Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 24

Tema: «en garde!»

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado «en garde!»

    -"Bueno..; para empezar, Jaume, ¡tú ya deberías saber que, no sólo fleuret y épée!, sino también sabre; y, que, cada cual, en fin.., tiene su élan y su reglamento..."

    ¡Le ENCANTABA a Armand notar que me hablaba de algo que, en el fondo, NADA sabía! Y yo, que lo sabía.., preguntaba por.., ¡por darle el gusto de responder y gozar oyéndole hablar TAN satisfecho!

    -"Bueno, bueno, bueno..; la convención del combate indica que el tireur que inicie el ataque tendrá prioridad en caso de touché; esta prioridad sólo se pierde si su ataque es correctamente parado, en cuyo caso la razón pasa al adversario; NO se admite el touché doble), su imago es, ¿o ni eso sabes?, un arma de estocada; es decir, el touché SÓLO es válido cuando pinchamos al adversario -la superficie válida, o lo que es lo mismo, la superficie en la que el touché se considera como point-, comprende SOLAMENTE el tronco, excluyendo por tanto la cabeza y las extremidades. yo creía que sabías más... ¿No tenías un primo que era bueno en ESCRIME?"

    NO era stricto sensu un "primo": era un caballero inglés, hijo de las madrina de bautizo de ma iaia, a.c.s. -que, además, era su tía paterna- y que con ella eran como hermanos. Vivía de rentas ya cuando yo lo conocí (a la muerte de su padre, ya viudo, él y sus hermanos habían vendido sus prósperos y saneados business a una, entonces, incipiente multinacional a cambio de, por lo visto.., un colosal PASTÓN). Hablaba, sí, muchísimo de escrime cuando venía (muy frecuentemente para vivir en London) con ma iaia, a.c.s., que, ¡se entestaba en decirlo aún en el siglo en que estábamos ya..!, consideraba obvio era el único sport digno de un caballero comme il faut. Estoy seguro que lamentó que en el internado donde me metió no se entrenara en escrime (aunque, dudo que hubiese encontrado ninguno ¡en aquel país de entonces!) Yo, la verdad sea dicha.., escuchaba por educación y poco más.

    -"¡Para nada, padrino!; ¡yo te tenía por, al menos, totalmente al cabo de la calle ya que el fleuret es, en resumidas cuentas, la versión moderna del espadín de duelo; que, en fin.., tiene una hoja flexible de 90 centímetros de largo y pesa mas o menos 450 gramos!; ¡que, por ejemplo, los toques son registrados solamente con la punta del arma; y que, ya desde los primeros Juegos Olimpicos de la actualidad (Atenas, 1896), el fleuret y el sabre se incluyen el el programa de competición (París -1900- incluye ya la épée)! Me parece que te fijaste poco en lo que contaría tu primo..."

    Sí: quizá sea reprensiblemente confuso decir que "escuchaba por educación" al citado caballero inglés cuando, entregadísimo, hablaba de escrime con ma iaia, a.c.s., aleladísima..; quizá lo más fiel a la realidad sea decir que por una oreja me entraba y por otra me salía lo que decían y NADA recordaba de ello aun una micra de instante después.

    "A ver, a ver..; uno: el área válida de los/as tireurs está cubierta por un chaquetín de tela metálica; dos: cuando la punta del oponente toca un lugar válido, la punta del fleuret completa un círculo eléctrico (esto es lo que hace que el aparato {tanto el fleuret, como la épée y el sabre llevan actualmente un sistema eléctrico que permite señalizar los touchés mediante un aparato que distingue los válidos de los no válidos} registre -el timbre suena y enciende la luz de color, indicando cuál de los dos tireurs ha tocado {a veces se observa que enciende una luz blanca, esto significa que la punta del fleuret llegó fuera del área válida; la luz blanca detiene la acción, pero no se registra ningún touché; si la luz de color se enciende del lado de el tireur que tocó primero, se registra un touché a su favor}- un touché y tal y tal, I remember...); y, tres: el/la primero/a que logre tocar al contrario 5 veces en poules eliminatorias, o 15 en tablas de eliminación directa, gana el asalto..; ¿o te suena todo esto a, como mínimo, indomalasio dialectal tardío?"

    ¡Qué chico..!; era la misma frase que le soltaba yo cuando me ponía impaciente con que me hiciese repetirle obviedades... ¡Y, me la soltaba remedando hasta con estilo y comodidad la manera y el tono en que yo se la soltaba cuando se la soltaba! Yo, ¡imagínense!, felizmente EMBOBADO ya con él...

    -"¡A ver si crees que hay alguien que ha estado perdiendo lamentablemente mucho dinero conmigo pensado que iba y hacía lo que quizá ná de ná? Va, va, va..."

    Su abuela. Ella había pagado y pagaba TODO, incluido un profe de dedicación exclusiva a cuyo local -en el carrer dedicado en el Cap i Casal a la duchesse d'Orléans, preciso- acudía Armand todas las tardes, incluidos domingos. Ya llevaba varios años, ya estaba federado como alevín ¡y, le habían seleccionado para ir a una competición a París!

    Cuando mi queridísimo, amadísimo, añoradísimo ahijado me habló por primera vez de un amigo que se había hecho cuyo padre (la primera vez me lo comentó mirándome como que muy divertido y, desde luego, sorprendido...) practicaba la escrime ¡yo ni siquiera recordé a aquel caballero inglés con el que ma iaia, a.c.s., hablaba TANTO de escrime!

    Las vueltas que da la vida, sí...

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 10-dic.-2016 a las 16:31

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado «prêts?»

    -"My God!; your son?"

    Yo le expliqué a la encantadora anciana a la que, aunque siempre felicitaba el Nadal, no veía desde el entierro de su hermano menor (un lustro ya..; ¡cómo pasa el tiempo, vraiment!) que, malgré (por circunstancias de la vida...) devenir como si así lo fuera, bueno.., en puridad Armand NO era hijo mío (le informé que NO tenía, que supiera.., hijos biológicos y que ni siquiera me había casado) sino mi ahijado; y que, en realidad, su abuela materna era una cosina prima de ma iaia, a.c.s., pero no de la parte de los Casals sino de los Mas... La encantadora anciana, acariciando aquellos hermosos rizos, pareció lamentar un instante NO fuera de su sangre; pero, rápidamente se interesó por el hecho que tan bello boy hubiese venido al United Kingdom a participar en un torneo de escrime y, pidiendo a una sobrina de su fallecido marido (que, ya definitivamente instalada, le hacía compañía, la cuidaba y no voy a ser yo quien diga esperaba ser -como fué- heredera universal de una fortuna que yo siempre tuve razones para estimar MUY grande) le trajese determinados albums de fotografías, fué feliz contándonos, v.g., que, ¿lo veíamos?, su hermano mayor siempre tuvo más porte que su hermano menor practicando escrime y que, en realidad, éste la ODIABA; y vivió otra vez, deliciosamente arrebolada, cuando jugaban y ella era la dame de su hermano mayor y ma iaia, a.c.s., la dame de su hermano menor, y la gouvernante les decía si ya habían hecho todos los deberes, y ellos jamás con éxito querían convencerla que sí, y...

    ¿Saben?; aunque se escribieron regular y abundantemente hasta la muerte de ma iaia, a.c.s, yo había tratado MUY poco a la hija de su tía materna y madrina de bautizo y de la que se consideraba (era mutuo, s&#237 así como hermana. Era, exactamente, la quinta vez que la veía (recordaba haberla conocido una vez que estuvo en el ágape post-navideño de los Casals, haberla saludado en los respectivos entierros de sus hermanos (que, al morir ambos sin hijos, le habían legado sus más que considerables fortunas) y en el entierro del único hijo de su única hija; que, falleció de overdose sin haber cumplido los 20 años); pero, fallecida ma iaia, a.c.s., yo seguía enviándole Christmas, felicitándola en su aniversario y contestando con cariño sus esporádicas amabilísimas y extensísimas cartas. Para ella, ras i curt: yo era el nieto de su queridísima, amadísima, añoradísima hermana. Pero, no noté que la sobrina de su marido ya fallecido temiera por ná cuando milady me recriminaba estar en un hotel y no haber venido a, insistía una y otra vez, mi home; porque, una solterona inteligente y perspicaz.., la sobrina de su marido ya fallecido ya se había dado cuenta que yo, please!, JAMÁS sería un peligro y, además, NO era a mí a quien se le había ocurrido visitarla.

    NO. Yo, ciertamente, no habría ido a visitarla motu proprio. NO lo había hecho nunca en las ya entonces numerosas veces que había estado en el UK. Con su hermano menor si había tenido más trato..; ¡NO!, no es que me cayera mal o algo así..; ¡todo lo contrario!; es que la vida había ido así.

    Pero Armand, cuando fué seleccionado para ir a London y sabiendo que yo, como siempre, iría con él, me empezó a hablar del que tanto hablaba de escrime con ma iaia, a.c.s., y del que yo, desde que él estaba en lo de la escrime, tanto le hablaba. Yo, ¡vamos!, enseguida me dí cuenta de lo que pretendía y yo, lo confieso.., no tenía ganas de hacer y esperé zafarme informándole que dicho caballero ya estaba enterrado.

    ¿Había tenido hijos? ¿Y nietos? ¿De qué le venía el gusto por la escrime? ¿Su padre también la practicaba? ¿Y sus hermanos? ¿Vivían? ¿También practicaban la escrime? Sí, sí, sí..; pronto me allané a admitir que Armand había decidido, no sé.., sentirse family de otros practicantes de escrime y, además, tomar contacto físico con ellos. NO me cupo duda alguna ya cuando un día su amiguito me preguntó ¡si íbamos a estar en un hotel o íbamos a ir a casa de nuestra family británica!

    La así como hermana de ma iaia, a.c.s., lloro de genuina EMOCIÓN cuando, llamándola por phone, me identifiqué y no tuve, claro está, ni que pedírselo: me dijo taxativamente que, ¡estando en London!, consideraría un desprecio no fuese, al menos, a visitarla.

    ¡Las vueltas que da la vida! Cuando, ya viudo, falleció su padre, damas y caballeros, ella y sus hermanos liquidaron sus business y cada uno, digamos.., se fué por su lado. Ma iaia, a.c.s., se lamentaba siempre cuando imaginaba la mansión con umbral neo-corintio cerrada. Bueno..; peor: los dos pisos de arriba cerrados, sí, pero el piso de abajo y el sótano ¡reciclados en tienda de ropa! Si hubiese vivido más, ep!, habría visto la mansión RENACER cuando, tras el suicidio de su única hija, su así como hermana decidió NO renovar el contrato de alquiler a la tienda de ropa y, después de un cuidadísimo portento de restauración y acondicionamiento, trasladarse a esperar la llevasen al cementerio en el home de su infancia y adolescencia.

    Armand, pues, vió cumplidas sus expectativas cuando la así como hermana de ma iaia, a.c.s., después de haberle, literalmente, EMBRIAGADO con fotografías y fotografías de, sobre todo, su hermano mayor, v.g., en «allez!» o en «halte!», le llevó, sin dejar de mirar ni una sola de las decenas y decenas de fotografías de su única hija y su único nieto sobre las cómodas de los pasillos y salas por donde pasábamos, a una de las habitaciones del segundo piso que, aunque impecablemente restaurada, era obvio NO era de uso diario.

    Sí: era la primera vez que Armand (y yo, por supuesto) veía, no una habitación para jugar, sino una verdadera, auténtica, genuina ludothèque. Y, se quedó de pasta de boniato cuando se le informó que en la balançoire de mimbre hindú se sentaba la gouvernante, que por la glissoire de finísima madera canadiense sólo podían deslizarse ella y ma iaia, a.c.s., si no estaba la gouvernante, que con la boîte de chimie no más podían jugar en presencia de la gouvernante, que -ya lo veíamos...- aún conservaba el carré de sable, el tape-cul y el tourniquet de cuando eran bebés y que, et voilà!, era en este lado, debajo de aquellas auténticas rapières de la primera mitad del XVII, donde, cuando se terciaba, sus hermanos mutaban el piso por piste y ella y ma iaia, a.c.s., se sentaban con la gouvernante en la balançoire mientras ellos daban sus clases y demostraban su creciente dominio de la phrase d'armes en presencia de sus señores padres.

    Armand, empequeñecido, dijo, desolado, que él sólo era un minime... Y la encantadora anciana, besándole conmovida en la ruborizada mejilla, le dijo que tenía un porte MAGNÍFICO y, en fin.., si quería ver... Allí, en aquel armario empotrado estaba el équipement de sus hermanos de cuando, casualmente, eran minimes.

    Sí, claro..; ¡le quedaba TAN bien y tanto la encantadora anciana como él estaban TAN felices!; Armand, luciendo esponjadísimo su masque, su veste de tissu, su sous-cuirasse, su pantalon y su par de chaussettes, acabó en entregadísimo pose-pase enarbolando con su mano enguantada en su gant, el fleuret del hermano mayor.

    Tiré droit!; coupé!; dégagé!

    Al poco, damas y caballeros, ¡y, eso que era la primera vez que se veían!, nosotros (es decir, la sobrina del su marido ya fallecido y yo) ¡ya NO estábamos! y la encantadora anciana así como hermana de ma iaia, a.c.s., estaba enseñándole a un alelalísimo Armand algo que había sacado de muy hondo del armario y que yo capté la sobrina de su marido fallecido NUNCA había visto.

    Eran las dos protège-poitrines que una vez, creyendo hacer lo mejor, su abuelo paterno (menos machista que su padre) les había regalado a ella y a ma iaia, a.c.s.; pero que, como en aquel home las damas NO practicaban la escrime, ellas -susurraba toda risitas- sólo se podían poner -y, se ponían- a escondidas, incluso, de sus hermanos.

    Fué una semana, ¡oh!, MARAVILLOSA para Armand.

    Y, yo me sentí muy orgulloso que tan encantadora anciana me tuviese por su único sobrino de verdad.

    Cuando volví a verla, dos años después, también fuí con Armand. Estaba bella en su coffin de espléndido bamboo encima de magnífica sandápila rodeada de flores recién cortadas y fotografías de su única hija y su único nieto -NINGUNA ni de su primer marido (el padre de su única hija) ni de su segundo marido (el tío materno de quien presidía el duelo)-; y, eso que me contaron que las últimas fases del Alzheimer que más de una década atrás le habían detectado la había sumido en un estado tan lastimoso como HORRIBLE.

    Lloré como un bebito -NO pude evitarlo- cuando quien oficiaba recordó CUÁN baladí es ser, en realidad, sólo polvo y, en definitiva, menos que eso cuando los vendavales del olvido lo EVAPORAN, sí, TODO.

    Fué cuando, avergonzado de mi pública y hasta inconveniente flaqueza, le conté a Armand que el primer día que la habíamos ido a visitar, ¡Cristo crucificado!, la sobrina de su marido ya fallecido me había advertido que ya no sabía, en realidad, en qué día vivía y ya muchas veces la llamaba a ella con el nombre de una criada muerta tiempo ha.

    Armand, que por entonces ni sabía qué era el Alzheimer, se quedó HELADO.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 14-ene.-2012 a las 12:39

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado «estoc et taille...»

    Sí..; quizá hay quien diría que hay que comprender y ¡aun hacer la vista gorda!

    Ras i curt: su abuela materna, a.c.s., era la elegantísima hija única de todo un Puigdellivol y la cosina materna de ma iaia, a.c.s.; su abuelo materno, a.c.s., era ni más ni menos que un Torrentsgenerós i Jaumandreu; su madrina de bautizo era una cultivadísima y viajadísima indiana hija única de un héroe de la independencia portorriqueña de apellido cien por cien catalán y una Mas de la Cerdanya del exilio; su padrino -ergo, un servidor- cuenta con un árbol genealógico donde rebosan, uno detrás de otro, los cognoms que han hecho Catalunya catalana... ¡Y, él..!

    NO: aquel día no fué la primera vez que me ví obligado a tener que leerle a mi queridísimo, amadísimo, añoradísimo ahijado la cartilla en este affaire.

    La primera NO tuve cojones de usar bisturí..; aunque, el tutor al caso del cole fué lo que me recomendó. Yo, compréndanme.., me MATARÍA antes de causarle el más mínimo dolor, el más ínfimo sufrimiento a Armand; y no me importaría, estoy CONVENCIDÍSIMO, la eterna condena reservada a los suicidas.

    Pero, ¡una carta del cole donde estaba interno me había informado que Armand contaba a sus compañeros que lo de su primer apellido era un error que, como las cosas de Palacio van despacio.., costaba un poco corregir; pero, que él era catalán cien por cien y yo, además, era su padre! El problema GRAVE -me pormenorizaban en la carta- era ¡que, sus compañeros le creían! y él, envalentonado, ¡intentaba, hasta públicamente, convencer a los profesores! Me recomendaban, ya les he dicho.., bisturí.

    Mais..; yo me recordé a mí mismo en el internado fabulando desesperado en torno a una madre que no me atrevía a decir no conocía y, ¡ay!, esperé, ¡no al fin de semana, no!, sino a las holidays.

    Sí, sí, sí..; esperé, ¿como se llama?, ¡ah, sí!, el momento adecuado... Medité una vez tras otra la forma, el tono, las palabras... ¡Virgen Santísima!; cuando, finalmente, le hablé de ello, ¡Dios!, cómo se lo diría que él me miraba ¡con pena! y yo acepté sin más la vaga promesa de "no ho faré més".

    Su profe de escrime NO me recomendaba esta vez ná de ná. Sólo me miró punto curioso cuando yo, ¡sin pensar en ná concreto!, le pregunté la razón por la cual llamaba a los otros por su apellido y a Armand por su nombre... Antes de que me contestara que los padres o tutores de los otros NO se lo habían pedido por escrito ¡ya me dí cuenta de CUÁN poco me había fijado yo en ese detalle durante TANTO tiempo!

    ¡Había falsificado mi firma!

    Tuve éxito en que NO se me notará lo que me importaba su mirada punto curiosa esgrimiendo la razón que yo pensaba que lo llamaba por su nombre en clase pero no, como ahora, en un torneo... Él, bueno.., NO dejó de mirar punto curioso..; aunque, me dijo que NO hacía excepciones en los torneos salvo que así se lo pidiesen los padres o tutores. Yo desvié la conversación inmediatamente hacia el celebérrimo tratado de escrime de un antepasado homónimo mío de la segunda mitad del XV y, ¡ah!, logré que se desvaneciera su miradica curiosona.

    La CIRUGÍA no admite espera. El peligro que representa la gangrena es DEMASIADO.

    Afilé, pues, el bisturí mientras Armand, ya sobradamente gagnant, resolvía el décimo touché de su último assaut y yo, obteniendo el placet, suplicaba al profe el privilegio de proclamar in person a satisfecha voz en grito el preceptivo "vainqueur, monsieur Armand!"...

    GRITÉ más de lo que he gritado jamás en mi vida..; pero, NO dije su nombre sino su primer apellido (gitano cien por cien; hasta ostentosamente gitano, s&#237. Y, lo hice una vez y otra; mirando fijamente a Armand. NO: en modo alguno me hizo flaquear notar en carne viva que le hería TANTO que ANSIABA odiarme y se DESPRECIABA a si mismo por no lograrlo.

    Cuando no tuvo más remedio que acercarse ya me conocía lo suficiente para saber que, una vez con el bisturí, ¡NO me iba a cortar por la sangre!

    Sí: face to face, delante de TODOS sus compañeros, frente a TODOS quienes le felicitaban, al lado de su profe, le repetí mis congratulations utilizando SIEMPRE, una y otra vez, el monsieur seguido de su primer apellido. Y sentí, ¡Cristo crucificado!, como se marcaban al rojo vivo en el rostro de quien por él permitiría me despellejaran eternamente todos los demonios del Infierno. Pero, no flaqueé y, en castellano, dije a su profe:

    -"Catalunya y los catalanes tienen, también, algún que otro defectillo... Uno, caballero, es nuestra debilidad al enaltecer lo nuestro por encima de lo que, quizá, hasta aún debemos. ¡Fíjese usted, caballero!; el metro del Cap i Casal, aunque lo habremos pagado, NO lo ha hecho el músculo catalán; y, está por demostrar que uno que paga hacer algo sería capaz de hacerlo si no encuentra a nadie que, pagando, se lo haga. Debo asumir, pues, que mi queridísimo, amadísimo ahijado tiene TODO el derecho del mundo a llevar con ORGULLO el apellido de quien gracias a él está en este valle de lágrimas para, por ejemplo, llenarse de triunfos. A partir de ahora mismo, caballero, NUNCA más le pediré que utilice su nombre para no tener que utilizar un apellido que, aunque no sea catalán, es el suyo: el de un TRIUNFADOR ante quien los catalanes nos allanamos sin matices ni fisuras..."

    Cuando llegamos a casa fué cuando, por fin, habló. Me preguntó si le iba a perdonar por falsificar mi firma. Le dije que ya tenía edad para ganarse se pasase página de lo que, fría y conscientemente, había hecho MAL.

    ¿Saben?; hace poco, damas y caballeros, recordábamos ¡aquel día! Armand y yo... Yo, ¡ya pueden imaginarse..!, pormenorizaba sobre mi angustia ante lo que me sentí ineludiblemente obligado a hacerle... Él, cuyo auténtico y verdadero AMOR es un bálsamo impagable para mí, ¡me COMPRENDÍA!

    Se ve que me vió TAN hecho polvo que, así para quitarle hierro a la cosa y tal y tal.., me hizo una confesión: NO dijo nada en el trayecto del pabellón donde se hacía el torneo a casa porque NO sabía aún si yo, además de que había falsificado la notica para el profe de escrime, sabía también que había falsificado notas mías, v.g., para que fuese a tal excursión o para quedarse a dormir con tal amiguito o para que le dejasen entrar en tal o cual sitio. Lo otro ¡ya NO le preocupaba!; porque ya sabía, ¡el muy cabroncete..!, que era algo tan super-delicadísimo para mí que, ¡habiéndome atrevido a usar el bisturí!, le concedería hasta aliviadísimo, ¡vamos!, un post-operatorio de toma pan y moja.

    Sí, ya les decía ab initio..; «estoc et taille...», bien sûr.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 02-feb.-2012 a las 12:11

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado pelín de base, sí...

    "Y, recuerden: la empuñadura se sostiene como si tuvieran un pájaro en la mano; con suavidad para no aplastarlo; y, con firmeza para que no eche a volar..." {mi antepasado homónimo -natural de Perpinyà, preciso- en s/. classique -ergo, "La veritable esgrima i l'art d'esgrimir" (BCN, ED, 1472)-, dixit -lo recuerda, v.g., el prota de "El maestro de esgrima" (Alfaguara, Villa y Corte, 1988), la segunda novela de Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez; también lo dice en la adaptación fílmica homónima (1992) del director de cine bilbotar Petri Olea Retolaza-}

    Ai làs!; no se conserva ningún ejemplar del, por otra parte, citadísimo classique de mi antepasado homónimo..; pero, su influencia fué TAL ya entre sus contemporáneos que se puede reconstruir prácticamente en su totalidad a través del mazo y lo abundante y extenso de las citas que de él se hacen en otros libros.

    "Las artes marciales históricas europeas cayeron en desuso al mismo tiempo que las armas que empleaban. Lo que sabemos hoy día de las mismas se debe a los libros y manuales que han sobrevivido. No existen manuales conocidos con fecha anterior a la Baja Edad Media a excepción de dos: el manuscrito conocido como "Papyrus Oxyrhynchus III 466" (se conserva en la Columbia University; a quien se lo regaló, en 1907, la Egypt Exploration Society}, el manual de artes marciales europeas más antiguo conocido, que contiene fragmentos que describen la forma de realizar presas y agarres en la lucha griega, la versión histórica de la actual lucha grecorromana; y el "Epitoma rei militaris" {o, también, "De re militari" -Villa y Corte, Editorial Cátedra, 2006-}, un libro escrito por Flavius Vegetius Renatus en el siglo IV en el que se describe el sistema militar de la Antigua Roma, incluyendo notas sobre entrenamiento y organización {"el libro primero enseña a fondo sobre la elección de los más jóvenes, de los de qué lugares o cuáles han de ser aceptados como soldados, o con qué ejercicios de armas han de ser instruidos; el libro segundo contiene la costumbre de la antigua milicia en la que puede formarse al ejército de infantería; el libro tercero expone todas las clases de artes que parecen necesarias para el combate en tierra; el libro cuarto enumera todas las máquinas con las que se atacan o se defienden las ciudades; también añade los preceptos de la guerra naval..."}. Sin embargo, en obras de literatura antigua y medieval se conocen fragmentos que detallan hechos y conocimientos militares específicos; del mismo modo, en obras de arte antiguas aparecen representadas formas de combate y armas históricas (...). Aunque algunos investigadores han tratado de recrear estos antiguos estilos de lucha (...) basándose en dichas fuentes y en la experimentación, estos intentos quedan reducidos a especulaciones más o menos fundamentadas, debido a la falta de instrucciones específicas. Durante la Baja Edad Media aparecieron los "Fechtbuch" (o, "libro de combate"), manuales de artes marciales de origen germánico. Estos libros tenían como único thema la descripción de formas de combate con armas. Aunque se popularizaron sobre todo durante el siglo XIV, el más antiguo conservado, el "Royal Armouries Ms. I.33" o "Tower manuscript" (o, "Walpurgis manuscript"), data posiblemente de entre 1290 y principios/mediados del siglo XIV. En sus 64 páginas ilustradas {ahora conservadas en la collection de las Royal Armouries de Leeds, UK} se describe un sistema de lucha completo empleando broquel y espada. El final de la Edad Media supuso el origen de las llamadas "écoles d'escrime", refiriéndose a estilos diferenciados que se conocían generalmente por el nombre de su país de origen..." (Wikipedia, dixit)

    Los maestros catalanes están en el TOP, sí...

    "Nuestro sistema de enseñanza, que marcha de acuerdo con los adelantos del siglo, se reduce a instruir rápidamente á nuestros discípulos en la comprensión y ejecución de las tretas más esenciales, para que puedan entrar en asalto á las primeras lecciones..." {maestro Josep de Merelo i Casademunt, dixit -en s/."Manual de esgrima: recopilación de las tretas más principales que constituyen la verdadera esgrima del sable y del florete" (Villa y Corte, ED, 1878)-}

    En lo más alto del TOP, además.

    "La escrime es el arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar. La escrime moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen, para un manejo eficiente de la espada en los duelos..." {maestro Libori Vendrell i Eduart, dixit -en s/. "El Arte de esgrimir el sable arreglado a los adelantos de la escuela moderna" (Gasteiz, ED, 1879)-}

    ¿No lo sabían?

    "Lo que sí es un hecho innegable es que, al menos, desde el punto de vista de las evidencias escritas, Castilla se encuentra muy por detrás de otros países; y (...), es del todo indemostrable seguir afirmando, como se ha hecho hasta hace unas décadas, que la escrime es un invento castellano y que, en el siglo XVI, el estudio de la escuela castellana centrada en espadas que conocemos como roperas produjo una especie de revolución en la escrime italiana; también se sostenía, SIN ninguna base documental, que las técnicas castellanas se popularizaron en Europa, especialmente en el UK y la France. Al contrario, todas las evidencias (tanto el estilo de las armas, sus centros de producción, los términos técnicos más populares y la bibliografía conservada) indican que lo que se dió es un continuo flujo de conocimientos entre toda Europa, siendo las escuelas italiana y alemana las dominantes (...). Lo cierto es que el primer tratado castellano de combate que se conserva en su estado original (...) NO trata precisamente la destreza sino que, con un enfoque militar, estudia el equipo del caballero (silla, arnés, lanza, armadura) y las circunstancias en el que se usaba (...). Sin embargo, la llegada de los Borbones (...) supuso un enorme aumento de la influencia cultural francesa, incluida su tradición de escrime..." (Wikipedia, dixit)

    VERGÜENZA tendrían que sentir los españolistas de que se les pusiese TANTO en evidencia cada dos por tres {¡han llevado a difundir el mito de que la escrime es el único deporte olímpico -gallean imbéciles...- "de origen español"; cuando, ¡por favor!, la realidad es que ésta ya era una disciplina olímpica en los Primeros Juegos de la Era Moderna, de 1896, donde NO hubo ningún participante de la piel de toro}..; pero, como no tienen...

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 28-feb.-2012 a las 18:42

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado «octave...»

    -"¡No me diga..!"

    Me ENCANTA ser de utilidad a las damas... Le cuento, por tanto, que sí: aunque es sabido que 27 siglos antes de nuestra era los chinos de la época de los 三皇 y los 五帝 conocían muy bien el maniement des armes y, sobre todo, del sabre y que 22 siglos antes de nuestra era el imperio del acadio sargónida ya tenía écoles d’armes (de las que, dicho sea de paso.., la investigación especializada hace el origo del substratum de la légende de las llamadas "Ἀμαζόνες"), ep!, los primeros escrimeurs au combat conocidos se remontan al 1190 a.C.; y, están representados PERFECTAMENTE (armes mouchetées, los escrimeurs con masque...) en unos bas-reliefs de la hipóstila del templo del faraón llamado Usimare Ramesses III sito en la actual ‏مدينة هابو, una ciudad cercana a la otrora metrópoli egipcia que los classiques llamaron "Θῆβαι", en la orilla oeste del Nilo, frente a la ciudad moderna de الأقصر y de su antiguo templo dedicado al dieu ithyphallique par excellence del panteón egipcio. Abundo, damas y caballeros, diciéndole que la eximia Magda Saleh, en una entrevista en 1980 para el nº 5 del African Roots, que la escrime egipcia es el arte marcial egipcio MÁS antiguo del que se tiene conocimiento; y, que su práctica, otrora reservada a ceremonias y procesiones religiosas {también existe constancia que, en la corte del faraón llamado "Ramesses II", se organizó un campeonato internacional de escrime en el que se enfrentaron soldados egipcios contra los de naciones aliadas extranjeras}, aún se mantiene viva en el folklore popular {se practica sobre todo en el noveno mes del calendario musulmán -o, رَمَضَان-; del arte marcial han derivado el تحطيب, una danza que simula el combate entre dos hombres, y la derivación del رقص شرقي que es una imitación de la lucha realizada por mujeres -es habitual que se interpreten estos bailes en las celebraciones matrimoniales-}. Como la percibo claramente interesadísima, ¡ah!, le pormenorizo que la ancestral escrime egipcia tenía ya la figura del arbitre; que, antes de los assauts, los tireurs saludaban al publique haciendo una inclinación, bajando las armes y llevándose a la frente la mano izquierda; y, que los vainqueurs obtenían premios, (como, v.g., collares)...

    "Ya, ya..."

    Sí, sí, sí..; la escrime tuvo siempre indiscutida e indiscutible CLASE. No más hay que fijarse, le sugiero rendidamente.., que, en el tiempo de los classiques y a diferencia del resto de personal dedicado a la formación de sus hijos (como, v.g., el pedagogo, el músico, el gimnasta...), el maître d'armes (es decir, el llamado "ὁπλομάχος") NO era un esclavo sino un hombre libre a quien se pagaba por sus servicios (era, además, muy CARO; y, por tanto, NO todo quisqui podía permitírselo). Cualquiera podía ser un "γυμνίτης" -armado, si encontraba por el camino, de piedras o palos (en las legiones romanas se le llamaba "veles")-, un "ὁπλίτης" {el "ὅπλον" -literalmente, "arma"- era una simple lanza (los mejores de ellos -es decir, los "πεζέταιροι"- llevaban una "σάρισα", una larga pica de 3 a 7 metros de longitud)} o hasta un "πελταστής" {cuyo armamento era un "ἀσπίς" o, como mucho, un "δόρυ" -son tipos de jabalinas, sí-}; pero, no más quienes sabían (es decir: habían tenido pasta para aprender) podían manejar un "ξίφος". Por ejemplo: en la corte siracusani de Διονύσιος, ο Πρεσβύτερος, y Διονύσιος, ο Νεότερος, éstos entrenaban con su "ὁπλομάχος" en lo más recóndito de sus habitaciones privadas y estaba penado con la MUERTE presenciarlo.

    -"¡Oh!"

    Mon Dieu!; ¡qué error ilustrar el thema con las prácticas de los capos aretusei! Rápidamente, mes amis/es, hablo de que quizá fué la mismísima Nimue {o, Ninie o Viviane}, la Lady of the Lake, y no Merlin quien adiestró al King Arthur en el manejo comme il faut de Excalibur {del latín "ex calce liberatus" -o, "liberada de la piedra" (se acepta que el nombre se lo dió el maestro Wace, poeta anglo-normando del siglo XII)-} y que el celebérrimo mago no más le advirtió que el fourreau era, incluso, MÁS importante que la espada misma (pues, su magia impedía a los enemigos herirle) y, en consecuencia, debía guardarse de las femeninas hechicerías que buscarían arrebatárselo (veo, ¡oh, sí!, su renacida curiosidad y le pormenorizo que, malgré la medio hermana del King Arthur -la hechicera Morgan le Fay- seduciéndole diabólicamente -de tan pecaminosa relación nacería el malvado Mordred o Gwydion- se lo robase para dárselo a su amante sir Accolon, el precioso fourreau, gracias a la intervención de Hector des Mares, el medio hermano de sir Lancelot (o, Launcelot) du Lac, sería, finalmente, recuperado). Su interés es, cette éclosion!, ya TAN notorio que no puedo evitar comentarle que la commune de Juèsa (o, Joyeuse) debe su nombre a Joyeuse, la épée del llamado "Charlemagne" {«nous avons fort à dire sur la lance dont Notre Seigneur fut blessé sur la Croix; Charles, grâce à Dieu, en a la pointe; il l'a fait enchâsser dans un pommeau d'or; en raison de cet honneur et de cette grâce, le nom de Joyeuse fut donné à l'épée; les barons français ne doivent pas l'oublier: c'est de là que vient «Montjoie», leur cri de guerre; c'est pourquoi aucun peuple ne peut leur résister...» -"La Chanson de Roland" (Éditions Chez Jean de Bonnot, París, 1975), dixit-}. La cosa fué así: perdida Joyeuse en el campo de batalla, et voilà!, fué encontrada por un chevalier oriundo del Ardèche; el imperator, para recompensarle, re-bautizó su fief con el nombre de su imperial épée y le concedió el derecho a practicar con él la escrime.

    -"¡No me cansaría de escucharle! Por cierto..; ¿le molestaría que le tuteara?"

    «Bravo!», «bravo!», «bravo!»

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado «et voilà!»

    Acaba de regresar Armand de sus holidays allá por la metrópoli moscovita...

    -«Et voilà!; en este momento, Jaume, el principal proyecto del entrenador emérito de la Federación Rusa, Maestro emérito Лев Серафимо́вич Корешко́в, es el “Museo de Historia de la escrime”, organizado por él y ubicado en un enorme complejo deportivo moscovita. En este museo se tiene gran cantidad de objetos expuestos que Лев Серафимо́вич Корешко́в ha venido coleccionando durante más de 40 años. ¡Una PASADA, Jaume!; entre ellos se encuentran más de 2.000 condecoraciones, medallas e insignias; más de 1.000 estampillas, sobres, postales. También se exhiben en el museo copas de premios, medallas, libros, fotografías de campeones olímpicos y de sus entrenadores...»

    -“Este señor que dices.., ¿sabes si es de familia de los, por otra parte, celebérrimos hermanos Корешко́в, los famosos jugadores profesionales de hockey sobre hielo kazakos devenidos luego -Евгений Геннадьевич, al menos- exitosísimos entrenadores?

    -«No sé... Sé, eso sí.., que Лев Серафимо́вич Корешко́в empezó a dedicarse a la escrime desde que se encontraba el décimo grado de escuela; y que, al terminar la escuela, ingresó en el Instituto de cultura física (donde estudió desde 1955 hasta 1959). El deseo del entonces futuro entrenador, el de alcanzar la maestría en el arte del escrime, era TAN grande que hizo uso de TODOS sus esfuerzos para lograrlo. Es por eso que ya en el año 1960 pudo obtener el título de Maestro y empezó a trabajar en calidad de entrenador en el llamado "Estadio de los Pioneros"...»

    -“Vaya, vaya, vaya...

    -«En estos tiempos, Jaume, la escrime petit à petit cogía fuerza y se hacia cada vez más popular; es por eso que, a la escuela de escrime, MÁS y MÁS gente acudía. Pero, de los 500 o más deseosos de ingresar, ¡oh!, sólo se podía aceptar a 50 personas. Es por eso que todos los candidatos pasaban pruebas MUY severas y tenían que aprobarlas. ¿Sabes?; en la primera admisión, Jaume, fué aceptada en la escuela de escrime la futura campeona de la Unión Soviética Наде́жда Кондратьева, cuyo entrenador fué, et voilà!, Лев Серафимо́вич Корешко́в...»

    -“Vaya, vaya, vaya...

    -«Hay más, hay más... En los encuentros abiertos durante las competencias de escrime entre los escolares moscovitas, Jaume, Лев Серафимо́вич Корешко́в advirtió a un joven zurdo muy ágil: el futuro cuatro veces campeón olímpico y siete veces campeón del mundo de sabre, Виктор Алексеевич Кровопусков. Éste comenzó a dedicarse a la escrime a los 13 años y Лев Серафимо́вич Корешко́в fué su primer entrenador. Sin lugar a dudas Виктор Алексеевич Кровопусков era un talentoso esgrimista y todos los rasgos característicos de un campeón los tenía él en sobremanera. Perseverancia, deseos de llegar a la victoria final y unas interminables dudas: ¿lo hago correctamente?, ¿es necesario hacerlo así o de otra manera?, ¿y para que sirve uno u otro método? ¡Imagínate!; esta futura celebridad le hacia a Лев Серафимо́вич Корешко́в una enorme cantidad de importantes preguntas y dícese discutía con su maestro con TAL sensatez y TAN correctamente que el entrenador aprendió a conocer los secretos de la escrime junto con su discípulo...»

    -“Vaya, vaya, vaya...

    -«Un crack Лев Серафимо́вич Корешко́в..; en el club central deportivo de la armada “CSKA” aprendió metodología de la enseñanza con los mejores entrenadores del país... Pasaba mucho tiempo observando los entrenamientos, examinaba sus apuntes hechos durante las clases para poder por la noche dar respuesta a las interrogantes de Виктор Алексеевич Кровопусков. Cabe destacar el hecho de que cuando ambos, maestro y discípulo, llegaban a un punto en común, Виктор Алексеевич Кровопусков cumplía obligatoriamente con todo lo recomendado y no discutía por nada. Лев Серафимо́вич Корешко́в le enseñó a Виктор Алексеевич Кровопусков a asestar durante un encuentro 10 veces en lugar de las 5 establecidas para que nada pudiera impedir su victoria. Después de 3 meses de dominio del sabre en el campeonato moscovita de escrime entre juniors, Виктор Алексеевич Кровопусков obtuvo el tercer lugar; y, a los 19 años, et voilà!, tenía cumplidos ya los inputs necesarios para hacerse Maestro del deporte de la Unión Soviética... ¡Ahí es ná!»

    -“Vaya, vaya, vaya...

    -«Лев Серафимо́вич Корешко́в tiene 47 años de experiencia como entrenador..; y, sigue llegando a los entrenamientos en la capital rusa desde Красного́рск, ubicado en las afueras moscovitas... Podría pensarse.., ¿de dónde podrá sacar tiempo para otras cosas?; pero, además de su principal trabajo como entrenador y organizador del museo, et voilà!, se dedica también a la fotografía ¡de forma profesional aussi!; y, también escribe hermosísimos versos llenos de lirismo...»

    -“Vaya, vaya, vaya...

    -«Considera a Саша Чернов y a Серге́й Алекса́ндрович Есе́нин, sus poetas preferidos...»

    Et voilà!; ¡por fin hemos llegado a un punto en nuestra conversación telefónica en que yo puedo decir algo más que “vaya, vaya, vaya...”!

    Sin duda se lo ha pasado de coña mi queridísimo, amadísimo, añoradísimo ahijado allá por la metrópoli moscovita...

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 01-may.-2012 a las 16:10

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado «touché!»

    ¡De lo que me acabo de acordar..! Les cuento, les cuento..; resulta que Armand me ha llamado para decirme que ¡se iba a no sé qué a La Plata!

    ¡No!; para nada le he recordado aquella velada con aretini pincharratas tope barrabravas allá en Anghiari... ¡Para nada, mes amis/es!

    ¿Saben?; mi queridísimo, amadísimo, añoradísimo ahijado, por entonces de 17 años recién cumplidos, todo un ardiente bombón y ¡virgo!, había conocido ¡a una pibita!

    Un inciso, sí: Armand estaba participando en un torneo de escrime en la Ciudad Eterna... Yo, naturalmente, lo había acompañado; y, como quería aprovechar para enseñarle las MARAVILLAS de, quizá, el comune MÁS bello de toda Italia {¡oh, el Palazzo Pretorio y el Palazzo Marzocco!, ¡oh, el Palazzo Taglieschi y la Villa La Barbolana!, ¡oh, la Cappella della Misericordia y la Cappella di Santa Maria Maddalena!, ¡oh; Sant'Agostino, Santa Maria delle Grazie, Santo Stefano!, ¡oh, el Pieve di Santa Maria Assunta a Micciano, el Pieve della SS. Annunziata alla Sovara, el Pieve di Santa Maria a Corsano!, ¡oh, la Chiesa della Croce y el Tempio votivo dei Caduti!, ¡oh, el Santuario della Madonna del Carmine al Combarbio y el Cenacolo di Montauto!; ¿cómo perder la ocasión de que viera con sus propios ojos el Antico Frantoio Ravagni y la Fattoria La Scheggia?, ¿eh?}, le comenté que podríamos alojarnos allí y los días que tuviese que ir a Roma, bueno.., iríamos en tren o en bus. Él, como el grupo con el que iba no eran de su club, aceptó, sí..; pero, con una condición: que, en fin.., le dejara -cuando tuviera que ir- ir a la Ciudad Eterna solo. Yo, que me esperaba algo así desde hacía ya tiempo (y que, francamente.., empezaba a preocuparme se estuviese demorando), NO puse el más mínimo impedimento.

    En en tren la había conocido..; y, la primera vez que me lo contó, por lo que me dijo.., ya habían ¡hasta pelado la pava bajo la estatua de Garibaldi! Pero, pero, pero..; no me lo había contado antes..; porque.., porque.., porque ¡a ella le gustaba el balompié! y, ¡pobrecico!, no quería que yo, en fin.., ¡me riera!

    Otro inciso: Armand siempre había sido anti-balompié a tope.

    ¡NO!; ¡nada le había dicho de ello! Al contrario: al parecer, damas y caballeros, ¡hasta había aceptado una invitación -en la que yo, por lo visto, estaba incluido (si quería, claro)- para una fiesta que iban a hacer en el, ojo al dato.., concurridísimo club de fans que el platense Club Estudiantes de La Plata tiene, ¡PÁSMENSE!, ¡en el otrora scénario de la battaglia di Anghiari!

    Yo, ¡ya pueden imaginarse..!, encantado de la vida.

    ¡El club de fans estaba claro que no estaba falto de pasta ni de miembros! ¡Hasta la orquesta que no paraba de tocar "El cielo nos queda muy chico" se notaba que NO era, precisamente, barata!

    La pibita era, cette éclosion!, una monada.

    Pero, esas cosas que pasan.., tenía amigos. Algunos, por lo visto.., INFORMADÍSIMOS.

    -"Tú..; yo te conozco..; ¡ah, sí!; ¡tú haces esgrima! Te ví salir vestido para eso un día en Roma... ¿No te lo ha dicho?"

    NO se lo había dicho (después me dijo que le dió -el lo explicaba de forma que, al parecer.., fué así como por instinto- vergüenza dudara, ¡qué botarate!, ¡de su virilidad!).

    Ella, claro está, lo miró raro, raro, raro de pronto. SIN duda: había sido un error no decírselo.

    -"¿Qué pasa?, ¿te daba vergüenza tener que presentarme a tus amigos si yo te decía de acompañarte?"

    ¡Qué HORROR!; dejó, ¡evidentemente!, de parecerme una monada. Mais..; sea como sea, damas y caballeros, yo, ¡ay!, NO estaba en situación de poder hacer de por Armand.

    ¡El pobre intentó defenderse..!; ¡qué PATÉTICO, Cristo crucificado!, ¡qué PATÉTICO!

    -"¡De verdad que NO fué por eso!, ¡te lo juro! Además, no es verdad que la escrime sea un deporte elitista..; es un deporte muy democrático, muy tolerante, muy..."

    -"¡Anda..!, ¡dice "escrime"!; ¿has visto a tu noviete, chica?"

    Sí: empezaron los zarpazos de las fieras que se iban cebando en la ya caída presa para pavonearse ante las hembras... ¡Yo hubiese querido morir, mes amis/es!

    -"¡Tolerantes dicen que son..!; ¿pillas, chica?"

    ¡Dios!; ¡QUÉ mirada y QUÉ rictus puede llegar a tener una pibita de, imagino.., 16 o 17 años!

    -"¿Ni más ni menos que "tolerantes" dices que sois? Te cuento, chaval: en 1905, un grupo de aficionados al fútbol decidió alejarse del Club de Gimnasia y Esgrima, de origen y tradición en la alta sociedad platense, por desacuerdos con las decisiones que sus directivos -¡MUY "tolerantes"!, ¡ya ves..!- habían tomado concernientes a ese deporte (lo PROHIBIERON como actividad; porque, ¡como eran tan aristócratas y tal y tal!, NO querían desarrollar un deporte -decían y repetían- TAN bajo socialmente como el fútbol), para crear un nuevo club en La Plata {así, el 4 de agosto de 1905, en la zapatería «Nueva York» de la calle 7 entre 57 y 58 de la ciudad de La Plata, se fundó -¡GLORIA!, ¡GLORIA!, ¡GLORIA!- el entonces llamado "Club Atlético Estudiantes" -tomó el nombre de "Club Atlético Estudiantes" debido a que sus socios fundadores eran estudiantes universitarios-..."

    Las fieras, ELÉCTRICAS ya, aullaban mirando face to face al desventuradísimo Armand «¡Tricampeones!», «¡Tricampeones!», «¡Tricampeones!» una y otra vez...

    -"Y..; ¿sabes lo mejor, chaval?"

    Ya no parecía, oigan.., ¡ni del sexo femenino!

    "-¡Qué tuvieron que bajarse los pantalones esos triperos de mierda!"

    «¡Tricampeones!», «¡Tricampeones!», «¡Tricampeones!»

    -"¡Que no tienen cojones ni tienen ná de ná!, ¡ya los llaman "basureros"!"

    «¡Tricampeones!», «¡Tricampeones!», «¡Tricampeones!»

    "Fundado el 3 de junio de 1887, el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata comenzó sus actividades deportivas con los dos deportes que forman su nombre; la gimnasia y la esgrima. Luego se agregarían actividades como tiro al blanco, atletismo y críquet, entre otras (...). En 1905 (...) se optó por NO seguir practicando al fútbol, y dedicarse a actividades meramente sociales. Esto ocasionó que parte de los asociados se marcharan del club, fundando otro en donde la actividad principal fuera el fútbol, el cual se denominó Club Estudiantes de La Plata. Más tarde, en 1912, un grupo de futbolistas que se encontraban en conflicto con el Club Estudiantes de la Plata se unieron al 'Club Independencia'. Dicho club se fusionó con el Club de Gimnasia y Esgrima en 1914, volviendo así a practicarse el fútbol..." {Wikipedia, dixit}

    «¡Tricampeones!», «¡Tricampeones!», «¡Tricampeones

    NO pidió su cabeza (¡podría haberlo hecho, sí!) pero creo que fué porque ¡hasta le hubiese parecido darle más atención de la que, según ella.., merecía!

    Ya, además, cantaba como una POSESA (porque, la orquesta había empezado con su enésimo "El cielo nos queda muy chico") agarrá a las fieras. SALTANDO desatada.

    Aproveché para recoger lo que quedaba de Armand y DESVANECERNOS.

    Como he dicho ab initio, damas y caballeros, ¡NO!

    Para nada se lo he recordado.

    Nota final: Armand -salvo, imagino.., unos pocos días anghiaresi- NUNCA ha dejado de ser un hasta a veces fanático anti-balompié.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado «pas de touché...»

    ¡Le decía que éramos de la Federació Catalana d'Esgrima MIL veces y ni así..!; ¡erre que te erre con poner en la casilla "país" 'eso' de "España"!»

    Bueno..; yo, ¡conteniéndome al MÁXIMO, claro!, le digo a Armand que, ¡ay!, ¡estaba en la capital rusa! Pelín de por favor, please...

    El grupo de delante era de la federación escocesa y la piba había puesto en "país" claramente y sin que tuvieran ni que repetírselo ni que siquiera indicárselo concretamente "Scotland"...»

    Ep!

    Y, ¡mirándome con una cara..! ¡No es que fuera una limitada y supiera de la existencia de Scotland y no de la de Catalunya, no!»

    Vaya, vaya, vaya...

    Hablaba un correctísimo castellano la piba..; y, hasta le había dicho a un compañero que le había dado conversación a la entrada, antes de ponernos a rellenar papeles, que su abuelo era un héroe anti-fascista que, cuando terminó la guerra acá, se largó con los rojos. No, no, no..; con TODA intención y más, Jaume, me estaba diciéndome una y otra vez que "España, ¿no?"»

    ¡Anda con la piba!; ¡qué pronto se olvidan los ideales anti-fascistas con los rojos, oigan..!, ¿no?

    Al final, compréndelo.., se me hincharon a TOPE...»

    Le comprendo, evidentemente; pero, no se lo digo explícitamente: en mi raza se educa a quienes de los suyos se visten por los pies inculcándoles el SUPREMO respeto SIEMPRE a las damas y dictando es ab essentia IMPRESENTABLE cualquier cosa que no sea estar, allanado sin matices ni fisuras, a sus pies.

    ¡La piba no era una dama..!»

    NO: para nada le digo, piense lo que piense íntimamente, que las excusas valen en este caso.

    Además, Jaume..; me acordé de una cosa que le dijiste una vez a una dama en algún lado...»

    ¡NO era una excusa!, ¡mi queridísimo, amadísimo, añoradísimo ahijado sabe ya cómo currarse espléndidas y muy sólidas coartadas! No digo ni pío, ¡por supuesto!

    Le dije que qué ponía ella cuando le preguntaban a ella "país". Me dijo, ¡hasta con sorna..!, que "Rusia". Yo le contesté, ¡acordándome de tí aquel día!, que era lógico y natural; porque, ella ya NO era de otro lado que las estepas rusas y, prueba de ello, es que no tenía ni idea de qué era la piel de toro y qué había en ella... Seguramente su ¡escandalosa ignorancia a tenor de su sangre! hubiese sacado de sus casillas a su heroico abuelo; pero, ¿no?, su abuelo estaba muerto ya y ya no tiene que aguantar sus tediosas 'batallitas'...»

    Alude mi cada vez más astuto queridísimo, amadísimo, añoradísimo ahijado en su, SIN duda, muy resultona coartada a una conversación que, a pesar de no desearla pero, ¡desde luego!, en modo alguno evitándola, me ví en la tesitura de tener que desarrollar en una soirée informal con la nieta de un exiliado andaluz en la France que, oigan.., NO tenía inconveniente en sembrar la duda sobre si era una dama u otra cosa insistiéndome en que ¡era, en el mejor de los casos, TAN infantil a estas alturas del siglo eso de algunos catalanes de cambiarse el nombre impuesto en su día en castellano a su nombre en, claro está, catalán!

    Pero.., ¡como ésta no se dió ni siquiera por 'tocada' como la otra..!»

    No es una descripción exacta de lo sucedido (quiza porque Armand lo recuerda sólo en tanto en cuanto lo que pueda servirle de coartada): "la otra", en realidad, acabó hundida; su rubor lo dejaba MERIDIANAMENTE claro.

    ¡Me llamó cabrón dce mierda y me ladró que fuera a meterme con mi puta madre! Encima, Jaume, se puso a chillar como una loca que yo la había insultado y que, ¡a la vista estaba!, ya se veía cómo eran esa mierda de independentistas..; que, cuando se quedaban sin argumentos, ¡se metían con la familia de quien les decía la verdad!»

    ¡Una mujerzuela, SIN lugar a dudas!

    ¿Te imaginas?»

    ¡Vaya si me lo imagino, damas y caballeros..!

    Al final..; al final..; oye, mira..; ¡la llame PUTÓN de mierda, le dije que hiciera lo que le saliera del puto coño y me largué!»

    ¡NADA!, ¡no digo ni !

    Ya, ya..; pero.., ¿qué quieres?»

    ¡NO tener que decir ni una sílaba al respecto, Dios mío!, ¡por favor!

    ¿Qué?, ¿no vas a decir nada?; ¿para qué te crees que te he llamado?»

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado «halte!»

    ¡Oh!; ¡qué pena que mi queridísimo, amadísimo, añoradísimo Armand no esté, ahora, aquí; bien sûr!

    -«La práctica de la escrime -un deporte, no puede negarse.., sin ningún tipo de traditio allá- en Nafarroa se inicia, en resumidas cuentas, gracias a los cursos que la Nafarroako Kutxa comenzó a organizar en el gimnasio 'Sparta' en el curso 1997/98 dentro de las actividades que ofrecía dicha entidad financiera para clientes. Después, a lo largo de varios años, se fueron organizando cursillos trimestrales, con buen nivel de asistencia...Mais, es en junio del año 1999 cuando un grupo de participantes de estos cursillos, entre los que me cuento, decidimos fundar un club ad hoc {inscrito en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad Foral de Nafarroa mediante la Resolución 420/1999 de 29 de junio por el Director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud} para potenciar el conocimiento y la práctica de este deporte, sobre todo dentro de la comunidad foral {ipso facto debo, noblesse oblige, aclarar que, SIN duda alguna, la evolución de la escrime en Nafarroa no hubiese prosperado en ausencia de la encomiable labor del maestro Antonio Solivera, maestro nacional de armas con domicilio fijo en Logroño con un amplio y rico currículum tanto en la práctica de este deporte como en la formación de otros tireurs -ya desde los primeros cursillos trimestrales organizados en el gimnasio 'Sparta' se encargó de impartir las clases de mano y de tutelar el buen desarrollo de la práctica de este deporte en Nafarroa}. El grupo demostró ser muy activo y al poco tiempo de su creación se lanzó a celebrar el primer campeonato de escrime realizado en Nafarroa, el 18 de diciembre de 1999 (celebrado en el polideportivo de la Universidad de Nafarroa; participaron una veintena de tireurs navarros en la categoría de espada, masculina y femenina, con una buena asistencia de publique si se tiene en cuenta el grado de desconocimiento general que hasta ese momento caracterizaba a este deporte en Nafarroa)...»

    Le hablo de él ¡claro está! De sus marcas, de su porte; ya saben... ¡Me lo han presentado como un experto! Yo, ¡naturalmente!, le aclaro inmediatamente que no mas soy un admirador de mi ahijado y demás tireurs; que yo ¡de escrime..!

    -«La escrime NO es para todo el mundo, vraiment..; pero, cualquiera puede practicarla. La ventaja que la escrime, mi muy estimado caballero, tiene sobre la mayoría de los demás deportes es no ser ab essentia físicamente selectiva. Sus dimensiones, figura o peso no determinarán su futuro como tireur. Su futuro en este deporte proviene de su interior, siendo determinantes su capacidad de trabajo y su deseo de progresar. Quienes practicamos la escrime somos personas a las que les gusta tomar decisiones por sí mismas en vez de que otros las tomen por ellos. Podría decirse que la escrime es una réplica de un juego de ordenador en el que la mente debe trabajar a TODA máquina para afrontar desafíos imprevistos...»

    Como mi Armand, sí...

    -«Napoléon Ier practicaba la escrime. Y, también, el maestro Shakespeare, el presidente Truman y la fascinante princesa Grace Patricia de Múnegu -o, Monaco-. Marx y Mussolini, a pesar de sus desesperados esfuerzos, JAMÁS lograron el respeto de ningún siquiera mediano tireur..; pero, san Iñigo Oinaz Loiola -o, san Ignazio Loiolakoa- retó a un hombre a un duelo por negar la divinidad del Redentor. ¿Sabía, mi muy estimado caballero, que Lincoln era un astuto duelista; y que, en los Juegos Olímpicos de 1936, un campeón judío compitió para Hitler? Y, por cierto.., ¿ha leído usted ya "By the Sword (a History of Gladiators, Musketeers, Samurai, Swashbucklers and Olympic Champions)" -London, Random House, 2002- de Richard Cohen?, ¿no? Debo decirle que, si no es así, me extrañaría más que si hubiese leído la versión al castellano publicada al año siguiente en BCN por Destino...»

    Me gusta su estilo... Sí, sí, sí..; le comento que sí he leído el libro y que recuerdo, por ejemplo, CUÁNTO me impresionó el gólgota del equipo de escrime húngaro que huyó de los nazis...

    -«Y.., por ejemplo: ¿es usted de Philip St. John Basil Rathbone o de Errol Leslie Thomson Flynn?»

    Ep!; eso, claro está, es, en el mejor de los casos, un sondeo... Pero.., NO: para nada puedo traicionar a quien respeto; y, por tanto, le digo que, en fin.., ni uno ni otro: SIEMPRE, tres veces la nariz en el suelo, Douglas Elton Thomas Ullman {es decir: Douglas Fairbanks, senior, "the King of Hollywood"} y punto pelota.

    -«Ya veo que tiene al 'don Diego Vera' de "The Mark of Zorro" (1920) del maestro Frederick Liedtke, 'Fred Niblo', y al 'duke of Arnoldo' o 'Black Pirate' del film homónimo (1926) del maestro Albert Parker en la mismísima cima...»

    Respecto del nivel de FLASH y más de su escrime, ¡vamos..!, cierto como hay sol y luna; le aclaro.

    -«FLASH, sí. Ése es el justísimo concepto. Y, a todo eso..; ¿cómo llamaría usted a lo de Douglas Fairbanks, junior?, ¿eh?»

    NO lo dudo: FASHION.

    -«Brillante. Es, ¡oh!, un PLACER platicar con usted. Y; dígame, dígame, dígame..; ¡en "Sinbad the Sailor" (1947) del maestro Richard Wallace ya..!, ¿no?»

    ¡Oh!; ¡qué pena que mi queridísimo, amadísimo, añoradísimo Armand no esté, ahora, aquí; I repeat! Yo, pobre de mí, estoy agotando mi, ¡respecto de escrime!, parquísimo temario y, ¡ay!, NO voy a poder retener mucho tiempo más a TAN cultivadísimo, interesantísimo caballero. Máxime, damas y caballeros, cuando, allá en un estratégico ángulo del salon, mi amie y sus -en su terminología- amigas, ¡se ve que no juzgan tener nada mejor que hacer!, es obvio se aprestan a arrebatármelo y NO devolvérmelo JAMÁS.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 27-jun.-2012 a las 06:09

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado «allez!»

    ¡Oh, ha llamado Armand!

    -"A ver si puedo estar todos los días... "

    Sí: habla del London 2012.

    -"Ya sabes..; la escrime despunta en el medallero olímpico francés, con 115 títulos (es la primera nación en tanto títulos olímpicos al caso) y 41 medallas de oro {es la segunda -la primera es aún Italia con 45 medallas de oro-}..."

    Sí, sí, sí..; me cuenta que, ultra la France e Italia -con 114 títulos-, sólo 6 naciones más han merecido alguna vez alguna grada del podium olímpico {a saber: los húngaros con 82 títulos -34 de ellos medallas de oro-, los rusos con 65 títulos -27 de ellos medallas de oro-, los alemanes con 39 títulos -13 de ellos medallas de oro-, los polacos con 22 títulos -4 de ellos medallas de oro-, los cubanos con 16 títulos -5 de ellos medallas de oro- y los rumanos con 14 títulos -3 de ellos medallas de oro-}... Pero, yo..; ¡estoy TAN ilusionado de oírle que, francamente.., me da igual de lo que me hable!

    -"¡La gran, la enorme, la inconmensurable Laura Flessel-Colovic {"née le 6 novembre 1971 à Pointe-à-Pitre -Guadeloupe (...)- commence l'escrime à 6 ans et devient très vite une escrimeuse très douée; elle progresse rapidement et devient championne de Guadeloupe puis acquiert une solide expérience sur les circuits caribéens, centraméricains et panaméricains, remportant en 1990 les Championnats panaméricains au fleuret et à l'épée (...); elle remporte ses premiers succès sur la scène internationale en 1995 lors des championnats du monde où elle termine à la troisième place. Cette médaille de bronze est accompagnée d'une médaille d'argent par équipes (...); le 14 mai 2012 (...) est officiellement désignée porte-drapeau de la délégation française pour les Jeux Olympiques de London, qui se tiendront dans la capitale anglaise du 27 juillet au 12 août 2012 (son arme est l'epée et elle s'entraîne dans son club: le Lagardère Paris Racing)..." -Wikipedia, dixit-} es la abanderada del equipo olímpico galo!"

    ¡No, por supuesto!; ¡no le digo que la mencionada deportista caribeña de nacionalidad gala me suena de un caso de dopage con, creo recordar.., coramina por el que fué sancionada {"l'épéiste française Laura Flessel-Colovic, SUSPENDUE trois mois ferme à compter du 19 septembre par la Fédération internationale d'escrime à la suite d'un contrôle antidopage positif, n'a pas fait appel auprès du tribunal arbitral du sport; la saison étant terminée, la double championne olympique d'Atlanta ne manquera aucune compétition..." -Libération, 29/11/2002-} con tres meses de suspensión!

    -"Sus compañeros de equipo {como, por ejemplo, Erwann Le Pêchoux -"né le 13 janvier 1982 à Pertuis, Vauclase, il a débuté l'escrime à l'âge de 7 ans au club de Gardanne; il fait maintenant partie du club de l'Escrime Pays D'Aix (à Aix-en-Provence) et, depuis 2000, de l'Équipe de France sénior de fleuret entraînée par Stéphane Marcelin; il est gaucher; son surnom est "Petit Homme"; comme ses nom et prénom l'indiquent, bien que né en Provence, il est d'origine bretonne; il a trois frères cadets, dont le plus vieux, Hugo, pratique aussi l'escrime à l'Olympique Cabriès-Calas..." (Wikipedia, dixit)- y Victor Sintès -"né le 8 août 1980; il fut formé au Cercle d'Escrime de Rueil..." (Wikipedia, dixit)-} son, además, un CRACK..."

    Claro, claro, claro..; no se olvida del resto del equipo olímpico y, entregadísimo, se deshace en elogios de las (ergo: Astrid Guyart, Corinne Maitrejean, Léonore Perrus e Ysaora Thibus) y los demás {ergo: Bolade Apithy, Yannick Borel, Gauthier Grumier y Enzo Lefort}.

    -"¡Van a BARRER, sí!"

    Si él lo dice.., ¿verdad?

    -"Ya verás, ya..."

    ¡Tenía TANTAS ganas de oír su voz!

    -"¡Te mando una fotografía del equipo en el que también salgo yo!"

    ¡Como alguno del equipo olímpico francés le haga sombra a mi Armand en la fotografía lo recorto SEGURO!; por cierto y hablando ya de tó pelín..; estará cuco y hasta resultón el equipo galo ¡con TANTO ébano caribeño coloreando!, oi?

    -"Pero, para lo que he llamado es para felicitarte por el día de tu santo..."

    ¡No hay otro como él, vraiment!

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

    post scriptum.- ¡por supuesto!, hablamos, ¡faltaría plus!, en catalán; pero, he traducido porque, lamentablemente, no todo quisqui sabe catalán en este valle de lágrimas.
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 25-jul.-2012 a las 12:34

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •