Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 11 de 13 PrimeroPrimero ... 910111213 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 101 al 110 de 124

Tema: La Siberia.

  1. #101
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    El lago Bajkal es una maravilla de Rusia y està bajo la tutela de la UNESCO. Tiene 600Km de longitud por 80 de ancho; un gigante.

    Otro lago que me mencionan mucho es el lago Tiljeskaya (se pronuncia asì pero se escribe Teletskoye). Me dicen que es para enmudecer al ver el espectàculo con las montañas de Altai.

    A uno de estos dos lagos me llevaràn en Agosto cuando visite mis amigos; luego les podré contar y mostrar fotos. Los dos es imposible porque requiere mucho tiempo.

    Estas son Imàgenes del lago Tiljeskaya de Internet.








    http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Teletskoye
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  2. #102
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    He visto que la filmaciòn que hice del oso polar jugando con el bidòn no se ve y la pongo de nuevo.

    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  3. #103
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MagAnna Ver Mensaje
    Me llamó mucho la atención, esta bonita foto de Matthieu Paley, titulada "Jinete del hielo" y tomada en el Lago Baikal, Siberia:





    Impresionante! :001_smile:
    ¡Qué pedazo de afoto niña!

  4. #104
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    El lago Bajkal es una maravilla de Rusia y està bajo la tutela de la UNESCO. Tiene 600Km de longitud por 80 de ancho; un gigante.

    Otro lago que me mencionan mucho es el lago Tiljeskaya (se pronuncia asì pero se escribe Teletskoye). Me dicen que es para enmudecer al ver el espectàculo con las montañas de Altai.

    A uno de estos dos lagos me llevaràn en Agosto cuando visite mis amigos; luego les podré contar y mostrar fotos. Los dos es imposible porque requiere mucho tiempo.

    Estas son Imàgenes del lago Tiljeskaya de Internet.
    Hola,

    Y me llevaron al lago Tiljeskaya!!!!..... y era como decìan!!!!....Tiljeskaya es un lago màs chiquito, tiene solamente 80 km x max 5 km de ancho.

    y en Agosto me llevaràn al lago Bailkal. El viaje serà de un dia y una noche en la Transiberiana; un sueño de joven que me mostrarà un poco de lo que viò Pablo Neruda para dedicarle ese hermoso verso.

    Estas son algunas fotos que saqué pero en las màs lindas hay siempre personas y no puedo ponerlas.





    Última edición por Dorogoi; 29-may.-2015 a las 15:59
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  5. #105
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    TRANSIBERIANO (Pablo Neruda)

    ATRAVIESO el otoño siberiano:
    cada abedul un candelabro de oro.
    De pronto un árbol negro, un árbol rojo,
    muestra una herida o una llamarada.
    La estepa, el rostro
    de áspera inmensidad, anchura verde,
    planeta cereal, terrestre océano.

    Pasé de noche
    Novosibirsk, fundada
    por la nueva energía.
    En la extensión sus luces trabajaban
    en medio de la noche, el hombre nuevo
    haciendo nueva la naturaleza.
    Y tú, gran rio Yenisey, me dijiste
    con ancha voz al pasar, tu palabra:
    "Ahora no corren en vano mis aguas.
    Soy sangre de la vida que despierta".

    La pequeña estación en que la lluvia
    deja un recuerdo de agua en los rincones
    y arriba las antiguas, dulces casas
    de madera, fragmentos de los bosques,
    tienen huéspedes nuevos, una hilera
    de hierro: son los nuevos tractores
    que ayer llegaron, rígidos, uniformes
    soldados de la tierra,
    armas del pan, ejército
    de la paz y la vida.
    Trigos, maderas, frutos
    de Siberia, bienvenidos
    en la casa del hombre:
    nadie os daba derecho a nacer,
    nadie podía saber que existíais,
    hasta que se rompió la nieve
    y entre las alas blancas del deshielo
    entró el hombre soviético
    a extender las semillas.
    Oh tierras siberianas,
    a la luz amarilla
    del más extenso otoño de la tierra,
    alegres son las hojas de oro,
    toda la luz os cubre con su copa volcada!

    El tren transiberiano
    va devorando el planeta.
    Cada día una hora
    desaparece ante nosotros,
    cae detrás del tren,
    se hace semilla.
    Junto a los Urales
    dejamos el buen frío del otoño
    y antes de Krasnoyarsk, antes de un dia,
    la primavera invisible
    vistió de nuevo su tibio traje azul.
    En la cabina siguiente
    viaja el joven geólogo
    con su mujer y un niño pequeñito.
    La isla de Sajalin les espera
    con sus cuarenta grados
    de frío y soledad,
    pero también esperan los metales
    que han dado cita a los descubridores.

    Adelante, niño soviético!
    Cómo venceremos la soledad,
    cómo venceremos el frío,
    cómo ganaremos la paz,
    si tú no vas por el transiberiano
    a fecundar las islas?
    El tren va repartiendo
    hasta Vladivostok, y aun
    entre los archipiélagos de color de acero,
    a los muchachos que cambiarán la vida,
    que cambiarán frío y soledad y viento
    en flores y metales.
    Adelante, muchachos
    que en este tren transiberiano,
    a lo largo de siete días de marcha
    soñáis sueños precisos
    de hierro y de cosechas.

    Adelante, tren siberiano,
    tu voluntad tranquila
    casi da vuelta al globo!

    Extensión, ancha tierra, recorriéndote,
    resbalando en el tren días y días,
    amé tus latitudes esteparias,
    tus cultivos, tus pueblos, tus usinas,
    tus hombres reduciéndote a substancia
    y tu otoño infinito que me cubría de oro
    mientras el tren vencía la luz y la distancia!

    Desde ahora te llevaré en mis ojos,
    Siberia, madre
    amarilla, inabarcable
    primavera futura!
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  6. #106
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Hola,
    Rusia està cambiando mucho y ya no es la de cinco años atrás. Nuevos centos comerciales, nuevos edificios, supermercados cada vez màs grandes.

    Las leyes cambiaron respecto al tabaco. Con el alcohol siguen siendo siempre sumamente estrictos al manejar y en lugares públicos, pero el tabaco recién ahora se prohíbe mostrar al pùblco para la venta y prohibido fumar en lugares cerrados. No màs propaganda; en los negocios los tienen escondidos y uno debe pedir que le den una etiqueta de tal o cual marca. En el aeropuerto si uno quiere comprar cigarrillos le dan una lista para que elija lo que quiere y se lo traen de adentro. Siguen siendo muy baratos en comparación con UK (5 a 10 veces màs baratos) y Europa en general.

    La ciudad sigue creciendo en dimensiones y nuevos edificios.

    Muchos jóvenes emigran hacia Moscù que es màs grande, màs moderna y màs europea. Novosibirsk tiene un millón y medio de habitantes mientras Moscù tiene màs de 11 millones. Es mucho màs atractiva para los jóvenes. Conozco cuatro que se mudaron y ellos a su vez conocen varios màs.

    En Siberia las ciudades son con menos historia y son menos interesantes artísticamente. La nieve del invierno hace las ciudades màs sucias por la nieve y el hielo y con menos mantenimiento. En Moscù y toda la parte europea tiene mucho màs historia y las ciudades son mucho màs limpias. Las calles de Moscù tienen una limpieza tal que a veces me gustarìa que mi pieza estuviese asi de limpia. Es sorprendente la limpieza y el orden. No asi Novosibirsk.

    A Novosibirsk siguen llegando inmigrantes. Conocì a Nigmat y Dagmat, dos hermanos de Kazajistàn. Son muy, pero muy, trabajadores. Nigmat debía irse a casar porque el padre ya le había organizado la boda con una muchacha que él no conocía pero que el padre le decía que era muy buena y trabajadora. Me cuentan que ya regresò y que està felizmente casado. Sigue trabajando mucho. Ellos cobran su dinero y envían gran parte a la familia. Hablan bastante bien ruso (con algunos problemas) y para comunicar con él me traducen. Siempre anda bromeando.

    Siguen llegando muchos chinos para el agro y la construcción que tanta falta hacen. Se està construyendo muchísimo.

    Nigmat tuvo problemas con uno que no le querìa pagar porque no había hecho bien un trabajo. Este señor se lamentaba y me decía que no quería pagarle porque no es justo pagar por algo que no està bien. Yo le dije que él debía pagarle porque ese era el trato y que él pagaba mucho menos que a un ruso por ese trabajo y sabìa que la calidad no sería la misma. Si querìa algo de calidad debería llamar una empresa rusa y no a un inmigrante y pagarle en negro. Me parece que se enojò pero mi amiga me dijo que estuvo bien responderle asì.

    Ellos tienen otro tipo de tecnología màs vieja y económica, no se puede pretender que haga el trabajo de un profesional ruso que cobra tres o cuatro veces màs. Se tiene lo que se paga.

    Saludos.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  7. #107
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Hola,
    otra novedad que vi. Rusia ahora està pasando por una “pulseada” política con Occidente los cuales les han aplicado sanciones administrativas y el gobierno de Putin están tratando de demostrar que no les interesa y que es una oportunidad para el crecimiento de la economía interna y la búsqueda de nuevos mercados.

    Los intereses de Occidente en Ucrania han hecho que se apliquen sanciones a Rusia por la anexión de Crimea, pero el resto del mundo no tiene interés en Ucrania y continua la colaboración màs que antes. Son sanciones políticas màs que económicas. Entre los que continuan colaborando con Rusia estàn los otros paìses del BRICS (Rusia, China, India, Brasil, y Sudàfrica) que estàn creando un nuevo bloque económico para sacarle la hegemonìa a Occidente. Crean su propio Fondo Monetario, su propio SWIFT, su propia moneda de intercambio, etc.

    Estas sanciones son un problema que crean una crisis en el sistema pero que, como toda crisis, debe ser vista como algo positivo, para mejorar. Por ejemplo, el gobierno de Putin tiene el 85% de consenso entre la poblaciòn.

    Hablando con ellos (con los pocos amigos y conocidos que tengo) les pregunté si sienten la crisis. Todos coinciden en que la gente no siente la crisis en el supermercado, los restaurantes, la nafta, etc. La caída del cambio en el rublo es molesta para quien viaja al extranjero, pero internamente no se nota por supuesto.

    El ruso es raro. Ellos dicen que actúan primero con el corazón y luego con el cerebro. La idea de que haya rusos perseguidos en Crimea los pone locos y prefieren pasar necesidades antes que abandonarlos. De ahí el consenso del gobierno. Ademàs, ellos dicen que vivir bloqueados es normal para ellos, han estado bloqueados por 70 años cuando eran URSS y saben muy bien vivir en esas circunstancias (tienen anticuerpos). Un bloqueo aumenta notablemente el sentimiento de solidaridad en esas condiciones.

    Mi media naranja bolchevica dice que tiene màs trabajo en este último año (contrucciòn civil). Los supermercados no notaron cambios en la cantidad de productos pero sì han visto màs mercadería llegada de Suramérica, Sud Africa y países del CIS (ex-URSS). Muchas cosas de Argentina he visto.

    Este año nació la UEE - Uniòn Econòmica Euroasiatica – que une en un mercado común a Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán. Estàn en tratativas para la ampliación de la nòmina de países integrantes. Siendo que Rusia pertenece a los BRICS el juego se les hace interesante. Recordemos que ellos son integrantes de la OCS - Organización de Cooperación de Shanghái que se unen en lo que se refiere a seguridad, economía y cultura, incluyendo a China que hoy es un protagonista “estrella” en la arena internacional.

    En altos niveles se siente la crisis económica porque, al faltarles un partner importante como Occidente, los medios de financiación se reducen pero hasta ahora el sistema se sostiene.

    En fin, las sanciones terminaràn cuando se pongan de acuerdo en còmo repartirse Ucrania. Es todo negocio y nadie sale dañado. Creo que se aplican para darle el ejemplo a otros países y que no pretendan recuperarse su tierra en litigio porque serán sancionados. Con Rusia hasta ahora no funcionò porque es muy rica, fuerte, unida y con "amigos" muy grandotes.

    Mucho no puede sancionar Occidente porque tiene grandes intereses comunes con Rusia y serìa un daño también para ellos. Serìa como aquel que se corta los testìculos para hacerle dar bronca a la esposa.

    Saludos.
    Última edición por Dorogoi; 30-may.-2015 a las 10:35
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  8. #108
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Encontré por casualidad esta entrevista de una chica rusa a otra muchacha rusa que aprendieron español en modo autodidacta. Ellas son de Krasnodar, por lo que entiendo en el video, pero la pronunciaciòn y la fuidez es como las personas que conocì en los centros de español de Siberia.

    En Siberia debo destacar a Sergey que habla como si fuera nacido en algùn paìs hispanohablante. Los demàs hablan como estas muchachas màs o menos.

    Estudian solos y logran una fluidez increible. Me gustarìa a mì poder hablar asì el ruso "aun con profesores"....

    Dejo estas entrevistas para que se entienda como es la pronunciaciòn del ruso al hablar en español y algunos motivos que llevan a una persona a empaparse de un idioma extranjero como el español y aprenderlo.




    Última edición por Dorogoi; 24-jun.-2015 a las 07:23
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  9. #109
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Hola,
    ...y estuve por fin en el lago Baikal....y viajé en tren por el ferrocarril transiberiano (transiberiano magistral lo llaman) al que Pablo Neruda dedicò unos versos.

    En fin, en Novosibirsk tomamos un tren de los menos modernos y viajamos por 30 horas hasta Irkutsk. Los compartimentos eran compuestos por cuatro camas cuchetas (dos abajo y dos arriba) y una mesa. Nuestros compañeros de compartimento (padre e hija) venìan de unas vacaciones en Krasnodarsk y hacìa tres dias que venìan viajando. Me dicen que hay trenes màs modernos en esa misma linea aunque siempre con la misma distribuciòn.



    Obviamente tomé una cama de abajo, por mis dimensiones, y debo decir que son còmodas. Dan un colchoncito, una almohada, unas sàbanas y un cubrecama. Es de aclarar que si uno busca una "cura del sueño", un viaje en estos trenes es lo ideal dado que no hay otra cosa que hacer màs que dormir. Cada vagòn tiene una caldera con agua caliente las 24 horas para prepararse bebidas calientes cuando uno desea.

    Las novedades se acabaron en un par de horas y luego las otras 28 fueron para dormir.

    Mirando por la ventanilla del tren se puede apreciar la Siberia; hay "muchas cosas variadas" para ver por la ventanilla: àrboles chicos, àrboles grandes, àrboles verdes, àrboles amarillos, àrboles caidos, àrboles de pie, àrboles de corteza marròn, àrboles de corteza blanca, etc. Después de media hora de ver àrboles ya estaba aburrido y faltaban aun 28 horas de viaje. La taiga siberiana tiene la caracterìstica de ser tremendamente aburrida y nada mejor para una buena dormida. Entre el aburrimiento, el movimiento de hamaca del tren y el ruido constante de las ruedas sobre las vias fueron la combinaciòn perfecta para hacerme dormir como no recuerdo haber hecho desde hace años.

    Alguna parada en estaciones grandes para bajar a caminar un rato (20/30 minutos) y a seguir.

    Està el vagòn restaurante donde fuimos a almorzar y conversamos con la encargada. El vagòn estaba vacio porque la gente ordena y comen en su compartimento. La señora encargada viaja, ida y vuelta, diez o catorce dias en el tren, està en casa uno o dos dìas y emprende un nuevo viaje. Le pregunté como hace con la familia y la casa. Me respondiò que hace 30 años que hace ese trabajo y no entenderìa de vivir de otra manera; los hijos ya grandes y el marido fallecido. La comida es normal (nada especial) y el precio es caro para los rusos (15 euros por persona incluida la cerveza).





    En este momento que el rublo perdiò la mitad de su valor todo era muy econòmico para mì por el cambio; pero para los rusos es diferente. Realmente todo muy barato en comparaciòn con Europa.

    Llegamos a Irkutsk, que me sorprendiò como una linda ciudad, y tomamos un taxi hasta el hotel que estaba a 100Km de distancia. Negociamos el precio y no nos costò demasiado (35 euros). Habìa òmnibus mucho màs econòmicos pero después de 30 horas de tren consideramos que valìa la pena el taxi.

    Desde el taxi ya vimos el lago Baikal. Llegamos al hotel que era al estilo soviético pero completo y limpio. Todo lo que uno puede necesitar lo tiene; hasta bancomat; lindo restaurante y bar. Faltaba algo de mantenimiento pero por el bajo precio que uno paga mejor no lamentarse (16euro al dia por persona, incluido el desayuno a buffet sin lìmite). Fue construido en la época soviética en una colina para los turistas extranjeros. La pieza del hotel tenìa un balcòn con vista al lago que era impactante. Un "monstruo" de lago. Habìa otros hoteles màs modernos pero mucho màs caros y no en tan buena posiciòn; ofrecìan en màs sòlo lujo y menos servicios. Unas vistas insuperables desde la pieza y mucho silencio.





    Curiosamente, el agua del lago Baikal contiene mucho oxìgeno que le otorga varias ventajas para la vida autòctona; a mì me provocò un inmenso sueño por el aire puro y oxigenado. Dormìa entre 12 y 14 horas al dìa; jamàs me habìa sucedido algo asi desde que era joven. Ademàs de la paz y el silencio se sumò lo del aire puro.

    El lago no es tan lindo de ver como lo impresionante de grande que es. Es como mirar el océano. Tiene 600 Km de largo y hasta 80Km de ancho. Sus costas miden 2000Km de largo. Es un lago muy profundo: llega hasta 1640m. Con estos datos se convierte en el lago de agua dulce màs profundo y con màs volumen de agua del mundo. Contiene un quinto del agua dulce lìquida del planeta. Està bajo la tutela de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Sus aguas son muy limpias y cristalinas permitiendo llegar la luz hasta 40m de profundidad. Se ven las piedras en el fondo hasta màs de 10 m de profundidad.










    En invierno se congela mientras ahora en verano la gente se bañaba en las playas. El agua es siempre un poco fria.





    Es sorprendente por lo gigante pero desde el punto de vista de las bellezas naturales me gustò màs el lago Teleskoye en Altai que ya mostré; es màs chico pero con màs bellezas naturales para ver. Baikal es como mirar el mar o el océano, como ya dije.

    Debido a la cantidad de oxìgeno que comenté antes se encuentra vida hasta su màxima profundidad (1600m). Hay peces y plantas que son endémicos del lago. Hay como 2500 especies de animales y plantas endémicas.

    Entre los animales endémicos màs famosos estàn el omul, que es un pez muy usado en comidas y es sabroso, y el Nerpa que son focas de agua dulce. Obvio que hay otros peces muy ricos y raros; algunos de mucha profundidad son medios transparentes y sin huesos. Mi amiga trajo de regalo cuatro omul para los compañeros de oficina; es un pescado famoso en Siberia. Los preparan aumados y asì se los puede conservar por mucho tiempo. Preparados asì son especiales para comerlos con una cerveza; habìa momentos en que lamentaba haber terminado el hambre.







    Con los nerpas organizan espectàculos, en lo que llaman el Nerpinarium, y hay dos ejemplares vivos en el acuario del museo. Estas focas pueden estar màs de una hora bajo el agua y se sumergen hasta 400m en busca de comida. Son muy tìmidos y asustadizos y es muy difìcil verlos sueltos en el lago; hay algunas reservas en las que pusieron webcam para supervisarlas; se las puede ver desde el museo del lago. El omul es uno de sus alimentos preferidos (también mìo ahora ;-) ). Nos sacamos fotos con un nerpa que està destinado sòlo para eso; cada foto un pedacito de omul.... Comen hasta 2Kg de omul al dia (casi como yo :-) ... ). No entiendo còmo pueden comerlo sin una cerveza fria.... ;-)

    Recién nacidos son blancos y luego se oscurecen hasta llegar al negro en algunos caso.













    saludos.
    Última edición por Dorogoi; 05-sep.-2015 a las 13:06
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  10. #110
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    Es impresionante el lago Baikal visto a cierta altura....


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •