Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 27

Tema: La estrella fugaz

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Antón de Alaminos, nuestro piloto es hombre avezado en cuestiones de la mar. Siendo niño de doce años se embarca como grumete con el Almirante de la Mar Océana, D. Cristóbal Colón. De la mano de tan Ilustre Señor al que acompaña en su tercero y cuarto viaje va forjándose en el oficio. Tal capacidad adquiere que figura en la historia naval de España, como el primer hombre de baja extracción social, que en este nuestro siglo XVl alcanza la dignidad de Capitán General. Algo influyó también en su destino, que en tal aventura le acompañase el también niño, Hernando de Colón.
    Sea como fuere, en el año 1513 es nauta consumado. Forma parte de la expedición que realiza Juan Ponce de León, como piloto del navío San Cristóbal, que navega hacia el Sur a lo largo de las costas orientales de la Florida. Juan Pérez de Ortubia, es el maestre. Sopla el viento débil en popa y Antón de Alaminos observa que la embarcación retrocede en lugar de avanzar. La teoría que sostiene Andrés Morales acerca de las corrientes del golfo es ratificada. La solución está en bordear Florida dirección Oeste. O lo que es igual : volver sobre el recorrido para capear las fuertes corrientes. Ha nacido lo que se dará en llamar en adelante la “Ruta de Vuelta” de tan vital importancia. Así se descubre la salida al Océano por el paso de las Bahamas ¿Guarda importancia entonces el que Antón de Alaminos se dedicase al saqueo (¿Trata de esclavos?) de las islas cercanas a Puerto Rico antes de entrar al servicio del gobernador de Cuba, Diego Velázquez, en el año 1517?
    Solo por que los libros de Historia lo narrarán más tarde y en nada afecta a la promesa de guardar silencio lo diré: Alaminos fue el piloto que llevó el tesoro de Moctezuma ll al emperador Carlos l de España. Fue por orden de Hernán Cortez, que deseaba reconciliarse con su señor. En realidad, tan solo era una pequeña parte de lo que había sido. Las riquezas que Alfonso Yañez (El carpintero Blanco”) encontró al derribar la puerta tapiada en una de las habitaciones del palacio de Axayácatl eran mayores. Los episodios de la “Noche Triste” y el ansia de riqueza de Cortez y sus gentes mermo la cuantía que se perdió en la huida. LO que se pudo recuperar tras la batalla de Otumba era lo que se enviaba a España.
    LO que se pudo rescatar del tesoro azteca fue embarcado en tres carabelas. Partieron desde el puerto de San Juan de Ulúa en 1522 en beneficio de la Corona. Enterado el corsario francés, Fleury reúne una flota de seis barcos. Tres de ellos con más de cien toneladas. DE forma solapada persigue a la presa hasta las proximidades del cabo S. Vicente, en la costa gallega. Allí ataca a los españoles y se alza con el botín. Solo se salva la nave de Martín Cantón. Que no presenta batalla y se oculta en la próxima isla de Santa María esperando la ayuda que ha de llegar desde Sevilla. Una parte del tesoro pasa a las arcas reales francesas ¡Lo acordado en las leyes de la Piratería!
    El viaje se va haciendo pesado por lo monótono. En realidad (creo haberlo dicho antes) es una continuación del que antes hiciera Hernández de Córdoba. El gobernador Diego Velázquez piensa que se puede obtener mas riquezas. Hoy, día 3 de mayo de 1518, festividad de la Santa Cruz se oye al fin el esperado grito: ¡Tierra a la vista!

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Última edición por MagAnna; 13-ene.-2018 a las 08:02 Razón: Ventanita Youtube

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2014
    Ubicación
    CdMx.
    Mensajes
    5.308

    Predeterminado

    .

    Un día yo fui una cazadora de estrellas...





    .
    .

    Que no sea tu cuerpo la primera tumba de tu esqueleto.

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    La bandada de golondrinas que vuela en su espacio aéreo avisa de la proximidad de tierra. Conforme nos vamos acercando notamos se trata de una isla formada de roca de caliza. Las aguas que la circundan son transparentes y muestran la riqueza que guardan sus arrecifes de coral.
    Salimos de Cuba el primer día de mayo y estamos a tres. El viaje no ha sido largo hasta ahora, pero esos días nos han parecido meses. Al tomar tierra hemos divisado en un cabo de la isla “una casa blanca y algunas otras cubiertas de paja y una lagunilla que el mar formaba adentro de la tierra”. El asombro y la curiosidad nos ha empujado a acercarnos y hemos comprobado se trata de “una torre de la altura de un hombre”. Datos que Juan Díaz anota con sumo cuidado en su “itinerario de la Armada”.
    A la isla se le ha llamado “Santa Cruz de Puerta Latina” por ser hoy el día en que se celebra la festividad de la Santa Cruz símbolo de la Pasión de Cristo Redentor. Nos disponíamos a tomar posesión de ella en nombre del Rey Católico y para mayor gloría de la Cristiandad, cuando desde la mar se han acercado hasta tocar tierra, los tripulantes de dos barcas pequeñas. Son tres indios por cada una de las que ellos llaman “canoas”
    Nuestras naos, que para no encallar se han quedado en la mar a un “tiro de lombarda” vigilan la escena. Por medio de cuidados gestos, los indios nos indican que mañana visitara nuestros navíos su gran jefe, al que llamaron “cacique”. Por lo que decidimos volver a las naos y continuar la exploración de la isla al día siguiente. Isla que los nativos denominan Cozumel debido a que su nombre esta relacionado con las golondrinas avistadas al irnos acercando a tierra desde la mar.
    Si el día anterior vimos la torrecilla de la altura de un hombre, hoy al costear con los navíos hemos visto otras catorce más. Nos hemos adentrado en un golfo desde el que se divisaba la isla de Yucatán (Se creía era isla y no península) para inspeccionarla. Como sucediera ayer volvieron las dos canoas en la que venia el cacique, al que conducimos a la nao capitana. Allí por medio de intérpretes se le “demandaron nuevas de los cristianos que Francisco Fernández, capitán de la otra primera armada había dejado en la isla de Yucatán”-Él respondió que uno vivía y el otro había muerto. Diole el capitán algunas camisas españolas y otras cosas y “se volvieron dichos indios a su pueblo”
    ¡No quiero cansar con detalles! El cronista Juan Díaz lo hace mejor que yo y lo refleja en su Itinerario. Iré abreviando en mis impresiones sobre este viaje resumiendo lo más posible. Un día venidero, mi sucesor en estos relatos continuara la obra. Aunque leyendo el futuro como lo hago pongo en duda que Juan Antonio Hinojosa lo continúe ¡A ciencia cierta sé que es un flojo!
    El día seis de mayo, el capitán mandó que cien hombres armados montasen en chalupas. Iba con ellos un clérigo y se dirigieron a la torre mas grande donde esperaban que los indios opusiesen resistencia. Al llegar al lugar, nos encontramos que no había nadie. La gente que avistamos en ocasión de exploración de costa anterior había desaparecido. Tampoco se oían los tambores que enloquecían a indios e indias.
    Subieron al pináculo de la torre, el capitán y el alférez que le acompañaba portando la bandera. En nombre del Rey Católico se tomó posesión de las tierras. Hecho que “quedó fijado en un escrito del dicho capitán en uno de los frentes de la dicha torre”. A continuación tras que bajaran el capitán y el alférez los dieciocho escalones se preparó la maciza y extensa base de la torre para celebrar la Santa Misa. Primera que tendría lugar en Nueva España, nombre dado por Grijalva a México y que así continuara Hernán Cortes

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Como habrás adivinado, mi adorada Estrellita, te espero en la "Isla de las Mujeres". No se salva nuestro amigo Aquiles Brinco

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2014
    Ubicación
    CdMx.
    Mensajes
    5.308

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    La bandada de golondrinas que vuela en su espacio aéreo avisa de la proximidad de tierra. Conforme nos vamos acercando notamos se trata de una isla formada de roca de caliza. Las aguas que la circundan son transparentes y muestran la riqueza que guardan sus arrecifes de coral.
    Salimos de Cuba el primer día de mayo y estamos a tres. El viaje no ha sido largo hasta ahora, pero esos días nos han parecido meses. Al tomar tierra hemos divisado en un cabo de la isla “una casa blanca y algunas otras cubiertas de paja y una lagunilla que el mar formaba adentro de la tierra”. El asombro y la curiosidad nos ha empujado a acercarnos y hemos comprobado se trata de “una torre de la altura de un hombre”. Datos que Juan Díaz anota con sumo cuidado en su “itinerario de la Armada”.
    A la isla se le ha llamado “Santa Cruz de Puerta Latina” por ser hoy el día en que se celebra la festividad de la Santa Cruz símbolo de la Pasión de Cristo Redentor. Nos disponíamos a tomar posesión de ella en nombre del Rey Católico y para mayor gloría de la Cristiandad, cuando desde la mar se han acercado hasta tocar tierra, los tripulantes de dos barcas pequeñas. Son tres indios por cada una de las que ellos llaman “canoas”
    Nuestras naos, que para no encallar se han quedado en la mar a un “tiro de lombarda” vigilan la escena. Por medio de cuidados gestos, los indios nos indican que mañana visitara nuestros navíos su gran jefe, al que llamaron “cacique”. Por lo que decidimos volver a las naos y continuar la exploración de la isla al día siguiente. Isla que los nativos denominan Cozumel debido a que su nombre esta relacionado con las golondrinas avistadas al irnos acercando a tierra desde la mar.
    Si el día anterior vimos la torrecilla de la altura de un hombre, hoy al costear con los navíos hemos visto otras catorce más. Nos hemos adentrado en un golfo desde el que se divisaba la isla de Yucatán (Se creía era isla y no península) para inspeccionarla. Como sucediera ayer volvieron las dos canoas en la que venia el cacique, al que conducimos a la nao capitana. Allí por medio de intérpretes se le “demandaron nuevas de los cristianos que Francisco Fernández, capitán de la otra primera armada había dejado en la isla de Yucatán”-Él respondió que uno vivía y el otro había muerto. Diole el capitán algunas camisas españolas y otras cosas y “se volvieron dichos indios a su pueblo”
    ¡No quiero cansar con detalles! El cronista Juan Díaz lo hace mejor que yo y lo refleja en su Itinerario. Iré abreviando en mis impresiones sobre este viaje resumiendo lo más posible. Un día venidero, mi sucesor en estos relatos continuara la obra. Aunque leyendo el futuro como lo hago pongo en duda que Juan Antonio Hinojosa lo continúe ¡A ciencia cierta sé que es un flojo!
    El día seis de mayo, el capitán mandó que cien hombres armados montasen en chalupas. Iba con ellos un clérigo y se dirigieron a la torre mas grande donde esperaban que los indios opusiesen resistencia. Al llegar al lugar, nos encontramos que no había nadie. La gente que avistamos en ocasión de exploración de costa anterior había desaparecido. Tampoco se oían los tambores que enloquecían a indios e indias.
    Subieron al pináculo de la torre, el capitán y el alférez que le acompañaba portando la bandera. En nombre del Rey Católico se tomó posesión de las tierras. Hecho que “quedó fijado en un escrito del dicho capitán en uno de los frentes de la dicha torre”. A continuación tras que bajaran el capitán y el alférez los dieciocho escalones se preparó la maciza y extensa base de la torre para celebrar la Santa Misa. Primera que tendría lugar en Nueva España, nombre dado por Grijalva a México y que así continuara Hernán Cortes
    Mi querido Juan, permíteme que ponga en entredicho lo que resalté en negrita. Nunca será flojo alguien que lee tanto, que es un maestro. Todos los conocimientos que posees no los voy a tener yo en esta vida y la mitad de la otra; y éso que me veo leyendo cada día de la eternidad en una nube, con mis alas de ángel. :biggrin:

    Sinceramente no conocía esas crónicas del siglo XVI y me siento con la necesidad de indagar más, así como terminar de leer el libro La visión de los vencidos, de Don Miguel León Portilla.

    Santa Cruz de Puerta Latina...



    Gracias por tus escritos, son muy interesantes y gratos de leer. ¿Será que los disfrutemos con un mezcal mediante? Recuerda que, "para todo mal, mezcal, y para todo bien, también".


    La próxima cita es en... Puerto de las Mujeres.
    Aquiles está de viaje de negocios y no podrá asistir.


    .
    Última edición por Estrella_fugaz; 23-ene.-2018 a las 09:50
    .

    Que no sea tu cuerpo la primera tumba de tu esqueleto.

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Comienzo diciendo, bienquista Estrellita Fugaz, que el idioma español adquiere distintos matices en México que en España. Palabras que en mi país tienen un significado guardan otra acepción en el tuyo. Sirva de ejemplo la frase siguiente: “Voy a coger el autobús”
    En España significaría lisa y llanamente la acción de subir a la “camioneta” para emprender un recorrido. Por el contrario, si usas la palabra “coger” en México, lo menos que hace tu interlocutor es lucir una sonrisa burlona, cuando no equivoca. El significado por esos lares va de asunto sexual. En el caso concreto que nos ocupa, la palabra flojera en mexicano sería “huera” ¿Es correcto?
    La palabra la pronuncio en el sentido de “falta de ganas de trabajar”. O dicho finamente: Soy contemplativo y dejo para otros la cuestión laboral. El “curro” que decimos en España en lenguaje coloquial.
    Al contrario de lo que se cree la llamada “ Conquista” fue en sus inicios un fracaso económico. Al principio fue la misma Corona quien costeaba los viajes. Más al poco tiempo fueron compañías navieras creadas para ello las que se hicieron cargo del asunto. Los gastos que suponía la acción las derivo hacia otras fuentes de ingresos mas lucrativas y menos arriesgadas. Entre ellas la “Trata”. La esclavitud.
    El nacimiento de estas compañías privadas dio un gran auge el comercio. Lo que supuso la perfección de la contabilidad como repuesta de transparencia ante los socios mercantiles. Es cuando aparece “la contabilidad por partida doble” y comienza a salir a escena la figura de la burguesía. Empleo la frase “salir a escena” porque aun esta figura social no toma la envergadura que adquirirá siglos mas tarde. De todas formas, los banqueros tienen en esa hora su “peso especifico”. Tal es así, que Felipe ll y el emperador Carlos V tendrán deudas difíciles de pagar con ellos. Cuestión que repercutirá en “las Indias”. Los nativos serán explotados inmisericorde.
    El Renacimiento trae consigo la Reforma Protestante. Trae además una nueva concepción del ser humano respecto a los siglos del medievo. El hombre como máxima figura de la Creación es de alguna manera el señor de esa Creación que Dios le otorgo como reino. En el aspecto político, esa burguesía creara “el municipio” comienzo del fin del derecho señorial.
    Esa nueva visión alcanza a todas las esferas. En Literatura, los libros de caballería empiezan a ser motivo de burla. Ejemplo por antonomasia seria “El Quijote de Cervantes”. Juan Díaz, nuestro cronista es también autor de libro de caballería, aunque es poco conocido en ese campo. Destaca en el tema de crónica de viajes. Como corresponde a época dominada por la Inquisición, sus escritos están sometidos a censura. Quizás que de ahí, no cite para nada en el viaje a la Isla de la Mujeres y a la diosa Itchell.
    Más allá de la idea pagana de la diosa hay otros conceptos. El pueblo judío tiene a Lilit. Se supone es la primera mujer de Adán, antes de que existiese Eva. Al contrario de lo que sucede con esta ultima que fue creada de una costilla de Adán, la primera tomó vida del aliento divino. Su expulsión del Paraíso se debe a que quiso tener relaciones sexuales montando encima de Adán. Por comer la fruta prohibida lo fue Eva.
    La mitología maya por diferentes caminos concuerda mucho con la católica. Me refiero a que tras el “batido de cacao” expuesto , en el que entra lo freudiano y lo mitológico, la diosa de la Luna Itchell y la Virgen María tienen bastante relación entre si. La Iglesia Católica convirtió en Virgen de la Asunción, para aquellos lugares a la diosa. Por otro lado, coincidente a su vez con la idea de la Pachamama, o Madre Tierra. Otra cosa es, la lectura que se quiera dar al hecho de que Itchell se manifieste en forma de luna llena o luna menguante. ES decir la cara amable o colérica. Interviene también, el que l pueblo se dedique a la agricultura o la guerra. En este caso ambas a la vez.
    No sé si actualmente existe un estudio riguroso de lo que representa la “Isla de las Mujeres”. Ha habido quien a querido ver a la representación clásica de las amazonas. Personalmente me inclino que desde su orígenes la diosa fue protectora en toda la acepción de la palabra. Si hubo algún acto colérico fue en respuesta a una acción imperdonable. Algo que atentara seriamente a la comunidad, pues en el fondo lo que cuenta es la salvaguarda de esa comunidad por encima de todo. Los ritos de sacrificios humanos buscan por fin la defensa del grupo mediante el miedo. Curioso es que Erasmo de Rotterdam en su “Elogio a la Locura” satirice a la Iglesia Católica con la sangre: la derramada por Cristo para la Redención y la derramada por esa Iglesia en su andadura
    El viaje guarda importancia porque fue la espoleta que provoco el de Hernan Cortes. Es además donde se registra por primera vez el nombre de Nueva España, dado a lo que sería después ´Mexico comprendida la parte robada por los Estados Juntitos. Otro viajero de la misma expedición Fue Bernal Diaz del Castillo que presume de ser el primero en plantar naranjos.
    En otro aporte relatare el viaje del Foro, que no aparece en las crónicas. LOs motivos se explicaran en su día ¿Qué sera de Aquiles Brinco? ¿Y las amazonas?

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2014
    Ubicación
    CdMx.
    Mensajes
    5.308

    Predeterminado

    Mi querido Juan, el adjetivo flojo tiene el mismo significado aquí y allá. La que desvirtuó el sentido de la frase fui yo, puesto que no me expliqué con precisión. Flojo viene de flojera, de fiaca, y yo quise decir que la lectura no es un trabajo físico, no es una labor; como sabemos, leer es un placer que implica tomarse un tiempo y quien lee jamás será un flojo pues la que está trabajando es la mente. Por otro lado, ahora que mencionas el paralelismo entre la cultura maya y la cultura/religión católica, es verdad que existe cierta similitud pese al diferente grado de "civilización"; y es que, hay, en diversas latitudes y de manera atemporal una constante: unas deidades y unos creyentes.

    A. Brinco anda por algún lugar de nuestra querida capital...
    Última edición por Estrella_fugaz; 06-feb.-2018 a las 19:03
    .

    Que no sea tu cuerpo la primera tumba de tu esqueleto.

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    ¡La vista de la moza me embargo de recuerdos¡ No se si he relatado, que al bajar a tierra encontramos unos indios de avanzada edad, que apenas podían caminar. Los llevamos junto al capitán, que al no entender su lengua mando llamar a Julianillos y a Melchorejo. Estos eran también indios, que encontrados en la expedición anterior a la nuestra fueron llevados a Cuba y allí adoctrinados y bautizados.
    Con semblante serio, que leí en su mente por la duda, el capitán ordenó a nuestros indios que sirvieran de traductores con los nativos. Con tono imperativo, les dijo además que comunicase a los ancianos su deseo de entrevistarse con todos los “caciques” que hubiese en la isla. No hizo falta de grandes gestos para que estos entendieran, pues resultó que conocían bien la lengua de los les interpelaban. Así que entendieron bien lo que se les demandaba.
    Al comenzar a caminar con gran esfuerzo los ancianos, el capitán pareció incrementar a un más las dudas sobre el retorno de los emisarios. Pero venciendo sus temores hizo cábalas en su mente y le concedió unos días para su vuelta al mismo lugar en que nos hallábamos. Una especie de pequeño campamento improvisado, al que vigilaban los navíos desde la mar.
    Jamás volvieron los indios. Más al faltar poco para finalizar el plazo de la espera, unos soldados trajeron a una moza de buen parecer. Hablaba en la lengua de Jamaica y dijo estar en la isla desde hacia dos años. Había venido junto a un grupo de personas entre las que se encontraba su marido y les habían atacado los nativos. Ella y otras mujeres fueron esclavizadas. Los hombres fueron sacrificados a los ídolos.
    Como ya he dicho anteriormente, desde la aparición de “La Estrella Fugaz” se me concedió la virtud de leer las mentes y ver los sucesos futuros. No pude evitar comparar a esta mujer con la “Malinche” de la próxima expedición venidera de Hernán Cortez y saber la verdad de los hechos. Temiendo a la Santa Inquisición, el cronista Juan Díaz en lugar de narrar la realidad puso en su crónica que el grupo de indios fue a pescar. Lo cierto es que fue a rendir culto a la diosa Itchelt.
    La historia de la cautiva conmocionó a todos los presentes. De quedarse en la isla, le esperaba el ser esclava o ser inmolada en sacrificio. Viendo su donaire en el hablar y su desparpajo, el capitán decidió que nos acompañase en el viaje. Lo que nos alegro a todos, pues comocomo se dice vulgarmente “nos la comíamos con los ojos”.
    Este es el motivo por el cual comienzo así mi relato. La vista de la moza me hizo evocar a mi amada Miryam. Allá en las lejanas tierras de Granada, estaba mi amor. Mis padres, que no estaban sujetos a la servidumbre fueron medrando en los estertores del reinado de nuestro emir, Boabdil. De poco les valió. Último baluarte musulmán, los Ínclitos Reyes Católicos entran en Granada, tras su asedio desde el campamento de Santa Fe ¡Fue el fin de una etapa!
    No había nacido en aquel año de 1492, según el computo cristiano. Mi madre me contaba pormenores de la conquista y caída de “Garnatah” Granada para las tropas vencedoras. Mi padre completaba estos relatos remontando hasta el siglo lX . Abderraman ll consideró oportuno el desplazamiento de Medina Elvira hacia este nuevo lugar, antesala del Paraíso. Tras cerca de un milenio de historia (800 años) el Reino Nazarita tuvo que capitular.
    La rendición no fue deshonrosa. En las capitulaciones se estipulaba la entrega de tierras y se garantizaba al musulmán la libertad personal y la conservación de sus bienes. Podía practicar la Religión y tener sus propios jueces. Nuestro emir Boabdill marchó al África y en su lugar gobernaron los cristianos. Los imanes fueron eclipsados y su lugar lo ocupo el arzobispo Hernando de Talavera. Fue todo bien al principio, mas con el tiempo cambiaron las cosas.

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2014
    Ubicación
    CdMx.
    Mensajes
    5.308

    Predeterminado

    Me encanta, me encanta lo que escribes!! Estamos conectados mentalmente, sin duda alguna, Juan de mi corazón. El fin de semana pasado estuve en el antiguo Palacio del Arzobispado, recreando mi vista con las piezas arqueológicas encontradas ahí y recordando que el primer obispo de México, fray Juan de Zumárraga trajo la primera imprenta al país, en este primer cuadro de la ciudad del Centro Histórico. Si vienes a México, tengo que llevarte a dicho palacio, y recorrer juntos las calles de Moneda, Academia, Primo Verdad, Donceles -donde vivió de manera ficticia la Aura de Carlos Fuentes-, Tacuba y muchas otras; por ahí estuvo la casa de Moctezuma y en palacio nacional vivió Don Benito Juárez. ¿Te animas a conocer estos lugares con mi compañía? Soy melómana y además amo el arte, así que puedes acostumbrarte a mí y disfrutar conmigo cada visita.

    Un beso, amigo mío.



    .



    .
    Última edición por Estrella_fugaz; 07-feb.-2018 a las 11:12 Razón: Qué burra, puse Juarez con s, jajaja
    .

    Que no sea tu cuerpo la primera tumba de tu esqueleto.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •