Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 29

Tema: Inteligencia

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    30-noviembre-2016
    Mensajes
    8.129

    Predeterminado Inteligencia

    El Dr. Howard Gardner, Co-Director del Proyecto Cero y Profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad de Harvard, ha llevado a cabo investigaciones acerca del desarrollo de la capacidad cognitiva humana durante muchos años Dichas investigaciones lo han apartado de las teorías tradicionales respecto de la inteligencia humana que se basan en dos supuestos fundamentales: que la cognición humana es unitaria y que es posible describir adecuadamente a los individuos como poseedores de una inteligencia única y cuantificable. En su estudio referido a la capacidad humana, Gardner estableció criterios que permiten medir si un talento constituye de hecho una inteligencia. Cada inteligencia debe poseer una característica evolutiva, debe ser observable en grupos especiales de la población tales como prodigios o "tontos sabios", debe proporcionar alguna evidencia de localización en el cerebro y disponer de un sistema simbólico o representativo.

    La inteligencia lingüística consiste en la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados com*plejos Los escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y los locutores presentan altos niveles de inteligencia lingüística.

    La inteligencia lógico-matemática permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operaciones matemáticas complejas. Los científicos, los matemáticos, los contadores, los ingenieros y los analistas de sistemas poseen un profundo manejo de la inteligencia lógico-matemática.

    La inteligencia espacial proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones, como lo hacen los marinos, los pilotos, los escultores, los pintores y los arquitectos. Permite al individuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información grafica.

    La inteligencia corporal-cinestésica permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos. En la sociedad occidental, las habilidades físicas no cuentan con tanto reconocimiento como las cognitivas, aun cuando en otros ámbitos la capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpo constituye una necesidad de supervivencia, así como también una condición importante para el desempeño de muchos roles prestigiosos.

    La inteligencia musical resulta evidente en los individuos sensibles a la melodía, al ritmo, al tono y a la armonía. Entre ellos se incluyen los compositores, los directores de orquesta, los músicos, los críticos musicales, los fabricantes de instrumentos musicales y también los oyentes sensibles.

    La inteligencia interpersonal es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Resulta evidente en los docentes exitosos, en los trabajadores sociales, en los actores o en los políticos. A medida que la cultura occidental ha comenzado a reconocer la relación que existe entre la mente y el cuerpo, también ha comenzado a valorar la importancia de alcanzar la excelencia en el manejo de la conducta interpersonal.

    La inteligencia intrapersonal se refiere a la capacidad de una persona para construir una percepción precisa respecto de si misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida. Algunos individuos con una profunda inteligencia intrapersonal se especializan como teólogos, psicólogos y filósofos.

    La inteligencia naturalista consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre. Los granjeros, los botánicos, los cazadores, los ecologistas y los paisajistas se cuentan entre los naturalistas eximios.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    30-noviembre-2016
    Mensajes
    8.129

    Predeterminado

    ¿ Qué tipo de Inteligencias tienes, lector?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    13-septiembre-2016
    Mensajes
    273

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Shetland Ver Mensaje
    ¿ Qué tipo de Inteligencias tienes, lector?

    Te voy a contar una historia, yo era un chavalito, casi un niño, estaba de vacaciones en un pueblo en casa de mi tío, un hombre de campo que apenas sabía leer ni escribir. Vino por el pueblo un hombre de ciudad proponiendo un negocio estupendo, se lo explico a mi tío y mi tío le dijo que no, el negocio estaba clarísimo y mi tío no sabía explicar el por qué no lo quería, pero seguía diciendo que no una y otra vez, el otro se lo explicó de distintas formas y no había manera, mi familiar que no y que no, pero no sabía explicar el por qué.

    Yo pensaba que mi pariente era un animal y que estaba perdiendo la ocasión de su vida, pues el negocio estaba clarísimo, este hombre se marcho y estafó a varias personas del pueblo,

    ¿Qué clase de inteligencia tenía mi tío?
    Última edición por Robertino; 22-dic.-2016 a las 16:14

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Robertino Ver Mensaje
    Te voy a contar una historia, yo era un chavalito, casi un niño, estaba de vacaciones en un pueblo en casa de mi tío, un hombre de campo que apenas sabía leer ni escribir. Vino por el pueblo un hombre de ciudad proponiendo un negocio estupendo, se lo explico a mi tío y mi tío le dijo que no, el negocio estaba clarísimo y mi tío no sabía explicar el por qué no lo quería, pero seguía diciendo que no una y otra vez, el otro se lo explicó de distintas formas y no había manera, mi familiar que no y que no, pero no sabía explicar el por qué.

    Yo pensaba que mi pariente era un animal y que estaba perdiendo la ocasión de su vida, pues el negocio estaba clarísimo, este hombre se marcho y estafó a varias personas del pueblo,

    ¿Qué clase de inteligencia tenía mi tío?
    ...no hay "tipos de inteligencia" pues la inteligencia es una sola pero aplicable a todo ...

    ...por ejemplo puedo entender muchas cosas de campos diferentes ... pero tengo mis limitaciones según objetivos personales ...

    ...el caso de tu pariente fue muy sencillo ... su sentido común le dijo: "que hace un tipo extraño de la ciudad con un lindo negocio entre la gente del campo"?? ...y eso fue todo ...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    30-noviembre-2016
    Mensajes
    8.129

    Predeterminado

    Señores, sé que intentan aportar algo al tema y se los agradezco, pero ¿Qué tal si nos basamos a los datos expuestos por el Dr. Gardner?


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Shetland Ver Mensaje
    Señores, sé que intentan aportar algo al tema y se los agradezco, pero ¿Qué tal si nos basamos a los datos expuestos por el Dr. Gardner?

    ...no entendiste que tu doctor no sirve para nada? ... dividir la inteligencia ... :001_tt2: ahora... nada más falta que dividan el coco de las gentes ...o lo estratifiquen en escalas sociales y étnicas ...

    ...y ni hablar de las millones de cosas que la mente humana puede comprender ...y de la autoconciencia qué? ...un mundo, un universo ..."cada persona es" dijo mi maestro "Yoda" ...
    Última edición por intelectito; 23-dic.-2016 a las 15:38

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    03-julio-2014
    Mensajes
    1.034

    Predeterminado

    Creo que antes que nada, deberíamos considerar si estamos hablando de la inteligencia que una persona ya tiene (o sea su capacidad de comprender un tema y resolverlo) o de la inteligencia como algo latente que se puede poner de manifiesto luego de adquirir los conocimientos necesarios.
    Como el último caso es imposible de medir, deberíamos considerar solo al primero.

    Es indudable que no existe una inteligencia única. Y para demostrarlo no hace falta más que un ejemplo:
    Imaginen a una persona que dice que "la inteligencia es una sola pero aplicable a todo" y en el párrafo siguiente dice que "tiene limitaciones según objetivos personales"
    Esa persona demuestra poca inteligencia para entender lo que es la inteligencia, pero demuestra inteligencia al reconocer sus limitaciones.

    Cualquier semejanza con personas de la vida real es solamente una coincidencia.
    "Es más fácil engañar a la gente que hacerle ver que ha sido engañada" Mark Twain

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    30-noviembre-2016
    Mensajes
    8.129

    Predeterminado

    Cita Iniciado por intelectito Ver Mensaje
    ...no entendiste que tu doctor no sirve para nada? ... dividir la inteligencia ... :001_tt2: ahora... nada más falta que dividan el coco de las gentes ...o lo estratifiquen en escalas sociales y étnicas ...

    ...y ni hablar de las millones de cosas que la mente humana puede comprender ...y de la autoconciencia qué? ...un mundo, un universo ..."cada persona es" dijo mi maestro "Yoda" ...
    ¿Estás diciendo que el Dr. Gardner no sabe lo que dice pero tú sí?
    A ver, a ver, ¿Cómo es eso?

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    30-noviembre-2016
    Mensajes
    8.129

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lupus Ver Mensaje
    Creo que antes que nada, deberíamos considerar si estamos hablando de la inteligencia que una persona ya tiene (o sea su capacidad de comprender un tema y resolverlo) o de la inteligencia como algo latente que se puede poner de manifiesto luego de adquirir los conocimientos necesarios.
    Como el último caso es imposible de medir, deberíamos considerar solo al primero.
    Esta es una buena reflexión del caso, creo que es posible que todos tengamos 'los chips' correspondientes a cada una de las inteligencias mencionadas, sólo que cada quien decide cuál, cuánto y cuándo usarlo.-

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    ....$$$$$$$$$$$$$$$.......$$$$$$$$$$$$$$$...
    :001_tt2:....$$$$$$$$$$$$$$$...

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •