Cita Iniciado por hanaco Ver Mensaje
Pongamos el ejemplo del Código penal chileno.


Ahí el artículo 390 siguió siendo equitativo para valorar el parricidio. Lo único que añadió fue la palabreja "femicidio":

"Si la víctima del delito descrito en el inciso precedente es o ha sid
o la cónyuge o la conviviente de su autor, el delito tendrá el nombre de
femicidio."



Pero veamos lo que ocurre en Bolivia. Antes el Código penal decía:

Art. 252°.- (ASESINATO). Será sancionado con la pena de presidio de treinta años, sin
derecho a indulto, el que matare:
1. A sus descendientes o cónyuge, o conviviente, sabiendo que lo son.


Hasta ahí todo estaba bien. Había equidad de género en materia de sanciones penales.

Pero veamos cómo quedó la ley tras la presión feminista:

https://www.migracion.gob.bo/upload/l348.pdf

Artículo 252 bis. (FEMINICIDIO).
Se sancionará con la
pena de presidio de treinta (30) años sin derecho a indulto, a
quien mate a una mujer, en cualquiera de las siguientes
circunstancias:
1.
El autor sea o haya sido cónyuge o conviviente de la
víctima, esté o haya estado
ligada a ésta por una análoga
relación de afectividad o intimidad, aun sin convivencia;
2.
Por haberse negado la víctima a establecer con el autor,
una relación de pareja, enamoramiento, afectividad o
intimidad;
3.
Por estar la víctima en situación de embarazo;
4.
La víctima que se encuentre
en una situación o relación
de subordinación o dependencia
respecto del autor, o tenga
con éste una relación de amistad, laboral o de
compañerismo;
5.
La víctima se encuentre en una situación de
vulnerabilidad;
6.
Cuando con anterioridad al
hecho de la muerte, la mujer
haya sido víctima de violencia física, psicológica, sexual o
económica, cometida por el mismo agresor;
7.
Cuando el hecho haya sido precedido por un delito
contra la libertad individual o la libertad sexual;
8.
Cuando la muerte sea conexa al delito de trata o tráfico
de personas;
9.
Cuando la muerte sea resultado de ritos, desafíos
grupales o prácticas culturales



Lo peor de todo es que hasta las atenuantes de un mismo delito violento, ya no son iguales si él la mata a ella o si ella lo mata a él:


Artículo 254. (HOMICID
IO POR EMOCIÓN VIOLENTA).
Quien matare a otra u otro en estado de emoción violenta
excusable, será sancionada(o)
con reclusión de dos (2) a ocho
(8) años.
Este tipo penal no procederá en caso de feminicidio



Ahí es donde nos vamos acercando a sistemas legislativos totalmente injustos, que criminalizan en exceso a los hombres y sobeprotegen a las mujeres.

:confused1: Sigo sin ver en qué país el concepto de femicidio cambia. La figura es la misma en todas partes, que no se aplique en todos los códigos penales (o no de la misma forma) es una obviedad, eso ocurre en todos los ordenes punitivos porque existen culturas más atrasadas que otras (esto último es un justificativo que encuentro yo, el justificativo general es el de la obviedad).

"Ahí es donde nos vamos acercando a sistemas legislativos totalmente injustos, que criminalizan en exceso a los hombres y sobeprotegen a las mujeres."

Guau... o sea que no se trata de un simple sesgo sexista, lo que querés debatir conmigo es de otro orden, es de orden moral (ni siquiera intelectual, ya que tus argumentos muestran un ligero déficit en este sentido)... estás diciendo que es injusto que se criminalice en exceso a hombres que matan a mujeres y niñas/os en el contexto de la violencia de genero, y que esto redunda en una sobreprotección de las mujeres (algo que a la vez parece ser injusto). ¿Cómo sería eso? Voy a estar espanta... encantada de leer el argumento por el cual creés que se criminaliza en exceso a un criminal.

No me mal entiendas, no es que voy a ponerme a debatir eso con vos (si ya pasaba olímpicamente de debatir este tema bajo sesgos sexistas, menos lo voy a hacer bajo sesgos irracionales y retorcidos), simplemente quiero ver hasta dónde llega tu capacidad de transitar los bordes (y no tanto) de un discurso de odio, sin autocensurarte.

Cita Iniciado por hanaco Ver Mensaje
La psicología no es una ciencia exacta. A menudo los psicólogos están vendidos al Gobierno en turno, y ponen y quitan motes de "enfermo mental" a quien así les dicten sus amos.

Ya hemos visto que los homosexuales son "enfermos" o "criminales" en tal o cual país, pero en otros quienes reciben esos motes son quienes no los acepten.

Si analizamos la cuestión sin condicionamientos culturales, veremos que los animales a menudo pelean por las hembras. Entonces sí hay una predisposición genética a ser el macho fecundador y quitarse de en medio a los rivales.

Que la psicología no sea una ciencia exacta no impide que se puedan encuadrar estos comportamientos como psicopáticos (en efecto es el mismo encuadre que establece la psiquiatría)... pero sin pedirte que comprendas algo que no tiene por qué ser tu fuerte, te puedo decir que son formas de nombrar todo aquello que se sale de la norma (y nombrarlo según especificidades)... Para que lo entiendas: no cualquiera puede matar a otra persona, mejor dicho: la mayoría de los hombres y mujeres no matan a otros seres humanos, y mucho menos por celos. Y te aseguro que ese mote de "normalidad" no es algo que los psicólogos le vendan a Gobiernos de turno ( con esa me hiciste correr a agarrarme una teta con la puerta... me pongo intensa cuando algo supera mi capacidad cognitiva )

Veo que en tu ejemplo de la naturaleza no te agarró el afán equitativo, será que en la naturaleza no es tan bidireccional el asunto

Tu segundo post no lo voy a contestar, de hecho retiro la invitación que te hice más arriba en este, ya que en ese post te tomaste el tiempo para mostrar ampliamente esa capacidad.

Sólo voy a decir que es importante que la gente como vos entienda que la cultura cambia, y que es comprensible que exista resistencia a muchos temas que el feminismo pone sobre la mesa... temas que se pueden debatir inclusive con buena o con mala intención porque generan tirria, pero cuando hablamos de asuntos penales, como la violencia de genero, y peor aún, su expresión más extrema como ser el femicidio, ya no estamos frente al mismo tipo de controversia, pues no hay muchos que pueden poner en tela de juicio si está bien o mal criminalizar a un criminal, y mucho menos argumentar que no es justo que se criminalice a un criminal ya que muchos hombres son víctimas de otro tipo de crímenes (en resumidas cuentas ese es el giro falaz que propusiste como argumento para mostrar tu desacuerdo con la figura penal de femicidio).

Es poco serio... y me duele una teta