Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 52

Tema: Fisica cuantica, creacion del Universo y Torah judia

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado Fisica cuantica, creacion del Universo y Torah judia

    Se sabe que hoy en dia hay un abismo entre lo que dice la ciencia acerca de la creacion del Universo y lo que comenta la Torah en el genesis al respecto, hablamos de millones de años de diferencia. Seran siempre irreconciliables las dos posturas sobretodo teniendo en cuenta que la diferencia de lo que dice la ciencia y la Torah no es menor?

    La Torah siempre ha sostenido lo mismo, mientras que la ciencia siempre ha debido ajustarse a medida que descubre nuevas cosas en la naturaleza, y aunque parece que en todos esos nuevos descubrimientos se sigue sosteniendo que el Universo lleva millones de años de existencia, la misma ciencia ha descubierto algunas cosas que ponen a pensar y que ademas se podria acercar a la posicion de la Torah.

    Pocos cientificos saben a profundidad que secretos tiene la Torah acerca de la creacion del mundo y por otro lado las personas religiosas poco conocen lo mucho que ha descubierto la ciencia hoy en dia. Es por este motivo que quizas las posiciones se ven tan distantes pero quiero dar unos conceptos fisicos que si bien no demuestran nada si ponen a pensar respecto a lo que se sabe del Universo desde la Torah y el judaismo y desde la ciencia obviamente.

    Por un lado Einstein descubrio la relatividad, que perfecciono el concepto de Newton, que ademas consiste basicamente en que el espacio y el tiempo (y la gravedad) son relativos, este descubrimiento no fue poca cosa pues eso en terminos practicos significa que podemos viajar en el tiempo, al menos hacia el futuro, los satelites funcionan a la perfeccion usando fisica relativista, por otro lado estaba la ley de las particulas elementales que resumiendo mientras la fisica relativista y newtoniana es a nivel macro esta es a nivel micro pues se estudian los movimientos de los atomos, los electrones, los quarz y demas. Habia una idea desechada que era la de la teoria de cuerdas y se retomo cuando se creo la teoria de las supercuerdas que unifico en una formula tanto la relatividad como la ley de las particulas elementales.

    Esta teoria ya puso en el tapete algo que manejamos en el judaismo y es que segun esta teoria de las supercuerdas para ser posible necesitaba de 10 dimensiones!!! Nosotros en el judaismo tenemos conocimiento del arbol de la vida (el que habla el genesis y obviamente no se refiere a un arbol normal como los que conocemos en la naturaleza, es solo un ejemplo para que podamos entender) en dicho arbol TODO el Universo fisico apenas pertenece al "fruto" de dicho arbol de la vida. Es decir las 3 dimensiones espaciales y la cuarta temporal apenas son el fruto del arbol de la vida, esto es lo que llamamos en el judaismo maljut. Luego esta a un nivel superior yesod o mundo inmaterial y de los sueños y este seria algo asi como la quinta dimension luego esta en el siguiente nivel en donde salen los decretos de misericordia por un lado y de justicia por el otro lo que seria la sexta dimension, mas adelante tiferet septima dimension, luego en el siguiente nivel estan las sefirot de amor y rigor (octava dimension) en el nivel posterior estan binah y jogma que ya son mucho mas imperceptibles para nosotros (novena dimension) y en la ultima esta la raiz del arbol de la vida keter, que es D_os el origen unico de todo, no voy a profundizar en esto porque estamos hablando de algo muy dificil de comprender pero nosotros en el judaismo necesitamos conocer esa realidad para darle sentido a las oraciones cuando las hacemos. Que no es la oracion sino un nivel de comunicacion con esas dimensiones superiores? En ese sentido puedo dar testimonio de la existencia de esos niveles superiores, que en palabras simples podrian verse representados en lo que llamamos milagros, pero eso ya es otro tema, digamos que la oracion tiene ese poder de comunicacion con todo esto.

    Ahora volviendo al punto de vista fisico cada dimension es mucho mas complicada de percibir, como ejemplo usemos un punto, una pantalla de ordenador y nosotros, el punto es una dimension, la pantalla tiene dos dimensiones y nosotros somos tres dimensiones,. Si nos sentamos en un ordenador o computador, frente a una pantalla, la encendemos y ponemos un punto, el punto no tiene ni idea de nuestra existencia quizas puede "intuir" que esta en una pantalla (en la segunda dimension), pero no sabe mas nada y eso que fuimos nosotros los que pusimos ese punto en la pantalla a traves del teclado, si el punto apenas puede intuir la pantalla como le podriamos explicar la existencia del teclado o que se esta "desplazando" porque yo voy en un coche sentado con el ordenador encendido camino a mi trabajo? Explicarle el tiempo al punto es todavia una tarea mas compleja.

    Nosotros como seres humanos apenas intuimos las cuarta dimension, el tiempo, sabemos que vivimos en tres dimensiones pero tambien sabemos que hay un pasado un presente y un futuro, pero nuestro desplazamiento por el tiempo es mas limitado que el espacio. Asi sucede con las dimensiones sucesivas, la quinta ya no la podemos intuir tan facilmente, imagenense las demas!!!! Es por eso que debemos reconocer lo limitada que es la existencia humana frente a lo que esconde el Universo. Por otro lado asi como nosotros sabemos todo lo del punto mencionado asi este no sepa nada de nosotros, El Creador lo sabe todo sobre nosotros (incluso los pensamientos), asi no sepamos mucho acerca de su escencia, y ademas asi como el punto ignora lo que somos, nosotros le dimos vida y lo tenemos al frente, D_os esta en lo mas hondo de nosotros asi no lo veamos.

    La cosa se pone aun mas interesante si nos ponemos cuanticos, antes de eso recordemos que la teoria de las supercuerdas, al igual que la teoria de cuerdas dice que la materia es en realidad una vibracion de minusculas particulas, es decir la materia desde la teoria de cuerdas NO existe. Es obvio que nosotros usamos coches y casas y otras cosas que son materia pero desde esta idea no existe, al menos no tiene el peso que le damos. Nuevamente esta postura se acerca al judaismo y a muchas religiones que opinan que lo material es MENOS real que lo espiritual, lo que tenemos como material es finito, pero hay algo dentro de nosotros que no es finito, al contrario es eterno. Por eso perseguir riqueza y poder es un proposito de la vida muy ingenuo, todo eso se acaba.

    Ahora bien la fisica cuantica dice que (segun el experimento de la rendija y el boson de Higgs) los electrones o fotones de luz se comportan de una manera si hay un observador presente y de otra si dicho observador no esta presente. En el caso en que no esta el observador el electron se desplaza SIMULTANEAMENTE por dos rendijas, o por ninguna, o por otro lado, todas las combinaciones son posibles. Pero si el electron es observado hace una trayectoria unica y especifica, es como si el electron pensara, si me observan me comporto ordenadamente y si no me observan me comporto caoticamente, ojo a esto ordenadamente si YO UNA PERSONA, estoy presente, no necesito hacer nada mas, y caoticamente si no es observado. Esto en fisica es comportarse como onda o como particula.

    Ahora bien el conocido fisico Stephen Hawking fue mas alla en el famoso libro que segun el demuestra la no existencia de D_os, (nuevamente concluyen mentiras pero en el camino descubren verdades, algo comun en los cientificos) en este libro "The Grand Design" en un esfuerzo por dar la formula unica que explique el Universo en su totalidad, Hawking afirma que asi como la fisica cuantica se aplica a lo micro, tambien se ha demostrado que aplica a lo macro, pues a raiz de algunos experimentos telescopicos en el universo se veia como algunas estrellas cuando pasaban por algunos planetas dejaban un rastro de polvo solar , lo curioso es que si el observador en el telescopio observaba la estrella despues de haber pasado por el planeta se veian DOS rastros de polvo solar es decir la estrella paso por la izquierda y por la derecha del planeta al mismo tiempo!!!

    Pero al igual que sucedio con el experimento micro de las rejillas y los fotones de luz, cuando el observador estaba frente al telescopio mirando mientras la estrella pasaba por el planeta esta recorria una trayectoria UNICA y definida ya fuera por un lado o por el otro y por supuesto dejaba un solo rastro de polvo solar el del lado por donde paso la estrella.

    Eso quiere decir que esa estrella que fue creada antes que el observador, tuvo un destino determinado debido a esa diminuta y aparente insignificante persona que decidio pasar su telescopio justo en el momento en que iba a atravesar cerca a un planeta. Nuevamente se comporto de manera ordenada y logica, y no de la manera ilogica si no hubiese sido observada. Porque pasar por los dos lados de un planeta al tiempo es algo que no se entiende, pero sucede, lo curioso es que no podemos demostrar nada porque cada vez que la miremos a la estrella esta se comportara ordenadamente.

    Aqui surgen muchas cosas por reflexionar, muchas, acerca de como funciona el Universo. Pero voy a terminar diciendo que este postulado de la fisica cuantica nuevamente se acerca a la idea que tenemos en el judaismo, proveniente de la Torah, que dice que todo lo creado en el Universo fue creado por y para nosotros los seres humanos, somos el objetivo de la creacion. (Recordemos que lejos de sentirnos superiores por este concepto todo esto que fue creado en el mundo material, es solo cuerdas o vibraciones y no materia existente).

    Ahora bien si el Universo es tan caotico y se comporta de manera tan ilogica a nuestro razonamiento cuando no es observado por un ser humano, como lo dice el fisico Stephen Hawking, quien nos dice que se comporto de manera previsible antes de que el primer ser humano sobre la tierra abriera los ojos? Todo era posible en el Universo, me refiero en cuanto al movimiento y la velocidad de las estrellas, o las leyes generales de la misma fisica, antes de que Adan abriera sus ojos... luego el Universo y sus leyes se organizaron.
    Última edición por efraimalef; 15-ene.-2018 a las 21:12
    El judaismo es la verdad

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    09-enero-2018
    Mensajes
    65

    Predeterminado

    Cita Iniciado por efraimalef Ver Mensaje
    Se sabe que hoy en dia hay un abismo entre lo que dice la ciencia acerca de la creacion del Universo y lo que comenta la Torah en el genesis al respecto, hablamos de millones de años de diferencia. Seran siempre irreconciliables las dos posturas sobretodo teniendo en cuenta que la diferencia de lo que dice la ciencia y la Torah no es menor?

    La Torah siempre ha sostenido lo mismo, mientras que la ciencia siempre ha debido ajustarse a medida que descubre nuevas cosas en la naturaleza, y aunque parece que en todos esos nuevos descubrimientos se sigue sosteniendo que el Universo lleva millones de años de existencia, la misma ciencia ha descubierto algunas cosas que ponen a pensar y que ademas se podria acercar a la posicion de la Torah.

    Pocos cientificos saben a profundidad que secretos tiene la Torah acerca de la creacion del mundo y por otro lado las personas religiosas poco conocen lo mucho que ha descubierto la ciencia hoy en dia. Es por este motivo que quizas las posiciones se ven tan distantes pero quiero dar unos conceptos fisicos que si bien no demuestran nada si ponen a pensar respecto a lo que se sabe del Universo desde la Torah y el judaismo y desde la ciencia obviamente.

    Por un lado Einstein descubrio la relatividad, que perfecciono el concepto de Newton, que ademas consiste basicamente en que el espacio y el tiempo (y la gravedad) son relativos, este descubrimiento no fue poca cosa pues eso en terminos practicos significa que podemos viajar en el tiempo, al menos hacia el futuro,
    Soy Relámpago.

    Pero para que eso funcione, tiene que haber una constante.

    ¿ Cuál sería su constante, Sr. efraimalef ?.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Relámpago Ver Mensaje
    Soy Relámpago.

    Pero para que eso funcione, tiene que haber una constante.

    ¿ Cuál sería su constante, Sr. efraimalef ?.
    La constante es la velocidad de la luz.
    El judaismo es la verdad

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    09-enero-2018
    Mensajes
    65

    Predeterminado

    Cita Iniciado por efraimalef Ver Mensaje
    La constante es la velocidad de la luz.

    ¿ Por qué la velocidad de la luz ?. Si contemplamos, a Usted en el Planeta Tierra, en x, lugar, y en un tiempo determinado, no hay lugar a lo dicho por Usted, mi Señor.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Relámpago Ver Mensaje

    ¿ Por qué la velocidad de la luz ?. Si contemplamos, a Usted en el Planeta Tierra, en x, lugar, y en un tiempo determinado, no hay lugar a lo dicho por Usted, mi Señor.
    Lo que Einstein demostro es que la velocidad de la luz es la constante y el espacio y el tiempo son relativos, por que? En apariencia nosotros pensamos que es al contrario, es decir que el espacio y el tiempo son constantes y la velocidad es relativa, es decir si nos vemos tu y yo en una hora pasara una hora para mi y una hora para ti, sera igual, y si yo voy en un tren y tu estas sentada a mi lado para mi tu estas quieta pero para alguien que ve pasar el tren te vera a lavelocidad que va el tren.

    Einstein demostro que si el tren viaja a 50 km/h alguien que esta parado al frente lo vera a 50km /h , pero si nuestro observador externo corre en sentido contrario a 10 km/h pues vera pasar el tren a 60km/h.

    Pero que sucede si la velocidad de nuestro personaje fuera a la de la velocidad de la luz es decir 300000km/s? El tren iria a 300000km/s + 50km/h ? La respuesta es NO, porque no hay nada que supere la velocidad de la luz, aqui el tiempo y el espacio cambian para mantener constante la velocidad de la luz, es decir alguno se envejecera mas rapido que el otro, en este caso el que va a la velocidad de la luz (o cerca a esa velocidad) viajaria al futuro, es dificil de comprender pero es asi.
    El judaismo es la verdad

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    09-enero-2018
    Mensajes
    65

    Predeterminado

    Cita Iniciado por efraimalef Ver Mensaje
    Lo que Einstein demostro es que la velocidad de la luz es la constante y el espacio y el tiempo son relativos, por que? En apariencia nosotros pensamos que es al contrario, es decir que el espacio y el tiempo son constantes y la velocidad es relativa, es decir si nos vemos tu y yo en una hora pasara una hora para mi y una hora para ti, sera igual, y si yo voy en un tren y tu estas sentada a mi lado para mi tu estas quieta pero para alguien que ve pasar el tren te vera a lavelocidad que va el tren.

    Einstein demostro que si el tren viaja a 50 km/h alguien que esta parado al frente lo vera a 50km /h , pero si nuestro observador externo corre en sentido contrario a 10 km/h pues vera pasar el tren a 60km/h.

    Pero que sucede si la velocidad de nuestro personaje fuera a la de la velocidad de la luz es decir 300000km/s? El tren iria a 300000km/s + 50km/h ? La respuesta es NO, porque no hay nada que supere la velocidad de la luz, aqui el tiempo y el espacio cambian para mantener constante la velocidad de la luz, es decir alguno se envejecera mas rapido que el otro, en este caso el que va a la velocidad de la luz (o cerca a esa velocidad) viajaria al futuro, es dificil de comprender pero es asi.
    Ahí es donde Tesla no estuvo de acuerdo.

    Si toman la velocidad de la luz como constante, ¿ Qué pasaría con los cuerpos que no reflejan la luz, y que sí ocupan un lugar en el espacio ?. En el caso de la energía oscura.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Relámpago Ver Mensaje
    Ahí es donde Tesla no estuvo de acuerdo.

    Si toman la velocidad de la luz como constante, ¿ Qué pasaría con los cuerpos que no reflejan la luz, y que sí ocupan un lugar en el espacio ?. En el caso de la energía oscura.
    Quizas por preguntas como la tuya es que la teoria de la relatividad fue superada por otras teorias, pero al menos en muchos parametros es aplicable al menos en muchos mas que los de la fisica de Newton, asi como en muchos menos que la fisica cuantica que abarca muchas otras cosas, por cierto esta fisica cuantica y la fisica en general esta dando cada vez datos mas interesantes acerca de como funciona el mundo pero aun le falta mucho por descubrir, cuando descubra otras cosas tendra que aceptar que se equivoco en aspectos que en la actualidad da como ciertas entre ellas la edad del Universo, ya lo veras, es lo que sucede con la ciencia afirma algo y luego cuando descubre algo nuevo debe negar la afirmacion que hizo inicialmente, asi le sucedio a Stephen Hawking que en su momento tuvo que reconocer que se habia equivocado al decir que la teoria de cuerdas carecia de sentido, hoy es fundamental en la fisica esta teoria el mismo Hawking la utiliza para sus investigaciones y sus nuevos descubrimientos.
    El judaismo es la verdad

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    09-enero-2018
    Mensajes
    65

    Predeterminado

    Cita Iniciado por efraimalef Ver Mensaje
    Quizas por preguntas como la tuya es que la teoria de la relatividad fue superada por otras teorias,
    Así es mi Señor. Pero son preguntas fundamentales con respuesta del otro lado, para argumentar con sentido directo.

    Si la gravedad existe, ¿ cómo es que nadie siente la fuerza que lo empuja hacia abajo ?.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    06-octubre-2017
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    486

    Predeterminado

    Cita Iniciado por efraimalef Ver Mensaje
    La cosa se pone aun mas interesante si nos ponemos cuanticos, antes de eso recordemos que la teoria de las supercuerdas, al igual que la teoria de cuerdas dice que la materia es en realidad una vibracion de minusculas particulas, es decir la materia desde la teoria de cuerdas NO existe. Es obvio que nosotros usamos coches y casas y otras cosas que son materia pero desde esta idea no existe, al menos no tiene el peso que le damos. Nuevamente esta postura se acerca al judaismo y a muchas religiones que opinan que lo material es MENOS real que lo espiritual, lo que tenemos como material es finito, pero hay algo dentro de nosotros que no es finito, al contrario es eterno. Por eso perseguir riqueza y poder es un proposito de la vida muy ingenuo, todo eso se acaba.
    Lo que alcanzo a comprender es que realidad no es sinónimo de materia.
    La realidad está compuesta de muchas dimensiones, una de las cuales es "percibida" por nosotros, en esta vida mortal, con las propiedades de lo que llamamos "materia".

    Las leyes físicas que manejamos en nuestra escala cotidiana, humana, son REALES, pero no porque describan TODA la realidad, sino porque describen esa fracción de la realidad a la que tenemos acceso.

    En la Fe Bahai hablamos de los muchos "mundos espirituales de Dios", dimensiones en los que la conciencia puede vivir y a los que Jesús hace referencia como las "muchas moradas" de su Padre.

    En esencia creo que es lo mismo que lo que el judaísmo místico y las corrientes místicas de otras religiones creen.

    Definitivamente YHVH inspira y sigue inspirando a los maestros judíos a través de los siglos. Gracias, compañero efraim, por tus aportes.
    Última edición por Teheran; 16-ene.-2018 a las 09:39


    Sois los frutos de un solo árbol y las hojas de una misma rama. Trataos unos a otros con el mayor amor y armonía, con amistad y compañerismo.
    ¡Aquel que es el Sol de la Verdad es Mi testigo! Tan potente es la luz de la unidad que puede iluminar a la tierra entera


    Bahá'u'lláh

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Teheran Ver Mensaje
    Lo que alcanzo a comprender es que realidad no es sinónimo de materia.
    La realidad está compuesta de muchas dimensiones, una de las cuales es "percibida" por nosotros, en esta vida mortal, con las propiedades de lo que llamamos "materia".

    Las leyes físicas que manejamos en nuestra escala cotidiana, humana, son REALES, pero no porque describan TODA la realidad, sino porque describen esa fracción de la realidad a la que tenemos acceso.

    En la Fe Bahai hablamos de los muchos "mundos espirituales de Dios", dimensiones en los que la conciencia puede vivir y a los que Jesús hace referencia como las "muchas moradas" de su Padre.

    En esencia creo que es lo mismo que lo que el judaísmo místico y las corrientes místicas de otras religiones creen.

    Definitivamente YHVH inspira y sigue inspirando a los maestros judíos a través de los siglos. Gracias, compañero efraim, por tus aportes.
    Hola Teheran

    Si, la definicion mas acertada es que la materia es real pero finita, efimera, lo espiritual es eterno. Ese concepto de las moradas en el otro mundo lo comparte el judaismo plenamente.

    Estoy lejos de ser un maestro judio, no soy digno al lado de esas personas tan bendecidas de las cuales he aprendido lo que se de la Torah. Solo estoy aprendiendo y explicando lo que un judio normal debe saber.
    El judaismo es la verdad

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •