Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 28

Tema: La educación... vamos a entender.

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    .
    Soy partidaria de que en las horas de mayor audiencia de los programas televisivos más populares sea la acción estatal la que eduque al soberano mediante cortos publicitarios.
    Es un dinero muy bien invertido, porque una población satisfecha del estilo de vida que se lleva en su lugar de residencia hará al progreso en todo sentido de la comunidad.

    Mencionar los problemas e irse en palabras no sirve para mucho si no hay acciones concretas para solucionarlos, y eso exige acción de gobierno sea estatal general o particular municipal.
    Es posible haciendo encuestas para detectar los problemas originados en la falta de educación, y destinando fondos monetarios para solucionarlos.
    .

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Un gusto leerte de nuevo, Wellcome.

    En el metro de la ciudad de México hay pegados carteles con esta información:



    Que están diseñados para impartir la elemental educación vial a los ciudadanos. Y me parece que es un buen inicio de y para educar, junto a lo que señalas tu.

    La verdad es que tienes mucha razón, si se utilizara no solo la televisión, sino que además la radio, y los espacios publicitarios de injerencia gubernamental, para educar en todos los ambitos a la gente en general, las cosas iría mucho mejor.


    UUppss, no salio la imagen. Pego el enlace:

    https://semovi.cdmx.gob.mx/blog/post...buen-conductor
    Última edición por Pantera Negra; 22-dic.-2018 a las 16:27

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    En efecto, los espacios públicos son un gran medio para educar a la gente. Y los espacios de comunicación masiva también y sobre todo lo son.

    En China, recién cuando se dieron los primeros casos de la gripe o influenza mortal, supongo la H1N1 o alguna parecida; por medio de esos medios masivos se educó a la gente para tomar medidas preventivas, y correctivas; para enfrentar al virus y erradicar la epidemia.

    En general, en todos los paises del mundo se usa de esos medios para cercar o prevenir o combatir toda clase de epidemias; y de otro tipo de catastrofes en general. Y tambien para inducir conductas sociales, políticas, incluso y primordialmente mercantiles y de consumo. Así de fuertes los medios masivos de comunicación.

    Pero también la educación se trasmite oralmente, y con el ejemplo. Tal como los padres y abuelos y mas allá lo van haciendo con su descendencia. Enseñando la educación y la ética mas elementales, y también la mas evolucionada. Saludar, ceder el paso, agradecer, ayudar... cientos de maneras de "ser educado".

    Y bueno, luego sigo con esta especie de etimología de lo que es "la educación".

    Saludos.

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    .
    Leyendo a diario la diferencia de opiniones (sobre el accionar del nuevo gobierno mexicano y sobre los sucesos actuales en Venezuela) de derechistas
    e izquierdistas del espectro político, destaco en este post la importancia vital que tiene la educación del soberano, el pueblo.

    Saludos, puma melanizado.:001_smile:
    .

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pantera Negra Ver Mensaje
    A mi también me encanta leerme... ja ja, estoy bromeando. ¿ Me vi muy argentino, no ? (de nuevo estoy bromeando).
    Seeh

    Me gusta también este hilo y el tema... coincido con el señor del video inicial, la riqueza es conocimiento (y/o el conocimiento es riqueza)... veo que también enfoca el asunto de la educación en los valores (entre ellos los buenos modales) que también es un capital simbólico invaluable, sobre todo en sociedades violentas.

    Tengo que seguir leyendo los sucesivos post que nutren este hilo, pero por lo pronto decir que soy una ferviente defensora de la educación pública... como leí a Welcome en el último comentario que hizo: "la educación del soberano", suena muy lindo, porque el conocimiento te hace libre o autónomo, en el sentido de que te otorga elementos para discernir y elegir.

    Estaba por abrir un hilo nuevo que es una crítica a Emilio o la educación de Rousseau, y pensé que lo podría hacer aquí mismo, pero mejor no (lo voy a abrir aparte), porque la crítica es desde una perspectiva feminista, y otorga un dato para reflexionar sobre cómo los paradigmas educativos son responsables de edificar y reproducir hábitos, costumbres, valores, en resumen, la cultura de la época (en este caso en particular, la cultura machista que pretendemos desandar desde hace ya un centenar de años). Me voy a auto-censurar porque temo que se desvirtúe tu hilo (con debates transversales respecto al feminismo), y sería una pena porque lo veo muy ordenado.

    Saludos!

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    .
    Educar al soberano"" suena y es muy lindo, pero hay gobernantes que están temerosos de que suceda. La Historia recuerda el "pan y circo" que sigue vigente en muchos países.

    Como cuando en la Argentina los medios comenzaban a hablar de la aparición de platos voladores (ovnis), para distraer a la opinión pública en los momentos en los cuales les
    hacía falta a los gobernantes de turno.
    .

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Me interesa diferenciar dos cosas en este tema, que parecen ser lo mismo, pero no lo son.

    De la manera en que las hemos abordado, parecieran ser lo mismo. Pero no lo son, ya lo dije.

    Se trata de la educación y el conocimiento o cultura. Según mi opinión, se puede ser educado, sin ser culto. O bien ser culto, sin ser educado. Aunque lo ideal ( y también lo mas común, supongo yo) sería poseer ambas cosas.

    En efecto, el video del post inicial parece hablar mas de valores, es decir de educación.

    En tanto, la cultura y el conocimiento se aprenden en los libros, en los textos, y en las cátedras escolares, principalmente.

    Un ejemplo de esto que quiero ilustrar, son los típicos "genios locos", "sabios extravagantes", y gente así que posee el dominio de las técnicas necesarias en su ramo (matemáticas, física, biología, y un amplísimo Etc. de ciencias y especialidades), pero que no son un ejemplo de educación. Que son incluso groseros, dañinos socialmente, moralmente; pero sobresalientes en su especialidad.

    Así tenemos gente que se vuelve mercenaria de su don técnico, que lo vende al mejor postor independientemente de su uso en la sociedad; solo a cambio de buena paga. Gente que mercadea sin escrúpulos su cultura. Y eso en sí mismo es prueba de su falta de ética, de moralidad, de educación.

    Y bueno. Luego sigo con el razonamiento.

    Saludos.

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado no es lo mesmo que lo mismo

    Continuando con el tema, quiero dar unos ejemplirijillos mas, para ilustrar.

    El actual director de la editorial fondo de cultura, en México; el señor Paco Ignacio Taibo. Tuvo una anecdótica ascención al trono editorial.

    Pero no es su llegada la trono lo que he de comentar, sino una de sus declaraciones en cierta feria cultural. Dijo algo así, mas o menos : "... se las metimos doblada".

    Y todo el mundo pegó el grito al cielo. Se rasgó las vestiduras, se dio golpes de pecho, se santiguó alarmada, asustada. El ya mencionado en otro tema, Jesús "mochín" Mendoza, en horario estelar de su noticiero utilizó muchos minutos del carísimo espacio en radio, para denostar al sacrílego Paco Taibo.

    Es mas, ya se pedía su expulsión del país, dada la condición de ciudadano español del escritor Paco Ignacio Taibo; pues tiene ambas nacionalidades, la gachupina y la azteca.

    Y yo no se porqué tanto alboroto, tanta gritería e indignación. Pues la verdad es que él tuvo razón, en verdad se las metimos doblada.

    Pero no piensen mal. Todos los ganadores de esa época, que refirió en el discurso en la feria cultural aquella; fuimos quienes hicimos ganar con el voto al amigo pejecillo.

    ¿ Y como lo hicimos ?. Pues metiéndoles doblada... la boleta en las urnas electorales.

    ¿ O no es cierto ?. Entonces, ¿ para que el alboroto ?.

    Es cierto, fue algo picarón el tal Paco Ignacio. Pero esa supuesta "falta de educación" no implica su incultura, su real educación.
    Última edición por Pantera Negra; 09-mar.-2019 a las 17:33

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Otro ejemplo es el del el doctor House (¿así se escribe?), de la teleserie gringa con el mismo nombre. Todo un caso este tipo. Evidentemente un tipo de ficción.

    Se trata de un médico que es la mayor eminencia en el ramo, dentro de ese hospital (privado) donde labora, junto con varios médicos más.

    Se caracteriza por ser un tipo sardónico, con un humor a veces negro. Que gusta de gastar bromas no precisamente de buen gusto a sus compañeros de trabajo. Que goza a veces denigrando la poca capacidad de sus colegas para diagnosticar, o para evaluar males físicos de y en los pacientes. que se burla de ellos, de la gente, de la vida.

    Solitario, amarguetas; resentido a veces. Que lanza dardos envenenados nada mas que por diversión. Pero que es una eminencia, como ya dije. Que resuelve casi todos los casos mas complicados. Que sabe deducir, e incluso a veces presentir el desarrollo de los males, y de su posible curación.

    Todo un ejemplo (ficticio, ya lo dije también) de una persona con amplia cultura (médica), pero con muy malos modales, valores incluso... un "mal educado".

    Y por último, un tercer ejemplo. No lo conozco a fondo, valga decirlo. Pero estoy seguro que si alguien quiere rascarle mas, irá viendo que tengo razón en citarlo. Se trata de los premios Nobel del año anterior 2018, que fueron suspendidos por el escándalo sexual de uno de los miembros del jurado.

    La cosa es simple. Para ser jurado, tienes que ser alguien "con mucho conocimiento", una eminencia en el ramo. Y pues bien, esa eminencia en particular, tuvo la "bajeza" de cometer actos "deleznables" contra no se quien, ni de que manera. Angel y demonio.

    Nuestro conocido Albert Einstein (otro ejemplo), también tuvo su ropita sucia a juicio de muchos conservadores de su época; al acusársele de tener vida amorosa con una sobrina.

    Y los típicos ejemplos: tantos y tantos sacerdotes, y obispos y otros; gente de "alta espiritualidad y conocimiento teológico", bajando al averno de los escándalos sexuales.

    Todos ellos ejemplos de la convivencia de la cultura y la no educación. De la gloria y el infierno, según lo vea cada cual y lo califique también según su apreciación.

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Hola Pantera Negra, he leído los 3 últimos comentarios, y debo decir que el problema que tengo para estar en total coincidencia con lo desarrollado, es una cuestión de definiciones... es decir; estoy de acuerdo en general con lo que querés decir, que si no entendí mal se podría resumir en que no es lo mismo poseer conocimientos a poseer valores (algo del orden de lo moral, filosóficamente hablando, y no necesariamente vinculado a los saberes formales).

    El término del cual hablo es ambiguo de por sí para las propias Ciencias Sociales (cuánto más para el sentido común!) y es el de "cultura". No hay una definición unívoca, cada ámbito se refiere a ella de una manera distinta. La Antropología misma no se pone de acuerdo en dicha definición (y eso que la cultura es parte de su objeto de estudio). Yo particularmente no vinculo cultura con educación (es decir; como sinónimo de ser culto), sino como ese conjunto de valores, costumbres, historias, idiomas y cualquier otro componente simbólico que comparte una comunidad determinada en un contexto regional y temporal determinado. Algo que podría parecerse al término "sociedad", pero difiere porque este último refiere a algo más específico, que son las personas y su organización mediante el ordenamiento jurídico.

    Al margen de esto, es interesante tu planteo porque pone en evidencia el divorcio que existe entre muchas instancias de la Educación formal (en todos los niveles) y los aportes del humanismo en materias de índole social. A cambio tenemos sistemas educativos totalmente asociados con el mercado laboral, que, como sabemos, es cada vez más fragmentado. Esto se hace notar mucho en carreras como Medicina, y el contraste entre el estudio integral del ser humano de hace medio siglo, y la reducción del objeto de estudio a las distintas partes del cuerpo (no estoy diciendo que no existan especialidades médicas, estoy hablando de la instancia previa, de formación profesional).

    Se me ocurre este listado sintético:

    - Por un lado tenemos conocimientos formales (según los estudios que hayamos desarrollado o estemos desarrollando).

    - Por otro lado tenemos saberes generales (experiencias de vida, enseñanzas procedentes de diversas fuentes, instancias autodidactas)

    - Por otro tenemos valores (la mayoría de ellos se adquieren en la crianza pero también intervienen a lo largo de la vida otros dispositivos culturales dirigidos a promover ciertos valores sociales, especialmente vinculados a la convivencia y el civismo etc).

    - Y yo agregaría uno que no suele estar en el temario cuando se habla de estas cosas: la inteligencia emocional, o la empatía o simplemente el amor y todos sus derivados... porque convengamos que se puede tener conocimientos, se puede tener saberes, se puede tener valores, pero si no hay una corriente amable que guíe nuestros actos, el aporte social que estemos haciendo pierde mucho alcance y potencial.

    Saludos!

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •