Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12

Tema: El problema de la Argentina es Maradona.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado El problema de la Argentina es Maradona.

    Me llegò por e-mail de mi hermano. José Ortega y Gasset es un poroto al lado de estos comentarios. ¿Verdad o ficciòn?

    //--------------------------------------
    "El problema de la Argentina es Maradona", dice El País de España

    El diario publicó un crítico artículo sobre la relación entre el ex entrenador de la selección y la conducta de la sociedad; definen al DT como "la metáfora argentina"

    Martes 5 de octubre de 2010

    El diario El País de España publicó un crítico artículo sobre las similitudes entre la personalidad de Diego Maradona y la sociedad. "Maradona como metáfora argentina", hace un breve recorrido por la historia del país y compara el comportamiento del ex entrenador de la selección con el comportamiento social de los argentinos.

    A continuación, algunos de los extractos de la nota escrita por John Carlin y Carlos Pierini

    "...en un país que hace 100 años era uno de los 10 más ricos del mundo, la tercera parte de los recién nacidos están condenados a crecer en la pobreza, si es que logran crecer. Ocho niños menores de cinco años mueren al día debido a la desnutrición en un país que debería ser, como hace tiempo fue, el granero del mundo. Semejante aberración florece en un contexto político en el que a lo largo de más de medio siglo juntas militares han alternado el poder con Gobiernos populistas, corruptos o incompetentes. El actual Gobierno peronista de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (como el anterior, de su marido Néstor Kirchner) es más afín al de Hugo Chávez en Venezuela o al de Daniel Ortega en Nicaragua que a los Gobiernos pragmáticos y serios de Brasil, Chile o el vecino Uruguay donde, por cierto, hoy se consume más carne per cápita que en Argentina. ¿Dónde ha quedado la famosa Justicia Social proclamada hasta el cansancio por el peronismo que ha gobernado la mayor parte del período democrático instaurado en 1983? ¿Cuál es el problema? El problema es Diego Maradona. O, para ser más precisos, lo encarna, como símbolo, Maradona, el "Diez", "el Dios Argentino", el ídolo nacional por goleada. La idolatría a los líderes redentores, el culto a la viveza y (su hermano gemelo) el desprecio por la ética del trabajo, el narcisismo, la fe en las soluciones mágicas, el impulso a exculparse achacando los males a otros, el fantochismo son características que no definen a todos los argentinos, pero que Maradona representa en caricatura payasesca y que la mayoría de la población, aquella misma incapaz de perder la fe en el peronismo, aplaude no con risas sino con perversa seriedad. El punto de partida es la negación de la realidad".

    "El fracaso de Maradona en el Mundial fue el espejo del fracaso de Argentina como país. Por un lado, una falta de rigor y humildad en la planificación; por otro, un derroche de los recursos disponibles. Talento sobraba, salvo que por amiguismo, ceguera, populismo patriotero o sencilla idiotez Maradona decidió no convocar a la mitad de los mejores; no solo no explotó los recursos que tenía, no los quiso ni ver. El nuevo seleccionador, Sergio Batista, puso en el campo contra España a cuatro jugadores básicos que Maradona ni siquiera había convocado para Sudáfrica y lo que se vio fue un equipo sólido que hubiera sabido competir contra Alemania, como contra cualquiera en el Mundial. Es decir, el sentido común existe en Argentina; solo que demasiadas veces, obliterado por la luz maradoniana, brilla por su ausencia".

    "En el sistema maradoniano solamente brilla la ilusión. Dentro de este sistema de pensamiento las cosas terminan no teniendo ni pies ni cabeza. Resultado: fracaso en la vida y arrastrando en el fracaso, en este caso, a la selección argentina, pero también se puede arrastrar a toda una nación. Recorriendo la historia del siglo XX sabemos la potencia destructiva de la ilusión cuando no es contrabalanceada por la realidad terrenal, nunca tan agradable ella como los espejismos de la ficción".

    "Cuando llevados por la fantasía se eligen directores técnicos o presidentes, legisladores, ministros, sindicalistas, directores de empresas publicas o sistemas de características populistas, autoritarios y antidemocráticos, con pocos pies sobre la tierra, el resultado inevitable es el fracaso. Un director técnico que no tiene ni ha tenido capacidad para manejar su vida, que además no es director técnico (por preparación) y por lo tanto al titularse así toma las características de un impostor, tuvo como resultado el descalabro de la selección argentina. Puede ocurrir nuevamente algo similar con la Argentina misma si los directores técnicos, léase la pareja que lleva siete años en el poder, siguen el camino compulsivamente repetitivo de la tergiversación permanente de la realidad. El endiosamiento de seres Ídolos-Dioses a los que no se debe criticar, como a Perón, Evita, Maradona, Cristina Fernández o Néstor Kirchner, intocables seres sin errores, lleva al fracaso reiterativo y doloroso que arrastra a millones de argentinos al sufrimiento. El granero del mundo se va convirtiendo en un país lleno además de granos de pústulas creadas por el sistema: fracaso, pobreza, desnutrición, inseguridad, criminalidad, destrucción de las instituciones, ataque permanente a la prensa opositora, ataque a la ley, destrucción de la educación (eso también) y llegamos entonces a que la fantasía de ser un pueblo "protegido" por los Dioses cae en una triste y ridícula realidad".


    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    14-abril-2010
    Ubicación
    Donde vivo
    Mensajes
    2.879

    Predeterminado

    Ay, si fuera el responsable el pobre de Maradona, si no sabía más que jugar bien al fútbol, y metió un gol de cabeza con la mano. La mano de Dios

    Y los pobres Perón, y Videla, esos sí que eran unos santos. Benditos ellos, se merecen un altar, como otros tantos.

    No es lo mismo empujar la pelota con la mano, que empujar a prisioneros por el aire, y caer al vacío.

    No es lo mismo, Maradona, lo tuyo es peor, porque no has matado a nadie.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola,
    en verdad es muy complicado. Lo sé.

    Realmente el tema habla de "Maradona como metáfora argentina". La idiosincracia argentina es muy Sui Generis y quien no la conoce me pregunta: ¿còmo es el argentino? Yo respondo: si tienes un par de siglos te respondo.

    Ahora, cuando volveré a Siberia, me esperan 15 personas amantes del castellano para que les explique como son los argentinos; folklore, mate, cultura, modismos, lenguaje, paìs, polìtica, etc. Yo ya advertì que es imposible; lo intentaré con gusto, como buen argentino , pero los resultados seràn desilusionantes. No se puede explicar; està bien que soy argentino....pero no es para tanto! :biggrin: Ademàs, el ùnico que entiende a un argentino es otro argentino.

    Los argentinos tenemos una idiosincracia particular: odiada y admirada; aborrecida y amada. En argentina no habitan seres humanos: solamente argentinos. Los seres humanos en Argentina no sobreviven. Tenemos una instrucciòn muy alta pero siempre menor que la que nos creemos. La cultura argentina es como un puzle: hecha de pequeños pedacitos que hacen algo grande, pero siempre dividida en pedacitos; jamàs una pieza ùnica.

    Es muy complicada y si tuvieramos un milésimo de la viveza que creemos tener, seriamos una potencia en el mundo. Teoricamente y con las palabras logramos siempre la perfecciòn, mas los hechos después nos desmienten. La sociedad, la economìa, la cultura, la polìtica, todo es perfecto en los planes, las discusiones y las intensiones; en la realidad es un desastre. Pero eso no abate el espìritu del argentino que sigue convencido que, segùn èl, todo se puede poner en orden y llegaremos, por fin, a ser los "mejores del mundo". Es admirable.

    Por suerte, en Africa hay paises que estàn peor y eso nos evita la humillaciòn de ser los ùltimos.

    Saludos.
    Última edición por Socorp; 22-oct.-2010 a las 23:49

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    14-abril-2010
    Ubicación
    Donde vivo
    Mensajes
    2.879

    Predeterminado

    Maradona es un ícono social en Argentina. Es un santo, y se le perdona todo. Doy fe de ello. De todas formas, la envidia exterior es grande, y encima la noticia viene de España.

    Lo ratifico: Dedíquense a realizar una buena politica sin corrupción (dificil), y dejen al mejor jugador de fútbol en paz. Y para meterse con gente, ya están la momia de Fidel Castro, o el Chavez, que son los que quieren buscar protagonismo, con declaraciones insensatas.

    Socorp, no sabía que eras argentino.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quintiliano Ver Mensaje
    Maradona es un ícono social en Argentina. Es un santo, y se le perdona todo. Doy fe de ello. De todas formas, la envidia exterior es grande, y encima la noticia viene de España.

    Lo ratifico: Dedíquense a realizar una buena politica sin corrupción (dificil), y dejen al mejor jugador de fútbol en paz. Y para meterse con gente, ya están la momia de Fidel Castro, o el Chavez, que son los que quieren buscar protagonismo, con declaraciones insensatas.

    Socorp, no sabía que eras argentino.
    El origen es algo que no podemos elegir ni cambiar. De todos modos, hace 23 años que dejé el terruño. Ahora "no soy de aquì ni soy de allà".

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    14-abril-2010
    Ubicación
    Donde vivo
    Mensajes
    2.879

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    El origen es algo que no podemos elegir ni cambiar. De todos modos, hace 23 años que dejé el terruño. Ahora "no soy de aquì ni soy de allà".
    No serás de aquí o de allí. Pero el oriundo trashumante deja su impronta, no lo niegues. Fantástica forma de marcar territorio, por cierto.

    La vieja es la vieja, como decía don Alfredo.

    (Me da penita ver lo viejin que está Di Stefano.)
    Saludos todos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    :001_smile:

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  8. #8
    Fecha de Ingreso
    09-agosto-2010
    Ubicación
    Mahāpadma y Avīci
    Mensajes
    1.855

    Predeterminado

    Como va ser maradona el problema de argentina, si le tienen su iglesia y todo
    Sentir como caes, sentir como el aire negro entra tu pecho...
    Enlazar las cuencas de tus ojos y sentir el amanecer ciego...
    Morir es lo que siento, aunque en realidad no siento nada...

    JESUS CHRIST GORILLA BIG BALLS!!!
    誰が痛みの女の子ですか?
    年間で花のようにその花は一度だけ、
    月のダークサイドの城に単独で閉じ込め

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    01-enero-2009
    Ubicación
    Por ahi..
    Mensajes
    6.138

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Shirogane Ver Mensaje
    Como va ser maradona el problema de argentina, si le tienen su iglesia y todo
    Eso puede ser justamente el problema.

    Y escribio antes el autor del tema que se agradecía el que existan los paises africanos para que - en este caso - la Argentina no se someta a la humillación por ser los últimos. Diría entonces que no necesitan a los pobres paises africanos puesto que en la lucha por ser los últimos aun peleamos muchos paises americanos que como dirían "Los prisioneros" "nos sentimos orgullosos porque nuestra banderita es más bonita que la otra".

    Tampoco creo que uno tenga que ser necesariamente argentino para entender a otro argentino pues el ego del porteño no es directamente proporcional al ego del San Juanino o el Cordobes. ¿Idiosincracias diferentes? Observemos a un chileno a un colombiano y a un boliviano encerrados dentro de una casa y veremos cuan diferentes somos en cuestión de la personalidad (por mi parte me encerraría en esa misma casa con una colombiana)

    Maradona es uno más para aquellos que han leido a Borges por ejemplo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola,

    Cita Iniciado por H.M Ver Mensaje
    "nos sentimos orgullosos porque nuestra banderita es más bonita que la otra".
    Grande!
    Cita Iniciado por H.M Ver Mensaje
    Maradona es uno más para aquellos que han leido a Borges por ejemplo.
    No sé si el tema fué bien interpretado. El tema no es de Maradona sino sobre la idiosincracia de los argentinos. Los periodistas españoles, con esa nota, hablan de la "metàfora" Maradona, del "ejemplo" Maradona, que, como la gente en Argentina es exitista, le dan mérito a quien mérito no tiene. Maradona es el mejor jugador de fùtbol del mundo pero no es el mejor polìtico, el mejor DT, el mejor cantante, el mejor intelectual, etc, como los argentinos estàn acostubrados a interpretar, dàndole mèrito a mentecatos que gozan de un poco de fama.

    Los paises africanos los usé para dar un ejemplo. Es cierto que muchos paises estàn mal; aunque no todos ellos se creen los mejores del mundo.

    Saludos.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •