Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 4 de 15 PrimeroPrimero ... 2345614 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 40 de 147

Tema: ¿Eres políticamente correcto?

  1. #31
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    Pienso que ayudaría mucho a entender sobre lo que es “políticamente correcto”, si se fuera a sus raíces.
    Dónde, cuando, quiénes, y el porqué de este anestesiar-esterilizar frases.

  2. #32
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    Yo opino que surgió en los últimos años un mayor control mundial, por parte de los centros de poder, sobre muchos aspectos de la vida de los pueblos y de sus habitantes.
    El deber ser más "políticamente correctos", si bien responde en la superficie al análisis de los hechos que se están debatiendo en este hilo, en realidad no es más que una extensión del mayor control mundial para reprimir protestas. Una idea llevó a la otra en nuestro mundo occidental y postcapitalista, en el que ya muchos estados no pueden garantizar el bienestar de los trabajadores, y apela al control para que los políticos y empresarios puedan seguir manteniendo "la sartén por el mango".

    Difundir que hay que practicar ser "políticamente correctos" lo veo como forma de decirle a las personas que se acostumbren a no protestar, que no expresen libremente sus opiniones y sus necesidades socioeconómicas. No olvidemos que con la excusa de no estar autorizada, E.E.U.U. reprimió las manifestaciones de la gente por la situación allí.

    -----

  3. #33
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    O yo estoy fuera de control, o aquí pasa algo raro.
    De todos los post que se han puesto, creo que el único que da en la diana y que define lo que es el "ser políticamente correcto" es el de Esquizofelia.

    Puedo estar equivocado, ¡no digo que no!

    Que yo sepa, la "corrección política" la impone la "progresía". No los EEUU ni el Gran Capital, ni los "Mercados".

    De hecho se acuñan términos curiosísimos para ayudar al personal a pensar en "igualdad de género" (esto es muy progre) se le instruye en mecanismos "no sexistas" (más progre aún), hablamos de igualdad entre homosexuales, heterosexuales y lesbianas (el colmo de la progresía) así como "interrupción voluntaria del embarazo (esto, aunque progre, es más bien para no quedar con cargo de conciencia).

    Lo más significativo en el lenguaje PC (no confundir con otras siglas) es la terminología igualitaria. Es cuando se riza el rizo y se habla de "miembros y miembras" "médicos/médicas", "ingenieros/ingenieras" y algún que otro...."electricistas/electricistos" cuando no "equilibristas/equilibristos"

    Podemos concluir que "control mundial", " centros de poder" y "postcapitalismo" serían una buena muestra de la aplicación de los términos políticamente correctos.

    Pero que conste que yo puedo no haber entendido de qué se habla o que en determinadas zonas de este nuestro mundo, se tenga un concepto distinto de lo que es ser políticamente correcto o AFECTO AL PODER O IDEOLOGÍA DOMINANTE.


    Un saludo.

  4. #34
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Me parece que hablar "políticamente correctamente" (¿es políticamente correcto unir dos adverbios?) no es otra cosa sino eso que a todos nos enseñaron de niños llamado decoro. Hay que "ubicarse" me decían siempre mis padres y maestros: "no le vas a decir "mae" (puede significar cuate, compinche, compa, wey, fren, pal, che, etc) al sacerdote el día de tu primera comunión".

    Ser políticamente correcto o decoroso o respetuoso no implica para nada alejarse de las convicciones personales, considero que va más bien por el lado de conocer el peso que algunos conceptos (principalmente adjetivos) pueden tener y usarlos (o dejar de hacerlo) de manera que la susceptibilidad de las personas no se vea afectada.

    Tengo una leve tendencia a pensar que ser políticamente correcto es una "payasada" debido a mi propensión a llamar las cosas por su nombre, sin embargo estoy consciente de que es, hasta cierto punto, una necesidad debido a su carácter de, llamémosle así, norma de convivencia.

    Hasta ahí, norma de convivencia y no más, no le veo otro fin que no convierta lo políticamente correcto en algo políticamente incorrecto. Me explico:

    Ser políticamente correcto para lograr favores o para "mandar a la gente a comer mierda sin que se den cuenta", como decía Soco, es un ejemplo de lo que propongo antes. El límite de lo políticamente correcto es el respeto.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  5. #35
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola,
    Eso es lo que me cuesta entender en tu concepto de PC. La idea no es callar los sentimientos u otras cosas, como opiniones, etc. Lo importante es que cuando los digas uses términos correctos, impersonales y neutros para evitar que hiera a quien escucha.

    Esta vez no logro seguir tu razonamiento.

    Por ejemplo yo puedo estar en contra de la inmigraciòn y decirlo pero en modo que no sea ofensivo. Puedo estar a favor de la guerra y decirlo, en contra de la libertad gay y decirlo, de la eutanasia, etc. Mis sentimientos personales no debo mostrarlos en modo personalizado o directo, pero es importante dar a entender que uno tiene una posiciòn clara en lo que dice.

    Quizàs, como vendedor en trato con el cliente, la situaciòn sea diferente y, para no perder la venta, se evitar de hablar de cosas que puedan provocar encontronazos o situaciones de desagrado; pero es màs autocensura que PC.

    Saludos.
    A veces es difícil clarificar todo en un par de posts, sobretodo cuando se trata de un tema en donde ya las personas vienen con sus propias definiciones de lo que se habla. Antes de todo, gracias por no haber perdido la paciencia completamente con mis explicaciones que aun no aclaran.

    Cuando Tu dices "La idea no es callar los sentimientos u otras cosas, como opiniones, etc.", si con eso te refieres a que alguien va a platicar digamos con un amigo porque necesita expresarle y no callar SENTIMIENTOS propios que pudieran herir, entonces seria necesario que se expresen con delicadeza, y concuerdo contigo que en dicha situación, bastaría con ser cuidadoso en el uso del lenguaje como para aparecer como PC.

    Pero a lo que Yo me refiero mas que todo es a un escenario diferente, y ya no hablamos de amigos o de alguna otra circunstancia en que se necesite un input de sentimientos personales.

    A lo que me refiero es la aplicación de ser PC cuando uno esta en una situación de trabajo o en alguna directiva, en que se desea pasar alguna resolución, que carecería de legitimidad si se llegara a exteriorizar, aunque sea con sutilezas aparentemente inofensivas, la existencia de algún desaprobio personal hacia un grupo minoritario o alguna persona por su estilo de vida que escogió. Entonces, habría que evitar el uso de vocabulario que delate esos sentimientos personales, en ese ámbito.

    En resumen, me parece todos estamos de acuerdo en cuanto a que en mi ejemplo del segundo párrafo se deberían manifestar los sentimientos en forma sutil y que eso seria suficiente para ser PC.

    Pero donde posiblemente diferimos es en el antepenúltimo párrafo. Yo pienso que allí, para ser PC a su máximo, se necesitaría ocultar sentimientos personales y presentar solamente razones objetivas, sin delatar un anti algo para que no invaliden alguna resolución porque sino la resolución se podría interpretar como fundada en la discriminación. El vocabulario de los PC sigue evolucionando buscando palabras neutras para que cuando se mencione a algo, o a alguien, que no se delate ni aprobación ni desaprobio personal que haya influenciado alguna decisión que se tomo con respecto a esa gente. Saludos,
    Última edición por JoseAntonio1; 08-may.-2012 a las 12:58

  6. #36
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    Pienso que ayudaría mucho a entender sobre lo que es “políticamente correcto”, si se fuera a sus raíces.
    Dónde, cuando, quiénes, y el porqué de este anestesiar-esterilizar frases.
    Hola Esquizofelia. Ya se menciono la razon para anestesiar/esterilizar las frases. Porque ya no vivimos mas en nuestro vecindario. Me parece que fueron palabras de Socorp. Ahora convivimos con el mundo, estamos globalizados, no queremos ofender sin querer, o perjudicar un negocio con otros paises. Hay que buscar palabras nuevas que indiquen neutralidad en lo que se quiere decir.

    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    Yo opino que surgió en los últimos años un mayor control mundial, por parte de los centros de poder, sobre muchos aspectos de la vida de los pueblos y de sus habitantes.
    El deber ser más "políticamente correctos", si bien responde en la superficie al análisis de los hechos que se están debatiendo en este hilo, en realidad no es más que una extensión del mayor control mundial para reprimir protestas. Una idea llevó a la otra en nuestro mundo occidental y postcapitalista, en el que ya muchos estados no pueden garantizar el bienestar de los trabajadores, y apela al control para que los políticos y empresarios puedan seguir manteniendo "la sartén por el mango".

    Difundir que hay que practicar ser "políticamente correctos" lo veo como forma de decirle a las personas que se acostumbren a no protestar, que no expresen libremente sus opiniones y sus necesidades socioeconómicas. No olvidemos que con la excusa de no estar autorizada, E.E.U.U. reprimió las manifestaciones de la gente por la situación allí.

    -----
    Ser PC es una forma de comunicación y nada mas. Se puede poner a servir en nombre de hacer el bien o hacer el mal, según el caso. Saludos,

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje

    Tengo una leve tendencia a pensar que ser políticamente correcto es una "payasada" debido a mi propensión a llamar las cosas por su nombre,
    Eres demasiado honesto para andar con ese lenguaje del político. Saludos,

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    O yo estoy fuera de control, o aquí pasa algo raro.
    De todos los post que se han puesto, creo que el único que da en la diana y que define lo que es el "ser políticamente correcto" es el de Esquizofelia.
    No se le puede negar a la chica su inteligencia, y sus comentarios son siempre bien recibidos. Un saludo,

  7. #37
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por welcome Ver Mensaje
    Yo opino que surgió en los últimos años un mayor control mundial, por parte de los centros de poder, sobre muchos aspectos de la vida de los pueblos y de sus habitantes.
    El deber ser más "políticamente correctos", si bien responde en la superficie al análisis de los hechos que se están debatiendo en este hilo, en realidad no es más que una extensión del mayor control mundial para reprimir protestas. Una idea llevó a la otra en nuestro mundo occidental y postcapitalista, en el que ya muchos estados no pueden garantizar el bienestar de los trabajadores, y apela al control para que los políticos y empresarios puedan seguir manteniendo "la sartén por el mango".

    Difundir que hay que practicar ser "políticamente correctos" lo veo como forma de decirle a las personas que se acostumbren a no protestar, que no expresen libremente sus opiniones y sus necesidades socioeconómicas. No olvidemos que con la excusa de no estar autorizada, E.E.U.U. reprimió las manifestaciones de la gente por la situación allí.

    -----
    Hola,
    no es la primera vez que me sorprendes con tus opiniones. Es de pensar seriamente esto de ser polìticamente correcto como, por un lado, no ofender y terminar con las discriminaciones (almenos verbalmente) y por otro, como efecto colateral, reprimir las protestas a la fuente, es decir, en cada uno de nosotros, impidiéndonos de expresarnos libremente para no ofender.

    De todos modos, en una globalizaciòn es necesario, para una convivencia pacìfica, un estandard de diàlogo para todo el mundo.

    Quizàs la torre de Babel era un problema, pero estandardizar puede ser otro.

    Saludos.
    //-----------------------------------------
    Hola JoseAntonio,
    creo que comienzo a entender a que te refieres. Coincido con Nietz en que es lo mismo que el decoro, el "ubicarse", de cuando eramos niños pero hoy es como que si no lo hicieras eres un troglodita. Cuando niños era hasta mal visto entre amigos hablar con decoro; hoy es como una virtud.

    Los medios de comunicaciòn masivo imponen un modo de vivir y de comunicar que nos obliga a seguirlo. De todos modos, una parte importante de la globalizaciòn es la comunicaciòn.

    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  8. #38
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Hay que buscar palabras nuevas que indiquen neutralidad en lo que se quiere decir.


    No soy políticamente correcta. Ni en el foro, ni en mi vida particular. En el área comercial, hasta que disimulo un poco si hay lucro financiero. De no haberlo…Nones.

    Eso de vocabulario aséptico-padronizado, acompañado de tomar actitudes previo untada de xilocaína, los considero un policiamiento del pensamiento.

    Cuando aquí opiné que sería bueno viajar en el tiempo para llegar a conocer los orígenes de lo PC, me refería a recordar la Escuela de Frankfurt, a Horkheimer, a la Teoría Crítica, o a Marcuse (“haga el amor y no la guerra”) que sería el creador del Políticamente Correcto moderno.
    Pongamos atención a estas políticas. No son tan PC, como los correctos nos invitan a comulgar.

    Otro buen tema.

    .

  9. #39
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    No soy políticamente correcta. Ni en el foro, ni en mi vida particular. En el área comercial, hasta que disimulo un poco si hay lucro financiero. De no haberlo…Nones.

    Eso de vocabulario aséptico-padronizado, acompañado de tomar actitudes previo untada de xilocaína, los considero un policiamiento del pensamiento.

    Cuando aquí opiné que sería bueno viajar en el tiempo para llegar a conocer los orígenes de lo PC, me refería a recordar la Escuela de Frankfurt, a Horkheimer, a la Teoría Crítica, o a Marcuse (“haga el amor y no la guerra”) que sería el creador del Políticamente Correcto moderno.
    Pongamos atención a estas políticas. No son tan PC, como los correctos nos invitan a comulgar.

    Otro buen tema.

    .
    Gracias por aportar tus opiniones Schizofelia. Aunque no estemos de acuerdo es esto no importa, mejor todavia, para pasar un rato entretenido viendo como mejor te respondo. Saludos,

  10. #40
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Gracias por aportar tus opiniones Schizofelia. Aunque no estemos de acuerdo es esto no importa, mejor todavia, para pasar un rato entretenido viendo como mejor te respondo. Saludos,
    JuanAntonio. Con el debido respeto: Yo no creo que sea una cuestión de estar o no estar de acuerdo con lo aportado por Esquizo, más lo veo yo como una cuestión de información que de otra cosa. Es como si dijeramos que NO estamos de acuerdo con que el sol sale cada mañana. ¡Con o sin nuestro acuerdo el sol va a seguir saliendo!

    Un saludo.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •