La verdad es que se le da un carácter poético, pero tiene mucho de especulativo. De empirismo diría yo. Entendiendo este ultimo adjetivo en la raíz de su acepción. ES decir llegar por medio de la experiencia al conocimiento.
Sueño, es una palabra que se identifica con un cese de inactividad, para recuperarse de un cansancio y poder volver otra vez con ímpetu a esa actividad. También es una divagación de la mente (se evade de la realidad) para sortear el mundo en el que se esta inmerso....¡Una valvula de escape!
El ensueño seria a mi juicio, un estado optimista que busca incrementar ese mismo estado en el terreno espiritual o material. La suma de ambos términos seria el logro paradisiaco. Los filósofos griegos, con la escuela aristotélica principalmente, buscaban la "eudaimonia" o lo que es igual, la felicidad. Creian encontrarla en la suma del placer
con la beatitud del alma. Significa esto, que no se puede alcanzar esa felicidad si el placer te conduce a tener escrupulos de conciencia. DE lo que se extrae la consecuencia de que lo espiritual (Platon comenzaría a llamarlo alma) prima sobre lo material. Otras escuelas nos hablaban de "ataraxia". Viene a significar el estado de bienestar anímico conseguido cuando tienes tus necesidades primordiales resueltas y estas contento contigo mismo. Con e paso del tiempo,ese empirismo que se basa en la observación, de lugar a nuevas doctrinas que se van forjando en torno al "yo". Hablamos de lo freudiano, sus complejos y de la raíz del comportamiento humano. Lo que Sigmun Freud experimenta en el individuo, su discípuo Levi Strauss lo elevara al grupo. Hoy dia se estudian comportamientos y sueños para alcanzar terapias y averiguar desviacionismos de la conducta humana. ¡Incluso existen medicinas para ello!
No soy experto en el tema.La Psiquiatria avanza y se conquistan nuevos mundos. Desgraciadamente, quien le dio un enorme impulso fueron los nazis. Asi que...¡DEjemoslo en lo poético!