Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12

Tema: El misterioso declive de la civilización maya

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    24-octubre-2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    31

    Thumbs up El misterioso declive de la civilización maya

    El gran agujero negro de Belice podría ser la causa del declive de la civilización Maya

    Antiguas teorías vuelven a cobrar fuerza y apuntan la que es considerado una de las 10 maravillas como prepulsor de la desaparición de la civilización Maya en la península de Yucatán.




    El gran agujero negro de Belice, gran sumidero marino de forma circular que cuenta con más de 300 m de ancho y 123 metros de profundidad, podría haber contribuido al declive de la civilización Maya en la península de Yucatán (México).

    El equipo de científicos -liderado por el experto en Ciencias de la Tierra, Andre Droxler- descubrieron que el ratio de aluminio y titanio cambió en el siglo X AC, momento en el que la civilización Maya afincada en la mexicanaPenínsula de Yucatán comenzó su particular declive.

    Un aumento del nivel de titanio supuso un aumento progresivo de las lluvias y posteriormente en el periodo comprendido entre los años 800 y 100 AC, la diferencia entre ambos elementos se redujo hasta el punto de producir una brutal sequía.

    Éstos drásticos cambios desconcertaron a los Mayas tanto sus conocimientos de astronomía como en sus actividades agricultoras. La sequía hizo que entorno al 900 AC muchas de las civilizaciones situadas en las actuales Guatemala, El Salvador, Honduras y poblaciones del sureste de México fueran abandonadas, algo que despertó la curiosidad de los científicos.

    La teoría formulada por el equipo de Droxler gira entorno a la idea de que la prolongada sequía causada por los desajustes del gran agujero provocaron grandes crisis en las poblaciones cercanas, contribuyendo a su desaparición.


    Fuente publico.es (8/01/2015)
    La Demagogia es la antesala del Fascismo

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    04-julio-2012
    Ubicación
    México
    Mensajes
    3.195

    Predeterminado

    Pues yo estoy de acuerdo con eso, creo que así fue, aunque no desapareció en su totalidad, pues en Yucatán hay todavía personas con ascendencia Maya, de hecho aun hablan maya y tienen conocimientos en cuanto a medicina natural.
    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
    Mensajes
    4.731

    Predeterminado

    Hola Perillán, yo vi un documental no hace mucho que hablaba de la sequía como principal causa de su declive aunque no decía nada del agujero negro que mencionas.

    Pero yo creo que la causa de la sequía es una explicación bastante plausible.


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    08-agosto-2014
    Ubicación
    cordoba argentina
    Mensajes
    9.318

    Predeterminado

    l dia que el vaticano habra los documentos de las civilizaciones americanas que roberon,sabremos tantas verdades,para mi no hay misterios,,con la muestra que tenemos en algunos casos del trato con los conquistados,,el agujero negro fueron los conquistadores
    Última edición por petra5; 11-ene.-2015 a las 05:32

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
    Mensajes
    4.731

    Predeterminado

    Cita Iniciado por petra5 Ver Mensaje
    l dia que el vaticano habra los documentos de las civilizaciones americanas que roberon,sabremos tantas verdades
    Ese debate mejor en otro hilo creo yo. Resulta q cuando los espanoles llegaron las ciudades mayas ya habian sido abandonas hacia tiempo y su cultura estaba en franca decadencia .

    Si acusamos de robar a alguien Al menos que exista un minimo de veracidad

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    08-agosto-2014
    Ubicación
    cordoba argentina
    Mensajes
    9.318

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eenriquee Ver Mensaje
    Ese debate mejor en otro hilo creo yo. Resulta q cuando los espanoles llegaron las ciudades mayas ya habian sido abandonas hacia tiempo y su cultura estaba en franca decadencia .

    Si acusamos de robar a alguien Al menos que exista un minimo de veracidad
    el litoral argentino fue arrasado con la complicidad papal y hasta los jesuitas fueron desaparecidos,,hoy ,,en paraguay y argentina en las escuelas le estan devolviendo su idioma a los pocos decendientes de lo que fuera una nacion guarani,esto esta documentado ,,,,,,la nacion de indios Quilmes del noroeste argentino,fue dominada y llevada caminando a buenos aires casi 3000km,,algunos iban quedando como servidumbre en las estancias que pasaban,,,el resto fue radicada a las orillas del rio de la plata,la localidad hoy se llama Quilmes y es la marca de una popular cerveza aqui,,los habitantes guardan los rasgos etnicos,,,sus tierras en el norte fueron ocupadas por el estado y la iglesia 50 y 50%,y paro porque toda la conquista no fue santa
    Última edición por petra5; 11-ene.-2015 a las 06:05

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
    Mensajes
    4.731

    Predeterminado

    Cita Iniciado por petra5 Ver Mensaje
    el litoral argentino fue arrasado con la complicidad papal y hasta los jesuitas fueron desaparecidos,,hoy ,,en paraguay y argentina en las escuelas le estan devolviendo su idioma a los pocos decendientes de lo que fuera una nacion guarani,esto esta documentado
    Pero no estamos hablando de los mayas? No entiendo que tiene que ver eso que me dices con el declive de la civilización maya.
    Última edición por eenriquee; 11-ene.-2015 a las 06:08

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    24-octubre-2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    31

    Thumbs up

    Cita Iniciado por eenriquee Ver Mensaje
    Hola Perillán, yo vi un documental no hace mucho que hablaba de la sequía como principal causa de su declive aunque no decía nada del agujero negro que mencionas.

    Pero yo creo que la causa de la sequía es una explicación bastante plausible.

    Ese "agujero negro" es en realidad una sima marina. Las corrientes en él y en su entorno son precisamente una de las razones de los cambios en el clima :001_smile:
    La Demagogia es la antesala del Fascismo

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    04-julio-2012
    Ubicación
    México
    Mensajes
    3.195

    Predeterminado

    También creo que uno de los motivos del declive de la civilización maya, fueron las batallas que tuvieron que enfrentar, por la lucha de poder que había entre las demás civilizaciones primitivas alrededor .

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    08-agosto-2014
    Ubicación
    cordoba argentina
    Mensajes
    9.318

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eenriquee Ver Mensaje
    Pero no estamos hablando de los mayas? No entiendo que tiene que ver eso que me dices con el declive de la civilización maya.
    quiere decir que la civilizacion maya,fue decayendo a medida que la conquista iba viento en popa
    La conquista española de los pueblos mayas no se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá, y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj, en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya
    que los restos arqueologicos hayan sido encontra tiempo despues,,no quiere decir que desaparecieron,una decendiente Maya es premio nobel de la paz,
    ,Rigoberta Menchu
    http://es.wikipedia.org/wiki/Rigoberta_Mench%C3%BA

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •