Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Ver Resultados de Encuesta: ¿Te gustaría saber más?

Votantes
2. No puedes votar en esta encuesta
  • Sí, estoy interesado.

    2 100,00%
  • No, no es relevante.

    0 0%
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: El Inconsciente | ¿Sabes qué es?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    18-octubre-2017
    Mensajes
    3

    Lightbulb El Inconsciente | ¿Sabes qué es?

    Introducción

    Seguramente has escuchado esa palabra, inconsciente, y te apuesto que de igual forma has escuchado algo sobre Sigmund Freud, aquel académico tan relevante para la psicología, e incluso para la cultura moderna.

    Soy un estudiante de psicología, principiante en todo esto, y tengo la intensión de compartir contigo lo que he aprendido hasta ahora en relación al psicoanálisis, la escuela psicológica concebida en el ingenio de Freud y sus colegas.

    El Inconsciente

    Conforme te vas desarrollando, tu mente comienza a procesar tus experiencias, y aunque tu no te des cuenta, todo tiene una repercusión en ti. Ese procesamiento de tus vivencias, así como las repercusiones, se llevan a cabo en esta sección de tu mente, una parte sumergida, llámala oscura, pero que está a su vez llena de actividad todo el tiempo, en todo momento. Es en este lugar en donde tus deseos, pulsiones y necesidades están alojados, es la parte más profunda de tu ser.

    Para rastrear la actividad de tu inconsciente, es necesario repasar tu infancia, sí, esta etapa de desarrollo temprana en la cual estableciste tus primeras relaciones afectivas, cuando comenzaste a establecer una comunicación social más compleja. Nadie ha tenido una infancia perfecta, siempre hay ciertas circunstancias que generan un conflicto, y este a su vez se manifestará en la vida joven-adulta de un individuo.

    La Batalla

    Dentro de tu mente se libra una batalla épica, en la que se disputa el control sobre tu propia psique, el inconsciente se enfrenta cara a cara con el consciente. Es una batalla interminable, se da a lo largo de toda tu vida y, aunque no lo creas, las cosas más oscuras de tu inconsciente, de vez en cuando, logran alcanzar la superficie, y eso se manifiesta externamente, claro, no te das cuenta, pero se puede observar. Relativamente, esto es normal, como decía anteriormente, es una disputa constante e interminable, el problema es cuando el inconsciente logra salir de más a la superficie, es ahí donde uno puede rozar la psicosis. Cuando el inconsciente intenta salir a la superficie, se puede manifestar a través de las siguientes formas:

    -Sueños

    -Actos Fallidos

    -Lapsus

    -Chistes

    -Neurosis

    Mecanismos de Defensa (Freud)

    Tu consciente no entra a la batalla completamente desarmado, ¿sabes? Para lidiar con tus impulsos inconscientes, existen estos mecanismos de defensa definidos por el psicoanálisis de Freud:

    ● Proyección. Se atribuyen a objetos externos (animados e inanimados) características o motivaciones que el sujeto posee y desconoce de sí.

    ● Introyección. Asimilación del sujeto de características o cualidades que provienen de un objeto del exterior.

    ● Regresión. Se reactivan conductas que corresponden a un periodo anterior (infantil) ya superado por el sujeto.

    ● Desplazamiento. Las características de un objeto se expanden a otros objetos del exterior, asociados al primero. Supone y vincula la proyección y la introyección a través de las cuales los objetos, total o parcialmente, son temidos o queridos.

    ● Represión o negación. Uno de los objetos y las manifestaciones de conducta ligadas quedan excluidos de la conducta desarrollada. Puede haber una negación de la capacidad funcional del yo, una negación de la realidad externa, como si no existiese, o bien, lo más común, una represión de la sexualidad.

    ● Aislamiento. Mecanismo que impide que las características indeseables de un objeto se desplacen a otros. Es el inverso del desplazamiento. Se trata de evitar la contaminación del objeto bueno por parte del objeto malo.

    ● Racionalización. Se entiende como una forma de negación en la que para evitar el confl icto o la frustración, el sujeto se da razones o argumentos que los encubren. El ejemplo típico es del sujeto que pretendiendo a alguien, al no alcanzar su objetivo, comienza a pensar que el pretendido o la pretendida no eran para ella o para él.

    ● Sublimación. En la formulación temprana de Freud, la sublimación operaba en la teoría de los instintos como conductas que canalizaban, en conductas social y culturalmente aceptadas, tendencias que eran rechazadas en su forma original. Considerando la relación del objeto bueno y del objeto malo, por sublimación se entiende una conducta de defensa mediante la cual el sujeto resuelve el conflicto mediante una integración armónica y socialmente productiva tanto del objeto bueno como del objeto malo.

    Referencia: https://archivos.juridicas.unam.mx/w...s/8/3603/3.pdf

    Salud Mental

    En las sociedades contemporáneas, se sigue estableciendo un estigma a la salud mental, se subestima y se ignora. La falta de interés en este aspecto de la salud es preocupante, ya que sin duda existen enormes conflictos sociales y culturales generados en buena parte por la indiferencia a todo este aspecto. Después de todo, se trata del bienestar del individuo y de quienes lo rodean.

    Comenta

    Tu opinión es muy importante para mí:

    - ¿Qué opinas sobre el tema?

    - ¿Tienes algo que decir? ¡Compártelo!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    18-octubre-2017
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Se me hiso interesante el tema uno no sabe lo que trae adentro, yo tengo la curiosidad de k diria un psicologo de mi para poder trabajarlo, te recomiendo el libro El psicoanalista, de John Katzenbach es muy bueno

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    18-octubre-2017
    Mensajes
    3

    Predeterminado ¡Gracias!

    Te agradezco tu opinión, y sí, de hecho tengo ese libro en electrónico pero no me da por leer aún, pero lo tendré en cuenta, ¡Gracias!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2010
    Ubicación
    en donde puedo
    Mensajes
    2.822

    Predeterminado

    A mi me interesa bastante toda la información de la cual dispongas acerca de las enfermedades "psicosomáticas", porqué el cerebro es capaz de enfermar el cuerpo si los pensamientos no son materia, ¿cómo puede esto suceder?, ¿cómo afecta nuestros pensamientos a nuestro organismo y qué mecanismos se activan para que se desarrolle una u otra enfermedad?, en definitiva, sin profundizar mucho en el tema (ya que la mayoría somos neófitos en la materia), ¿Puede deberse a la activación de un mecanismo evolutivo?

    Saludos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Cita Iniciado por xdata Ver Mensaje
    A mi me interesa bastante toda la información de la cual dispongas acerca de las enfermedades "psicosomáticas", porqué el cerebro es capaz de enfermar el cuerpo si los pensamientos no son materia, ¿cómo puede esto suceder?, ¿cómo afecta nuestros pensamientos a nuestro organismo y qué mecanismos se activan para que se desarrolle una u otra enfermedad?, en definitiva, sin profundizar mucho en el tema (ya que la mayoría somos neófitos en la materia), ¿Puede deberse a la activación de un mecanismo evolutivo?

    Saludos.
    En un documental serio (ni siquiera sonreía) del que no recuerdo su título, se mostraba un estudio científico sobre el estrés provocado por pensamientos negativos y los mecanismos que activaba en el cuerpo humano repercutiendo negativamente sobre la salud. Procuraré encontrarlo.

    Saludos.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •