Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 24

Tema: El descanso sabatino

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    16-septiembre-2018
    Mensajes
    322

    Predeterminado El descanso sabatino

    El padre de Jesús, Yahvéh, hizo al mundo en seis días y luego se cansó. Descansó el séptimo día.

    Ordenó a Moisés que a su vez ordenara al pueblo que en recuerdo al cansancio divino también descansaran un día, el sábado.

    Y a quien se negara a hacerlo, había que matarlo a rocazos.

    Dos mil años después, Yahvéh violó a una humana y le creó a un hijo semidiós, Jesús.

    Ese hijo decía "no le hagan caso a mi padre; ya está viejo y es muy ideático"; lo contradecía, autorizando a la gente a esforzarse los sábados.

    Pero Jesús no era tan original en ello, pues el tema ya era discutido entre los grandes rabinos de sus tiempos, Hillel y Shammai.

    En este sentido, Jesús apoyaba la escuela de Hillel. No fue innovador.

    Hoy día todavía existen judíos muy estrictos en cuanto al descanso sabatino.

    Pero a todo esto, ¿cómo pudo Yahvéh haber hecho el mundo en seis días, si el concepto de "día" requiere que existan previamente tanto el mundo como el Sol, para que el primero gire alrededor del segundo?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    14-diciembre-2016
    Mensajes
    4.648

    Predeterminado

    Cita Iniciado por hanaco Ver Mensaje

    Pero a todo esto, ¿cómo pudo Yahvéh haber hecho el mundo en seis días, si el concepto de "día" requiere que existan previamente tanto el mundo como el Sol, para que el primero gire alrededor del segundo?
    bueno en génesis antes de crear las estaciones
    Dios llama día a la luz y noche a la oscuridad
    asi que en el sentido mas estricto de la palabra
    dia es luz y noche es oscuridad... y nada mas
    There is no spoon

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.774

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mormonologo Ver Mensaje
    bueno en génesis antes de crear las estaciones
    Dios llama día a la luz y noche a la oscuridad
    asi que en el sentido mas estricto de la palabra
    dia es luz y noche es oscuridad... y nada mas
    Dios hizo la luz.
    Y de ahí en adelante comenzó a alternar entre luz y tinieblas, sin poder decidirse bien.
    Y se demoró 6 de esas indecisiones.
    Bueno, se demoró es un decir, porque tampoco había tiempo.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    16-septiembre-2018
    Mensajes
    322

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mormonologo Ver Mensaje
    bueno en génesis antes de crear las estaciones
    Dios llama día a la luz y noche a la oscuridad
    asi que en el sentido mas estricto de la palabra
    dia es luz y noche es oscuridad... y nada mas

    Según esto, Yahvéh creó la Tierra antes de que hubiera luz. Ya cuando vio que estaba muy oscuro, se le ocurrió prender una bombilla:


    Génesis 1 Reina-Valera 1995 (RVR1995)
    La creación

    1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

    3 Dijo Dios: «Sea la luz.» Y fue la luz. 4 Vio Dios que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas. 5 Llamó a la luz «día», y a las tinieblas llamó «noche». Y fue la tarde y la mañana del primer día.
    En esa época los hebreos no sabían sobre fenómenos de evaporación de las nubes. Entonces creían que Yahvéh había tomado la mitad del mar y la había puesto arriba del cielo, el cual era sólido y las contenía.


    6 Luego dijo Dios: «Haya un firmamento en medio de las aguas, para que separe las aguas de las aguas.» 7 E hizo Dios un firmamento que separó las aguas que estaban debajo del firmamento, de las aguas que estaban sobre el firmamento. Y fue así. 8 Al firmamento llamó Dios «cielos». Y fue la tarde y la mañana del segundo día.

    Era un dios muy humano, tanto que se cansaba:


    Génesis 2 Reina-Valera 1995 (RVR1995)

    2 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ellos. 2 El séptimo día concluyó Dios la obra que hizo, y reposó el séptimo día de todo cuanto había hecho. 3 Entonces bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. 4 Éstos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados.


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Cita Iniciado por hanaco Ver Mensaje
    El padre de Jesús, Yahvéh, hizo al mundo en seis días y luego se cansó. Descansó el séptimo día.

    Ordenó a Moisés que a su vez ordenara al pueblo que en recuerdo al cansancio divino también descansaran un día, el sábado.

    Y a quien se negara a hacerlo, había que matarlo a rocazos.

    Dos mil años después, Yahvéh violó a una humana y le creó a un hijo semidiós, Jesús.

    Ese hijo decía "no le hagan caso a mi padre; ya está viejo y es muy ideático"; lo contradecía, autorizando a la gente a esforzarse los sábados.

    Pero Jesús no era tan original en ello, pues el tema ya era discutido entre los grandes rabinos de sus tiempos, Hillel y Shammai.

    En este sentido, Jesús apoyaba la escuela de Hillel. No fue innovador.

    Hoy día todavía existen judíos muy estrictos en cuanto al descanso sabatino.

    Pero a todo esto, ¿cómo pudo Yahvéh haber hecho el mundo en seis días, si el concepto de "día" requiere que existan previamente tanto el mundo como el Sol, para que el primero gire alrededor del segundo?
    Hola hanaco

    Has mencionado bastantes cosas respecto al sabado aqui asi que como judio te voy a responder desde mi conocimiento y experiencia.

    En primer lugar, si hablamos del relato del genesis hay muchas cosas por analizar, pero es evidente que los seis dias de la creacion no se refieren desde ningun punto de vista al mismo concepto que tenemos hoy de lo que es un dia, periodo de 24 horas en donde en promedio 12 horas son de dia y las otras 12 de noche, pues en los primeros dias del genesis no habian sido creados ni el sol ni la luna, ademas en hebreo, idioma en el que originalmente se escribe el genesis, la palabra "yom" si bien es traducida como dia, en hebreo puede referirse simplemente a un "periodo de tiempo", y leyendo las traducciones de los versiculos de genesis que has citado pues dejame decirte que a pesar de que las traducciones pueden ser muy cuidadosas y bien intencionadas siempre pierden parte de su significado original, y yo pues si pienso en la manera en que aparece la traduccion pues podria tener las mismas conclusiones tuyas, pero cuando leo en hebreo, la cosa es mucho mas compleja e interesante, para mi no es tan dificil entender que Quien creo el mundo fisico que conocemos es tambien Quien creo la historia narrada en el genesis, y cuando las cosas no parecen encajar o coincidir es porque tenemos algun error de entendimiento ya sea en nuestra interpretacion del mundo fisico, ya sea en lo que dice el relato original del genesis en hebreo. Podria analizar cada versiculo del relato de la creacion, usando el texto original en hebreo por supuesto, pero pues es extenso y toma su tiempo para poder profundizar sobre el tema.

    En cuanto al sabado es incorrecto atribuirle atributos humanos a Dios, asi que no tiene ningun sentido decir que luego de seis dias El Creador se habia cansado, digamos que simplemente todo este proceso creativo fue cesado en algun momento (el septimo dia) por El Creador.

    Y ahora vamos a la practica del sabado o shabbat por el pueblo judio. Es cierto que en la epoca de Jesus estaban presentes las dos escuelas de Hillel y Shamai, y tambien estoy de acuerdo contigo que el nazareno que siguen los cristianos evidentemente era mas de la tendencia de la escuela de Hillel, yo en algunos de mis posts me he referido bastante a este tema, pero contrario a lo que luego fue la conclusion cristiana respecto a lo que significaba guardar el sabado, la escuela de Hillel era mas flexible y tolerante PERO en ningun momento pretendia abolir el dia del shabbat y sus sagrados preceptos principales, es decir, santificarlo, guardarlo etc, simplemente dicha escuela de Hillel era una respuesta mas humana respecto al excesivo rigor que imponia la escuela de Shamai, ademas esta ultima era la que tenia el control politico y religioso de la epoca, (me refiero al control del sanedrin), y no era sencillo para la escuela de Hillel exponer su pensamiento. este conflicto de Hillel y Shamai fue clave para la forma en que luego se fue determinando cada halaja en el mundo judio en el futuro.


    Para terminar quiero explicar unos beneficios que un judio practicante que cuida el sabado tiene respecto a aquel que no respeta o simplemente no sigue este estilo de vida y aqui aclaro que guardar el sabado no es algo que deba hacer alguien que no es judio, sin embargo vamos con los beneficios en este mundo actual.

    Primero: ERES MUCHISIMO MAS LIBRE EN TU VIDA, por ejemplo el judio en la actualidad tiene muchisimas restricciones respecto al uso de la tv, la radio, el internet o los telefonos moviles en dia sabado. Porque digo que somos mas libres? Pues podemos prescindir mas de estos aparatos que aquel que no guarda el sabado, yo mismo he escuchado frases como "yo sin mi movil no puedo vivir ni un dia", es decir esa persona me esta diciendo que es esclava de ese aparato, que su vida depende de si lo tiene o no en su poder, este tema es de gran importancia en nuestros dias, por ejemplo es interesante como filosofos como Guy Debord explican bastante todo este asunto de exponer nuestras vidas al ojo y juicio de los demas (como lo hacen hoy dia facebook y whatsapp), y como digo el judaismo al guardar el shabbat ha encontrado una forma interesante de controlar las tecnologias evitando asi que sean estas las que nos controlen.

    Segundo: TIENES MAS ESPACIO CON TU FAMILIA Y AMIGOS. Relacionado con el punto anterior pues al compartir entre muchos individuos, como pueblo, las mismas costumbres pues tienes mas tiempo para hablar, reir, compartir, jugar y disfrutar la vida con otras personas ya que todos estan libres el mismo dia, cosa que no es sencilla dentro de la sociedad occidental en nuestros dias.

    Y tercero: TIENES MAS ESPACIO PARA TI MISMO. La vida actual nos lleva a trabajar, producir y consumir sin pensarnoslo dos veces, pero quien guarda shabbat, teniendo en cuenta que no solo esta prohibido en este dia trabajar sino tambien hacer las labores que se requieren para mantener el sitio donde vivimos organizado (lavar ropa, barrer, limpiar etc) pues nos queda tiempo para lo que realmente importa en la vida, pensar, amar y reflexionar, este punto para mi es todo un tesoro.

    Hay otros aspectos igualmente importantes pero destaco estos tres.
    El judaismo es la verdad

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.774

    Predeterminado

    En cuanto al sabado es incorrecto atribuirle atributos humanos a Dios,
    ¿Y es correcto atribuirle a Dios atributos humanos como los celos?

    ¿O es que los celos son atributos divinos?
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    ¿Y es correcto atribuirle a Dios atributos humanos como los celos?

    ¿O es que los celos son atributos divinos?
    Cualquier sentimiento humano, incluyendo los celos, no tiene sentido atribuirselo a Dios en la manera que lo entendemos los seres humanos. Es cierto que en las escrituras mucho se dice que Dios se enoja, que tiene celos, que se alegra etc, pero eso solo es descrito asi para que nosotros podamos entender algunas ideas dentro de nuestras limitadas mentes, son terminos humanos usados para describir asuntos divinos.
    El judaismo es la verdad

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.774

    Predeterminado

    pero eso solo es descrito asi para que nosotros podamos entender algunas ideas dentro de nuestras limitadas mentes
    Todo lo contrario.
    Eso es para demostrar que Dios es una creación de la mente humana.

    De hecho, contradice el génesis, donde se dice que el hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios, pues la realidad es que Dios fue creado a imagen y semejanza del hombre.

    son terminos humanos usados para describir asuntos divinos.
    Mas bien son proyecciones humanas.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    Todo lo contrario.
    Eso es para demostrar que Dios es una creación de la mente humana.

    De hecho, contradice el génesis, donde se dice que el hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios, pues la realidad es que Dios fue creado a imagen y semejanza del hombre.



    Mas bien son proyecciones humanas.
    No creas que yo desconozco estas ideas nietzcherianas que planteas, es mas, en algun momento de mi vida fui como tu, de filosofia he leido bastante. Deja de lado de momento que el hombre se hace su propia imagen de Dios, error en el que comunmente cae el ser humano, pero y que me dices de la existencia del ser humano? Algo tan magnifico y complejo con esa cantidad de conexiones neurologicas, musculos, vista, boca, oido etc no pudo ser producto del azar.

    Entre mas compleja es la creacion, mas sofisticado debe ser el creador, si yo te digo que un iphone aparecio de la nada producto de un big bang con todas sus conexiones y funciones trabajando perfectamente seguramente creerias que estoy desvariando. Ademas cuando veo esas grandes tecnologias se que existe quizas algun ingeniero, probablemente japones ,detras de todo esto, no necesito ir a Japon hasta la fabrica para saber que dicha persona existe, es suficiente ver la cosa creada.

    Ahora bien que me dices de algo mas complejo que la naturaleza?, sol, luna, estrellas, mar, cielo, flora, fauna etc, esto es algo mucho mas complejo que cualquier tecnologia existente.

    Muchas ideas de Dios son producto de la mente humana, pero la realidad en la que vive el hombre, incluyendo el hombre mismo, tambien existe como consecuencia de algo mas alla del azar.
    El judaismo es la verdad

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.774

    Predeterminado

    si yo te digo que un iphone aparecio de la nada producto de un big bang con todas sus conexiones y funciones trabajando perfectamente seguramente creerias que estoy desvariando
    Esa es la antigua prueba del reloj encontrado en las montañas.
    El reloj (o el iPhone) fue colocado (o extraviado) por algún transeúnte, y fabricado por algún relojero (o ingeniero), lo cual reduce el problema al origen del ser humano. No es necesario el adorno del Iphone.

    Como lo señalo, esa prueba de la existencia de Dios ha sido refutada (la del reloj o iPhone), al igual que las restantes pruebas de Santo Tomás de Aquino y las de San Agustín.

    Entre mas compleja es la creación, mas sofisticado debe ser el creador,
    La complejidad del universo solamente indica que aún no sabemos cómo se generó.
    El hecho de que no lo sabemos solamente significa de que aún no lo sabemos, y no podemos concluir de ese hecho que el universo fue creado por un ser inteligente.

    Antiguamente se pensaba que los truenos provenían del galope de los caballos de los dioses.
    Cuando se supo más, se entendió que se deben a descargas eléctricas.
    De ahí surge la conclusión obvia, "no fueron los caballos, sino las descargas .. por tanto Dios es el creador de los electrones"
    Y así va escalando la cosa.


    Es posible que exista un dios creador: la respuesta es si: es posible.
    Es necesario que exista un dios creador: la respuesta es: no es necesario.

    Ahora bien, incluso si aceptamos que el universo (con todo lo que tiene adentro) fue creado por un dios creador, de ahí no se concluye que este dios se haya comunicado con el ser humano, y mucho menos que esta comunicación haya sido con un presunto "pueblo elegido".
    Última edición por doonga; 30-nov.-2018 a las 10:34
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •