Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 79

Tema: De los más MÁS y los quizá menos...

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado de los más MÁS y los quizá menos...

    ¿Saben, damas y caballeros?; he tenido la dicha de conocer en el momento adecuado a alguien que, cuando lo ponías contra las cuerdas, como quería EXPLICARSE y no engañarme o tirarse mocos, no dejó de contarme (con su melodiosa voz aderezando el jugo de una vida en permanente y honrada recherche, de TANTO visto, de TANTO leído, de TANTO sentido, utilizando la iluminadora pócima de TODAS las lenguas que había INTERIORIZADO) acerca de aquel riquísimo, cultísimo, cultivadísimo y poderosísimo califa bagdadí...

    ¡Oh, sí!; me llevaba consigo al INMENSO palacio; y, cogiéndome de la mano con la deliciosa cadencia de un verso en bellísimo árabe, me hacía recorrer los fascinantes salones, ALELADO, tanto como aquellos sabios a quien el Sucesor del Profeta había mandado llamar, quizá hasta inquieto en su soberana majestad y magnificencia porque, ¡oh!, NO tenía respuesta para una pregunta...

    -“Decidme, sabios; y, no dudéis un instante que seréis por ello recompensados con TANTO lujo que creeréis estar soñando. Decidme: ¿QUÉ hay detrás de la MÁXIMA?

    ¡Ah, la MÁXIMA!

    Me decía que ¡NO era ella la primera persona que había descubierto que NADA se sabe ex novo! Y, que, a lo más alto que puede aspirar nuestra imperfecta carne es a RECORDAR lo que ya se sabía pero se había, por lo que fuera, olvidado.

    ¡Ah, la MÁXIMA!

    Escrito en algún arcano inubicable ya está: “si una cosa NO tiene solución, ¿por QUÉ te preocupas?; y, si una cosa TIENE solución, ¿por QUÉ te preocupas?”; y, mirándome a los ojos, me pedía si alguna vez sería TAN ridículo o TAN insensato como para afirmar que, cuando oí tal por primera vez, simplemente no fué como si ya lo hubiese sabido SIEMPRE...

    ¡Ah, la MÁXIMA!

    La inolvidable persona de que les hablo, damas y caballeros, citaba fórmulas en lenguas desconocidas para mí (pero, que, por lo que sea, se notaba eran las lenguas que tocaba) y me hablaba de forma tan infinitamente bizantina que ante mí se materializaban por ensalmo los esfuerzos mil de aquellos sabios, en aquellas hermosas cámaras califales con cortinas de seda fina y filigranas de versos coránicos -puritas joyas de ébano purísimo cubriendo el mármol veteado de las paredes y las cúpulas-, tratando de dar al Sucesor del Profeta luz para su obscuridad y ganarse, con ello, la soñada anunciada recompensa...

    -“Dejadme, vosotros que os llamáis sabios... NO permitáis que mi aburrimiento se convierta en ira y acabe con vosotros y vuestras ridículas piruetas y pedantes frases...

    ¡Había que escuchar a doña Consuelo, a.c.s. (así se llamaba la persona de quien les estoy hablando), para, entre sus adjetivos y sus metáforas, encontrar la entrada secreta del harén; y, entrar, escondido, detrás del califa! Su voz se volvía queda y rumorosa y olía como los jazmines y las rosas de pitiminí... Arrullaba, como sólo en el santo de los santos del harén califal bagdadí arrulla la voz de una bellísima favorita a su amado amo...

    -“Dicen, ¡oh, amo mío!, que allá en las montañas, perdido en los altos riscos, mora un auténtico sabio en contacto DIRECTO con el Altísimo...

    -“¿DIRECTO dices, mujer?

    -“DIRECTO digo, ¡oh, amo mío!

    El califa recorrió con las yemas de sus finos dedos aquellos labios, pura joya, que JAMÁS le habían mentido, hablaran o no..; y, cette éclosion!, doña Consuelo, a.c.s., ipso facto convertía su hablar en relincho de caballos enjaezados, en mil camelleros enfrascados en llenar hasta los topes de riquezas y presentes filas y filas de camellos... Las distintas razas del imperio, los dejes provincianos de los jóvenes ayudantes y los aguadores, la espléndida dialéctica de los encargados por el mismísimo califa de hacer que todo se hiciera según sus órdenes y deseos brotaba de cada precisa sílaba pronunciada por doña Consuelo, a.c.s., damas y caballeros..; y, se sabía que el Sucesor del Profeta había decidido ir a buscar luz para su obscuridad allá en las montañas, en los perdidos riscos...

    Sigo en la próxima nota, sí...

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 20-ene.-2017 a las 19:50

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado sigo, sí...

    ¡Oh, todo un califa en ruta!

    Los pueblos salían en masse a recibirlo; aunque él, mes amis/es, NUNCA se paraba... A pesar de ello, de rodillas miraban de lejos sus súbditos la interminable regia caravana..; y, los sacerdotes de la plebs quemaban incienso hasta formar enormes nubes siguiendo al señor de sus vidas y haciendas. Más de una parturienta se adelantó llevada del PASMO de saber que ¡por allá había pasado su soberano! Los versos que los coros infantiles cantaban encaramados a los árboles y a los oteros tenían, yo lo sabía.., la misma cadencia que los que me recitaba, pura música, doña Consuelo, a.c.s., mientras sus manos hacían olas, y olas, y olas...

    SÍ: se allanaron picos porque era impensable que el califa tuviese que ir de otra forma que en línea RECTA a su declarado objetivo; y, un ejército de vírgenes especialmente escogidas iba delante de la caravana para sembrar de pétalos de rosa el camino que iba a pisar el camello imperial. Tales exigencias se cumplieron TAN a rajatabla que, finalmente, pudo anunciársele sin temblor alguno al Sucesor del Profeta (que, NO había tenido que moverse para nada de su carroza de oro y perlas preciosas mientras se llegaba a donde él quería; aunque para ello hubiese habido que aplanar mil cordilleras y abatir colosales y altísimos riscos) que allí delante, en aquella miserable y sucia covacha, estaba el sabio que buscaba. ¡Oh!; la IMPACIENCIA del califa por tener respuestas se retrataba en cada uno de los gestos de doña Consuelo, a.c.s., y en cómo daba gracias a Dios Nuestro Señor, el MÁS Clemente y el MÁS Misericordioso, como, nos había dicho un día.., daba gracias aún en el siglo el imán personal del monarca alauí en lo que nosotros/as llamamos "Marrakech".

    Sí: el soberano dejó que sus favoritos, después de lamer el suelo que debía pisar, lo recubrieran de pétalos de rosas recién cortadas y que sus heraldos anunciasen a las águilas, los lagartos, las rocas y algún que otro matojo que ni más ni menos que el Sucesor del Profeta estaba allí..; después, se encaminó hacia la entrada. Miró dentro...

    SÍ: había alguien.

    Los timbales y las cornetas precedieron el séquito... Pero, ¡yo no podré..!, habría que ser doña Consuelo, a.c.s., saber hablar como ella, para que ahora se NOTASE como, de pronto, en seco, se hizo el absoluto silencio y TODOS cayeron de rodillas y hundieron sus narices en el polvo. Todos MENOS el califa; porque él, ¡ah!, siempre miraba a lo ALTO.

    Total y absolutamente sorprendido se quedó, claro.

    Pero, como algo extraordinario, se decidió a avanzar entre las filas de arrodillados... Hasta que estuvo delante de un viejo REPELENTE, sucio y casi desnudo, que estaba delante suyo, enloquecidamente esquelético, casi indistinguible por la penumbra de aquel repugnante tugurio, así como en la posición de la flor de loto... ¡Ése era el sabio, pensó..!, ¡ni siquiera su supuesta sabiduría le había proporcionado nada digno con que cubrirse delante de su soberano..!, ¡QUÉ podía saber semejante, como mínimo, ignorante del mínimo respeto!

    Pero, entonces, una PESTE insufrible golpeó sus califales narices... E, insólitamente, el Sucesor del Profeta rebajó su mirada al suelo... ¡Oh, Cielos!, estaba lleno de EXCREMENTOS..; en aquel preciso momento, el viejo, con un sonido característico... 

    ¡Estaba CAGANDO!

    ¿Por QUÉ, entonces, me preguntaba imperiosa doña Consuelo, a.c.s., el califa no sale indignado de aquella asquerosa covachuela y manda, como mínimo, quemar al viejo?

    ¿Por QUÉ, en cambio, ajeno a tanta y tanta ya hasta pútrida MIERDA, el califa ha caído de bruces, enguarrando sus púrpuras y sus joyas de orines y fétidos esputos, y restriega su cara soberana en el polvo, el fango y los mismísimos aún calientes excrementos?; ¿por QUÉ?, ¿eh? 

    Parbleu!; es que el arrugadísimo culo del viejo estaba, ¡oh!, CINCO centímetros por ENCIMA de la última cagadita que había soltado.

    -“¡Oh, sabio entre los sabios!, ¡oh, santo que, sin duda, estás en contacto DIRECTO con el Altísimo!; ten piedad de quien busca la luz entre la obscuridad y, te lo suplico, dí: ¿si las cosas NO tienen solución, deben preocuparme?

    -“Ante mí tengo al amo y dueño de vidas y haciendas..; ¿no es así? NO: son tus ministros los que cuidan de tus haciendas y tus generales los que matan o no; , califa, eres alguien a quien Dios Nuestro Señor, el MÁS Clemente y el MÁS Misericordioso, ha decidido FAVORECER. Para ha puesto favoritos, para ha creado bellísimas mujeres, para ha puesto rumorosos estanques, olorosas flores, joyas de ensueño, sedas cuyo tacto enerva hasta el placer infinito, sabroso allanamiento de mil y un esclavas y esclavos a tus más pequeños deseos, manjares exquisitos, libros cuya lectura es un placer de ensueño, palacios infinitos y llenos de oro, de piedras preciosas, de... ¿CÓMO te atreves, miserable descastado, a DESPRECIAR todas estas cosas que el Altísimo a puesto para , sólo para , dedicando un instante mínimo a otra cosa que GOZAR, como toca y procede, de los regalos de Dios Nuestro Señor, el MÁS Clemente y el MÁS Misericordioso? ¿O, crees, quizá, estúpido imbécil, que tienes algo que Dios Nuestro Señor NO desea que poseas y, por tanto, uses? Va, va, va..; no me INSULTES con la constatación de tu existencia” 

    -“Nada más lejos de mi intención, ¡oh, santo sabio en, sin duda alguna, contacto DIRECTO con el Altísimo!; pero, te ruego, golpeando mi nariz el duro suelo, que te apiades de este pobre ignorante y dí: ¿si las cosas TIENEN solución, deben preocuparme?” 

    -“¿Osarías TANTO, ser que vives en el suelo como los gusanos y las ratas? Un imperio, ¡ni más ni menos que un poderosísimo imperio, el MÁS grande y rico del mundo todo! está a tu servicio... Tus ministros esperan de CONFIANZA; y, en la esperanza de merecerla, entregan sus energías, su vida y la vida de los suyos. Tus siervos esperan de que les dejes SOLUCIONARTE la vida, califa... En ello está su razón de VIVIR. Ellos TAMBIÉN tienen su sitio, ¿o, piensas, acaso, que , más que sólo ignorante del todo mentecato, puedes enmendar el plan de Dios Nuestro Señor, el MÁS Clemente y el MÁS Misericordioso; que, ha decidido que NO tengas que preocuparte por las cosas que tienen solución? ¿Piensas, quizá, que puedes hacerlo mejor que el Altísimo? Él, ¿no lo ves?, NO lo cree..; ha diseñado un lugar para con mucho cuidado, tomándose mucho esfuerzo y mucho tiempo..; lo ha llenado de la absoluta DESPREOCUPACIÓN de los crepúsculos rodeado de tiernas odaliscas en tus villas de verano, de las noches oyendo a tus vates recitando los poemas que has compuesto entre los brazos de tu más querida favorita, de las mañanas desperezándote entre los muelles cojines de tus cómodos lechos califales, de tardes maravillosamente infinitas recorriendo con los amigos que te aman como a su vida los jardines donde tus mujeres bailan para y tus esclavos te enseñan los diamantes, los rubíes, las cegadoras esmeraldas que continuamente pulen los orfebres de tus talleres, de... ¿CÓMO te atreves, miserable descastado, a DESPRECIAR todas estas cosas que el Altísimo a puesto para , sólo para , dedicando un instante mínimo a otra cosa que GOZAR, como toca y procede, de los regalos de Dios Nuestro Señor, el MÁS Clemente y el MÁS Misericordioso? ¿O, crees, quizá, estúpido imbécil, que tienes algo que Dios Nuestro Señor NO desea que poseas? Va, va, va..; no me INSULTES con la constatación de tu existencia

    -“Nada más lejos de mi intención, ¡oh, santo sabio en, sin duda alguna, contacto DIRECTO con el Altísimo!; pero, te ruego, golpeando mi nariz el duro suelo, que te apiades otra vez de este pobre ignorante y dí: ¿QUÉ debe preocuparme?” 

    -“¿A , califa? ¿Me preguntas QUÉ debe preocuparte a TÍ, Sucesor del Profeta? Quizá, si insistes, te diré que lo ÚNICO que debería preocuparte es QUÉ te lleva a seguir, con tu presencia aquí abajo, reptando por el repugnante suelo, INSULTANDO a este viejo perdido entre los riscos de las montañas, en una sucia y maloliente covachuela mientras, con ello, DESPRECIAS que Dios Nuestro Señor, el MÁS Clemente y el MÁS Misericordioso, tiene en este instante para baños de esencias perfumadas en su temperatura ideal y eunucos persas expertísimos en masajes deliciosamente relajantes, que ha hecho que un parterre de margaritas estén abiertas en clamor esperándote, que tiene a esta favorita que TANTO te desea pensado en mientras se acaricia imaginando tus manos.., ahora absurdamente TAN lejos.., sus, ¡oh!, fascinantes, calientes, ardientes manos..., su cuerpo delicado y tierno.., su... ¡Oh, miserable que vives aquí abajo como los gusanos y las serpientes!, ¿QUÉ pretendes al seguir DESPRECIANDO los dones que Dios Nuestro Señor, el MÁS Clemente y el MÁS Misericordioso, en absoluta justicia, ha decidido darte a , sólo a , y, en cambio, ha sido su inescrutable deseo le sean NEGADOS uno a uno a quien, por mucho que los haya anhelado, pedido, rogado, SUPLICADO, a diferencia de , rata de la tierra, está ya CINCO centímetros por ENCIMA de su propia mierda? Va, va, va..; no me INSULTES con la constatación de tu existencia

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado colofón...

    Doña Consuelo, a.c.s., se quedaba mirándome para ver si estaba o no en aquel tugurio..; y, yo la miraba, ¡ah, sí!, desde allí mismo, oliendo también los orines y los excrementos... Doña Consuelo, a.c.s., NUNCA me dijo si ella se identificaba más con el califa, o con el viejo, o con los que seguían totalmente arrodillados, o con la favorita que le habló del viejo al califa, o... Doña Consuelo, a.c.s., de buena cuna.., sabía de oficio qué era la privacy.

    Como yo, mes amis/es..; como yo.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

    post scriptum.- el thema de la DIFERENCIA (racial o de clase) es un thema SÓLO apto para personas adultas y equilibradas; por supuesto, damas y caballeros, NO puede tratarse de algo así con ridículos panfletarios de tres al cuarto fanáticos hasta la CARCAJADA de lo políticamente correcto y menos con xenófobos/as que pretenden usar como coartada de su mierda hasta las imperfecciones congénitas de este valle de lágrimas.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.437

    Predeterminado

    Sus descripciones me trasportaron a los relatos de las mil y una noche, luego su acotación me dío al pique de lo que lee en estos momentos.

    Saludos

    «The brain is the seat of madness and delirium.»

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado pues...

    Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje
    su acotación...
    NO es una acotación: el párrafo final ubica para quien NO pille con facilidad (la caridad a que estamos obligados/as los/as católicos/as, ya sabe...) el substratum (la exigible interiorización de TODOS los inputs de la privacy como CONSUBSTANCIAL de cualquier intercambio entre seres civilizados comme il faut) sobre el cual es IMPRESCINDIBLE ha de abordarse el thema.
    Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje
    lo que lee en estos momentos...
    Digna de reconocimiento su atenta perspicacia, bien sûr... SÍ: leo todo lo que se va escribiendo es esta web y procuro ir leyendo petit à petit todo lo que ya está escrito; y, es cierto: colgar este thema (es decir, la DIFERENCIA -racial o de clase- entre quienes respiran el mismo aire) se ha debido a ciertos entiendo que ya ¡impresentables rocamboles! de algún que otro ridículo panfletario de tres al cuarto fanático hasta la CARCAJADA de lo políticamente correcto y a ciertos diría yo que ya ¡ensoberbecidos miriñaques! de determinados/as xenófobos/as que pretenden, obsesionados/as hasta lo risible, usar hasta el cómico abuso como coartada de su mierda ¡hasta las imperfecciones congénitas de este valle de lágrimas! Por eso, my dear, recordaba en mi post scriptum es tan indiscutido como indiscutible que encarar un thema así de forma que pueda tener, al menos, mínimo recibo SÓLO está al alcance de personas SIN duda alguna adultas (es decir, que sepan reconocer la diferencia entre la realidad de las cosas y las utopías -personales o colectivas-) y equilibradas (o sea, que no confundan o quieran confundir los SIEMPRE repugnantes prejuicios con las necesarias prevenciones).

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

    post scriptum.- ¡NO vaya a llevarse la impresión, por eso, que SÓLO leo lo de esta web!; en realidad, darling, "leer" es un verbo que en castellano abarca DEMASIADAS acciones; y, por ello, se presta a una extrema confusión; un filólogo erudito que me honra con su amistad me dijo una vez que los lapones tienen, exactamente, 126 palabras distintas para lo que en castellano se dice no más "nieve"; y yo, por mi formación, sé que los classiques JAMÁS hubiesen usado el verbo que utilizaban cuando leían a sus maestros cuando leían una proclamación imperial o cuando leían la carta de un amigo.
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 09-ene.-2012 a las 14:30

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado permítanme...

    Permitanme contarles algo que me contó a mí quizá el mejor profesor que he tenido en mi vida {ergo; don Jacint Mª Rosal i d'Argullol, a.c.s.}..; ya les he hablado de él, sí.

    Era alguien en extremo cultivado y viajado..; por lo que, como, también, ya les he comentado, no era tan ordinario ¡que siguiese un texto para, digamos.., abrirnos los ojos!, sino que simplemente nos contaba cosas y esperaba, ya saben.., que pensáramos...

    Un día nos contó que a él le habían contado que, allá en los tiempos del alfa de la Historia, DIOS y el OTRO dios se aburrían, oigan.., de tanto y tanto, no sé.., quizá ajedrez; y, decidieron jugar a un juego nuevo...

    Así que DIOS hizo el mundo.

    Era un mundo, ¡lo hacía DIOS!, como ustedes comprenderán.., absolutamente PERFECTO: de lindísimas montañas como que dibujadas, de ordenados y bellos cursos de ríos, océanos en hermosísimos colores pastel a juego con nubes cuquísimas y armoniosas..; todo, en fin, ya digo: PERFECTO. Como ustedes pueden suponer, DIOS, complacido de su obra, llamó al OTRO dios para que, no tenía duda alguna.., le elogiará...

    -"Dime, pues, colega..; ¿puede hacerse algo mejor?"

    -"¡Oh, colega!, ¿cómo puedo encontrar palabras con que elogiar la suprema PERFECCIÓN de tu obra?; tarea inútil es, ciertamente... ¿Podrá superarse el candor de aquel jilguero, el color de aquel matorral, la inmortal belleza de esta agua? Grito a las cuatro vientos, ¡oh, colega!, que tal cosa es IMPOSIBLE y te ruego de rodillas permitas a este ser vil, incapaz de tanta gloria, rendir pleitesia a la PERFECCIÓN"

    Ufano DIOS, permitió al OTRO dios que hiciera...

    Y, el OTRO dios cogió aire y resopló sobre la perfecta obra maestra y, ¡oh, maravilla!, todo se llenó de movimiento, de pálpito y VIDA. Las nubes paseaban majestuosamente y tomaba insólitas formas de belleza sin igual, los pájaros ¡CANTABAN! melodías exquisitas, las flores ¡OLÍAN! y se balanceaban mecidas por rumorosos vientecillos y frescas brisas, el agua, mes amis/es, ¡VIVÍA!, entre los cauces mil y una histoires a cual más interesante y curiosa. DIOS, anonadado de PASMO y alegría, vió con sus propios ojos divinos, que su obra había MEJORADO y sonrió.

    Pero..; ¡ay!, pasó el TIEMPO, mes amis/es...

    Y, paralizando de ESPANTO a DIOS, los matorrales crecieron tanto y los árboles se hicieron tan grandes que sus raíces QUEBRARON los cauces de los ríos causando catastróficas avalanchas y letales inundaciones; los vientos se volvieron IMPREVISIBLES y a veces llegaban a ser mortalmente SÁDICOS, inundándolo todo de destrucción; y, los animales, todos los animales, se reprodujeron TANTO y tan bárbarmente que aquel antaño mundo perfecto corría el evidente peligro de ser DEVORADO compulsivamente, desapareciendo para siempre en cualquier momento. DIOS -a quien no se le ocultaba la sonrisa quedosqui del OTRO dios, bien sûr...- estaba, como puede fácilmente imaginarse.., tela triste y, ¡cómo no!, muy molesto...

    Pero, como era DIOS...

    Decidió crear al hombre.

    Y, ¡oh, portento!, el hombre hizo presas para contener y domesticar las aguas rebeldes, domesticó TAMBIÉN a los animales y los mantuvo a raya; y, era lo suficientemente fuerte y astuto para sobrevivir a las tormentas que a otros seres mataban y para refugiarse en sitios adecuados cuando era preferible y más prudente guarecerse a esperar que el peligro pasara. El mundo volvió a estar en PERFECTO orden; y, el hombre elevaba continuamente preces a DIOS, como toca y procede, en alabanza de tan perfecto Creador. Como ustedes pueden suponer, DIOS, complacido de su obra, llamó al OTRO dios para que, no tenía duda alguna.., le elogiará...

    -"Dime, pues, colega..; ¿puede hacerse algo mejor?"

    -"¡Oh, colega!, ¿cómo puedo encontrar palabras con que elogiar la suprema PERFECCIÓN de tu obra?; tarea inútil es, ciertamente... ¿Podrá superarse la eficacia de aquel hombre, la destreza de aquel otro, la inmortal belleza de tanto y tanto orden? Grito a las cuatro vientos, ¡oh, colega!, que tal cosa es IMPOSIBLE y te ruego de rodillas permitas a este ser vil, incapaz de tanta gloria, rendir pleitesia a la PERFECCIÓN"

    Ufano DIOS, permitió al OTRO dios que hiciera...

    Y, el OTRO dios cerró los ojos y soñó un instante..; y, et voilà!, ¡oh, sin par maravilla!, surgió la mujer. ¿Qué decirles, mes amis/es? El hombre construyó casas para acogerla, ideó civilización para agradarla, inventó fiestas y costumbres para divertirla, cultivó sentimientos excelsos para que le amara y ¡hasta creó el lenguaje para comunicarse con ella! El mundo se elevó a cumbres de belleza inigualables, a cimas hasta entonces inalcanzables de convivencia, hasta olimpos absolutos de perfección total. DIOS, anonadado de PASMO y alegría, vió con sus propios ojos divinos, que su obra había MEJORADO y sonrió.

    Pero..; ¡ay!, pasó el TIEMPO, mes amis/es...

    Y, paralizando de ESPANTO a DIOS, llegó un día que los hombres descubrieron que tener mujeres significaba tener hijos y que tener hijos era PODER. Sus mentes se embrutecieron aún más cuando dedujeron lo que podía significar impedir a los demás que tuvieran mujeres... El mundo se sumió en un tsunami de guerras, de masacres y ESPANTO; que, a cada momento, parecía al borde de el total y definitivo ANIQUILAMIENTO, mes amis/es... DIOS -a quien no se le ocultaba la sonrisa quedosqui del OTRO dios, bien sûr...- estaba, como puede fácilmente imaginarse.., tela triste y, ¡cómo no!, muy molesto...

    Pero, como era DIOS...

    Decidió crear al Hombre Más Sabio de Todos los Hombres; y, situarlo en un gran palacio de mármol blanquísimo poniendo a su servicio a ejércitos de servidores que difundirían la lex -la indiscutida e indiscutiblemente MÁS sabia y MÁS justa, vraiment..; ya les he dicho que se trataba del Hombre Más Sabio de Todos los Hombres; directamente creado por DIOS así, ¡casi !- en los cuatro confines cardinales del mundo mundial.

    y, ¡oh, portento!, la lex fué el clavo ardiendo y el PRESTIGIO del Hombre Más Sabio de Todos los Hombres el símbolo, el totem ante quien se caía allanadísimo/a. El mundo volvió a la civilización y ésta se elevó más si cabe, alcanzando cotas de virtuosísimo refinamiento. Los artistas, habiendo paz y prosperidad, florecieron; al igual que la industria y el amor. Los eruditos, pues, no eran los únicos que, en un clamor inacabable, se gozaban de la feliz y ordenada PERFECCIÓN en que vivían por obra y gracia del Creador. Como ustedes pueden suponer, DIOS, complacido de su obra, llamó al OTRO dios para que, no tenía duda alguna.., le elogiará...

    -"Dime, pues, colega..; ¿puede hacerse algo mejor?"

    -"¡Oh, colega!, ¿cómo puedo encontrar palabras con que elogiar la suprema PERFECCIÓN de tu obra?; tarea inútil es, ciertamente... ¿Podrá superarse la intachable ecuanimidad de tu creación, la inmaculada justicia de sus dictámenes, la inmortal belleza de sus palabras y pensamientos; que son emanadas de TÍ, pura veritas veritatis? Grito a las cuatro vientos, ¡oh, colega!, que tal cosa es IMPOSIBLE y te ruego de rodillas permitas a este ser vil, incapaz de tanta gloria, rendir pleitesia a la PERFECCIÓN"

    Ufano DIOS, permitió al OTRO dios que hiciera...

    Y, el OTRO dios puso manos a la obra... Allí pronunció arcanos abracadabras, allá pareció entrar en trance con fórmulas ultra-secretas, más allá hizo gestos imposibles con sus muchísimas, innumerables indescriptibles extremidades..; y, cette éclosion!, ¡oh, maravilla de las maravillas!, brotó de lo espasmódicamente extraño la Mujer Más Bella de Todas las Mujeres.

    DIOS contempló, complacido, al OTRO dios afanándose por dotar a su pupila (¡un ejército de camellos cargado hasta los topes de las más finas joyas y las más caras piedras preciosas!, ¡quintales de oro y sedas exquisitas!, ¡especias a raudales!, ¡vino cuyo sabor era mismísima ambrosía para satisfacer ciudades enteras durante años enteros!); y, sin dudarlo un momento, otorgó el permiso necesario para que accediera al inexpugnable palacio que era la residencia del Hombre Más Sabio de Todos los Hombres.

    ¿Qué decirles, mes amis/es? Abreviaré ante su obvia inteligencia y les diré que, finalmente, el Hombre Más Sabio de Todos los Hombres acabó prendadísimo de la Mujer Más Bella de Todas las Mujeres y la hizo su esposa.

    Les cuento la continuación en la próxima nota, sí.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

    Jaume de Ponts i Mateu

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado la continuación prometida, vraiment...

    Continuemos donde lo dejamos la nota anterior, sí...

    Acompáñenme, pues, a la Gran Sala de los Banquetes del inexpugnable palacio... ¡Es una fiesta espléndida!; y, naturalmente, NADIE ha faltado. Ahí están TODOS aquellos que algo significan en el mundo mundial, pletóricos de contento de que su ídolo, su mesías, el Hombre Más Sabio de Todos los Hombres, se case.

    Las trompetas y los heraldos anuncian la llegada de su fascinante esposa, la Mujer Más Bella de Todas las Mujeres; que, aparece, totalmente deslumbrante de encanto, acompañada de sus damas, sus pajes y, también, llevando en el brazo su delicada mascota, un esponjoso y repeinado gato de Angora.

    Tres veces la nariz en el suelo repleto de pétalos de rosa recién cortados se inclinó TODA la concurrencia cuando el Hombre Más Sabio de Todos los Hombres se levantó, caballeroso, a saludar a su esposa y a todos y cada uno de sus acompañante; ¡gato incluido!

    La mayoría creyó a pies juntillas ¡que, no podía ser que se hubiese fijado bien!

    Pero, primero un murmullo sordo, después un cuchicheo constante, la cosa AVANZÓ cuando, ¡incomprensiblemente!, el Hombre Más Sabio de Todos los Hombres empezó a ¡conversar con el gato! de la misma forma que conversaba con todos/as y cada uno/a de los/as acompañantes de su esposa.

    Parece ser que el gato como que se sintió incómodo y le dejó, digamos.., con la palabra en la boca; yéndose a tomar el fresco a los jardines sin decir nada de nada..; la cuestión es que ¡los comentarios empezaron a juntarse con algunas despedidas a marchas forzadas de algunos/as que ya se habían hecho una idea de que estar allí era como que vergonzoso para su fama y prestigio! cuando el Hombre Más Sabio de Todos los Hombres ¡pidió a su chambelán transmitiese al gato su disgusto por su evidente mala educación; pero, que lo olvidaría si volvía al instante y continuaban la amena "conversación" que tenían!

    SÍ.., ¡para qué vamos a pormenorizar..!; al poco, ya NADIE respetaba a quien ya nadie llamaba, sino con sorna, el Hombre Más Sabio de Todos los Hombres; y, su propia esposa, ahogada de vergüenza, se había suicidado. Los servidores de palacio empezaron, finalmente, a no aparecer por ningún lado..; y, tal cosa coincidió con algo TAN inexplicable para quien yo, permítanme.., continuaré llamando el Hombre Más Sabio de Todos los Hombres como que (¡él no podía entenderlo de ninguna manera a pesar de que dedicaba TODO su tiempo a pensar en ello!) ignorase algún idioma del mundo: dejaron de estar en sus sitios correspondientes la comida, el agua..; en fin...

    NO: DIOS, ¡tenía que poner tantas cosas en el cerebro de su creación y el cerebro humano es tan poco infinito!, pues.., que algunas cosas NO las puso. ¿Para qué, por ejemplo, poner habilidades en tanto en cuanto la supervivencia diaria y la manutención cotidiana?, ¡era preferible surtir el palacio de ejércitos de criados/as fieles al Hombre Más Sabio de Todos los Hombres y dejar su cerebro para cosas más importantes y trascendentales!; ¿para qué hablarle, Virgen Santísima, de tonterías como gatos, perros y demás zarandajas?, ¡en el inexpugnable palacio NO había de eso!

    Al poco tiempo, al muy poco tiempo, la desestabilización del mundo y la cada vez más patente barbarie habían acabado con aquel inexpugnable palacio y con el mismísimo recuerdo de que hubiera alguna vez lex digna de ser guardada... el Hombre Más Sabio de Todos los Hombres, hambriento en un exterior absolutamente hostil ¡a alguien TAN inexperto en sobrevivir como él!, veía que sus rezos y sus indagaciones NO habían servido de nada y que le rodeaban infinitos seres que jamás había visto in person y que descubría que hablaban idiomas que le resultaban ininteligibles... Seres que, por otro lado.., viéndole indefenso, parecían no fijarse en que la desnutrición le había llevado a tener muy poco, digamos.., material aprovechable...

    ¡Oh, mes amis/es!; DIOS -a quien no se le ocultaba la sonrisa quedosqui del OTRO dios, bien sûr...- estaba.., estaba.., estaba de los nervios ya...

    Pero, ¿cómo iba a rendirse con facilidad?; ¡era ni más ni menos que DIOS..!

    ¿Qué no podrá DIOS, mes amis/es?, ¿verdad?

    Se apareció, pues, a su creación.

    -"Escucha y atiende, mortal: tú ya sabes que soy TODO, soy DIOS; pídeme, pues, lo que quieras. Se te concederá, ya lo sabes.., al instante"

    DIOS miró, sardónico, al OTRO dios..; pero, no vió que acusase significativamente el golpe... Comprendió dolorosamente la razón cuando vió que aquel Hombre Más Sabio de Todos los Hombres (¡para ser el MAS sabio es preciso ser el MÁS humano!), pudiendo pedirle CUALQUIER cosa (volver a la situación anterior al incidente del gato de Angora, por ejemplo...), ¡sólo pensó en pedirle aquello que bullía en su cabeza de forma obsesiva!

    Dicen, al parecer, inexplicables escritos que sólo conocen aquellos pocos desventurados que han tenido acceso al fatídico "Necronomicón", damas y caballeros, ¡ay!, que, mientras el OTRO dios reía, reía y reía, DIOS, reconociendo con ello que había perdido la partida, miró a su creación hecha un mar de súplicas por aquel, al fín y al cabo, ¡tan HUMANO deseo!, y, antes de desaparecer, dijo:

    -"Sea"

    Y, ¡oh!, el Hombre Más Sabio de Todos los Hombres supo que, ¡ah, sí!, era.

    No le cupo la menor duda, mes amis/es.

    Por eso, se dirigió, sin pensarlo dos veces, al tigre que se le había empezado a comer la oreja..; y, antes de perder, para empezar, el oído para siempre, dijo:

    -"¡Oh, respetado tigre!; dime, pues, y no dejes, por caridad, a este pobre ignorante sin respuesta: ¿cómo es que vosotros, que sabemos que lleváis mucho MÁS que nosotros en este valle de lágrimas, que no desconocemos que sois mucho MÁS antiguos que todos nosotros, en cambio, NO tengáis leyes, ni nunca nombrado reyes y jueces, ni edificado ciudades, templos y grandes almacenes, que, en fin, no hayáis escrito libros y compuesto poemas, ni construido carreteras y anfiteatros, ni trabajado la belleza de la escultura o la hermosura de la composición musical o la CIENCIA?"

    El tigre, un poco harto de tanto bla, bla, bla.., no dejó de hacer lo que estaba haciendo..; pero, mientras comía, sí, contestó:

    -"Ya, ya..; pues, mira tú.., ya lo pensamos..; pero, vimos que, oye.., NO merece la pena"

    IGNORO si, como consecuencia de las labores del tigre, el Hombre Más Sabio de Todos los Hombres escuchó realmente la respuesta..; otros dicen que, como, ¡TAN tonto!, había pedido, concretamente, "la gracia de hablar con los animales" y NO, también (y, en el fondo, ¡para qué vamos a engañarnos..!, MÁS importante, básico y fundamental), "la gracia de ENTENDER lo que decían los animales", al fin y al cabo, TAMPOCO se enteró de ná de ná.

    Vamos, que estaba como, decía el señor Jacint Mª Rosal i d'Argullol, a.c.s., aquellos/as que dicen ciertas cosas sobre el raciocinio de aquellos seres que NO pertenecen a la raza humana.

    Espero no haberles aburrido...

    A mí, cuando el señor Rosal (le llamábamos, ahora que recuerdo.., 'Focas'...) la contó, me dejó como que muy, muy, muy PENSATIVO.

    Claro que eran otros tiempos, sí...

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

    Jaume de Ponts i Mateu

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado no...

    NO sé, la verdad sea dicha, cómo llegaron a conocerse mis abuelos paternos, a.c.s.

    Ma iaia, a.c.s., en petit comité y en su galería comentaba, después de decir que su marido era una excelente persona y que le estaba reconocidísima al Altísimo por él, que, en fin.., ella, una Casals de muy buen ver (probaba ello con oportunas fotografías), si no hubiese sido que era una pobre huérfana sin un céntimo recollida por la family quizá... Pero, sus amigas y yo mismo siempre nos quedamos a las puertas de conocer sus, al parecer.., grandes ambiciones matrimoniales de soltera porque, ¡ay!, ella se recuperaba enseguida ¡de semejante impropia flaqueza! y señalaba que probablemente de otro, digamos.., ambiente pero, ¡vamos!, no estaba escrito CUÁN buen partido era mon iaio, a.c.s.

    Lo era, lo era, lo era... SIN duda lo era: el hereu -tenía dos hermanos mayores; pero, uno fué sacerdote y el otro había sido DESHEREDADO por su padre por un asunto, por lo menos, inaguantablemente turbio (esta rama de mi family vive en Figueres)- del Mas de Ponts y todos los fértiles campos y abundantes bosques de su entorno era, INCUESTIONABLEMENTE, un buen partido para cualquiera; también, estaba claro, para una Casals huérfana y sin un céntimo recollida por la family PERO, precisaba con interés, que aportó el ajuar MÁS espectacular que habían visto JAMÁS en el Mas de Ponts.

    Mon iaio, a.c.s., TAMPOCO era proclive a hablar del thema; pero, NO estaba tan permanentemente atento de lo que debía decir y de lo que no como ma iaia, a.c.s. De algunos comentarios deduje que, en fin.., él ya había vuelto de la mili en África y su madre -la hija de quien tenía el monopolio en el Bages de TODO lo que conllevaba un entierro- le decía que qué esperaba para casarse; que, como era quien era, lo invitaban incluso unos amigos de los Casals cuando venían a su torre de veraneo y hacían así como fiestas a las que invitaban a los amos y a los hijos de los amos de las tierras que, alrededor, en lugar de servir de lugar de veraneo, servían para hacer dinero; y, que no fué él el único bagenc con posibles que se había casado con "una de les 400 famílies". Mon iaio, a.c.s., SIEMPRE dijo también -las fotografías le hubiesen desmentido ATRONADORAMENTE de decir lo contrario- que era muy guapa y muy fina y que a él, encima, le gustaba mucho.

    Sólo he visto en mi vida (y, tengo) tres fotografías de boda de mis abuelos paternos, a.c.s. Ninguna delante de la ermita dedicada a Santa Margarida y que pertenecía al Mas de Ponts donde se casaron. Las tres son de estudio, en diferentes poses. Muy serios. Pero, eso sí, hacen muy buena pareja.

    Ma iaia, a.c.s., ponía de testigo a mon iaio, a.c.s., que fué a partir de ella que en el Mas de Ponts se cambió de plato y no se comió todo en el mismo. Y, después que mon iaio, a.c.s., le diese claramente la razón, ¡vamos!, ya triunfante y no se privaba de señalar que ¡así estaban a pesar de que su suegra no era de camp!

    Pero, por lo que he podido llegar a deducir con los años.., ma iaia, a.c.s., NO paró hasta lograr que mon iaio, a.c.s., le dijese a su padre que, ahora que ya tenían un hijo, se iban a vivir a la ciudad (a Manresa, preciso). No sé cómo fué ni cómo dejó de ir..; pero, la cuestión es que todo fué más o menos bien hasta la muerte de mi bisabuelo paterno.

    Lo que pasa, ya saben..; quienes se habían quedado en el Mas de Ponts (dos hermanas y un hermano) consideraron que, aunque el hereu fuese otro, los tiempos habían avanzado mucho y a ver qué decían los tribunales. Alguna vez había oído a mon iaio, a.c.s., decir a ma iaia, a.c.s., cuando quería ésta sacar el thema de, por ejemplo, lo viles que habían sido sus cuñados, que lo dejase estar, que él sabía cuánto se había arrepentido a posteriori de prohibirle intentar llegar a un acuerdo con ellos fuera de los tribunales... Y ma iaia, a.c.s., siempre callaba y hablaba, apresuradamente, de otra cosa; cualquiera...

    Creo que de esta época le venía a ma iaia, a.c.s., su PROFUNDÍSIMA aversión a los abogados.

    Porque..; ¿en qué queda lo que sea en manos de abogados?, ¿eh?

    Hoy día, damas y caballeros, en Castellgalí, si pides por el Mas de Ponts aún te llevan al lugar donde, cuando aún estaba en pie, descollaba la casa pairal de mis ancestros pero NO se apellida como yo quien tiene su propiedad legal; si te interesas por rezar en la ermita de Santa Margarida te dicen que vayas al ayuntamiento, que son ahora los dueños, a pedir la llave; y, si encuentras a alguien lo suficientemente mayor, aún puede señalarte donde ahora hay una urbanización de capos franceses y alemanes como el límite occidental de las propiedades de los Ponts y decirte que por eso la riera que, alla a lo lejos, señalaba su límite oriental se llama "riera dels Ponts".

    Ma iaia, a.c.s., decía que verse en la tesitura de ¡tratar con abogados! podía compararse a verse en la tesitura, porque se te ha condenado, de tener que tratar con demonios. Y, lo decía completamente en serio.

    Ma iaia, a.c.s., por tanto, NUNCA creyó que dedicarse a la abogacía ¡fuese algo propio, no ya de un caballero comme il faut (que tampoco, por supuesto), sino de siquiera un ser humano!

    La recuerdo cuando mon iaio, a.c.s., se imponía diciéndole que el abogado de la farinera vendría a cenar con su mujer y punto pelota.

    ¡Ah, el abogado de la farinera!

    ¿Saben?; del largo, tedioso y extenuante tsunami tras la muerte de mi bisabuelo paterno, por lo que hace a mon iaio, a.c.s., la cosa quedó en, ¡comparado con todo lo que se había perdido!, de ; pero, sea como sea, lo que le quedó sí fué suficiente para hacer sociedad con otro señor, comprar una farinera por un buen precio y dedicarse a eso. Mon iaio, a.c.s., era FELIZ viviendo a lado de su negocio (con un huerto enorme para él) y más FELIZ aún si cabe que su socio, un hombre que probó hasta la tumba lo justo de tenerle por honradísimo, fuese quien llevase, en realidad, la farinera.

    NO: nunca fué un negocio muy boyante y muy complicado; pero sí se precisaba, por lo visto, un abogado. Entendámonos.., ¡no para juicios, claro está!, sino para otras cosas para las que es mejor tener, al menos, un abogado a quien poder consultar o, simplemente, por si acaso.

    NO valía de nada decirle que era de buena familia (ma iaia, a.c.s., arrugaba la nariz burlesca dando a entender que, ¡ay!, si ella hablara...), que su señora estaba encantada con ella, siempre la ponía como ejemplo y sólo esperaba la invitara (ma iaia, a.c.s., siempre preguntaba divertida que de dónde había salido tal señora) y que, ¡por favor!, ¡había Casals abogados! Ma iaia, a.c.s., entonces, levantaba la cabeza altiva diciendo que entre la sangre de Dios Nuestro Señor también había habido excepcionales, insólitas ovejas negras.

    Lo dicho: mon iaio, a.c.s., tenía que imponerse.

    SIEMPRE fueron con ella amabilísimos. Y, ella con ellos exquisita.

    Yo, claro está, acabe por preguntar QUÉ diferencia veía ella entre el paripé de ellos (porque, ¿era razonable pensar desconocían lo que ma iaia, a.c.s., no se molestaba en decir SÓLO en su galeria?) y el paripé de ella.

    Ella me contestaba, SIN dudarlo, que lo de ellos era lo de los de abajo admitidos a reptar por lo alto y que lo suyo era lo de ni más ni menos que una Casals demostrando CUÁN leal y sinceramente juró ante el Altísimo respetar y obedecer al esposo que le daba.

    Y, miraba mi arrebolada faz y yo sabía que estaba pensando que, ¡por favor!, su nieto JAMÁS sería abogado. Ahí estaba ella para impedir cualquier tentación derl Averno al respecto.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado ejemplos...

    Ejemplos, sí...

    Los quizá menos, siempre alucinando que son más de lo que son, ¡dan por obvio que nadie tiene ni zorra de, v.g., el blog "Pasatiempos de la Historia"!; y, como estiman que los demás ni siquieran han llegado a 1º de bachillerato y 4º de E.S.O., tiran del copiar y pegar de lo que allá -SIN documentación alguna, evidentemente- se alucina con, ¡vamos..!, un MORRO que se lo pisan. ¡Fíjense que acabo de leer por acá que -SIN tener ni idea de que se hace, claro está- se plagia vicariamente una explícita OCURRENCIA del respetado periodista catalán don Robert Robert i Casacuberta allá en la tertulia del Suizo {así lo dice él mismo en, concreta y específicamente, la página 357 de s/. "El mundo riendo (gracias y desgracias, chistes y sandeces, epigramas y necedades, cuentos y ocurrencias, redundancias y laconismos, problemas y claridades, anuncios, apotegmas, despropósitos, malicias y otras cosas que no son nada de lo dicho); colección enorme, selecta, novísima en prosa y verso (con 160 grabados; dibujos de don Tomàs Padró i Pedret, alias "AºWº") sacada de autores antiguos y modernos, nacionales y extranjeros, clérigos y seglares, famosos y oscuros" -Cap i Casal, ED, 1860-} como si fuese una, por otra parte, tan inverosímil como imposible anécdota historique en torno al maestro Nicolas Boileau-Despréaux y le Roi Soleil!; al que, ¡para más inri!, se da como "un personaje central" de la celebérrima saga {ergo, "Les trois mousquetaires" del maestro Alexandre Dumas, père} que, quienes TAL barbaridad hacen, ¡deben ser ya los únicos que NO han leído y, por tanto, no saben que Louis XIV no sale en la primera novela de la citada saga, es no más que un extra del atrezzo SIN relevancia ninguna en la segunda -ergo, "Vingt ans après"- y no llega pá ná ni a secundario de la tercera -ergo, "Le vicomte de Bragelonne"-!

    ¡Oh, claro!; los menos SIN quizá ¡son la banda de quienes, encima, les hacen de claque a semejantes fantasmones infumables!

    ¿Saben?; cuando el diligente joven becario de los servicios bibliotecarios de la California State University puso delante mío el primer tomo de la segunda edición -Villa y Corte, Imprenta de don Miguel Arcas y Sánchez, 1862- del classique (en, ya saben.., tres tomos) del aclamadísimo investigador don Rafael Boira que allá como oro en paño se conserva, ¡ah!, lo primero fué anegarme de sensaciones triunfales; porque, ¡Dios, lo que me había costado!, mis incansables recursos habían conseguido ¡que no me trajesen fotocopias -sé que no se digitallizó hasta 2007-! sino, tres veces la nariz en el suelo, el mismísimo original. Acaricié, pues..; y, olí...

    Pero, lo segundo fué irme ipso facto a la página 106.

    Se me había encargado un anecdotario documentado y contrastado del augusto hijo y sucesor de el Prudente. Alguien que no tengo permiso para citar tenía que dar una conferencia ante un publique tan selecto como entendu (SÍ: aunque parezca imposible, darlings, hay gringos en Sacramento ¡que han leído!) y, comprensiblemente, quería ser ameno, sí, ¡pero, NO meter la pata!

    Yo, ante el encargo de quien quería se llevase una EXCELENTE impresión de mi trabajo y, debo confesarlo.., poco puesto por entonces en el anecdotario de tal monarca, llamé suplicante a una muy buena amiga mía que, en aquella época, estaba en la redacción de Historia y Vida. Ella, que siempre me ha estimado más de lo que merezco, me recomendó huir como de la peste del anecdotario harto conocido (que si las palabras de su augusto padre agonizante, que si lo del famoso brasero que le causó la muerte a él...) y concentrarme, sobre todo y ante todo, en sucedidos que tuviesen detrás DOCUMENTOS que los refrendaran como incuestionable verdad histórica. Yo, ¡ya comprenderán..!, si tenía que seguir tal indicación ¡me quedaba sin saber qué ofrecer a quien me había hecho el encargo!; y, se lo hice saber francamente...

    Sí, sí, sí..; tuvo pródiga lástima de mí y me dió una listica con la bibliografía correspondiente... Y, ¡oh, su generosidad!, me sugirió iniciar con, para hacerles la pelota a los gringos.., una anécdota basada en documentación ¡sita en sus universidades! Al fin y al cabo, comentó zorrita.., nada hay más goloso para un gringo que recordar fueron súbditos de Su Majestad Católica y, además, que son quienes mejor documentados están sobre sus otrora soberanos.

    "Vuestra Católica Majestad se sale con TODO lo que emprende: hoy se ha empeñado en hacer versos malos; y, ¡a fe que NO habrá quien se atreva a hacerlos peores..!"

    Comprobando, feliz, las notas pie de página al caso, cette éclosion!, tomé, satisfecho, nota de la página (la 106, I repeat).

    La redacción, ¡por favor!, fué coser y cantar...

    "En la pontifical misa escurialense por el cuarto aniversario del fallecimiento de S.M.C. la Reina doña Margarete von Österreich-Steiermark, damas y caballeros, acompañaba altivamente autrichien al, ¡no podía evitarlo, no..!, triunfante embajador galo (al mes siguiente se celebraron, ¡por fin!, la boda del heredero del summa imperii "donde JAMÁS se ponía el sol" y quien ha pasado a la Historia como "la Deseada" y, a su vez, la boda del augusto hermano de ésta -es decir, le Juste- y la protagonista par excellence de "Les trois mousquetaires" del maestro Alexandre Dumas, père, y augusta hija de el Piadoso), por supuesto, S.E. don Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja, duque de Lerma y marqués de Denia y de Cea, todopoderoso valido de el Piadoso; y, procurando acercarse lo más posible a él, estaba el por entonces secretario de S.E. don Pedro Téllez-Girón y Velasco Guzmán y Tovar, duque de Osuna, marqués de Peñafiel, conde de Ureña y chevalier de la Toison d'Or, con su ansia de siempre: lograr para su señor la espléndida sinecura del virreinato napolitano. Terminada la misa, no sabía cómo quitárselo de encima.., el valido real, al retirarse con el monarca, le comentó a éste que tal secretario era, también, el autor de la sardónicamente feroz sátira al indiscutida e indiscutiblemente superlativo apéndice nasal gongorino que desataba la carcajada de la Villa y Corte entera y más. Pareció descender el Piadoso de su augusta perenne melancolía y, hasta con cierto amago de genuina curiosidad y hay quien dijo real interés, hizo el gesto preciso ¡y, anhelado! que permitía al autor de algo que le había hecho si no reír sí intentar esbozar una mínima sonrisa le siguiese tras sus Grandes, sus capellanes, sus ministros y sus pajes. Llegaron ¡incluso al Real Gabinete! Y, el ya anonadado invitado recibió del valido real unos pulcros folios con unos versitos que, sin que nada más que las miradas tuviesen que decírselo, supo él eran fruto de Real Musa y obra de Real Mano y se le entregaban ¡para que diese su opinión al respecto! ¡Imagínense ustedes la espantosa tesitura!; porque, ¡ay!, los versitos eran MALÍSIMOS. Burdos ripios de escolar deficiente; ¡y; eso como mucho, sí! ¿QUÉ hacer, pues?; porque, independientemente de que era SACRILEGIO mentirle a Su Majestad Católica, el secretario del duque aspirante al virreinato napolitano (es decir, el maestro don Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos) ¡era un orgullosísimo hidalgo cántabro de pura cepa y deslumbrante sangre! ¡Ah, la rapidez mental del auténtico y verdadero genio! Se postró encandilado ante Su Majestad Católica y, SIN que le temblara un ápice la voz, pletórico de admirado PASMO, damas y caballeros, declamó la famosísima frase que antes les citaba. SÍ: ya les he dicho que no pasó ni un año antes que el maestro, feliz, pudiese decir a su señor que ya era virrey napolitano y que éste, complacido al máximo, le elevase a él de su secretario a su tesorero..."

    ¡Oh, sí!; la conferencia -que, sí, se dió en castellano- fué un EXITAZO. Tuve, por tanto, suculenta propina y muchas, muchas, muchas oportunidades de trabajo.

    ¡NO!; ningún gringo le pidió al conferenciante detalle de las notas pie de página donde yo, por si acaso.., le había puesto obras, páginas... Pero, SURE!, la suculenta propina y las muchas, muchas, muchas oportunidades de trabajo que me salieron ¡NO fueron por mi estilo redactando sino SÓLO por las notas pie de página!

    ¡Vaya si no..!

    Claro que yo, hipotéticamente puesto a aspirar a algo, aspiraría -las cosas claras y el chocolate espeso, sí- a más MÁS y no a quizá menos ¡como mucho!

    Y eso, a la hora de pagarte tu trabajo, please!, se nota un huevo y más.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 06-feb.-2012 a las 15:48

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado más ejemplos...

    Más ejemplos, sí..; en este caso, damas y caballeros, en plan jerárquico y tó la taxonomía...

    El TOP

    Sin duda alguna, mes amis/es, quien ha hecho llegar al EX-juececito con voz de pito y ansias de star al que las alturas -sus caminos, ya saben.., son inescrutables- utilizaron en el pasado para ciertas LEGÍTIMAS pendientes VENDETTAS que, ¡ay!, NO tendría que haber ordenado al letrado Baena Bocanegra no parar hasta lograr recusar a no sé yo cuántos jueces... ¡Con lo bien que le habría ido tan cosa en el Constitucional y ya no digo en el tribunal estrasburgués!; oi?

    Quien tal ha hecho (y, publicado que lo ha hecho), ¡oh!, supera, ¡y; con mucho muchísimo, sí!, al mismísimo maestro Charles-Louis de Secondat, seigneur de La Brède y baron de Montesquieu. Al fin y al cabo, darlings, éste sólo hizo honor a su noblesse de robe (galardón que se adquiere y al que es susceptible meritar, como saben) mientras que aquél, ¡oh; aquél, mes amis/es!, aquél demuestra que la nobilitas ES ab essentia o no es y punto pelota.

    ¡Garzonean los escocidos sobre el, dicen ellos.., ESCÁNDALO que quien se atrevió a jactarse de que hacía justicia a quien nadie se la hacía se vea en la tesitura de devenir a su vez condenado por la justicia! Va, va, va...

    Los más MÁS

    NO se han prodigado (los más MÁS nunca se prodigan, claro...); y, evidentemente, NO tienen por costumbre hablar, digamos.., en caliente. Pero, ya he podido escuchar a un par NEGÁNDOSE a decir una palabra sobre alguien cuyo manifiesto ÚNICO interés es estar, para bien o para mal, en el candelero y señalando con aceradísimo bisturí CÚAL es, en realidad, el velo que ha caído y QUÉ, a fin de cuentas, deviene urgente.

    Pocos/as se molestan en recordar CUÁNTO de convención y, en resumen, consenso tiene el Derecho, CUÁNTO de protocolario pose-pase tiene la normativa jurídica y, ojo al dato.., CUÁNTO de, a falta de otra bajada del Altísimo cual uno/a de nosotros/as a este valle de lágrimas, IMPRESCINDIBLE.

    Fijo: SIEMPRE -con el corpus jurídico actual acá y en cualquier lado del mundo de los whites y de quienes, con mayor o menor gusto, quieren hacer que viven cual los whites- será MÁS fácil para quien tenga medios y poderes salir airoso del jeu judicial (heredero, digamos.., de la NECESIDAD de los alfabetizados de IMPONER el abecedario como única forma de civilización incluso para los analfabetos).

    Los más

    No han llegado a la decena los que he contado..; ninguno en la tele, bien sûr. Dos, en particular, han llamado mi atención; porque, a diferencia del resto, se han molestado en pormenorizar en torno a, ¡para qué vamos a engañarnos..!, la madre del cordero: los PRINCIPIA.

    ¡Es TAN higiénico se recuerde que, en una colectividad, es de NULO recibo empecinarse en MOLESTAR! Quien más me ha flipado de los dos que han llamado mi atención ha sido la eximia catedrática universitaria que ha pedido a sus alumnos/as de master un trabajo sobre la oportunidad o no de rehabilitar la figura jurídica del ostracismo a tenor del garzoneo actual.

    ¡NO!; ella no ha tenido que recordar a sus alumnos que los ὄστρακα NO eran para que los usara quien NO supiera escribir y que la democracia classique funcionó, precisamente, porque los que NO sabían escribir NO podían decir ni mú en cuestiones donde era preciso saber escribir... ¡Como para hacer un master con ella y no saber tal..!

    Los quizá menos

    Son una manadita más que una horda... Claro, claro, claro..; con el discursito preparado de hace ni se sabe (NO son tan tontos/as como para no saber lo que hay).

    Algunos/as: hay un par (el hecho de que puedan ostentar cátedras de Derecho Penal ATERRORIZA, dicho sea de paso...) que cacarean con una cutre DEMAGOGIA que roza la indignante pornografía en torno a una sentencia que, ¡afirman!, "es la que tenía más posibilidades de construir una sentencia condenatoria" y "no ha sorprendido a nadie" al mismo tiempo que claman "no haya rastro jurídico de prevaricacion" {lo menos que se puede sospechar es que, ¡no es que no se hayan leído la sentencia que dicen comentar después de haber leído, no (que tampoco, bien sûr)!, es que no piensan ni lo que dicen; ¿verdad?}. Otro (abogado, creo..; pero, más conocido en la Red por sus articulitos en Diagonalweb al alimón con Gerardo Pisarello) está en su salsa dándole a la mojá ¡porque "lo que es el colmo es que la sentencia coincida, además, con que el Poder Judicial este investigando al juez que instruye la causa de Iñaki Undargarín"!

    Y, la guinda: uno (que es presidente de la asociación que paga pancartas ¡dictando a los jueces sentencias!) habla engoladamente de que ve "muy perturbador para el sistema" se EXIJA como conditio sine qua non a quien juzga que su interpretatio se ajuste a la jurisprudencia del "sistema" y se dicte que la interpretatio está, como todo, sujeta a la ley. DEMASIÉ para el body, vraiment.

    Los menos sin quizá

    La hija de Garzón es el paradigma.

    ¡Hay muchos/as más, por supuesto..! Pero.., ¡lo de la hija de Garzón..! ¡Eso, damas y caballeros..!

    ¿No?

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 11-feb.-2012 a las 08:38

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •