Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 23 de 31 PrimeroPrimero ... 132122232425 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 221 al 230 de 308

Tema: El Dios emotivo.

  1. #221
    Fecha de Ingreso
    01-noviembre-2016
    Mensajes
    748

    Predeterminado

    [EL DIOS EMOTIVO, comentario 134]
    Esta inconcordancia en la traducción de “Ehyéh aschér ehyéh” al español se evita en otras versiones bíblicas, como, por ejemplo, en la versión de Leeser, donde se escribe: “Yo seré que yo seré”; o en la de Rotherham: “Yo llegaré a ser lo que yo quiera”; o en la del Nuevo Mundo: “Yo resultaré ser lo que resultaré ser”. Un estudio profundo del contexto muestra que con “Ehyéh aschér ehyéh” no se pretendía dar a conocer ningún cambio en el nombre de Dios, sino sólo una mejor comprensión de su personalidad. Los israelitas esclavizados en Egipto ya conocían el nombre Yahveh y creían que dicho nombre pertenecía al Creador, un Ser sin principio ni final (“Yo soy el que soy” indicaría esto). Así que lo que verdaderamente interesaba a este pueblo sometido a severa tiranía era saber si Yahveh haría algo en beneficio de ellos, o si simplemente dejaría las cosas como estaban. Por lo tanto, “Yo llegaré a ser lo que yo quiera” (ehyéh aschér ehyéh) sí sería para ellos un rayo de esperanza en el sentido de que Yahveh había decidido sacarlos de su aflicción: «Dijo Dios a Moisés: “Yo seré lo que yo quiera” (libertador, en este caso). Y añadió: “Así dirás a los israelitas: YO SERÉ me ha enviado a vosotros”. Siguió Dios diciendo a Moisés: “Así dirás a los israelitas: Yahveh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me apareció y me dijo: Yo os he visitado y he visto lo que os han hecho en Egipto. Y he decidido sacaros de la tribulación de Egipto al país de los cananeos, los hititas, los amorreos, perizitas, jivitas y jebuseos, a una tierra que mana leche y miel”» (Libro del éxodo, capítulo 3, versículos 14 a 16; Biblia de Jerusalén, corregida).

  2. #222
    Fecha de Ingreso
    01-noviembre-2016
    Mensajes
    748

    Predeterminado

    [EL DIOS EMOTIVO, comentario 135]
    En este punto, tomando en cuenta la expresión “ehyéh aschér ehyéh” (llegaré a ser lo que yo quiera) y el vocablo “Yahveh” (proveniente del verbo “hawáh”: llegar a ser), empezamos a comprender que el nombre divino “Yahveh” obedece más bien a una expresión que en español podría traducirse aproximadamente así: “Él hace (o actúa para) que llegue a ser”. Pero, cabe la pregunta: ¿qué es lo que llega a ser? La respuesta parece encontrarse en la misma esencia del mensaje sagrado, y repartida a lo largo de toda la Biblia. El Génesis, el primer libro sagrado, narra la caída en el error de los primeros humanos y el consiguiente desequilibrio que se introdujo en la sociedad antrópica y en toda la biosfera; pero también contiene la promesa de una descendencia que actuaría como libertadora; es decir, Yahveh “hizo que llegara a haber” una esperanza futura para la humanidad caída por medio de la descendencia de Abrahán. Ésa era una parte del propósito divino, y por tal motivo libertó a los israelitas de la esclavitud en Egipto, ya que eran la descendencia de Abrahán. Por lo tanto, actuó de liberador del pueblo hebreo: “hizo de sí mismo un libertador”. Posteriormente, Jesucristo llamó “Padre celestial” de sus seguidores (los cristianos) a Yahveh, de donde se infiere que, en este caso, Yahveh “hizo de él mismo un padre amoroso y protector”. Si somos perspicaces, nos daremos cuenta de que con estas actuaciones Dios aparece en el relato sagrado como un Ser amoroso y polifacético, que asume distintos roles o papeles bienintencionados: un Dios con una amorosa personalidad polifacética o facetaria.

  3. #223
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Etic Ver Mensaje
    No creo que sea insensato hablar a un espejo, puesto que gran parte del conocimiento se obtiene por intración (intracomunicación: verbigracia, los teoramas matemáticos, donde uno utiliza el canal de papel y lápiz y se comunica consigo mismo mediante cálculos, proposiciones, demostraciones, etc.). Creo que el verdadero problema consiste en comunicar pamplinas o intrascendencias, o pura hipocresía, o fanatismo. Esto sí que es grave, y tanto más cuanto más nutrido sea el auditorio que escucha con atención (y en este caso un espejo sería menos peligroso que un auditorio, ya que no facilitaría la adquisición de muchos partidarios secundando la estupidez o la locura). Por favor, écha un vistazo al panorama internacional o mundial en materia de terrorismo empresarial y político. ¿Qué te sugiere? Saludos.
    ...celebro que estés listo para debatir, pues charlando con tu amiguito imaginario jamás has dicho cual es tu punto ...

    ..respecto al panorama del mundo y el principio y el final del universo, ya está resuelto ... cuando quieras hablamos de ello ...

    ...ahora hablemos de cálculo ...esto es un concepto de filosofía? ...o te refieres a la "lógica" ...tienes una definición de eso? ...porque intentas sonar lógico con tu teoría, pero querido amigo, no tienes ni el más pálido conocimiento de materia espiritual ...y todos tus referentes teóricos son unos imbéciles ...
    ...por eso estás hablando sin propiedad y objetividad ...
    ...lo peor es que pareces un comentarista de fútbol hablando de mundos paralelos ...
    Última edición por intelectito; 18-ene.-2017 a las 06:33

  4. #224
    Fecha de Ingreso
    01-noviembre-2016
    Mensajes
    748

    Predeterminado

    Cita Iniciado por intelectito Ver Mensaje
    ...celebro que estés listo para debatir, pues charlando con tu amiguito imaginario jamás has dicho cual es tu punto ...

    ..respecto al panorama del mundo y el principio y el final del universo, ya está resuelto ... cuando quieras hablamos de ello ...

    ...ahora hablemos de cálculo ...esto es un concepto de filosofía? ...o te refieres a la "lógica" ...tienes una definición de eso? ...porque intentas sonar lógico con tu teoría, pero querido amigo, no tienes ni el más pálido conocimiento de materia espiritual ...y todos tus referentes teóricos son unos imbéciles ...
    ...por eso estás hablando sin propiedad y objetividad ...
    ...lo peor es que pareces un comentarista de fútbol hablando de mundos paralelos ...
    No me gusta el tipo de juego dialéctico en el que se utiliza la provocación malsana para tirar de la lengua al interlocutor. De esta técnica contraproducente ya está saturada la sociedad contemporánea gracias a los medios de comunicación de masas que, al igual que los gobernantes romanos de la antigüedad, dan al populacho pan y circo para mantenerlos bajo control egoísta. No te responderé con la misma estrategia agresiva y denostadora que estás utilizando. Saludos.

  5. #225
    Fecha de Ingreso
    01-noviembre-2016
    Mensajes
    748

    Predeterminado

    [EL DIOS EMOTIVO, comentario 136]
    Si ahora tomamos en consideración lo que dice el Génesis, en cuanto a que hemos sido hechos a la imagen del Creador, se supone que también nosotros, los seres humanos, estamos abocados, de manera natural, a asumir diferentes roles o facetas de la personalidad (personalidad facetaria), fundamentalmente en nuestra vida social. Ahora bien, debido al desequilibrio ancestral que hemos heredado de nuestros primeros padres y a la desconexión educativa divina en la que se encuentra la humanidad en general, la personalidad facetaria del hombre siempre ha tendido, a lo largo de la historia, a pervertirse fácilmente y a generar consecuentemente lacras conductuales diversas y contraproducentes: hipocresía, fanatismo, dogmatismo, permisividad, tiranía, sometimiento abyecto, crítica destructiva, egocentrismo y así por el estilo.

  6. #226
    Fecha de Ingreso
    01-noviembre-2016
    Mensajes
    748

    Predeterminado

    [EL DIOS EMOTIVO, comentario 137]
    El libro “Multiplicidad. La nueva ciencia de la personalidad”, de Rita Carter (periodista médica de elevada reputación, nacida en 1949 en Essex, Reino Unido), publicado en español por la editorial Kairós, da por hecho que los seres humanos poseemos una personalidad múltiple, polifacética o facetaria, y aconseja: “Tenemos que aprender a dejar coexistir todos nuestros personajes internos. Aprender a reconocer y aceptar la multiplicidad que hay en uno. Cuando nos enfadamos, no somos ese YO enfadado. Cuando nos obsesionamos en el apego hacia alguien o algo, no somos ese YO apegado. Ni tampoco el objeto de nuestro enfado o apego es singular, sino una mera parte del todo. Ni siquiera la emoción (enfado o apego) es una sola, sino una simple manifestación de la multiplicidad de emociones que coexisten en nuestra experiencia. Y entenderlo nos libera”.

  7. #227
    Fecha de Ingreso
    01-noviembre-2016
    Mensajes
    748

    Predeterminado

    [EL DIOS EMOTIVO, comentario 138]
    Estamos de acuerdo con Rita Carter en que poseemos una personalidad múltiple y en que reconocer ese hecho, asumirlo y estar bien informado al respecto, gracias fundamentalmente a los avances de las psicología cognitiva y las neurociencias, puede liberarnos en el sentido de que nos permite vislumbrar y prever de una manera minuciosa las consecuencias que pudieran derivarse de fomentar (consciente o inconscientemente) la incoherencia y el desencuentro entre nuestros diversos “Yoes”; y especialmente cuando uno de esos Yoes propende a secuestrar a los otros Yoes y a conducir al individuo global por senderos desastrosos. El ejemplo de Caín, antes citado, parece refrendar esto: permitió que uno de sus Yoes se hiciera gobernante absoluto sobre los otros Yoes, el cual YO, por desgracia, era un tirano, egoista y asesino.

  8. #228
    Fecha de Ingreso
    18-junio-2011
    Ubicación
    Santa Cruz - Bolivia ...
    Mensajes
    6.242

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Etic Ver Mensaje
    [EL DIOS EMOTIVO, comentario 136]
    Si ahora tomamos en consideración lo que dice el Génesis, en cuanto a que hemos sido hechos a la imagen del Creador, se supone que también nosotros, los seres humanos, estamos abocados, de manera natural, a asumir diferentes roles o facetas de la personalidad (personalidad facetaria), fundamentalmente en nuestra vida social. Ahora bien, debido al desequilibrio ancestral que hemos heredado de nuestros primeros padres y a la desconexión educativa divina en la que se encuentra la humanidad en general, la personalidad facetaria del hombre siempre ha tendido, a lo largo de la historia, a pervertirse fácilmente y a generar consecuentemente lacras conductuales diversas y contraproducentes: hipocresía, fanatismo, dogmatismo, permisividad, tiranía, sometimiento abyecto, crítica destructiva, egocentrismo y así por el estilo.
    ...supones ...eso es categórico?
    ...personalidad qué es eso?
    ... ancestral, te refieres a los semimonos?
    ...pervertirse, se dice pecar
    ...si, la lacra humanista que rige la "autonomía" para que el mundo se pervierta con la conciencia tranquila
    ...con los virtuosisimos de la: hipocresía, fanatismo, dogmatismo, permisividad, tiranía, sometimiento abyecto, crítica destructiva, egocentrismo y así por el estilo.

    ...y los llorones que hacen borrar la antitésis de estas ilusas teorías? ...

  9. #229
    Fecha de Ingreso
    01-noviembre-2016
    Mensajes
    748

    Predeterminado

    Cita Iniciado por intelectito Ver Mensaje
    ...supones ...eso es categórico?
    ...personalidad qué es eso?
    ... ancestral, te refieres a los semimonos?
    ...pervertirse, se dice pecar
    ...si, la lacra humanista que rige la "autonomía" para que el mundo se pervierta con la conciencia tranquila
    ...con los virtuosisimos de la: hipocresía, fanatismo, dogmatismo, permisividad, tiranía, sometimiento abyecto, crítica destructiva, egocentrismo y así por el estilo.

    ...y los llorones que hacen borrar la antitésis de estas ilusas teorías? ...
    Bueno, paciencia. Estamos desarrollando lo que se entiende por personalidad, un concepto que está abierto semánticamente porque, como se puede ver, la psicología cognitiva y la neurociencia están aportando datos relevantes al respecto. También, las sagradas escrituras, como lámpara para el pie y luz para la vereda, nos aporta (o, mejor dicho, aporta a aquéllos que buscan la sabiduría de ella; por lo tanto, no todos). No es "lacra humanista (ni humanística)" a lo que te refieres, sino un subproducto de la conducta humana desacertada. Es posible que no hayas leído bien, o que hayas interpretado mal. En fin, tus preguntas se han respondido ya o se responderán en los próximos comentarios. Saludos.

  10. #230
    Fecha de Ingreso
    01-noviembre-2016
    Mensajes
    748

    Predeterminado

    [EL DIOS EMOTIVO, comentario 139]
    Aunque pensamos que somos una unidad de personalidad, todo parece indicar que esto es una ilusión; pues las investigaciones neurocientíficas apuntan a que estamos conformados por varias personalidades y que éstas se mantienen unidas gracias a intereses o recuerdos comunes. Esta multiplicidad, por otra parte, es lógica y natural, pues nos ayuda a desenvolvernos en un mundo en transformación y nos permite cambiar el punto de vista y modificar nuestra conducta según las circunstancias. Son como diferentes paradigmas que están preparados para adaptarse rápidamente a diversos entornos, de tal manera que cada paradigma o software mental es apto para asumir con éxito el protagonismo en determinado aspecto de la realidad, para el que se encuentra especialmente configurado, de manera que aventajaría a los demás paradigmas en tal entorno (es la especialización en un entorno, mediante asumir un rol); o, de lo contrario, nuestra capacidad individual de reacción ante los estímulos externos se vería muy mermada. La gran habilidad, y la clave, para mantener el equilibrio y la salud es conseguir que nuestras distintos paradigmas o personalidades no entren en conflicto o colisionen entre sí.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •