Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 4 de 4 PrimeroPrimero ... 234
Mostrando resultados del 31 al 32 de 32

Tema: damas y caballeros...

  1. #31
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado suena el...

    Suena el phone...

    Es -por parte de la abuela materna de mi queridísima, amadísima, añoradísima abuela paterna, a.c.s.- un cosí encreuat prim {y, además, el hijo de un cosí prim per part de mare del oncle valencià per part de pare (primo segundo materno del tío materno del padre, en castellano) de la madre de mi queridísimo, amadísimo, añoradísimo fillol} y muy, muy, muy amigo mío desde, ¡vamos..!, MUCHÍSIMO antes de ser de los más enragés de la UB de entonces. Hablamos a menudo...

    -"quina adreça electrònica tens?"

    Se la doy. ¡Me extraña que me la pida..!; pero, sí, se la doy.

    Me manda un vídeo de una conferencia de ayer (/) del profesor Ludger Mees -eminente catedrático donde los haya, vraiment (^)- en el Palau Macaya (¨) del Cap i Casal. Me extraña más ¡TANTA angúnia por mandarme algo así!; se lo agradezco, bien sûr!; pero..; ¡nos conocemos..!; ¿QUÉ pasa?

    Me dice, tó misteriosillo pero MUY serio, que ponga a partir de tal minuto...

    Mon Dieu!; ¡lo que VEO (*), Virgen Santísima!

    -"Però, però, però..; que s'ha begut l'enteniment (\)?"

    ¿CÓMO es posible? ¿Es masoquista o qué? ¿A eso le ha llevado haberle MENTIDO hasta a su mismísima hermana? ¿NO tiene ya, como mínimo, siguiera algo de seny?; ¡o, al menos, micra de vergonya! ¿De verdad cree, acaso, que vamos a perdonarle, a olvidar, a pasar página? ¿Nosotros/as? ¿Los/as catalanes/as de soca-rel? ¡Quizá allí abajo, al sur del Ebre..!; ¡allí olvidan con SUMA facilidad..! ¡Que busque olvido entre los que -también, SURE- le dieron para que nos ROBARA el INMACULADO orgullo de ser catalanes/as de soca-rel!; para que nos lo ROBARA a escondidas, per sota mà, MINTIÉNDONOS, ¡amb TOTA la barra, oigan..!, sobre ¡lo que él era o dejaba de ser..! Dicen que ésos (los de siempre, vaya) lo tienen MÚ protegío; porque él.., ¡sí!, sabe MUCHO (·) de peles amagades y clavagueres y canyeries de l'estat ("español", se entiende); y la.., la.., la..; su mujer, vaya..; ésa sabe MÁS.

    Pero, pero, pero..; ¿de dónde saca la endimoniada PATXOCA que hay que tener para NO estar, como mínimo, enterrat en vida allà on les muntanyes como está, por ejemplo, el Millet (|)?, ¿eh?

    ¡Oh, mi amigo aún está MÁS escandalizado que un servidor!, ¡él, además, estaba en la conferencia (SÍ: es uno de los que se levantan -aunque estaba de, digamos.., el staff-)!; y, para más inri, su relación familiar con el tiet Jordi (#) es, por decirlo así.., ¡MUCHÍSIMO más, digamos.., comprometida que la de un servidor!

    -"COM gosa, Jaume?; COM és capaç?"

    NO podemos cubicarlo. ¿Éste es catalán de soca-rel? ¡Igual TAMBIÉN nos ha mentido en eso! ¡Igual es uno que le cambiaron a la que consta como su madre cuando vino a este valle de lágrimas! Ai làs!; ¡CÓMO se REIRÁ l'Albert (¬) de nosotros/as! ¡Cristo crucificado!, ¡CÓMO se CARCAJEARÁ! : debimos hacerle caso.

    No, no, no..; ¡NO podemos cubicarlo!

    ¿CÓMO se atreve a pretender siquiera existir aún para nosotros/as?, ¿eh?; ¿CÓMO?

    Porque..; que a los del "¡España!, ¡España!, ¡España!" les salga, no más el último ejemplo entre la ya CATARATA de MIRÍADAS de CORRUPTELAS.., una “Aguirre, esa Juana de Arco liberal” (>), que, después de, ¡toa chula ella y , oigan..!, arramblar con CIEN MILLONES (<) de euros (¡lo que se sabe hasta ahora, claro..!) ella y su gente, se pasea soberbia por ahí y aún espera (¡como pasa, mes amis/es..!, ¡a plena luz del día!; ¡TÓS los días allá por las orillas del Manzanares!) que la aplaudan y la vitoreen..; pues, bueno..; así son por ahí los Madriles.., ¿no?

    Mais..; ¡en la patria!, ¡y, ÉL!

    JAMÁS perdón. Eso, sí acaso, en el confesionario.

    JAMÁS olvido. ¡Faltaría plus!

    JAMÁS pasar página. Esto NO es "¡España!, ¡España!, ¡España!".

    Aquí MENTIR ¡al poble!, ¡a ta gent!, se PAGA com Déu mana: a TOAS horas y sine die en la plaza.

    Hasta en el día en que se vaya a criar malvas.

    Hasta tal día, SURE!, lo pagará. Diguin el que diguin els tribunals!; que, ¡hasta ahí podríamos llegar! ¡Que nos tuvieran que decir que es justo o no los tribunales! Que esto, repito y no me canso, es la patria y NO "¡España!, ¡España!, ¡España!". Aquí estamos ensenyats. Sabemos, desde peques, qué es el bien, qué es el mal, qué está bien, qué está mal, que es mentir y qué no. NO somos.., como otros; ¡que precisan que venga el Supremo a decirles si les han ROBAO o no!; porque.., ¡claro..!, como ¡no han aprobado oposiciones!, pues.., NO saben.

    Lo pagará. ¡Vaya si lo pagará! Él y TOA su tropa. La imperturbabilidad de la memòria catalana ya ganó su noble pedigree en los Siglos Oscuros.

    Y, lo purgará saecula saeculorum con los escupitajos de los/as abuelos/as a la vora del foc si es que sus nietos/as, cuando lleguen del cole, les dicen que ¡alguien les ha dicho que existió algo como él en la patria!

    Aquí NO se precisan jutges y advocats. Son MUY caros y, ¡al final!, pá ná.

    ¡Aquí no se va de paripé!; es va per feina.

    Esto, repito y no me canso, es el norte del Ebre; mi patria.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu

    addenta

    (*) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://elpais.com/elpais/2017/02/28/...15_498243.html

    (^) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ludger_Mees

    (¨) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Macaya

    (/) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://escolaeuropeadhumanitats.com/...itats-en-curs/

    (\) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://esadir.cat/entrades/fitxa/node/enteniment

    (|) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Millet

    (¬) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Boadella

    (>) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://elpais.com/elpais/2012/09/21/...72_610127.html

    (<) más, si acaso, en v.g., página (+):

    http://politica.elpais.com/politica/...71_904549.html

    (+) y; más, si acaso, en, v.g., página:

    http://www.lasexta.com/noticias/naci...b3aa47841.html

    (·) vide:

    https://www.youtube.com/watch?v=PsV1eq_EQRE

    (#) NO es, stricto sensu, tío ni de mi amigo ni mío (en realidad -preciso para poco puestos/as en genealogía catalana-, quien pertenece a les 400 famílies es la mujer -¡una fillola de un Sumarroca i Estrada y una Vidal de Llobatera i Raventós, ni más ni menos!- de Pujol y NO él -en su día, lo de Pujol fué un sonao braguetazo por su parte [el padre de Pujol era uno de tantos novi homines en los cercles]-); pero, durante MUCHÍSIMO tiempo llamarle así, sobre todo, en nuestros cercles era un símbolo de INMENSO respeto y SINCERA reverencia a su auctoritas (hoy, sólo lo decimos ya con álgido sarcasmo).
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 03-mar.-2017 a las 07:55

  2. #32
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado una...

    Una rétrovision, sí..; seguro que ustedes también han tenido alguna, oi?

    Visualicen: un servidor está con sus pantaloncicos cortos de diario (estoy cursando lo que entonces -obligatoriamente en la lengua del imperio, ¡faltaría plus!- se llamaba «segundo curso de Bachillerato Elemental») a las puertas de su home despidiéndose de unos amiguetes (compas del insti) con los que ha pasado un rato jugando. A mi lado, damas y caballeros, ma iaia, a.c.s., toda sonrisas, encomendándoles toda suerte de saludos de su parte para sus respectivas madres y abuelas, a las que cita individualmente una a una. Anna se acerca con la bandeja de bizcochos insistiendoles en que se coman otro, que no les dé corte, que los ha hecho ella, que ahora les envuelve unos para después... , pletórico de orgullo por ello, ¡que sólo fingen así como educaditos..!, ¡que ARDEN de GANAS de comer MÁS (como yo, por supuesto)! Y, entonces..; aquella tarde crepuscular en los albores de mi preadolescencia que está noche me ha vuelto, my dears, miré a un amiguete (uno MUY buen amigo -lo sigue siendo-): era -es- xarnego.

    ¡Evidentemente que fuí formado en un contexto de total y absoluta INTOLERANCIA versus la XENOFOBIA!; ya he dicho que el amiguete era xarnego, ¿no?

    Pero..; ¡era un niño aún!; y.., y.., y ¡la carne es débil, ya lo saben!; ¡más en un niño!, ¡compréndanlo, please! Sí, sí, sí..; ¡no era xenófobo ni nada por el estilo, evidentemente!; pero..; también había mamao el ENORME orgullo de ser catalán de soca-rel, de, además, la sang de les 400 famílies. No debió ser un comentario despectivo para nada (yo quería sincera y lealmente a mi amiguete) y en mi sueño no lo he recordado... Eso sí: he sentido en carne viva que NUNCA debí hacerlo aunque que él lo que fuera que dije NO lo escuchó.

    Él, insisto, no. Pero, mi queridísima, amadísima, añoradísima abuela paterna, a.c.s., SÍ.

    Su mirada, fijada en la mía, se HELÓ. ¡Sólo ahora puedo comprender su vértigo y su pánico!; ¡su único nieto!, ¡que antes hasta su condenación eterna que no siquiera una sombra de peligro de ella para mí! Ahora, sí, puedo comprenderla..; pero entonces, ¡ay!, no más me asusté un poco. ¡Y, por mí! Ví, además, que volvía a ser sonrisas así que pensé que quizá no me había fijado bien y me olvidé rápido del asunto.

    Mas..; aquella noche, tras cenar, Anna no me dejó tocarle las narices en la cocina y me dijo que me fuera con ma iaia, a.c.s., a la galería, donde estaba con sus orquídeas y sus árboles genealógicos. Y ella, damas y caballeros, me habló (en catalán, ¡por supuesto -entonces y ayer noche, en la rétrovision-!; pero traduzco, sí):

    La sangre es MUY importante, Jaumet; pero... Mira: voy a contarte algo que ya tienes edad para saber... Cuando los/as catalanes/as llegamos aquí, a nuestra patria, allá por el inicio de los tiempos, NADA había; y, desde muy pronto ya, siempre venían a querer quitarnos lo que habíamos conseguido TRABAJANDO. Eso siguió siendo así con los romanos, con los godos... Allá por los 'Siglos Oscuros', al parecer, no más quedábamos 400 familias RODEADAS de rapaces ENEMIGOS. Se hizo un juramento: mantener la PUREZA de la SANGRE catalana y, con ello, la PUREZA CATALANA. Todo fué bien hasta que de ni se sabe dónde vino un mal hombre de peor sangre, un hijo de Satanás, un ENEMIGO que engañó con endemoniadas artimañas a la cándida e ingenua hija de uno de los grandes 'caps de casa'. La dejó embarazada y, valiéndose de ello, empezó a emponzoñar a unos contra otros, a buscar lío..; y, por su culpa, hubo muerte, destrucción y salvajismo. Pero, finalmente, fué vencido y puesto a los pies de su suegro. Éste llevaba en brazos a su nieto y una banda negra en su frente por la muerte de su hija al alumbrarlo. El hijo de Satanás, temiendo la expeditiva picota que se había ganado.., se postró rastrero ante su suegro y le dijo: "no entregarás al verdugo la sangre de tu nieto para que TAL le avergüence SIEMPRE, ¿verdad?". El 'cap de casa', justamente ASQUEADO ante tamaña bajeza, entregándolo sin vacilar al verdugo, le contestó: "NADA sabrá de tí; ni tu nombre ni aun que hayas existido". Y, tras ello, los 400 'caps de casa' JURARON que NUNCA más hablaría NADIE de ello. Y, así sucedió: el chico se hizo mayor, se casó, tuvo hijos y nietos que casó en las mejores familias y JAMÁS sospechó que, en realidad, NO era catalán de soca-rel. Ni él ni NADIE...»

    Y.., ¿de qué familia es, iaia?»

    ¡Oh!, ¡esto pasó hace MUCHO, Jaumet!, ¡de antes de los 'Siglos Oscuros', quizá! Además..; ya te he dicho que JURARON borrarlo de la memoria para SIEMPRE.., ¿no?»

    O sea..; que cualquiera puede ser... Bueno..; como ha pasado TANTO tiempo y con las bodas y todo.., igual TODOS tenemos sangre de...»

    Ya solamente el Creador lo sabe, Jaumet...»

    Mais..; a todo eso..; ¿por qué, en definitiva, viene una, digamos.., rétrovision onírica? Bueno..; hay varias teorías, vraiment...

    Pero..; ep!; de pronto he recordado que ayer mi amie y un servidor, tras la cena, vimos una peli...

    NADA sabrá de tí; ni tu nombre ni aun que hayas existido...» {Mercedes -portentosa doña María Isabel, Maribel, Verdú Rollán- al hijo de la grandísima puta del Vidal -vertiginosamente MAGISTRAL don Sergi López i Ayats- antes de levantarle la tapa de los sesos y mandarlo, SURE!, al INFIERNO; al final de, tres veces la nariz en el suelo, "El laberinto del fauno" [«fué seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los Premios Óscar de la ed. de 2007 en la categoría de Best Foreign Language Film (ganó tres estatuillas: Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Maquillaje)...» (Wikipedia, dixit)] del maestro tapatío don Guillermo del Toro Gómez}

    Vaya, vaya, vaya..; parece que el maestro, para su guión, tenía en mente, ultra los universos grimmés y sleepyhollowiano, otras cosas; por ejemplo: ¿ecos de campanas del, digámoslo así.., corpus mitológico de les 400 famílies?

    Nada raro sería, por supuesto; México fué MUY acogedor para el exilio catalán tras la sanguinaria invasión y ocupación manu militari de mi patria por parte de los fachas castellanos.

    Un servidor, sin ir más lejos, tiene family allá.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 05-mar.-2017 a las 19:04

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •