesenius, hebraísta del siglo XIX, en su obra Hebrew and Chaldee Lexicon to the Old Testament Scriptures (Léxico Hebreo y Caldeo del Antiguo Testamento): “Quien cree que יְהוָֹה [Ye-ho-wah] era la pronunciación real [del nombre divino] no carece por completo de base para sustentar su opinión. Así pueden explicarse mejor las sílabas abreviadas יְהוֹ [Ye-ho] y יוֹ [Yo], con las que empiezan muchos nombres propios”.

    No obstante, en la introducción a su reciente versión The Five Books of Moses (Los cinco libros de Moisés), Everett Fox señala: “Han sido infructuosas las tentativas antiguas y modernas de recuperar la pronunciación ‘correcta’ del nombre [divino] hebreo; no pueden probarse definitivamente ni la forma que a veces se escucha, Jehová, ni la forma preferida por los expertos, Yavé”.

    Lo más probable es que los entendidos prosigan con el debate. Los judíos dejaron de pronunciar el nombre del Dios verdadero antes de que los masoretas elaboraran el sistema de puntuación vocálica. Por ende, no hay forma concluyente de demostrar qué vocales acompañaban a las consonantes YHWH (יהוה). Con todo, los nombres de algunos personajes bíblicos —cuya pronunciación correcta nunca se perdió— constituyen una clave innegable sobre la pronunciación del nombre divino en la antigüedad.
    El artículo completo puede ser consultado aquí: https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1999088
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  5. #15
    Fecha de Ingreso
    12-septiembre-2020
    Ubicación
    Extremadura (España)
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Iacobus, los hispanos hablan español, no hebreo. Como antes te dije: usamos JEHOVÁ en español,
    ...
    En español también usamos el Señor, el Altísimo... o simplemente Dios, para referirnos a Dios. Y desde luego ninguno de esos términos es el auténtico nombre de Dios ni su pronunciación en hebreo.

    Así que me alegra mucho que vengas a convenir conmigo en que Jehová no es más que otra denominación convencional con la que algunos se referieren a Dios en nuestro idioma, y no ninguna supuesta pronunciación del nombre inefable de Dios en hebreo.

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    12-septiembre-2020
    Ubicación
    Extremadura (España)
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Cita Iniciado por KIMO Ver Mensaje
    [B][COLOR="Black"]Bueno, vamos al grano..

    ...
    Y no hay problema con que no sea Jehova
    aunque todos los otros
    nombres...
    Esto... Vamos a ver... La letra J no existía en el alfabeto hebreo. Lo que ahora pronunciamos como J se pronunciaba como Y o como I.

    Así hay que pronunciar los nombres que has puesto, y que confirman la raíz Yah del Tetragramatón que se combinaba para formar nombres propios.

    Te han faltado dos importantes: el del profeta EliYah ("mi Dios es Yah") y el del Mesías Yhesua o Yahshua (Yah es Salvación).

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Iacobus Ver Mensaje
    En español también usamos el Señor, el Altísimo... o simplemente Dios, para referirnos a Dios. Y desde luego ninguno de esos términos es el auténtico nombre de Dios ni su pronunciación en hebreo. (...)
    El Dios Altísimo tiene un nombre personal ... y está muy interesado en que todos lo conozcan ... y así es y así será:

    Zac. 13:7 “Oh, espada, despierta contra mi pastor,
    contra el hombre que es mi compañero —afirma Jehová de los ejércitos—;
    hiere al pastor, y que el rebaño sea dispersado;
    y volveré mi mano contra los que son insignificantes”.
    8 “Y en todo el país —afirma Jehová—
    dos partes serán eliminadas, morirán;
    y la tercera parte quedará.
    9 Y haré pasar a la tercera parte por el fuego;
    los refinaré como se refina la plata
    y los examinaré como se examina el oro.
    Ellos invocarán mi nombre
    y yo les responderé.
    Yo diré ‘Ellos son mi pueblo’
    y ellos dirán ‘Jehová es nuestro Dios
    ’”.

    La cristiandad odia el nombre personal de Dios, como los sacerdotes judíos infieles:

    Mal. 1:6 “‘El hijo honra a su padre, y el siervo, a su amo. Así que, si yo soy el padre, ¿dónde está la honra que merezco? Y, si yo soy el amo, ¿dónde está el temor que se me debe?’, les dice Jehová de los ejércitos a ustedes, los sacerdotes que desprecian mi nombre. ”‘Pero ustedes dicen: “¿De qué modo hemos despreciado tu nombre?”’.
    ... 4:1 “Porque, ¡miren!, viene el día, ardiente como un horno, en el que todos los arrogantes y todos los que hacen cosas malas serán como hierba seca. El día que está por venir de seguro los devorará —dice Jehová de los ejércitos— y no les dejará ni una raíz ni una rama. 2 Pero el sol de la justicia brillará sobre ustedes, los que honran mi nombre, y sus rayos los sanarán. Y ustedes saltarán como terneros engordados”.
    Última edición por Eli_yahu; 13-sep.-2020 a las 16:21
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  8. #18
    Fecha de Ingreso
    08-agosto-2014
    Ubicación
    cordoba argentina
    Mensajes
    9.318

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Iacobus Ver Mensaje
    Esto... Vamos a ver... La letra J no existía en el alfabeto hebreo. Lo que ahora pronunciamos como J se pronunciaba como Y o como I.

    Así hay que pronunciar los nombres que has puesto, y que confirman la raíz Yah del Tetragramatón que se combinaba para formar nombres propios.

    Te han faltado dos importantes: el del profeta EliYah ("mi Dios es Yah") y el del Mesías Yhesua o Yahshua (Yah es Salvación).
    estos participantes repiten como loros,,lo mismo que las enseñaron en la secta acme,,desde hace mnuchos años en este foro,,,deben tener un saloario para repetir siempre lo miismo,,no saben el daño que se esan haciendo al ser complices de tanta mentira,,que ni siquiatras deben tener para borrar las culpss de negar una transfusion a un hermano,bien venido jacobus

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Si quienes presumen de adorar a Dios lo respetan tanto, por lo menos deberían usar Su nombre personal en las cuatro letras hebreas, de las que NO EXISTE confusión alguna; fácilmente se puede escribir en una traducción bíblica el nombre de Dios como YHWH ... PERO NO LO HAN HECHO ...

    Qué hacen? Lo sustituyen por títulos que eliminan el Nombre del Santísimo, un Nombre que se escribió cerca de 7000 veces en Su Sagrada Palabra. Qué falta de respeto es esa? Cómo pueden quitar el Nombre de Dios de Su propia Palabra escrita? Eso es un insulto hacia Dios ...

    Protestan porque se devuelva el Nombre POR LO MENOS en las citas directas del AT que contienen el Nombre y que se mencionan directamente en el NT, pero DESCARADAMENTE lo quitan (sin siquiera ponerse colorados) del AT donde saben perfectamente que está. Qué actitud tan hipócrita! No sirven a Dios; no lo respetan ... ni respetan Su Nombre.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  10. #20
    Fecha de Ingreso
    26-febrero-2018
    Mensajes
    3.283

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Si quienes presumen de adorar a Dios lo respetan tanto, por lo menos deberían usar Su nombre personal en las cuatro letras hebreas, de las que NO EXISTE confusión alguna; fácilmente se puede escribir en una traducción bíblica el nombre de Dios como YHWH ... PERO NO LO HAN HECHO
    Si se ha hecho. Por ejemplo la Biblia Textual:

    Y acontecerá en toda la tierra, dice YHVH, Que las dos terceras partes serán cortadas de ella y se perderán, Pero la tercera quedará en ella.(Zac 13:8)
    El ego es un eje demasiado débil para hacer girar nuestra vida en torno a él.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •